NOTICIAS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS



Investigadores del CITIC han recibido un reconocimiento por parte de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) por su importante papel en la lucha contra el Covid-19 en un acto celebrado ayer en el Colegio de Fonseca en Santiago de Compostela. La RAGC quiso reconocer el trabajo desarrollado por 20 grupos de investigación (9 de la USC, 7 de la UVigo y 3 de la UDC-CITIC) que han desarrollado proyectos centrados en paliar los efectos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Estos proyectos han sido finaciados por diversas instituciones como el Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), el Fondo Supera-Covid, la Fundación Amancio Ortega, el Sergas, Tragsa, Aguas de Galicia y Edar Bens.

Los investigadores del CITIC Ricardo Cao, Susana Ladra y Marcos Ortega fueron los encargados de recibir un galardón en representación de grupos de investigación de la UDC y proyectos centrados en la búsqueda de soluciones directas frente al Covid-19.

Ricardo Cao recibió el galardón en representación del Grupo Modelización, Optimización e Inferencia Estadística de la UDC y por su aportación en proyectos relacionados con la modelización matemática para determinar el impacto futuro de la infección bajo diferentes supuestos y analizar su distribución geográfica. Asimismo, cabe destacar que Ricardo Cao es presidente del comité de expertos de la iniciativa "Acción Matemática contra el Coronavirus".

A su vez, Susana Ladra recogió el reconocimiento otorgado al proyecto EPICOVIGAL, Epidemología genómica y monitorización en tiempo real del SARS-CoV2 en Galicia, proyecto liderado por el investigador de la UVIGO David Posada y del que Ladra es investigadora principal en la UDC.

Por último, Marcos Ortega recogió el galardón en representación del Grupo de Investigación de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones de la UDC cuyo equipo investigador ha desarrollado diferentes proyectos destinados a mejorar la eficiencia, precisión y rapidez de los procesos de diagnóstico de personas infectadas por la Covid-19 a través de la Inteligencia Artificial.

El acto concluyó con la intervención de la Conselleira de Educación, Universidades y Formación Profesional, Carmen Pomar, quien indicó que es un buen momento para aprovechar el prestigio social en el que se encuentra la ciencia para conseguir un reconocimiento a la silenciosa labor de los investigadores.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Amparo Alonso ha sido designada miembro del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, un órgano consultivo que proporcionará asesoramiento y recomendaciones independientes al Gobierno de España sobre las medidas a adoptar para garantizar un uso seguro y ético de la IA.

El órgano está compuesto por 18 expertos españoles de máximo prestigio a nivel internacional en la materia, que contribuirán a la finalización y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Entre ellos, se encuentra Amparo Alonso, que además de investigadora del CITIC es catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC y presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, preside el Consejo Asesor, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ocupa la Vicepresidencia.

La primera reunión del Consejo Asesor se ha desarrollado el pasado lunes 20 de julio de forma semipresencial en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.


LEER MÁS

El investigador del área de Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC, Carlos Vázquez Cendón, ha sido nombrado representante español en el Management Committee de la Acción Cost “FinAI-Fintech”. El nombramiento ha sido realizado por parte de la Coordinadora Nacional de COST, Noelia Romero López, dependiente de la Subdirección General de Internacionalización de la Ciencia e Innovación del Ministerio, tras aceptar la participación española en “FinAI-Tech”. Esta acción pone en contacto a investigadores de más de 30 países, por lo que supone una gran oportunidad.

El investigador Carlos Vázquez ha participado en la elaboración de la propuesta de la Acción COST “FinAI-Fintech and Artificial Intelligence in Finance - Towards a transparent financial industry”. En concreto, ha participado especialmente en el equipo de trabajo 2: “Transparent versus Black-Box decision support models in the financial industry”. Entre otros temas, se abordará la falta de aceptación por parte de los organismos reguladores financieros de técnicas de Inteligencia Artificial actualmente utilizadas por bancos y entidades financieras de manera creciente. Cabe destacar que un grupo de investigadores del CITIC ya ha obtenido resultados en el uso de técnicas de IA basadas en aprendizaje automático para la resolución de problemas en el sector financiero.


LEER MÁS

El CITIC ha sido nombrado miembro del comité gestor de PLANETIC, la Plataforma tecnológica española para la adopción y difusión de las tecnologías electrónicas, de la información y la comunicación. El representante del CITIC en el órgano será el responsable de Transferencia Tecnológica e Innovación del centro, Manuel Bustabad.

PLANETIC pretende ofrecer una visión global e integrada del sector TIC español, atender a las necesidades TICs de los diferentes sectores económicos españoles, impulsar el posicionamiento internacional del sector TIC español y servir como espacio de trabajo común para agentes I+D+i y empresas del sector.

Así, el comité gestor de PLANETIC es el órgano encargado de la gestión estratégica y operativa de la plataforma. Entre sus funciones destacan la representación de la misma ante los diferentes organismos; fomentar la participación y colaboración entre los miembros en iniciativas, proyectos, programas y actividades de interés para la plataforma; y establecer y coordinar la Agenda estratégica.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Thais Pousada ha sido seleccionada para participar en el grupo de trabajo "Wheelchair Educators Package Development Group" de la International Society of Wheelchair Profesionals (ISWP). El equipo está compuesto por 31 expertos de un total de 20 países de todo el mundo, que trabajarán durante los próximos dos años en la elaboración de un paquete de formación para profesionales de ciencias de la salud relacionado con la prescripción de silla de ruedas.

El objetivo es que esta formación proporcione los contenidos y competencias necesarias para que los profesionales de este ámbito puedan certificarse como expertos en la prescripción de la silla de ruedas.

Este grupo de trabajo está auspiciado por la ISWP, una entidad que nació en 2015 con la misión de servir como recurso global para los estándares y la prescripción de servicios de sillas de ruedas, para que todas las personas que la necesitan reciban productos y servicios apropiados, permitiéndoles el acceso a la educación, el empleo y la atención médica y la participación social.

LEER MÁS

A investigadora do Centro de Investigación TIC (CITIC) da UDC, Verónica Bolón, acaba de ser nomeada nova académica de número da Academia Joven de España (AJE), seleccionada xunto con outros 12 membros, entre as 185 candidaturas presentadas. A escolla foi realizada por un comité internacional independente, formado por investigadores de prestixio de diferentes áreas de coñecemento, e aprobada pola Xunta Xeral da AJE o pasado xoves 28 de maio.

Dende a AJE destacan que “só un 7 % dos solicitantes foron seleccionados nun proceso realmente competitivo, especialmente debido á excelente traxectoria profesional dos candidatos. Ademais dos méritos académicos, tivéronse en conta outros factores como a diversidade dos candidatos e das áreas nas que traballan”.

A Academia Joven de España é un foro que pretende servir como plataforma para os novos investigadores, para ofrecer a oportunidade de colaborar e contribuír a dar forma ás políticas de fomento do coñecemento en España. Así, ten o obxectivo de promover a ciencia como opción profesional entre a xuventude, dando visibilidade a mozos e mozas excepcionais, e de fomentar as contribucións da ciencia á sociedade a través do desenvolvemento de novos enfoques co fin de resolver problemas de importancia nacional e internacional.

Verónica Bolón é enxeñeira informática, doutora en Informática pola Universidade da Coruña e profesora no Departamento de Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información da UDC. Como investigadora do CITIC, actualmente traballa en temas relacionados con varias áreas da Intelixencia Artificial, especialmente en Aprendizaxe Máquina para Big Data. En 2018 recibiu unha Beca Leonardo da Fundación BBVA para o traballo de investigación “Cando o tamaño importa: selección de características para wearables”. Tamén é secretaria da Asociación Española para a Intelixencia Artificial (AEPIA) e está comprometida co fomento das vocacións científico-tecnolóxicas entre as nenas, participando en actividades de divulgación e coordinando o nodo da Coruña do proxecto Inspira STEAM.

LEER MÁS

La empresa Torusware, spin-off de la UDC creada por investigadores del CITIC, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Informática 2020 en la categoría Premio Ramón Llull, otorgado por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA.

Torusware, cuyos socios promotores son los investigadores del CITIC Guillermo López Taboada, Juan Touriño Domínguez y Ramón Doallo Biempica, ha sido premiada “por su actividad en el ámbito de la computación de altas prestaciones y su aplicación al procesamiento de grandes volúmenes de datos, su dinamismo y apuesta por el I+D+i, y por su impacto nacional e internacional”.

En la modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos ha sido reconocido Daniel Valcarce, ingeniero de software de Google que previamente desarrolló su labor investigadora en el CITIC. Además, la tesis doctoral de otro premiado, Adrián Pérez Diéguez, fue dirigida por los investigadores del CITIC Margarita Amor y Ramón Doallo.

Cabe recordar que en ediciones anteriores fueron premiados un total de tres investigadores del CITIC. En 2019, Nieves R. Brisaboa fue condecorada con el Premio Nacional de Informática en la categoría Premio Ángela Ruiz Robles. En 2018, Ramón Doallo recibió el premio en la categoría Premio Aritmel, y en esa misma edición, David Vilares fue galardonado con el premio en la modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos.

LEER MÁS

El investigador del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Juan Romero, participa como editor en el special issue “Artificial Intelligence and Complexity in Art, Music, Games and Design” de la revista de código abierto Entropy, que se publica mensualmente en MDPI.

Este special issue se centrará en el uso de ideas complejas y en métodos de Inteligencia Artificial para analizar y evaluar propiedades estéticas y para impulsar sistemas que generen artefactos estéticamente atractivos, en campos como la música, artes visuales, poesía, diseño y otras tareas creativas.

La fecha límite para la presentación de trabajos es el próximo 30 de septiembre.

Más información

LEER MÁS

El investigador del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Francisco Javier Bellas Bouza, participa como editor en el special issue “Deep Image Semantic Segmentation and Recognition” de la revista de código abierto Applied Sciences.

Esta revista abarca todos los aspectos de las ciencias naturales aplicadas y se publica online de forma semestral por MDPI.

El objetivo de este special issue es reunir investigaciones de vanguardia para aportar una visión general de las arquitecturas de redes neuronales profundas adecuadas y las áreas de aplicaciones con métricas de rendimiento objetivo.

La fecha límite para la presentación de trabajos es el próximo 30 de noviembre.

Más información

LEER MÁS

  • La iniciativa tiene el objetivo de ayudar al Gobierno a encontrar soluciones ante la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

A Coruña, 23 de marzo de 2020.- El investigador del Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, acaba de ser nombrado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat) presidente del comité de expertos de la iniciativa “Acción Matemática contra el Coronavirus”, que tiene el objetivo de ayudar al Gobierno de España a encontrar soluciones ante la crisis sanitaria originada por el virus COVID-19, aportando conclusiones y recomendaciones desde el ámbito de las matemáticas.

Así, este comité de expertos pondrá a disposición de las autoridades su capacidad de análisis y modelización para comprender el problema que está sufriendo nuestra sociedad con el COVID-19. A partir de los datos facilitados por el Gobierno sobre la evolución de la pandemia, microdatos de los casos diagnosticados, recursos disponibles, ficheros Big Data de movilidad, etc., el comité elaborará la modelización matemática de la pandemia para, a partir de ahí, establecer previsiones de evolución que permitirán la planificación óptima de los recursos.

Ricardo Cao es investigador del área de Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC y miembro del comité de dirección del centro, así como catedrático del área de Estadística e Investigación Operativa de la UDC, editor de diferentes revistas científicas de prestigio internacional y miembro de numerosas sociedades que trabajan en el ámbito de la estadística y la investigación operativa.

El Comité Español de Matemáticas está formado por las sociedades científicas españolas en el ámbito de las Matemáticas: Real Sociedad Matemática Española (RSME), Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT).

Sobre el CITIC

El CITIC es un Centro de Investigación de Galicia que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicado a las TIC. Impulsado por la Universidade da Coruña, en el año 2016 la Xunta de Galicia reconoce al CITIC como Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019 por su trayectoria científica. En 2019 renueva esta acreditación y pasa a denominarse Centro de Investigación de Galicia. La actividad científica del CITIC se estructura en cuatro áreas de investigación principales: Inteligencia Artificial; Ciencia e Ingeniería de Datos; Computación de Altas Prestaciones y Servicios y Redes Inteligentes; y un área de investigación transversal a todas ellas, la de Ciberseguridad. Uno de los objetivos del CITIC pasa por poner al alcance de la sociedad los resultados de sus investigaciones, por lo que en el centro se promueven acciones de ciencia ciudadana y actividades divulgativas que potencien las vocaciones científicas y garanticen la renovación del talento en el ámbito de las TIC.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Wende Safari ha sido galardonada con uno de los premios de la Young Statistician Showcase Competition por su trabajo Nonparametric estimation of mixture cure model when cure status is partially known, que se presentará en la 30th International Biometric Conference (IBC). El acto se celebrará en Seúl del 5 al 10 de julio y en él se presentarán los 5 papers premiados a nivel mundial.

En su trabajo se proponen metodologías para analizar tiempos de vida, por ejemplo, hasta la muerte de un paciente por una determinada enfermedad o el fallo de un dispositivo por una determinada causa, en un contexto totalmente novedoso, que es cuando se sabe que algunos individuos están “curados” porque nunca experimentarán el evento de interés.

LEER MÁS

El investigador del CITIC Fidel Cacheda asitió el pasado mes de febrero en Bruselas a la reunión de un comité de expertos del WG6 de la European Cyber Security Organization (ECSO). El encuentro tuvo el objetivo de trabajar en las prioridades en ciberseguridad para el Horizon Europe y para el Digital Europe Programme.

El WG6 es uno de los grupos de trabajo compuesto por los miembros de ECSO que abordan temas centrados en Tecnologías de Seguridad Cibernética. El principal objetivo de ECSO es desarrollar un ecosistema europeo de ciberseguridad competitivo, apoyar la protección del mercado único digital europeo con soluciones confiables de ciberseguridad y contribuir al avance de la autonomía digital europea.

LEER MÁS

  • O acto de ingreso tivo lugar este mércores en Santiago de Compostela.
  • A investigadora do CITIC é a primeira catedrática de Astrofísica en Galicia.

A Coruña, 5 de marzo de 2020.- A investigadora do Centro de Investigación TIC (CITIC) da Universidade da Coruña, Minia Manteiga, acaba de ingresar na Real Academia Galega de Ciencias. O acto tivo lugar este mércores no Pazo de San Roque de Santiago de Compostela. A investigadora é a primeira catedrática de Astrofísica en Galicia, especialista en evolución estelar, astrofísica espacial e Big Data Astronomy, e docente na Escola Superior de Náutica e Máquinas da UDC.

Minia Manteiga forma parte do Grupo Galego da Misión Espacial Gaia, un ambicioso proxecto da Axencia Espacial Europea que ten como obxectivo crear un mapa tridimensional da Vía Láctea. Tamén é colaboradora da Axencia Estatal de Investigación, presidenta do Grupo de Astrofísica (GEA) da Real Sociedade Española de Física, membro da Sociedade Española de Astronomía (SEA), da Unión Astronómica Internacional (IAU) e da Sociedade Europea de Astronomía (EAS).

O discurso de toma de posesión de Minia Manteiga como nova académica levou por título “Gaia: O primeiro censo de estrelas da Vía Láctea en seis dimensións”.

A Real Academia Galega das Ciencias (RAGC) ten como obxectivo promover a ciencia e a tecnoloxía e a súa influencia na sociedade, difundindo a cultura e os valores científicos para contribuír ao desenvolvemento social e económico de Galicia.

Sobre o CITIC

O CITIC é un Centro de Investigación de Galicia que potencia o avance e a excelencia en I+D+i aplicado ás TIC. Impulsado pola Universidade da Coruña, no ano 2016 a Xunta de Galicia recoñece ao CITIC como Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019 pola súa traxectoria científica. En 2019 renova esta acreditación e pasa a denominarse Centro de Investigación de Galicia. A actividade científica do CITIC estrutúrase en catro áreas de investigación principais: Intelixencia Artificial; Ciencia e Enxeñaría de Datos; Computación de Altas Prestacións e Servizos e Redes Intelixentes; e unha área de investigación transversal a todas elas, a de Ciberseguridade. Un dos obxectivos do CITIC pasa por poñer ao alcance da sociedade os resultados das súas investigacións, polo que no centro promóvense accións de ciencia cidadá e actividades divulgativas que potencien as vocacións científicas e garantan a renovación do talento no ámbito das TIC.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Minia Manteiga ingresará en la Real Academia Galega de Ciencias el próximo 4 de marzo. La investigadora es la primera catedrática de Astrofísica en Galicia y participa en la Misión Espacial Gaia, un ambicioso proyecto de la Agencia Espacial Europea que tiene como objetivo crear un mapa tridimensional de la Vía Láctea.

El acto tendrá lugar en el pazo de San Roque de Santiago a partir de las 19:00 h. El discurso de Minia Manteiga llevará por título “Gaia: O primeiro censo de estrelas da Vía Láctea en seis dimensións”.

LEER MÁS

Un grupo de investigadores del área de Inteligencia Artificial del CITIC, representados por Bertha Guijarro, forma parte de la Red Nacional sobre Inteligencia Artificial en Biomedicina (IABiomed-net) como expertos en IA aplicada a la Biomedicina, junto con otros 12 grupos de investigación. En enero se celebró una reunión para la puesta en marcha de la red, que tuvo lugar en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante la jornada se debatió sobre líneas de actuación para consolidar la IA en el ámbito Biomédico a nivel nacional y se definieron estrategias para estrechar las colaboraciones entre los diferentes grupos de investigación que integran la red IABiomed-net. Igualmente, es un objetivo fundamental dar respuestas a las demandas de la ciudadanía acerca de los grandes retos sociales que implica la implantación de la IA en el ámbito Biomédico.

La red, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene en sus bases el compromiso de actuar como agente integrador e inclusivo de todos los grupos españoles de I+D+I punteros en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial (incluyendo el Aprendizaje Automático y el Procesamiento del Lenguaje Natural) a la resolución de problemas en el ámbito biomédico.

LEER MÁS

Los investigadores del CITIC Marcos Ortega Hortas y Jorge Novo Buján han sido invitados a formar parte del comité Task Force on Evolutionary Computer Vision and Image Processing de la prestigiosa Computational Intelligence Society (CIS) de la IEEE.

El principal objetivo de este grupo de trabajo es promover la investigación sobre la visión por computador y el procesamiento de imágenes, facilitando la transferencia de conocimientos y la colaboración a nivel internacional entre investigadores de diferentes disciplinas de la IEEE CIS tales como Soft Computing, Computer Vision, Deep Learning, Medical Imaging, Pattern Recognition o Signal Processing. Por lo tanto, una de sus principales tareas es participar en la organización de eventos relacionados temáticamente como, por ejemplo, sesiones y números especiales en conferencias y revistas relacionadas con las temáticas de trabajo.

En este sentido, actualmente ambos investigadores participan como editores invitados, con la colaboración del coordinador del grupo de trabajo, en la organización del número especial de la revista Applied Sciences, titulado “Computer-aided Biomedical Imaging 2020: Advances and Prospects”.

LEER MÁS

El investigador del CITIC Luis Castedo participó estos días en una reunión del programa de proyectos europeos CHIST-ERA, en calidad de miembro del Scientific Advisory Board (SAB). La reunión tuvo lugar en Praga.

El programa CHIST-ERA, promovido por la Comisión Europea en el marco del programa H2020 bajo el esquema ERA-NET, tiene como objetivo fomentar la cooperación y la coordinación de actividades y políticas de investigaciones en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de los Estados Miembros y Asociados de la UE.

El SAB está formado por expertos de alto nivel de los principales institutos públicos de investigación, la industria y otros stakeholders relevantes en las TIC. El SAB participa en la selección de los temas de las CHIST-ERA.

LEER MÁS

Las investigadoras del CITIC Amparo Alonso y Nieves R. Brisaboa forman parte del comité académico de expertos en diferentes disciplinas que colaborarán en la elaboración de la Estratexia Dixital de Galicia 2030 (EDG 2030) de la Xunta de Galicia. Un total de 22 académicos del ámbito tecnológico, industrial, económico, jurídico, sociológico, educativo y sanitario de las tres universidades gallegas contribuirán a configurar las directrices de la hoja de ruta digital para la próxima década. Así, el comité de expertos académicos completará la visión de los centros tecnológicos y empresas, y agentes económicos y sociales que están participando en el proceso de elaboración de la EDG 2030.

Las aportaciones y reflexionas de este comité girarán en torno a nuevos modelos económicos y laborales, las competencias digitales de la sociedad, los nuevos perfiles profesionales, la adaptación de los servicios públicos a las demandas sociales, la posición de Galicia en las tecnologías del futuro, y el nuevo marco ético y jurídico necesario en un contexto de rápido y continuo avance digital.

La Estratexia Dixital de Galicia 2030 quiere contribuir a un desarrollo sostenible de Galicia tanto a nivel económico, como social y medioambiental. Esta nueva hoja de ruta se enmarca en las políticas europeas para incrementar el despliegue de tecnologías digitales clave a gran escala y promover su adopción para que los beneficios de la transformación digital lleguen a todo el mundo.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC y directora del Campus Innova, Susana Ladra, ha sido nombrada vicepresidenta del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG), en cuyo órgano de gobierno también se encuentra el investigador José Manuel Vázquez Naya como vocal. La candidatura, presidida por Fernando Suárez, fue la única presentada, por lo que se proclamó electa el pasado 23 de noviembre.

El objetivo principal del nuevo equipo es el de “continuar trabajando en la regulación profesional, dado el creciente impacto de la actividad de la Ingeniería en Informática en la sociedad actual, haciendo especial hincapié en las áreas en las que la seguridad física y jurídica de las personas está en juego”. Además, la línea estratégica también pasará por “seguir trabajando con las administraciones públicas para la modernización de la gestión administrativa; sostener la colaboración con el sector personal para el progreso y digitalización de productos y procesos; incentivar la colaboración con las universidades en la adaptación y actualización de los planes de estudio; fomentar las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes, en especial entre las niñas; mantener el colegio como fuente informativa para las noticias tecnológicas nos medios de comunicación y mejorar la presencia y utilización de la lengua gallega en el uso de Internet y redes sociales”.

LEER MÁS

El investigador del CITIC Alejandro Pazos ha sido nombrado revisor en el Programa del National Science Foundation: Graduate Research Fellowship Program (NSF-GRFP), un programa de becas que reconoce a estudiantes sobresalientes de posgrado en los ámbitos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas respaldadas por la NSF que están buscando títulos de maestría y doctorado basados ​​en investigación en instituciones acreditadas de los Estados Unidos. Cada año se conceden alrededor de 2000 becas.

El Graduate Research Fellowship Program nació en 1952 y tiene el objetivo de fomentar la investigación científica y asegurar la existencia de programas competitivos para los estudiantes estadounidenses. Desde su fundación, ha financiado a más de 46.500 becados y ha tenido más de 500.000 solicitantes.

Así, Alejandro Pazos formará parte del comité encargado de la selección de los estudiantes demandantes, junto con un equipo multidisciplinar de expertos de diferentes ámbitos, instituciones y localizaciones geográficas.

LEER MÁS

El investigador del CITIC Francisco Bellas participó en el congreso ROBOT'2019 - Fourth Iberian Robotics Conference, que tuvo lugar del 20 al 22 de noviembre en el Instituto Superior de Engenharia do Porto (ISEP). El investigador presentó dos papers, uno de los cuales fue premiado, y organizó una sesión especial sobre robótica educativa, centrada en la presentación de nuevos proyectos educativos y experiencias llevadas a cabo con robots en educación primaria, secundaria y superior. El trabajo premiado fue “Artificial Intelligence Teaching through Embedded Systems: A Smartphone-Based Robot Approach”.

ROBOT'2019, organizado por la Sociedade Portuguesa de Robótica (SPR) y la Sociedad Española para la Investigación y Desarrollo en Robótica (SEIDROB), sigue las tres ediciones anteriores de la Iberian Robotics Conference celebradas en Madrid en 2013, Lisboa 2015 y Sevilla 2017. Así, el objetivo principal de ROBOT'2019 es continuar los esfuerzos precedentes para mostrar la investigación en robótica y el desarrollo de nuevas aplicaciones en la Península Ibérica, aunque la conferencia está abierta a presentaciones procedentes de cualquier país.

LEER MÁS

El investigador del CITIC Fernando López Peña ha sido reelegido presidente de la Association of the Alumni of the von Karman Institute, la asociación de alumnos del von Karman Institute for Fluid Dynamics de Bélgica. El investigador del CITIC ha revalidado de esta forma el cargo por un período de tres años, tras el cual no podrá optar a una nueva reelección.

La Association of the Alumni of the von Karman Institute fue fundada en 2008 y agrupa a cerca de 500 antiguos alumnos del von Karman Institute for Fluid Dynamics (VKI). Sus objetivos son promocionar el intercambio de información entre los alumni, coordinar la organización de eventos de interés común y poner en marcha acciones a favor del desarrollo innovador del VKI y promover su visibilidad.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Nieves Brisaboa recibió ayer el Premio Nacional de Informática, concedido por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. El acto de entrega tuvo lugar en la sede de la Fundación BBVA en Madrid.

Este galardón es uno de los más prestigiosos a nivel nacional en el ámbito de la ingeniería informática y está dirigido a reconocer la labor de investigadores y entidades en el área de la informática que dedican su carrera profesional al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina. En concreto, Nieves Brisaboa recibió el Premio Ángela Ruiz Robles, debido a “sus trabajos de investigación e innovación relacionados con la Gestión de Datos, así como sus iniciativas en los campos de la transferencia de conocimiento en relación con empresas e instituciones públicas y la creación de empresas de base tecnológica”, como apuntó el jurado.

En la anterior edición, dos investigadores del CITIC fueron también condecorados en los Premios: Ramón Doallo recibió el Premio Aritmel y David Vilares fue galardonado con el Premio Jóvenes Investigadores Informáticos.

Nieves Brisaboa con diferentes miembros de la UDC.

LEER MÁS

El pasado jueves tuvo lugar en el Paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña el acto de toma de posesión de su cátedra del director del CITIC, Manuel F. González Penedo, quien comienza a partir de hoy una nueva etapa profesional como catedrático de universidad del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

El director del CITIC es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela y ejerce como Titular de Universidad en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña desde 1999. Además, es investigador principal del Grupo de Investigación Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (VARPA). Ha destinado gran esfuerzo a la formación de personal investigador, participando en la dirección de 13 tesis doctorales, a través de las cuales se han establecido colaboraciones con grupos de investigación extranjeros. Fruto de su labor de investigación ha dirigido un gran número de proyectos competitivos. También ha participado como revisor en numerosas publicaciones internacionales y colabora en un gran número de comités científico-técnicos en actividades de investigación.

En el mismo acto han tomado posesión cinco catedráticos, de los cuales cuatro pertenecen al CITIC, y 25 profesores titulares, de los que 11 forman parte del CITIC.  

Catedráticos/as pertenecientes al CITIC:

  • Basilio Bernardo Fraguela Rodríguez, departamento de Enxeñaría de Computadores
  • Manuel Francisco González Penedo, departamento de Computación
  • María José Martín Santamaría, departamento de Enxeñaría de Computadores
  • José Antonio Vilar Fernández, departamento de Matemática

Profesores/as titulares pertenecientes al CITIC:

  • Diego Andrade Canosa, departamento de Enxeñaría de Computadores
  • Susana Ladra González, departamento de Computación
  • Cristian Robert Munteanu, departamento de Computación
  • Marcos Ortega Hortas, departamento de Computación
  • Daniel Rivero Cebrián, departamento de Computación
  • Gabriel Rodríguez Álvarez, departamento de Enxeñaría de Computadores
  • Miguel Ángel Rodríguez Luaces, departamento de Computación
  • María Noelia Sánchez Maroño, departamento de Computación
  • José Manuel Vázquez Naya, departamento de Computación
  • Ana María Ferreiro Ferreiro, departamento de Matemáticas
  • María Amalia Jácome Pumar, departamento de Matemáticas

LEER MÁS

El investigador José Antonio Iglesias Guitián, que en los próximos días se incorporará al CITIC, acaba de obtener una ayuda Ramón y Cajal de la Agencia Estatal de Investigación, una de las ayudas de captación y consolidación de talento más prestigiosas a nivel nacional. La resolución provisional de las ayudas ha sido publicada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades este mes de agosto.

Las ayudas están dirigidas a la incorporación de investigadores extranjeros o españoles con una trayectoria destacada en centros de I+D, por un período máximo de cinco años. Los candidatos deberán demostrar una trayectoria científico-técnica relevante a nivel internacional. Las ayudas cofinancian la contratación entre universidades y organismos de investigación españoles e incluyen una dotación adicional destinada a cofinanciar la contratación de estos investigadores al concluir los cinco años y otra para cubrir los gastos de investigación iniciales asociados a su incorporación.

José Antonio Iglesias es investigador en Ciencias de la Computación y se incorporará en septiembre al CITIC a través del programa Intalent, programa de colaboración entre la UDC e Inditex para la contratación de investigadores postdoctorales con proyección y amplia trayectoria internacional. Hasta la fecha, ha trabajado en el Centre de Visiò per Computador (CVC) y ha sido investigador asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, colaborando también como docente. Su actividad investigadora actual se centra en la exploración de técnicas de rendering e iluminación avanzadas para la visualización científica, y más recientemente para su aplicación en simuladores virtuales. Anteriormente trabajó durante casi dos años para The Walt Disney Company y Disney Research.

A lo largo de su carrera investigadora ha publicado 14 artículos en revistas, 9 de los cuales están publicados en el top 3 en la lista de revistas referenciadas en computación gráfica. Es co-inventor de 3 patentes en USA y ha sido galardonado con un Disney Inventor Award (2016). Ha participado en varios proyectos europeos, nacionales e internacionales, así como en proyectos de transferencia.

© Carlos Pardellas

LEER MÁS

Su Majestad la reina Letizia recibió esta mañana en audiencia a una representación de expertos e investigadores que asesoran a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). La investigadora del CITIC Thais Pousada asistió a la recepción en calidad de miembro del Comité Asesor de FEDER, órgano compuesto por personalidades de distintos ámbitos de la sanidad y del ámbito jurídico de reconocido prestigio en las principales áreas de interés para la FEDER. Doña Letizia se interesó por el trabajo y la labor que desempeñan desde la FEDER en el ámbito de las enfermedades raras: patologías que sufren menos de 5 de cada 10.000 habitantes, pero aun así afectan a un gran número de personas. En concreto, se estima que solo en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

Recientemente las relaciones entre el CITIC y la FEDER se han materializado en un convenio de colaboración cuyo primer fruto ha sido la firma del proyecto MAPRI para la evaluación de propuestas de entidades que se han presentado a la convocatoria del Programa Impulso. Este programa, promovido por FEDER y la Fundación Mutua Madrileña, tiene como finalidad la financiación de terapias rehabilitadoras y productos de apoyo que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de menores y jóvenes afectados por alguna enfermedad rara o en búsqueda de diagnóstico.

La participación de una de las investigadoras del CITIC en una audiencia de la reina Letizia a expertos e investigadores que asesoran a la FEDER es una de las iniciativas que ha surgido gracias a esta colaboración del CITIC con la FEDER, y que supone una oportunidad para poner en valor el trabajo en el ámbito de las enfermedades raras. Y es un ejemplo, además, de la apuesta del CITIC por la colaboración con diferentes entidades de apoyo a colectivos del ámbito de la discapacidad.

© Casa de S.M. el Rey

© Casa de S.M. el Rey. La investigadora Thais Pousada saluda a la Reina Letizia. 

Reunión del Comité Asesor de FEDER

LEER MÁS

El trabajo presentado por Beatriz Salvador ha obtenido el premio de la revista Journal of Computational Finance al mejor trabajo presentado por un joven investigador en el Congreso Internacional de Finanzas Computacionales ICCF2019. El galardón ha sido compartido con Anastasia Borovnik, del CWI de Amsterdam.

El trabajo premiado propone nuevos modelos de cálculo de XVA en riesgo de contrapartida, además los analiza matemáticamente y los resuelve numéricamente para opciones americanas. Los grandes bancos tienen equipos de quants dedicados al XVA y tres conferenciantes plenarios expertos en el tema han participado en ICCF2019.

Tras defender su tesis doctoral en diciembre de 2018 como miembro del grupo M2NICA y del CITIC, Beatriz ha continuado su carrera investigadora con un contrato posdoctoral ERCIM en el CWI de Holanda.

LEER MÁS

El investigador del CITIC Óscar Blanco recibe el Premio Proyecto Fin de Máster, otorgado por el Colexio Profesional en Enxeñaría Informática de Galicia (CPEIG) en la XI Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia, que tendrá lugar hoy en Santiago de Compostela. Con estas distinciones, se reconoce a aquellas iniciativas o personas destacadas en el ámbito de la Ingeniería Informática.

Así, el investigador del CITIC recibirá una dotación económica de 1000 € por su PFM “Sistema domótico de eficiencia energética en el hogar con interfaz de realidad aumentada”, basado en un sistema domótico de eficiencia energético que permite monitorizar el consumo de diferentes aparatos eléctricos. El proyecto también incluye una aplicación de realidad aumentada para las gafas Microsoft HoloLens, para controlar el sistema y comprobar los datos en tiempo real.

Cabe destacar que el segundo finalista fue Marcos Horro, también investigador del CITIC.

Apoyo del CITIC a la XI Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia

El CITIC participa como patrocinador plata en la XI Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia, promoviendo así la difusión del trabajo desarrollado en Galicia en el campo de la Ingeniería Informática dentro de la Sociedad de la Información y las iniciativas relacionadas con ámbito de las TIC.

LEER MÁS

La Comisión Europea ha incluido el proyecto BIRDS, coordinado por la investigadora del CITIC y directora del Campus Innova de la UDC Susana Ladra, dentro de la sección “success stories” de su página web, donde se destacan los principales logros del mismo y la importancia del trabajo que se está llevando a cabo.

Se trata de un nuevo reconocimiento para el proyecto liderado por Susana Ladra, que el pasado mes de octubre recibió de manos de la Presidencia Austríaca del Consejo de la UE el premio Marie Sklowska-Curie Actions 2018 en la categoría “Briding (carrer) paths”, que valoraba las habilidades emprendedoras y el vínculo intersectorial de los proyectos H2020.

El proyecto BIRDS, Bioinformatics and Information Retrieval Data Structures Analysis and Design está financiado por la acción Marie Sklodowska-Curie (RISE) de intercambio de personal de investigación e innovación perteneciente al programa de financiación de I+D de la UE Horizonte 2020 (proyecto con referencia 690941).

BIRDS surge de la necesidad de mejorar el procesamiento de grandes volúmenes de datos existentes en diferentes campos de aplicación como la bioinformática y la recuperación de información. En el proyecto, además de la UDC, participan universidades de Finlandia, Japón, Australia, Chile y Portugal.

LEER MÁS

  • O sistema creado polos investigadores do CITIC é o máis preciso e rápido que existe na actualidade.
  • O grupo presentará os resultados no congreso norteamericano da Asociación de Lingüística Computacional, que se celebra ata o 7 de xuño en Minneapolis.

A Coruña, 3 de xuño de 2019.- Un equipo de investigadores do Centro de Investigación TIC (CITIC) da Universidade da Coruña bateu o récord mundial de precisión e velocidade de procesamento dun analizador sintáctico. Trátase do Grupo de Lingua e Sociedade da Información (LYS), especializado en Procesamento da Linguaxe Natural. O equipo está dirixido polo investigador Starting Grant Carlos Gómez Rodríguez e integrado por Daniel Fernández, Michalina Strzyz e David Vilares.

Os investigadores do CITIC presentarán os resultados do seu traballo no congreso norteamericano da Asociación de Lingüística Computacional, que se celebra ata o 7 de xuño en Minneapolis e é un referente mundial neste ámbito.

O proceso que realiza un programa de ordenador para entender a linguaxe humana chámase análise sintáctico e é un paso imprescindible nos sistemas de Intelixencia Artificial que comprenden texto. Por iso, conseguir programas analizadores sintácticos precisos e rápidos é un dos obxectivos máis desexados polos investigadores en procesamento da linguaxe natural.

A precisión dun analizador mídese segundo a proporción de relacións de palabras que é capaz de atopar nunha colección de noticias xornalísticas. O sistema dos investigadores do CITIC conseguiu unha cifra do 94,43 %, superando o récord anterior de 94,21 %. Pola súa banda, a velocidade de procesamento consegue que un sistema analice máis texto nun tempo menor. Así, este analizador procesa máis de 700 oracións por segundo, fronte ás 400 acadadas polo sistema máis rápido que existía anteriormente.

Sobre o CITIC

O CITIC é un Centro de Investigación Singular que potencia o avance e a excelencia en I+D+i aplicado ás TIC. Impulsado pola Universidade de A Coruña, é un punto de encontro entre a Universidade e a empresa no que conflúen departamentos de I+D de empresas do sector TIC con investigadores procedentes do ámbito universitario. No ano 2016, o CITIC recibe o distintivo de Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019, sendo o único centro TIC de Galicia recoñecido con esta distinción, cofinanciado pola Xunta de Galicia e pola Unión Europea a través do Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional.

LEER MÁS