Sistema Inteligente de acceso a la Sociedad de la Información para colectivos dependientes desarrollado desde el CITIC

09/12/2011 - CITIC

El CITIC a través de uno de sus Grupos de Investigación desarrolla un proyecto de investigación científica e innovación tecnológica dentro de la acción estratégica de salud, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008-2011).

El Grupo de Investigación perteneciente al CITIC y encargado de desarrollar este proyecto, concedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI), será RNASA-IMEDIR (Laboratorio de Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos - Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico).

El proyecto, “INTELIGE-INTIC: Sistema experto para el diseño y creación de tecnologías de apoyo software de acceso al ordenador para personas con discapacidad”, tiene por objetivo facilitar la creación de sistemas de comunicación y acceso al ordenador para personas con discapacidad utilizando el entorno In-TIC integrando un módulo inteligente.

El progreso de la Sociedad de la Información facilita actividades de la vida diaria de las personas en situación de dependencia, pero sin embargo, en muchas ocasiones existen barreras para ciertos colectivos. El objetivo de este proyecto es minimizar dichas barreras, desarrollando un sistema inteligente que facilite el acceso y uso del ordenador a través de interfaces y teclados virtuales.

El sistema propuesto implementará el conocimiento y la experiencia de los expertos a través de ontologías, para que cualquier persona pueda adaptar un ordenador a las necesidades específicas de cada usuario con discapacidad.

Para la validación del sistema se contará con usuarios con parálisis cerebral (ASPACE), usuarios con autismo (ASPANAES), usuarios con trastorno mental (ASPRONAGA) y mayores (Centro de Día de la Cruz Roja).

El resultado final será un sistema de distribución gratuita que generará interfaces adaptadas para el acceso a las funciones necesarias para cada usuario con posibilidad de utilización en distintos ordenadores y fácilmente compartidos a través de la red.