Presentación de la guía “Conducir desde la diversidad”, elaborada por investigadoras del CITIC

27/02/2020 - CITIC

El lunes 2 de marzo se presentó en el CITIC la guía “Conducir desde la diversidad. Potenciando la autonomía en la comunidad”, elaborada por investigadoras del área de Inteligencia Artificial del CITIC junto con alumnas del Grado de Terapia Ocupacional de la UDC, dirigidas por Thais Pousada, y editada por la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares (ASEM).

La apertura del acto fue a cargo del rector de la UDC, Julio Abalde; la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social de la UDC, María Jesús Movilla; el director del CITIC, Manuel F. González Penedo; y el presidente de ASEM Galicia, Manuel Rego.

La investigadora del CITIC Thais Pousada fue la encargada de realizar la presentación de la guía, que tiene el objetivo de responder a preguntas comunes respecto a la obtención del permiso de conducir para personas con enfermedades neuromusculares y ofrecer información detallada sobre las posibilidades de adaptación del coche. El documento también contiene recomendaciones sobre estrategias, dispositivos tecnológicos y adaptaciones para mejorar la seguridad en la conducción y la movilidad general de la persona con diversidad funcional.

 Para finalizar, se realizó una demostración de dos vehículos adaptados por parte de personas usuarias, que mostraron las adaptaciones para el acceso y la conducción llevadas a cabo en sus vehículos y explicaron cómo ello ha supuesto una mejora significativa en su participación en la comunidad.

Más información


Presentación de la guía
Presentación de la guía
Presentación de la guía
Presentación de la guía
Presentación de la guía
Presentación de la guía
Presentación de la guía
Presentación de la guía