NOTICIAS CONVOCATORIAS



La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y la Fundación BBVA han convocado la primera edición de los premios SEIO-Fundación BBVA, destinados a reconocer las aportaciones científicas más innovadoras e influyentes en estadística e investigación operativa. Estos galardones tienen el objetivo de incentivar el trabajo de los mejores investigadores en estas áreas y de impulsar la proyección de estas disciplinas al conjunto de la sociedad.

Los premios están dirigidos a investigadores en estadística e investigación operativa de nacionalidad española, o de otra nacionalidad que hayan realizado su trabajo de investigación en una universidad o centro científico de España.

En esta convocatoria se concederán un máximo de cinco premios, cada uno con la dotación bruta de 6.000 euros, todos ellos en la modalidad de aportaciones pioneras e influyentes en la investigación, a escala internacional, en estadística e investigación operativa.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 30 de junio de 2020.

Más información

 

Por otra parte, la Fundación BBVA ha lanzado una convocatoria de ayudas a equipos de investigación científica SARS-CoV-2 y COVID-19, destinada íntegramente a apoyar la generación de conocimiento relacionado con la actual pandemia y sus efectos.

Los proyectos podrán tener una duración máxima de dos años, y podrán optar a estas ayudas grupos de investigación de universidades y centros de investigación públicos o privados, así como de empresas y otras organizaciones.

Las áreas objeto de esta convocatoria son:

  • Biomedicina
  • Big Data e Inteligencia Artificial
  • Ecología y Veterinaria
  • Economía y Ciencias Sociales
  • Humanidades

Más información

LEER MÁS

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha publicado la convocatoria Advanced Grant, que tiene el objetivo de dar apoyo a proyectos de investigación excelentes y altamente innovadores de cualquier campo de las ciencias, liderados por investigadores sénior con al menos 10 años de experiencia que desarrollen el trabajo en uno de los Estados Miembros de la UE o de los países asociados.

El investigador principal de la ERC Advanced Grant deberá tener un historial de logros de investigación significativos en los últimos 10 años, que lo identifiquen como líder en su campo de investigación. Los proyectos tendrán una duración máxima de 5 años y una financiación de hasta 2,5 millones de euros.

Esta convocatoria está abierta hasta el 26 de agosto de 2020, siendo la última convocatoria dentro del Programa Horizon 2020, y se prevén otorgar 209 proyectos.

Debido a la complejidad que supone preparar una propuesta competitiva para esta convocatoria, la Oficina Europea organiza dos talleres online sobre “Cómo preparar una propuesta Advanced Grant 2020 exitosa”:

LEER MÁS

La Comisión Europea, a través del Consejo Europeo de Innovación y en colaboración con los Estados miembros de la UE, organiza el hackatón europeo “EU vs virus”, que se celebrará del 24 al 26 de abril. El hackatón tiene el objetivo de conectar a la sociedad civil, innovadores, socios e inversores de toda Europa con el fin de desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos relacionados con el coronavirus. Los participantes tendrán 48 horas para colaborar a través de diferentes plataformas online y construir una solución dentro de las áreas de desafío.

Se lanzarán distintos retos en los ámbitos de la salud; aplicaciones para negocios;, cohesión social y política; teletrabajo y teleformación; y financias digitales, además de recoger nuevas ideas por parte de los participantes, relacionados todos ellos con el nuevo contexto económico y social provocado por el COVID-19.

El registro permanece abierto y el próximo 30 de abril se conocerán los proyectos ganadores en una ceremonia de premios en streaming.

Más información

LEER MÁS

La Comisión Europea ha lanzado la iniciativa “AI-Robotics COVID-19” para recopilar ideas sobre soluciones de Inteligencia Artificial y Robótica, así como información sobre otras iniciativas que podrían ayudar a enfrentar la actual crisis producida por el COVID-19. El objetivo es conocer cómo las soluciones provenientes de estas dos áreas de investigación se pueden utilizar para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad causada por el virus.

La iniciativa busca crear un repositorio único que sea fácilmente accesible para todos los ciudadanos y responsables políticos, y que forme parte de la respuesta europea común frente al brote de COVID-19.

Las personas interesadas pueden participar en “AI-Robotics vs COVID-19” de diferentes formas:

- Si has desarrollado un sistema de IA o creado una herramienta robótica que se puede implementar de inmediato o en el corto o medio plazo en el contexto de la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades.

- Si de forma individual o como parte de una organización has lanzado una iniciativa que involucra a la comunidad y otras partes interesadas en una discusión sobre el papel que la tecnología (y la IA en particular) podría desempeñar durante la actual crisis de atención sanitaria.

- Compartiendo ideas y conocimiento a través de la participación en el foro de debate de la Alianza Europea de AI.

Más información

LEER MÁS

Ya está abierta la convocatoria de acciones individuales Marie Sklodowska Curie (MSCA-IF-2020), que tiene el objetivo de mejorar el potencial creativo e innovador de investigadores posdoctorales a través de proyectos individuales, fomentando la movilidad internacional e intersectorial.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 9 de septiembre y pueden optar a ella investigadores posdoctorales de cualquier nacionalidad, que no hayan residido o trabajado en el país de la entidad solicitante durante más de 12 meses en los 3 años previos al cierre del plazo.

En el caso de los candidatos que se presenten con la Universidade da Coruña, no es necesaria vinculación actual ni previa con la entidad, pero sí es imprescindible contar con un investigador de la UDC que apoye la candidatura y actúe como supervisor del mismo y del proyecto.

Contacto para participar a través de la UDC: otri.cienciaexcelente@udc.es

LEER MÁS

La Fundación “La Caixa” ha lanzado la convocatoria CaixaImpulse Express COVID-19, destinada a financiar proyectos de investigación que aborden la emergencia del COVID-19. El objetivo es incrementar la capacidad de los proyectos para avanzar con éxito en el desarrollo de soluciones innovadores para frenar el COVID-19. Así, la Fundación “La Caixa” financiará proyectos excelentes de probada relevancia social y con potencial de innovación para la creación de soluciones para enfrentar la actual COVID-19, así como otras posibles futuras pandemias.

La convocatoria CaixaImpulse Express COVID-19 está dirigida a emprendedores de investigación pertenecientes a universidades, hospitales y organizaciones no gubernamentales.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de abril.

Más información

LEER MÁS

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado una convocatoria urgente de expresiones de interés para la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, con el objetivo de aportar conocimiento a corto plazo sobre el virus, así como soluciones para un mejor manejo de la enfermedad y su impacto en las personas, para contribuir a un tratamiento eficiente.

Las propuestas deben ser adecuadas a la situación de urgencia y, por tanto, que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual.

El alcance de estas propuestas podrá ser:

  1. Técnicas de diagnóstico virológico rápido del COVID-19, escalables industrialmente y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de los estadios precoces de la infección en humanos y que permitan predecir gravedad con fines de estratificación asistencial.
  2. Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID-19, estadios, estratificación pronóstica y complicaciones.
  3. Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2. Estudios de resistencia antiviral. Efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.
  4. Caracterización del virus SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del SARS-CoV-2 así como de la respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 y de la interacción virus-huésped.
  5. Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad.
  6. Vigilancia epidemiológica del COVID-19 y epidemiología molecular: incidencia de la mortalidad y morbilidad. Factores ambientales y sociales de la propagación. Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.
  7. Impacto socio-económico del COVID-19. Utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales, y recursos de cuidados críticos.
  8. Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad COVID-19.

Más información

LEER MÁS

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) y la Axencia Galega de Innovación (GAIN) convocan la sexta edición de los Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia 2020, que tienen el objetivo de reconocer el trabajo del personal investigador y de los/as empresarios/as que apuestan por la transferencia de conocimiento como base para el desarrollo socioeconómico de Galicia.

Los premios se convocan en tres modalidades:

  • Premio “Francisco Guitián Ojea”, a un trabajo de investigación aplicada. Reconoce el éxito de un grupo de investigación en la creación de una tecnología todavía no transferida y de la que se deriven claras aplicaciones para el desarrollo socioeconómico de Galicia.
  • Premio “Fernando Calvet Prats” a un caso de éxito de transferencia de tecnología promovido por un grupo de investigación. El premio irá destinado al grupo de investigación creador de la tecnología transferida con más éxito al sector empresarial.
  • Premio “Ricardo Bescansa Martínez” a un caso de éxito empresarial de implantación de tecnología transferida. Se concederá a la empresa que acredite la mejor implantación de tecnología transferida desde un grupo de investigación gallego.

El plazo para la presentación de candidaturas está abierto hasta el 30 de abril.

Más información

 

LEER MÁS

La Fundación Talgo ha lanzado la convocatoria de la segunda edición del Premio Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería, dirigido a mujeres de referencia que hayan conseguido grandes logros y reconocimientos en la organización en la que se desarrollan profesionalmente en el ámbito de la Ingeniería. Así, este galardón busca premiar a ingenieras que fomentan las vocaciones STEM entre las mujeres.

El premio es de ámbito nacional y tiene como objetivo contribuir a superar la barrera de la desigualdad social existente entre hombres y mujeres en España, así como fomentar y valorar la relevancia e importancia de la mujer tanto en la ingeniería, como en la Industria, reconociéndose también su trabajo y dedicación.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de marzo.

Más información

LEER MÁS

La Xunta de Galicia ha convocado las ayudas para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas de las universidades del Sistema Universitario Galego, en los organismos públicos de investigación de Galicia y en otras entidades del Sistema gallego de I+D+i para 2020.

Así, se podrá concurrir a estas ayudas para consolidar, estructurar y especializar las unidades de investigación más competitivas del Sistema gallego de I+D+i en tres modalidades:

  • Modalidad A: Grupos de referencia competitiva
  • Modalidad B: Grupos con potencial crecimiento
  • Modalidad C: Proyectos de personal investigador con trayectoria excelente

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de la orden en el DOG (17/02/2020).

Más información

LEER MÁS

Ya está abierta la convocatoria de las Becas Iberoamérica Santander Investigación para el curso 2020/21, de acuerdo del convenio firmado entre el Banco Santander y la Universidad de la Coruña. El objetivo del programa es reforzar la movilidad y el intercambio de profesores e investigadores jóvenes y alumnado de doctorado entre universidades y centros de investigación iberoamericanos.

Se convocan dos becas: una a un miembro del PDI y otra a un/una estudiante de doctorado. Los destinos serán centros de investigación o universidades iberoamericanas distintas a las del país de origen y de Portugal.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 16 de marzo.

Más información

LEER MÁS

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades convoca las ayudas Beatriz Galindo, que tienen como objetivo atraer a las universidades españolas a investigadores de reconocido prestigio en el ámbito científico y técnico que hayan realizado parte de su carrera profesional en el extranjero, de cualquier nacionalidad. Así, el objetivo es favorecer la captación y formación de capital humano investigador y su movilidad en sectores de interés estratégico nacional, además de promover la calidad y la competitividad del personal docente e investigador en las universidades españolas.

En total se convocarán 100 ayudas Beatriz Galindo (40 senior y 60 junior), por valor de 18,8 millones de euros. Las ayudas recibidas se emplearán para la contratación por parte de las universidades públicas españolas, durante un periodo mínimo de 4 años, de personas con experiencia docente e investigadora en el extranjero. La modalidad de contratación será en la categoría de investigador distinguido y cada universidad podrá solicitar un máximo de 5 ayudas.

El plazo de solicitud comprenderá desde el 10 de febrero hasta el 25 de marzo.

Más información

LEER MÁS

La Agencia Estatal de Investigación ha aprobado la convocatoria de tramitación anticipada, correspondiente al año 2019, de diversas actuaciones contempladas en el Subprograma Estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción de Talento y su Empleabilidad. Esta resolución convoca, entre otras, las ayudas para los contratos Juan de la Cierva –formación y Juan de la Cierva-Incorporación:

Juan de la Cierva – formación:

  • Las ayudas Juan de la Cierva-formación tienen como objetivo fomentar la contratación laboral, por parte de organismos de investigación o centros de I+D españoles, de jóvenes en posesión del grado de doctor por un período de dos años con objeto de que las mismas completen su formación investigadora posdoctoral en centros de I+D españoles distintos a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral.
  • Más información: https://cutt.ly/fry02pl
  • Fin del plazo de solicitud en la UDC: 16/01/2020

Juan de la Cierva – incorporación:

  • Las ayudas Juan de la Cierva-incorporación tienen como objetivo fomentar la contratación laboral, por parte de organismos de investigación o centros de I+D españoles, de personas en posesión del grado de doctor, por un periodo de tres años con objeto de que afiancen las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral.
  • Más información: https://cutt.ly/Dry02OU
  • Fin del plazo de solicitud en la UDC: 15/01/2020

Con el objeto de solicitar la participación de la UDC en estos programas, los candidatos deberán entregar en la Sección de Coordinación de la Investigación (ESCI, Campus de Elviña), dentro del plazo indicado por la UDC para cada modalidad, la siguiente documentación:

1.- Formulario de solicitud generado por la aplicación telemática de la sede electrónica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, debidamente firmado.

2.- Carta de presentación del investigador/a tutor con la aprobación del coordinador del grupo de investigación. 

Para más información sobre las solicitudes presentadas a través de la UDC, los interesados pueden ponerse en contacto con la Sección de Gestión de Convocatorias y Ayudas a Investigadores (coordinacion.investigacion@udc.gal). 

LEER MÁS

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA han anunciado la cuarta edición de los Premios de Investigación, integrada por dos modalidades: Premios Nacionales de Informática e Investigadores Jóvenes Informáticos.

La modalidad de Premios Nacionales de Informática está dirigida a reconocer la labor de investigadores y entidades públicas y privadas en el área de la Informática que han dedicado su carrera profesional y su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina. En esta modalidad se concederá un premio en cada una de las siguientes categorías: Premio José García Santesmases, Premio Aritmel, Premio Ramón Llull y Premio Ángela Ruiz Robles.

Por su parte, la modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos está destinada a distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes. Se busca con ella reconocer a aquellos investigadores que contribuyen al relevo generacional en esta disciplina y a su estudio, fortalecimiento y divulgación, concediéndose un máximo de seis premios.

En anteriores ediciones, han sido premiados un total de tres investigadores del CITIC. En 2018, Ramón Doallo recibió el Premio Nacional de Informática en la categoría Premio Aritmel. En esa misma edición, David Vilares fue galardonado con el premio en la modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos. En 2019, Nieves R. Brisaboa fue condecorada con el premio en la categoría Premio Ángela Ruiz Robles.

El plazo para la recepción de candidaturas está abierto hasta el 28 de febrero.

Más información

LEER MÁS

Galicia Open Future, una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia y Telefónica con el objetivo de apoyar el sector industrial de Galicia, presenta el Reto COFRICO, que lleva el título de “¿Cómo pueden las nuevas tecnologías mejorar la interacción con elementos de un sistema de eficiencia energética para mejorar su mantenimiento predictivo?”.

Esta iniciativa consiste en el lanzamiento de convocatorias de mano de empresas referentes en su sector, para que startups y pymes colaboren con las mismas fomentando la innovación y la transformación digital desde dentro de la corporación. Así, aspira a posicionarse como punto de conexión entre el nuevo talento emprendedor digital y las empresas tractoras de Galicia.

En esta línea, se lanza el Reto COFRICO, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 27 de noviembre. La empresa apunta que “en este desafío buscamos participantes (emprendedores, startups, pymes, centros tecnológicos, universidades, o una colaboración entre ellas) que ayuden a COFRICO a mejorar y hacer más eficiente el proceso de estudio, descubrimiento y actuación sobre las instalaciones existentes de sus clientes, conectándose con sistemas de los que actualmente es muy complicado recopilar información”.

La solución presentada puede dar respuesta total o parcial al desafío, y el proyecto ganador tendrá la oportunidad de desarrollar un piloto real sufragado por COFRICO, así como acceso a importantes ayudas económicas por parte de la Junta de Galicia.

El próximo jueves 14 de noviembre tendrá lugar una sesión en la que la empresa llevará a cabo a definición del reto, en una sesión que será retransmitida vía streaming en este link https://cdtic.xunta.gal/es.

LEER MÁS

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acaba de hacer pública la convocatoria Retos-Colaboración 2019, que tiene como objetivo el apoyo a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Retos-Colaboración está dotada con 260 millones de euros, de los que 70 millones son subvención y 190 créditos. Esta convocatoria está destinada a financiar la creación de consocios público-privados entre empresas, universidades públicas y privadas, Organismos Públicos de Investigación, centros tecnológicos, centros públicos y privados de I+D y asociaciones empresariales.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 24 de octubre.

Más información

LEER MÁS

La Agencia Estatal de Investigación convoca las ayudas a Proyectos de I+D+i en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento en el marco del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020.

Las ayudas podrán financiar dos modalidades de proyectos:

  • Proyectos de “Generación de Conocimiento” (PGC), sin orientación temática previamente definida, que están motivados por la curiosidad científica y tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y del ámbito de aplicación del mismo.
  • Proyectos “Retos Investigación” (RTI), orientados a la resolución de problemas vinculados a los ocho grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal.

Dentro de las modalidades indicadas, los proyectos podrán ser de dos tipos, dependiendo del perfil del investigador/a principal que lidere el equipo de investigación:

  • Proyectos tipo A, liderados por jóvenes investigadores/as.
  • Proyectos tipo B, liderados por investigadores/as consolidados.

Las solicitudes se podrán presentar desde el 26 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2019 a las 14:00 horas (horas peninsular española).

Más información 

LEER MÁS

La Cátedra UDC-everis en Transformación Digital, dirigida por la investigadora del CITIC Adriana Dapena, lanza una convocatoria de ayudas a investigadores visitantes: el Programa para el Fomento de la Investigación y de la Transferencia en Transformación Digital.

De esta forma, la convocatoria tiene como objetivo contribuir a la colaboración entre investigadores de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña e investigadores de reconocido prestigio de otras universidades.

Las personas interesadas pueden enviar sus solicitudes a catedra.everis@udc.es antes del próximo 15 de mayo, cubriendo esta solicitud.

Más información

LEER MÁS

Ya está abierto el plazo de presentación de candidaturas a los Premios de Transferencia de Tecnología de Galicia 2019, convocados por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) junto a la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia y que este año celebra su quinta edición. El objetivo de este certamen es reconocer casos de éxito en transferencia de conocimiento en Galicia y difundirlos entre la ciudadanía y, en particular, entre la comunidad investigadora y empresarial.

El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 31 de mayo y se convocan tres premios distintos:

  • Premio "Francisco Guitián Ojea", dirigido a grupos de investigación que, a través de su labor en I+D aplicada, hayan desarrollado una tecnología susceptible de ser aplicada al sector empresarial pero que aún no haya sido transferida. La dotación del premio asciende a 6.000 euros y puede presentarse cualquier grupo, con la única condición de que esté adscrito a un centro tecnológico o de investigación situado en Galicia.
  • Premio "Fernando Calvet Prats", con el que se reconoce el trabajo de un grupo de investigación en el que la tecnología creada haya sido ya transferida con éxito al sector empresarial. Los destinatarios son grupos radicados en Galicia y la dotación es también de 6.000 euros.
  • Premio "Ricardo Bescansa Martínez", que busca el caso de éxito más representativo de innovación empresarial conseguida a partir de la transferencia de tecnología. Pueden concurrir empresas de cualquiera tamaño –gallegas o con un centro de trabajo situado en Galicia– que acrediten innovaciones procedentes de la adquisición de una patente, de un proyecto conjunto con uno o varios grupos de investigación u otro mecanismo cualquiera de transferencia. La dotación del galardón asciende también a 6.000 euros.

Más información

LEER MÁS

La Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia, con la colaboración de la Amtega, convoca una nueva edición del Premio Mejor Proyecto TIC con Beneficios Sociales. El galardón está destinado a reconocer los mejores proyectos en el ámbito de las TIC que contribuyan y aporten beneficios a la sociedad. 

A este premio, de carácter honorífico, pueden concurrir las personas físicas, entidades y pequeñas y medianas empresas, tanto de forma individual como conjunta o con trabajos de equipo, con sede en Galicia.

El plazo de recepción de candidaturas permanecerá abierto hasta el lunes 15 de abril a las 10:00 horas.

Más información

LEER MÁS

La convocatoria de acciones individuales Marie Sklodowska Curie (MSCA-IF-2019) abrirá el próximo 11 de abril.  Esta convocatoria tiene como objetivo la mejora del potencial creativo e innovador de los investigadores con experiencia, a través de proyectos individuales que fomenten la movilidad internacional e intersectorial. 

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre y cuenta con un presupuesto de 294.49 millones de euros. Está abierta a investigadores posdoctorales de cualquier nacionalidad. Los candidatos que se presenten con la Universidade da Coruña no pueden haber resido o trabajado en España durante más de 12 meses en los últimos tres años anteriores al 11 de septiembre de 2019, y no es necesaria vinculación actual ni previa del investigador candidato con la UDC.

LEER MÁS

El grupo IRlab del CITIC ha sido seleccionado en la primera fase de la convocatoria del Programa Innovate, para la valorización de resultados de investigación del Campus Innova. El objetivo del programa, financiado por el propio Campus Innova y la OTRI de la UDC, es identificar y valorar los resultados de la investigación llevada a cabo en el seno del Campus Innova, a través del análisis inicial de su potencial de transferencia, así como la puesta en valor del conocimiento desarrollado por los grupos relacionados con las áreas de especialización del Campus.

De esta forma, una vez acabada la primera fase del programa de jerarquización de solicitudes, el grupo IRlab pasa a la segunda fase de análisis en el área Innova TIC, una de las tres áreas de especialización del Campus Innova.

Por su parte, la misión del Campus Innova es consolidar la UDC como un polo de conocimiento de excelencia regional, nacional e internacional en el área de conocimiento de las TIC y otras tecnologías innovadoras, y su hibridación con otras áreas como las humanidades y las ciencias de la vida.

LEER MÁS

La Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional publican dos convocatorias conjuntas: los contratos predoctorales para personal investigador y las ayudas para grupos de referencia más competitivos del Sistema gallego de I+D+i. Estas líneas de ayuda están dirigidas al Sistema Universitario de Galicia (SUG), organismos públicos de investigación, fundaciones de investigación sanitaria y los centros en Galicia del CSIC y del IEO.

Por una parte, el objetivo del programa de contratos predoctorales es fomentar la formación del personal investigador desde etapas iniciales. Incluye estancias de tres meses de duración en el extranjero con un importe mínimo de 6.000 euros en función del destino.

Por otro lado, el objetivo de las ayudas para grupos de referencia es el de asegurar una financiación estructural y continuada, permitiendo la consolidación tanto de grupos de referencia competitiva como de potencial crecimiento.  

Más información

LEER MÁS

La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), acaba de publicar una nueva convocatoria del Programa Principia, consistente en un conjunto de ayudas por un importe de 10.000 € para la contratación de personal para realizar actividades de I+D+i. Se contemplan 110 contratos y el objetivo es estimular la demanda en el sector público y privado de personal cualificado para el desarrollo de las actividades.

Las ayudas pueden ser solicitadas por empresas y organismos de investigación: Universidades, fundaciones, centros tecnológicos públicos o privados, etc. El plazo de presentación estará abierto hasta el próximo 11 de abril.

Más información

LEER MÁS

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA convocan la tercera edición de sus Premios de Investigación, integrados por dos modalidades: los Premios Nacionales de Informática, que reconocen la labor de investigadores, entidades públicas y privadas en el área de la informática que se dedican a esta disciplina, y la modalidad Jóvenes Investigadores Informáticos, que distingue trabajos doctorales innovadores y relevantes, premiando a investigadores durante los primeros años de su profesión.

A su vez, los Premios Nacionales de Informática están divididos en cuatro categorías (Premio José García Santesmases, Premio Aritmel, Premio Ramón Llull y Premio Ángela Ruiz Robles), concediéndose un premio en cada una de ellas.

La modalidad Jóvenes Investigadores Informáticas incluye diferentes áreas temáticas: arquitectura y tecnología de computadores, ciencias de la computación e inteligencia artificial, lenguajes y sistemas informáticos.

Cabe destacar que en la anterior edición, el investigador del CITIC Ramón Doallo obtuvo el Premio Nacional de Informática en la modalidad Premio Aritmel y, por su parte, el investigador David Vilares fue galardonado con el Premio Joven Investigador Informático.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 28 de febrero.

Más información

LEER MÁS

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acaba de publicar las convocatorias de Ayudas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva–Formación y Juan de la Cierva–Incorporación correspondientes al Subprograma Estatal de Incorporación 2017-2020, del año 2018.

Las bases se pueden consultar en este enlace.

Los plazos de solicitud, según la modalidad, son:

  • Ayudas Ramón y Cajal: Del 9 al 30 de enero a las 15 h
  • Ayudas Juan de la Cierva-incorporación: Del 15 al 29 de enero a las 15 h
  • Ayudas Juan de la Cierva-formación: Del 17 al 31 de enero a las 15 h

LEER MÁS

La startup gallega Situm, en colaboración con la GAIN – Axencia Galega de Innovación, convoca la primera edición del concurso para desarrolladores “Situm Developers Awards”, con el que regala un Apple Watch Serie 4 programado con las herramientas de Situm de geoposicionamiento en interiores.

Las candidaturas se pueden presentar individualmente o en grupos de máximo cuatro personas, con las siguientes opciones:

  • Aplicación móvil, usando el SDK de Situm de iOS, Android y/o Cordova 
  • Herramienta web de análisis o visualización de datos de geoposicionamiento en interiores, usando las APIs de Situm.

Las propuestas pueden presentarse hasta el 15 de diciembre de 2018.

Más información

LEER MÁS

Dentro de las actividades del Programa OPORTUNIUS, orientado a incrementar la participación gallega en los  programas del European Research Council - ERC, la Axencia Galega de Innovación (GAIN) tiene disponible un servicio de revisión y análisis de propuestas para las convocatorias del ERC, así como la realización de acciones formativas para el personal investigador vinculado a entidades gallegas de investigación.

Esperando la publicación definitiva del programa de trabajo 2019 del ERC, y contando con que las fechas de cierre previstas son similares a ocasiones anteriores, el servicio OPORTUNIUS de revisión de propuestas y emisión de informes ya está disponible en el apartado candidatos ERC de la página web de la GAIN, con las siguientes fechas límite para la recepción de los cuestionarios:

Consolidator Grant 2019: 9 de noviembre de 2018
Advanced Grant 2019: 1 de junio de 2019

Más información en el 981 33 71 15 y en oportunius.gain@xunta.es

LEER MÁS

La Xunta de Galicia quiere promover la implementación y dinamización de los Hubs de Innovación Dixital, a través de la publicación de una convocatoria de ayudas dirigida a la puesta en marcha de estas estructuras, en el marco del Plan Galicia Innova 2020.

Con esto, la Xunta tiene el objetivo de fomentar la colaboración entre los diversos agentes para la presentación de propuestas coordinadas que cuenten con el consenso necesario que garantice su eficacia y eficiencia.

Para disponer de información suficiente para definir esta convocatoria, la Xunta considera necesario efectuar un anuncio y abrir un plazo de un mes para que los agentes del sistema gallego de innovación que así lo deseen puedan hacer llegar  sus manifestaciones de interés, y presenten una propuesta de configuración de Hub bajo los criterios mínimos que se establecen.

Las propuestas o manifestaciones de interés deberán encaminarse a describir una visión y actividades preparatorias para la puesta en marcha del Hub de Innovación Dixital, deberán demostrar la capacidad de consorcio de los agentes que configuran el Hub y el enfoque de los mismo tendrá que cubrir de forma prioritaria tecnologías que representen un potencial importante para la industria.

Anuncio de manifestaciones de interés (DOG: 17/08)

LEER MÁS

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) tiene prevista la publicación a mediados de septiembre de una nueva convocatoria de las ayudas Starting Grants (StG) dentro del Programa de Ciencia Excelente del Horizonte 2020.

Las StG están dirigidas a investigadores que tengan entre 2 y 7 años de experiencia postdoctoral, con potencial para independencia en sus líneas de investigación y evidencia de madurez, que presenten proyectos individuales muy innovadores y de alta calidad.

Cuando esté abierta, todos los detalles de la convocatoria estarán disponibles en este enlace.

LEER MÁS