El CITIC promueve un convenio de colaboración entre la UDC y COGAMI

08/04/2019 - CITIC
  • Se llevarán a cabo proyectos conjuntos de evaluación y desarrollo de las TIC aplicadas al ámbito de la discapacidad y la accesibilidad.
  • Las dos principales líneas de actuación se centran en los ámbitos de la domótica y de la tecnología de impresión 3D.

A Coruña, 8 de abril de 2019.- El Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña promueve un convenio de colaboración entre la UDC y la Confederación Galega de Personas con Discapacidad (COGAMI) para la puesta en marcha de proyectos conjuntos de evaluación y desarrollo de las TIC aplicadas al ámbito de la discapacidad y la accesibilidad. Desde el CITIC, en colaboración con los profesionales y usuarios de COGAMI, se llevarán a cabo proyectos de investigación que fomenten el uso de las TIC para mejorar su participación y autonomía a través de soluciones basadas en los principios del diseño universal y centrado en las necesidades y capacidades de los usuarios.

Durante la firma del acuerdo, el director del CITIC, Manuel F. González Penedo, indicó que desde el centro se está trabajando en la creación de una sala de demostradores tecnológicos, en la que se simulará un espacio de vivenda doméstica. Aquí se instalarán diferentes elementos de domótica y otros servicios TIC domésticos como asistentes por voz o realidad virtual. Así, en colaboración con COGAMI y la Facultad de Ciencias de la Salúd de la UDC, estos servicios serán testeados y acondicionados para mejorar su grado de accesibilidad y definir adaptaciones funcionales.

Otra línea de colaboración tiene por objetivo evaluar y desarrollar adaptaciones mediante la tecnología de impresión 3D. Esta tecnología está revolucionando el campo de las prótesis e órtesis, ya que permite una mayor personalización y adaptación de las necesidades específicas de cada persona. Desde el CITIC se trabajará en el diseño y en las pruebas de funcionamiento de los elementos creados.

El rector de la UDC, Julio Abalde, destacó durante la firma del convenio que este acuerdo facilitará la colaboración entre ambas entidades, y pretende ser la base  para el desarrollo de proyectos conjuntos que tengan un impacto directo en la vida de las personas.

Sobre el CITIC

El CITIC es un Centro de Investigación Singular que potencia el avance y la excelencia en la I+D+i aplicada a las TIC. Impulsado por la Universidade de A Coruña, es un punto de encuentro entre la Universidad y la empresa en el que confluyen departamentos de I+D de empresas del sector TIC con investigadores procedentes del ámbito universitario. En el año 2016, el CITIC recibe el distintivo de Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019, siendo el único centro TIC de Galicia reconocido con este distintivo, cofinanciado por la Xunta de Galicia  y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.