NOTICIAS DIVULGACIÓN



El investigador del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Juan Romero, participa como editor en el special issue “Artificial Intelligence and Complexity in Art, Music, Games and Design” de la revista de código abierto Entropy, que se publica mensualmente en MDPI.

Este special issue se centrará en el uso de ideas complejas y en métodos de Inteligencia Artificial para analizar y evaluar propiedades estéticas y para impulsar sistemas que generen artefactos estéticamente atractivos, en campos como la música, artes visuales, poesía, diseño y otras tareas creativas.

La fecha límite para la presentación de trabajos es el próximo 30 de septiembre.

Más información

LEER MÁS

El investigador del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Francisco Javier Bellas Bouza, participa como editor en el special issue “Deep Image Semantic Segmentation and Recognition” de la revista de código abierto Applied Sciences. Esta revista abarca todos los aspectos de las ciencias naturales aplicadas y se publica online de forma semestral por MDPI.

El objetivo de este special issue es reunir investigaciones de vanguardia para aportar una visión general de las arquitecturas de redes neuronales profundas adecuadas y las áreas de aplicaciones con métricas de rendimiento objetivo.

La fecha límite para la presentación de trabajos es el próximo 30 de noviembre.

Más información

LEER MÁS

La investigadora del CITIC, catedrática de Computación e Inteligencia Artificial de la UDC y presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), Amparo Alonso, participa como ponente en el ciclo de charlas “El País con tu futuro”, organizado por El País. Este evento online está compuesto por diferentes charlas de temáticas variadas, y tiene el objetivo de inspirar a las generaciones más jóvenes a la hora de elegir su futuro profesional.

Esta sexta edición se celebrará el próximo 13 de mayo y, además de la Inteligencia Artificial de la mano de Amparo Alonso, tocará ámbitos de la medicina, ingeniería, marketing, audiovisuales, etc.

Más información

LEER MÁS

La investigadora del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Thais Pousada, continúa ofreciendo formación, a través de webinars, en colaboración con diferentes entidades. Los cursos que impartió durante las últimas semanas son los siguientes:

  • Todos los martes de marzo y abril impartió formación para la inserción laboral de mujeres migrantes con la ONG Mestura.
  • El 16 de abril impartió la ponencia “Entendiendo la Estadística: Aplicación a Terapia Ocupacional” organizada por el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA).
  • El 29 de abril ofreció un webinar en la plataforma Miríadax sobre “Cuidado del propio cuerpo: Consejos para una buena higiene postural”, enmarcado en el ciclo de sesiones #YoMeQuedoEnCasa promovido por la plataforma. La sesión fue seguida por personas de diferentes países.

Por otra parte, el 30 de abril participó por invitación de la organización en una reunión de la Rehabilitation Engineering and Assistive Technology Society of North America (RESNA). La ponencia “AT provision in the time of COVID-19” tuvo el objetivo de abordar el impacto del COVID-19 en el proceso de prescripción y provisión de productos y tecnologías de apoyo a nivel internacional, siendo una oportunidad para aprender sobre cómo promover la entrega de tecnología de apoyo y proteger a la población vulnerable durante esta crisis.

LEER MÁS

Los investigadores del área de Computación de Altas Prestaciones del CITIC, Christian Ponte, Jorge González y María José Martín, junto con el investigador del Centro de Investigación Mariña de la Universidad de Vigo, Antonio Carvajal, han publicado un artículo en la revista BMC Bioinformatics que lleva por título “Toxo: a library for calculating penetrance tables of high-order epistasis models”.

Toxo es una biblioteca de MATLAB diseñada para calcular tablas de penetración de modelos de epistasis de cualquier orden de interacción que se parezcan más a datos reales. El usuario especifica la heredabilidad (o prevalencia) deseada y el programa maximiza la prevalencia (o heredabilidad) de la tabla de acuerdo con los límites del modelo epistático de entrada.

De esta forma, Toxo extiende las capacidades de los simuladores existentes que definen la epistasis utilizando tablas de penetrancia. Estas tablas se pueden usar directamente como entrada para simuladores de software como GAMETES para que puedan generar muestras de datos con interacciones más grandes y prevalencias y herencias más realistas.

El artículo completo se puede consultar en BMC Informatics: Toxo: a library for calculating penetrance tables of high-order epistasis models

LEER MÁS

La página web puesta en marcha por el investigador del CITIC Carlos Fernández Lozano para la monitorización de la evolución del COVID-19 ya incluye predicciones de evolución, gracias a la participación de un grupo de más de 50 profesionales de la Estadística, Matemática y Ciencia de Datos de diferentes universidades españolas en una iniciativa promovida por la “Acción Matemática contra el Coronavirus” del Comité Español de Matemáticas (CEMat).

El comité de expertos de la “Acción Matemática contra el Coronavirus”, dirigido por el investigador del CITIC Ricardo Cao, lanzó un llamamiento a la comunidad científica para participar en esta iniciativa para la lucha contra la pandemia, proponiendo un protocolo de actuación conjunta para que las personas que hubiesen realizado modelos predictivos de alguna variable (como número de ingresos en la UCI, número de hospitalizaciones, número de fallecimientos, etc.), volcasen los datos en un archivo conjunto de predicciones.

Así, gracias a la participación de más de 50 especialistas de diferentes universidades españolas, ya se ha podido incluir en la página web un “predictor cooperativo”, basado en combinaciones optimizadas de predicciones de los diferentes modelos y algoritmos, desagregadas por comunidades autónomas.

LEER MÁS

La crisis sanitaria producida por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación y las tecnologías de la información para encontrar soluciones para minimizar su impacto.

Desde el inicio de esta crisis, el CITIC ha puesto a disposición de las instituciones sus capacidades tanto tecnológicas como intelectuales para la implementación de medidas que permitan atajar la situación. Así, las cuatro áreas de investigación del centro (Inteligencia Artificial; Ciencia e Ingeniería de Datos; Computación de Altas Prestaciones; y Redes y Servicios Inteligentes) y todos los equipos de trabajo del CITIC se han unido en una colaboración enfocada ofrecer soluciones de valor para la sociedad.

Además, el investigador del área de Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC y miembro del comité de dirección del centro, Ricardo Cao, ha sido nombrado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat) presidente del comité de expertos de la iniciativa “Acción Matemática contra el Coronavirus”, que tiene el objetivo de ayudar al Gobierno de España a encontrar soluciones ante la crisis sanitaria originada por el virus COVID-19, aportando conclusiones y recomendaciones desde el ámbito de las matemáticas.

Este comité de expertos pondrá a disposición de las autoridades su capacidad de análisis y modelización para comprender el problema que está sufriendo nuestra sociedad con el COVID-19. A partir de los datos facilitados por el Gobierno sobre la evolución de la pandemia, microdatos de los casos diagnosticados, recursos disponibles, ficheros Big Data de movilidad, etc., el comité elaborará la modelización matemática de la pandemia para, a partir de ahí, establecer previsiones de evolución que permitirán la planificación óptima de los recursos.

Algunos impactos en medios de comunicación:

La Opinión de A Coruña

La Voz de Galicia

El Correo Gallego

GCiencia

 

A continuación, se presentan los principales proyectos en los que se está trabajando desde el CITIC:

  • Creación de una página web para monitorizar la evolución del COVID-19 en España

A partir del trabajo realizado por el investigador Rubén Fernández Casal, que comenzó a capturar los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar del Gobierno de España relativos a los contagios por el COVID-19, Carlos Fernández Lozano, puso en marcha una página web que permite monitorizar la evolución del Covid-19 en España. Esta herramienta permite consultar los datos relativos al número de casos confirmados afectados por el COVID-19, filtrados por comunidades autónomas y por rangos de edad, así como los pacientes recuperados y los fallecimientos.

Esta iniciativa colaborativa cuenta con el respaldo del comité de expertos de la “Acción Matemática contra el Coronavirus” del Comité Español de Matemáticas (CEMat), que lanzó un llamamiento a la comunidad científica para participar en el proyecto, proponiendo un protocolo de actuación conjunta para que las personas que hubiesen realizado modelos predictivos de alguna variable (como número de ingresos en la UCI, número de hospitalizaciones, número de fallecimientos, etc.), volcasen los datos en un archivo conjunto de predicciones.

Así, la página web ya incluye predicciones de evolución, gracias a la participación de un grupo de más de 50 profesionales de la Estadística, Matemática y Ciencia de Datos de diferentes universidades españolas.

Algunos impactos en medios de comunicación:

Europa Press

20 Minutos

La Vanguardia

Televisión de Galicia

  • Convocatoria para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III

El CITIC ha presentado una propuesta a esta convocatoria en la que participan grupos de trabajo de diferentes áreas de investigación del centro, todos ellos dirigidos por el director del CITIC, Manuel F. González Penedo, y el investigador Ricardo Cao. La propuesta, con el título "Ciencia e ingeniería de datos para la evaluación, predicción poblacional y personalizada de la evolución de la enfermedad COVID-19", tiene como objetivo aportar conocimiento a corto plazo sobre la evolución de la enfermedad, así como aportar soluciones para un mejor manejo de la misma y su impacto en las personas.

 

  • Llamada lanzada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN)

En el caso de la llamada lanzada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) para identificar todas las capacidades del Sistema Gallego de Innovación para la lucha contra el coronavirus, se han recogido propuestas del Sistema Gallego de I+D+i, tanto de empresas como de centros de conocimiento y de investigación.

El CITIC presentó un total de siete proyectos, de los cuales han pasado seis a la siguiente fase. Los proyectos son de temática tanto puramente tecnológica como proyectos en los que la tecnología está aplicada al ámbito biológico. Además, aparte de estos seis proyectos liderados por el CITIC, en otras tres investigaciones presentadas por otras entidades, existe participación de personal investigador del centro.

Algunos impactos en medios de comunicación:

Código Cero

 

  • Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

Un grupo de investigadores del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial del CITIC, dirigidos por Marcos Ortega, se encuentran trabajando en tres iniciativas que tienen el objetivo de buscar soluciones para la crisis sanitaria producida por el COVID-19. Estos tres proyectos se basan en nuevos desarrollos y en adaptaciones de resultados previos:

  • Herramienta de recogida de datos clínicos de pacientes para estudios asociados a riesgos patológicos
  • Herramienta automática para mejora de la eficacia de los tests RT-PCR
  • Herramienta de triaje y estratificación asistencial en base a imagen radiológica

Algunos impactos en medios de comunicación:

Cadena Ser (a partir del minuto 50:00)

Un grupo de investigadores, liderados por el investigador del CITIC Alejandro Pazos, se encuentra trabajando en varias iniciativas en relación a esta crisis:

  • Herramienta para el diagnóstico del COVID-19: Proyecto centrado en el desarrollo de un sistema de test de detección de coronavirus en muestras de exudado nasofaríngeo y en plasma. El proyecto se basa en la utilización de la técnica de espectrometría de masas junto con técnicas de Inteligencia Artificial para clasificar pacientes en diferentes grados de afectación y realización de diagnóstico diferencial con otras patologías de debut similiar al coronavirus.
  • Herramienta para el tratamiento del COVID-19: Esta investigación consiste en la realización del "docking" entre las proteínas candidatas a ser facilitadoras de la entrada del virus a la célula y candidatos a fármacos de una "quimioteca" integrada por unas 60.000 moléculas, incluyendo componentes de fármacos ya disponibles, o que en su día estuvieron en el mercado, para reposicionamiento, en lo que se conoce como "descubrimiento temprano de fármacos". Uno de los objetivos de la plataforma Docking SARS-CoV-2 es buscar los mejores fármacos o moléculas nuevas para luchar contra el COVID-19, plasmando cuáles de los fármacos aprobados en el mercado pueden ser útiles contra el virus.

Algunos impactos en medios de comunicación:

El Correo Gallego

 

  • Área de Ciencia e Ingeniería de Datos

Un grupo de investigadores del área de Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC, dirigido por Susana Ladra y José Paramá, y del que también forma parte el investigador Borja Feire, se encuentra desarrollando un proyecto de investigación para la caracterización de cuasiespecies virales del SARS-CoV-2.

Algunos impactos en medios de comunicación:

Cadena Ser (a partir del minuto 47:00)

  • Colaboraciones

- Análisis de la carga viral presente en las aguas residuales

Los investigadores del CITIC Ricardo Cao y Susana Ladra participan en un proyecto para la monitorización del estado de las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens (A Coruña). Gracias al análisis de la carga viral del SARS-CoV-2 presente en estas aguas se podrá conocer el estado epidemiológico en general. El proyecto está comandado por Margarita Poza, investigadora del Grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).

A la estación depuradora (Edar) de Bens llegan residuos de cinco ayuntamientos (A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros), por lo que los datos que se recaben procederán de un universo muestral de 450.000 personas, además de abarcar cuatro hospitales.

Esta monitorización servirá también para predecir posibles brotes futuros y hacer comparativas entre distintas poblaciones y áreas geográficas. Además, este estudio podrá dar pistas sobre cómo mejorar el tratamiento de las aguas residuales para devolverlas al mar con la menor carga viral posible y evitar la propagación ambiental del virus. Así, el carácter del proyecto no es solo epidemiológico, sino también ecológico.

El estudio ha determinado que si bien llega material genético del virus a la planta, este se elimina antes de su salida al mar, por lo que queda descartada su diseminación ambiental en la costa coruñesa.

Algunos impactos en medios de comunicación:

ABC

Televisión de Galicia

GCiencia

Eco Dixital

  • Iniciativas solidarias

De forma complementaria, además de proyectos de investigación, otros integrantes del CITIC están llevando a cabo iniciativas para la colaboración con sectores claves en esta crisis y con algunos de los colectivos que se están viendo más perjudicados.

En esta línea, la investigadora del área de Inteligencia Artificial Thais Pousada está ofreciendo teleformación, a través de webinars, en colaboración con diferentes entidades sin ánimo de lucro (la ONG Mestura, la Federación Española de Enfermedades Raras y Duchenne Parent Project España). También impartió un webinar en la plataforma Miríadax sobre “Cuidado del propio cuerpo: Consejos para una buena higiene postural”, enmarcado en el ciclo de sesiones #YoMeQuedoEnCasa promovido por la plataforma, y la ponencia “Entendiendo la Estadística: Aplicación a Terapia Ocupacional” organizada por el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA). Asimismo, participó en una reunión de la Rehabilitation Engineering and Assistive Technology Society of North America (RESNA) con la ponencia “AT provision in the time of COVID-19”.

Además, alineada con la iniciativa Coronavirus Makers Galicia, está utilizando su impresora 3D para realizar viseras de pantallas de protección individual. Aparte del modelo facilitado por la comunidad Coronavirus Makers Galicia, Thais Pousada realizó un diseño propio, basado en el anterior, con materiales termoplásticos y foam.

El responsable del área de sistemas del CITIC, Alejandro Mosteiro, también está utilizando la impresora 3D del centro con este objetivo. Ya ha realizado la primera entrega de material en el centro logístico que se encarga de la distribución a los centros adheridos a la iniciativa (personal sanitario, colectivos vulnerables, fuerzas del orden, personal de farmacias y personal expuesto cara al público).

Algunos impactos en medios de comunicación:

Cadena Ser (a partir del minuto 46:06)

LEER MÁS

La investigadora del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Thais Pousada, está ofreciendo teleformación, a través de webinars, en colaboración con diferentes entidades sin ánimo de lucro. Los cursos que ha impartido son los siguientes:

- Formación para mujeres y su inserción laboral: Cuidados del cuerpo durante las movilidades y cuidados de la piel de personas con dependencia (ONG Mestura)

- Webinar y coloquio para las familias (Federación Española de Enfermedades Raras)

  • Estimulación sensorial
  • Recursos de acceso al curriculum en educación

- Webinar y coloquio para familias y profesionales (Duchenne Parent Project España)

  • Tecnologías y productos de apoyo
  • Adaptaciones para el acceso al vehículo y la conducción
  • Recursos para la comunicación y acceso al ordenador

Además, también impartirá un webinar el próximo 29 de abril sobre higiene postural y ergonomía, enmarcado en el ciclo de sesiones a través de Instagram promovido por Miríadax.

LEER MÁS

El CITIC ha puesto a disposición de la sociedad sus capacidades tecnológicas e intelectuales para la búsqueda de soluciones en la crisis sanitaria producida por el COVID-19. De esta forma, todos los equipos de trabajo del CITIC se han unido para ofrecer su experiencia a las autoridades a través de diferentes llamadas públicas de propuestas.

En el caso de la llamada lanzada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) para identificar todas las capacidades del Sistema Gallego de Innovación para la lucha contra el coronavirus, se han recogido propuestas del Sistema Gallego de I+D+i, tanto de empresas como de centros de conocimiento y de investigación.

El CITIC presentó un total de siete proyectos, de los cuales han pasado seis a la siguiente fase. Los proyectos son de temática tanto puramente tecnológica como proyectos en los que la tecnología está aplicada al ámbito biológico. Además, aparte de estos seis proyectos liderados por el CITIC, en otras tres investigaciones presentadas por otras entidades, existe participación de personal investigador del centro.

LEER MÁS

  • A iniciativa dos investigadores Carlos Fernández Lozano e Rubén Fernández Casal conta co apoio do presidente do comité de expertos da “Acción Matemática contra o Coronavirus”, Ricardo Cao, tamén investigador do centro.
  • O equipo está traballando para incluír modelos preditivos que permitan utilizar a plataforma como punto de unión de múltiples investigacións.

A Coruña, 1 de abril de 2020.- O investigador do Centro de Investigación TIC (CITIC) da Universidade da Coruña, Carlos Fernández Lozano, puxo en marcha unha páxina web que permite monitorizar a evolución do COVID-19 en España. A idea xurdiu a partir do traballo realizado polo investigador Rubén Fernández Casal, que comezou a capturar os datos do Ministerio de Sanidade, Consumo e Benestar do Goberno de España relativos aos contaxios polo COVID-19. Esta iniciativa colaborativa conta co respaldo do comité de expertos da “Acción Matemática contra o Coronavirus” do Comité Español de Matemáticas (CEMat), a través do seu presidente Ricardo Cao, tamén investigador do CITIC, que ten o obxectivo de axudar ao Goberno a atopar solucións ante a crise sanitaria.

A páxina web permite consultar os datos relativos ao número de casos confirmados afectados polo COVID-19 por comunidades autónomas nas últimas semanas, así como os pacientes recuperados e os falecementos. O investigador das áreas de Intelixencia Artificial e de Ciencia e Enxeñaría de Datos do CITIC e profesor da Facultade de Informática da UDC, Carlos Fernández Lozano, apunta que a idea é “introducir máis datos relacionados con ingresos en UCI, incidencia, número de hospitalizacións, etc., e incluír modelos preditivos para utilizar a plataforma como punto de unión de múltiples investigacións”. Deste xeito, o site permitirá aportar máis claridade sobre a evolución da pandemia en España.

Así, o investigador do CITIC Rubén Fernández Casal encárgase da descarga de datos e procesado desde orixe, mentres que Carlos Fernández Lozano creou a ferramenta a partir do procesamento destes datos. Tamén están traballando para mellorar o rendemento e a capacidade de carga do sistema.

O investigador do CITIC Carlos Fernández Lozano

Sobre o CITIC

O CITIC é un Centro de Investigación de Galicia que potencia o avance e a excelencia en I+D+i aplicado ás TIC. Impulsado pola Universidade da Coruña, no ano 2016 a Xunta de Galicia recoñece ao CITIC como Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019 pola súa traxectoria científica. En 2019 renova esta acreditación e pasa a denominarse Centro de Investigación de Galicia. A actividade científica do CITIC estrutúrase en catro áreas de investigación principais: Intelixencia Artificial; Ciencia e Enxeñaría de Datos; Computación de Altas Prestacións e Servizos e Redes Intelixentes; e unha área de investigación transversal a todas elas, a de Ciberseguridade. Un dos obxectivos do CITIC pasa por poñer ao alcance da sociedade os resultados das súas investigacións, polo que no centro promóvense accións de ciencia cidadá e actividades divulgativas que potencien as vocacións científicas e garantan a renovación do talento no ámbito das TIC.

LEER MÁS

Hoy se celebra en la Facultad de Informática de la UDC la Jornada Anita Borg 2020, que cuenta con la colaboración del CITIC. El hilo conductor es “Mujeres relevantes en la informática de ayer y de hoy”.

Durante la mañana, tendrán lugar diferentes charlas divulgativas por parte de profesoras de la FIC, que versarán sobre una figura histórica femenina, como Ángela Ruiz, Radia Perlman, Margaret Hamilton, Hedy Lamar y María Wonenburger, entre otras. También se presentarán las iniciativas Inspira STEAM, UDC Big Bang y Hello, sisters!.

Durante la tarde se realizarán dos charlas técnicas, por parte de Gema Mariño, desarrolladora de software en Imatia, y Bárbara Román, cofundadora de NoLegalTech.

LEER MÁS

  • A elaboración da guía foi dirixida pola investigadora do CITIC Thais Pousada e editada pola Asociación Galega contra as Enfermidades Neuromusculares (ASEM).
  • O director do CITIC anunciou a súa intención de acadar un convenio de colaboración con ASEM.

A Coruña, 2 de marzo de 2020.- O Centro de Investigación TIC (CITIC) da Universidade da Coruña acolleu esta mañá a presentación da guía “Conducir desde a diversidade. Potenciando a autonomía na comunidade”, a única guía que existe a nivel nacional sobre condución adaptada para persoas con enfermidades neuromusculares. O traballo foi elaborado baixo a dirección da investigadora do CITIC Thais Pousada, coa participación de investigadoras da área de investigación de Intelixencia Artificial do CITIC xunto con alumnas do Grao de Terapia Ocupacional da UDC, e editada pola Asociación Galega contra as Enfermidades Neuromusculares (ASEM). O director do CITIC, Manuel F. González Penedo, amosou a disposición do centro de acadar un convenio de colaboración con esta entidade para poder desenvolver outros proxectos similares no futuro e seguir traballando neste eido.

O reitor da UDC, Julio Abalde, presidiu a mesa de apertura do acto, e destacou que as “novas tecnoloxías deben ter alma”, e que se debe “transmitir o coñecemento a sectores que non teñen tanta facilidade para o seu acceso”. Pola súa banda, a vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social da UDC, María Jesús Movilla, quixo salientar que o equipo de traballo estivo formado por investigadoras, poñendo en valor a presencia de mulleres neste campo, e que a Universidade debe “traballar conxuntamente para xerar recursos que podamos poñer á disposición da sociedade”.

A investigadora do CITIC Thais Pousada realizou a presentación da guía, cuxo obxectivo é mellorar as necesidades informativas das persoas con diversidade funcional, promover accións para mellorar a súa calidade de vida e fomentar a súa participación social. A guía responde a preguntas comúns respecto á obtención do permiso de conducir para persoas con enfermidades neuromusculares e ofrece información detallada sobre as posibilidades de adaptación do coche.

Para finalizar, fíxose unha demostración de dous vehículos adaptados por parte de persoas usuarias de ASEM, amosando as adaptacións levadas a cabo para o acceso e condución dos mesmos.

Sobre o CITIC

O CITIC é un Centro de Investigación de Galicia que potencia o avance e a excelencia en I+D+i aplicado ás TIC. Impulsado pola Universidade da Coruña, no ano 2016 a Xunta de Galicia recoñece ao CITIC como Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019 pola súa traxectoria científica. En 2019 renova esta acreditación e pasa a denominarse Centro de Investigación de Galicia. A actividade científica do CITIC estrutúrase en catro áreas de investigación principais: Intelixencia Artificial; Ciencia e Enxeñaría de Datos; Computación de Altas Prestacións e Servizos e Redes Intelixentes; e unha área de investigación transversal a todas elas, a de Ciberseguridade. Un dos obxectivos do CITIC pasa por poñer ao alcance da sociedade os resultados das súas investigacións, polo que no centro promóvense accións de ciencia cidadá e actividades divulgativas que potencien as vocacións científicas e garantan a renovación do talento no ámbito das TIC.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC y directora del Campus Innova de la UDC, Susana Ladra, ha impartido recientemente diferentes charlas de divulgación científica en centros de educación secundaria de Galicia, enmarcadas en el programa de futuros estudiantes, organizado por el Servicio de Asesoramiento y Promoción del Estudiante (SAPE) de la UDC.

La charla, que lleva por título “A nosa pegada dixital en Internet: canto saben de nós e para que o usan”, tiene el objetivo de visibilizar el valor de los datos generados con nuestras interacciones en Internet. La investigadora explicó conceptos básicos como el Big Data e Internet de las Cosas, y señaló los diferentes usos que hacen las empresas y los gobiernos con estos datos: desde recomendación de productos y personalización de anuncios, hasta detección de fraudes, resolución de crímenes, vigilancia y posible manipulación de elecciones.

Susana Ladra también hizo llegar al alumnado la necesidad de formación de profesionales en este ámbito de la Ciencia e Ingeniería de Datos.

CPI O Cruce (Cerceda)

IES Ramón Caamaño (Muxía)

IES Castro da Uz (As Pontes)

IES Manuel Chamoso Lamas (O Carballiño)

LEER MÁS

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la investigadora del CITIC Laura Castro participó en la Iniciativa 11 de febrero impartiendo la charla “De Elviña á NASA” para el alumnado de 3º y 4º de ESO del IES Plurilingüe Elviña, centro del que ella misma fue alumna.

Alrededor de 100 estudiantes asistieron a la charla, que tuvo un importante componente participativo y que versó sobre los sistemas distribuidos, poniendo ejemplos basados en materias con las que están familiarizados, como las redes sociales, para facilitar su comprensión.

Desde la Iniciativa 11 de febrero se fomenta la organización de actividades de educación y sensibilización pública que ayuden a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia. Las actividades se realizan del 1 al 15 de febrero de cada año y la coordinación corre a cargo de mujeres científicas de diferentes puntos de España.

LEER MÁS

La Facultad de Informática de la UDC celebra este sábado una jornada de puertas abiertas, orientada a estudiantes, profesores, orientadores y familiares, en la que se celebrarán talleres, se presentará la oferta académica del centro y se realizará una visita guiada a las instalaciones de la Facultad. El CITIC participará a través de un stand en el que se mostrarán a los visitantes diferentes tecnologías desarrolladas por los investigadores del centro, como el robot Robobo, una impresora 3D y un dron para posicionamiento en interiores, entre otros.

Además, los investigadores del CITIC Susana Ladra y Ricardo Cao ofrecerán las charlas divulgativas “Big Data y genómica” y “Análisis de datos para la detección de impurezas en el combustible para la aviación”, respectivamente.

El CITIC también colabora en la Hora del Código, un evento dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años para que traten de aprender conceptos fundamentales de programación.

LEER MÁS

Los investigadores del CITIC Ricardo Cao Abad, Ana López Cheda, Inés Barbeito Cal y Rebeca Peláez Suárez impartieron el pasado martes una actividad de análisis de datos con estudiantes de primero de bachillerato del IES Miraflores de Oleiros, dentro del programa STEMbach. La actividad continuará el próximo martes 11.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar un caso práctico con los investigadores. Además, también fueron orientados sobre la oferta académica de la FIC, especialmente en relación con el ámbito de la ciencia e ingeniería de datos.

El programa STEMbach, Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología, fue creado al amparo de la Estrategia gallega para la educación digital, Edudixital 2020, y tiene el objetivo de promover la vocación del alumnado hacia investigación científica y tecnológica, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria.

LEER MÁS

El CITIC recibió esta mañana la visita de un grupo de alumnos y alumnas de los ciclos de Desarrollo de aplicaciones web y Sistemas microinformáticos e redes del IES A Pinguela de Monforte de Lemos.

La visita comenzó con una presentación del centro y sus líneas de investigación de la mano del subdirector Javier Pereira y el investigador José A. Iglesias Guitián. A continuación, acudieron al dronelab de Avansig, empresa ubicada en el CITIC. El socio y director de la empresa, David Trillo, explicó a los asistentes los proyectos en los que actualmente están trabajando en la línea de negocio relacionada con los drones.

Posteriormente, el responsable de la unidad de sistemas del CITIC, Alejandro Mosteiro, les explicó el funcionamiento del Centro de Procesamiento de Datos (CPD). Para finalizar, los estudiantes visitaron la sala de demostradores tecnológicos, donde conocieron diferentes proyectos desarrollados en el centro.

LEER MÁS

Un grupo de investigadores del CITIC organiza el curso MOOC "Tecnologías para la participación activa en diversidad funcional", que acoge la plataforma MiríadaX. El curso dará comienzo el próximo 10 de febrero y es de inscripción libre y gratuita. Estará impartido por el subdirector del CITIC Javier Pereira y las investigadoras Betania Groba, Laura Nieto y Thais Pousada.

Este MOOC ofrece una perspectiva práctica y completa sobre las características, funcionamiento y aplicaciones de diferentes productos de apoyo, programas, APP, software de programación y robótica. El objetivo es que los participantes adquieran conocimientos básicos sobre diferentes recursos para la promoción de la autonomía y la participación de las personas con diversidad funcional.

El MOOC está compuesto por 4 módulos (uno por semana), con una dedicación horaria de 4 horas por semana para la lectura y visualización de los materiales básicos de formación, así como para la realización de las actividades propuestas y participación en los foros.

LEER MÁS

Este jueves el CITIC recibió la visita de un grupo de alumnos y alumnas de 1º de bachillerato de excelencia de Ciencia y Tecnología del IES María Casares de Oleiros, que participa en el programa STEMbach de la Xunta de Galicia.

Para comenzar, el subdirector del CITIC, Javier Pereira, realizó una presentación del centro y sus capacidades. Posteriormente, el responsable de la unidad de sistemas, Alejandro Mosteiro, les explicó el funcionamiento del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), que se encuentra en el edificio de ampliación del CITIC.

La visita concluyó en la sala de demostradores tecnológicos, donde el alumnado tuvo la oportunidad de conocer varios proyectos desarrollados en el CITIC y probar diferentes aplicaciones desarrolladas con tecnología de realidad virtual e interacción con el mundo físico.

LEER MÁS

La sala NORMAL, el espacio de intervención cultural de la Universidade da Coruña, acoge una exposición destinada al electromagnetismo y a un proyecto de detección de huellas inductivas realizado por los investigadores del CITIC Paula Castro, Adriana Dapena, José Lamas y Francisco Vázquez. La iniciativa, bajo el título “Divulgando lo nuestro”, cuenta con la colaboración de la Unidad de Divulgación Científica de la UDC y la Diputación Provincial de A Coruña.

Esta iniciativa tiene el objetivo de difundir al público los contenidos de los proyectos de investigación a través de exposiciones, talleres, etc. para contribuir a mejorar la cultura científica de la sociedad y la percepción que la ciudadanía tiene de la labor de los investigadores de la UDC.

En la muestra se expone el proyecto “Pegadas indutivas”, un proyecto de investigación de control de tráfico vehicular inteligente desarrollado por investigadores del CITIC. Se basa en el fenómeno físico de la inducción electromagnética para diseñar detectores de huellas de vehículos en las carreteras, empleando bobinas incrustadas en la calzada y un sistema electrónico de medida y registro. Las huellas inductivas registradas permiten identificar el tipo de vehículo, estimar su velocidad y determinar el grado de ocupación de la vía.

Además, estas muestras van acompañadas de una oferta de talleres destinados a diferentes edades y al público en general. Son gratuitas previa inscripción a través del correo divulgacion.vepeu@udc.gal. La programación es la siguiente:

  • Infantil (6-12 años): 22 de enero, de 17:30 h a 18:30 h (10 plazas) y de 18:45 h a 19:45 h (10 plazas).
  • Adultos: 24 de enero de 11:00 h a 12:00 h (20 plazas).

LEER MÁS

El pasado martes el CITIC recibió a un grupo de alumnos y alumnas del Grado de Terapia Ocupacional de la UDC, que conocieron de primera mano las líneas de investigación del CITIC en colaboración con diferentes entidades que representan a personas con discapacidad.

Después de una presentación del centro por parte del subdirector Javier Pereira y la investigadora Thais Pousada, los visitantes pudieron realizar impresiones en 3D de férulas y productos de apoyo, además de probar las posibilidades del uso de la Realidad Virtual como medio de rehabilitación y ocio. También tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos en programación básica para configurar actividades de interacción con robots.

Esta aplicación práctica ha permitido no solo afianzar las competencias profesionales de estos estudiantes de 2º de Terapia Ocupacional, sino también acercarlos a la investigación centrada en las personas, y a cómo las TIC son un medio eficaz y válido para la promoción de la salud y calidad de vida.

LEER MÁS

Esta mañana visitó las instalaciones del CITIC un grupo de alumnos y alumnas de 1º de bachillerato del IES Agra do Orzán, que participa en el programa STEMBACH de la Xunta de Galicia.

Para comenzar, el subdirector del CITIC, Javier Pereira, realizó una presentación del centro y sus capacidades. Posteriormente, el grupo se dirigió al edificio de ampliación del CITIC, donde se encuentra el Centro de Procesamiento de Datos (CPD). Allí, el responsable de la unidad de sistemas, Alejandro Mosteiro, les explicó su funcionamiento.

La visita concluyó en la sala de demostradores tecnológicos, donde el alumnado tuvo la oportunidad de probar diferentes aplicaciones desarrolladas con tecnología de realidad virtual e interacción con el mundo físico.

LEER MÁS

Los investigadores del CITIC Adriana Dapena, Paula Castro y Óscar Fresnedo y el investigador del grupo GTEC Francisco Laport participaron el pasado sábado en la Feria Científica UDCiencia que tuvo lugar en la Domus. Esta jornada, organizada por el grupo de innovación docente UDCiencia de la UDC y por los museos científicos de A Coruña, pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad. Así, los investigadores del CITIC colaboraron con el grupo de investigación XDA de la UDC organizando el taller “Jugando con las matemáticas”.

En esta jornada divulgativa, dirigida a todo tipo de públicos, contó además con diferentes talleres relacionados con el mar y sus habitantes, las vacunas, virus y bacterias, minerales y gemas, etc.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC, catedrática de Computación e Inteligencia Artificial de la UDC y presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), Amparo Alonso, impartirá una charla en la inauguración del ciclo de conferencias del curso 2019-2020 de la Cátedra Cosme Álvarez de los Ríos. Tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en el salón de actos Concepción Arenal del Campus de Esteiro (Ferrol). Amparo Alonso impartirá la charla “Una expedición hacia el futuro con la Inteligencia Artificial”.

La Cátedra Cosme Álvarez de los Ríos nace fruto de la colaboración entre la UDC y Navantia. Su objetivo principal es fomentar el intercambio de experiencias en los ámbitos de la docencia, la investigación y la cultura en general. Su aplicación directa, además de organizar ciclos de conferencias, pasa por impulsar la formación práctica de los estudiantes de la UDC en el ámbito naval e industrial, dotar de premios a aquellos alumnos que hayan destacado en actividades específicas, fomentar la ejecución de prácticas en la empresa y colaborar con la realización de tesis doctorales.

LEER MÁS

El investigador del CITIC Carlos Gómez participará en el ciclo de charlas de divulgación #ConversacoaUDC, compartiendo sus vivencias en la investigación del Procesamiento del Lenguaje Natural. Esta iniciativa nace de la mano de la Unidad de Divulgación Científica de la UDC y Radio Coruña Cadena SER y tiene como objetivo la difusión de las actividades de investigación de la universidad entre el público en general, empleando para ello un formato distendido y un lenguaje accesible.

La charla con el investigador del CITIC tendrá lugar en el Café Santa Cruz, en la calle Padre Feijoo de A Coruña, el próximo jueves 21 a las 19:30 horas. Carlos Gómez presentará su experiencia investigadora en el campo interdisciplinar de la informática, lingüística y la inteligencia artificial con su conversación titulada “Máquinas que entienden nuestro idioma”. Indagará sobre la búsqueda para que las máquinas puedan comprender y utilizar las lenguas humanas, concretamente los desafíos que en la actualidad existen en esta área de investigación presentando los logros del proyecto FASTPARSE, en el que se consiguió, por ejemplo, realizar este año los analizadores sintácticos más rápidos y precisos que existen en la actualidad.

El ciclo #ConversacoaUDC comenzó el jueves 10 de octubre y se basa en un pequeño formato de charla alrededor de un café, donde diferentes investigadores de la UDC darán a conocer su actividad con un lenguaje no especializado para despertar la curiosidad científica, compartir su pasión por el conocimiento y las colaboraciones con otros científicos.

LEER MÁS

Un grupo de alumnos y alumnas del programa Espazo Compartido de la Universidade da Coruña visitó esta mañana las instalaciones del CITIC. La visita se inició con una presentación del centro por parte del subdirector, Javier Pereira. Posteriormente, el alumnado pudo visitar la sala showroom del centro, donde tuvieron la oportunidad de probar diferentes aplicaciones desarrolladas con tecnología de realidad virtual e interacción con el mundo físico a través de la plataforma Scratch y dispositivos como Micro:Bit. También pudieron explorar entornos inmersivos con gafas de realidad virtual para experimentar nuevas sensaciones.

Espazo Compartido es un programa de formación en habilidades personales, sociales y competencias básicas, para la empleabilidad y el fomento de la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad cognitiva. Está promovido por la Universidade da Coruña a través del Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE). Se trata de un proyecto pionero en el sistema universitario autonómico y uno de los primeros a nivel nacional. Su objetivo principal es incluir a personas con discapacidad cognitiva en el espacio formativo universitario y pretende, en última instancia, que los estudiantes avancen en la construcción de una autoimagen positiva y de un proyecto de vida que les permita desarrollarse de manera autónoma.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Adriana Dapena ha participado, junto con miembros de los grupos de investigación GTEC, XDA y UDCiencias de la Universidade da Coruña, en el programa D´tec de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia. En concreto, han organizado el taller “Enredando coas matemáticas”, en el que se han explorado conceptos y propiedades matemáticas de las curvas, superficies y regiones a partir de material interactivo y manipulable. El taller tuvo lugar del 4 al 8 de noviembre en el Centro de Innovación y Servicios de las Tecnologías y el Diseño de Ferrol.

El programa D’tec tiene el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, así como en toda la comunidad educativa gallega (juventud, profesorado y familias).

Así, en el marco de esta iniciativa, se están organizando diferentes acciones para poner en valor la importancia de la innovación, la ciencia y la tecnología como una de las claves para el desarrollo de Galicia.

LEER MÁS

El próximo 7 de noviembre, de 12.30h. a 13:30h., la sala Cloud del CITIC acogerá la charla "Ciberseguridad en IoT: retos y oportunidades", impartida por Jorge Blasco, profesor de seguridad de la información en la prestigiosa Royal Holloway de la Universidad de Londres. Esta acción está organizada por el Máster Interuniversitario en Ciberseguridad (MUNICS) de la Universidade da Coruña y la Universidade de Vigo y la cátedra R en Ciberseguridad UDC-UVIGO, en colaboración con el CITIC.

En su conferencia, Jorge Blasco abordará los principales retos en seguridad a los que se enfrenta en la actualidad el Internet of Things (IoT), así como otros aspectos relacionados con las investigaciones más punteras en esta interesante disciplina. 

La charla está orientadas a estudiantes, investigadores y profesionales de empresa con interés en el sector de la ciberseguridad, un sector cuya demanda de perfiles profesionales no cesa de crecer y que requiere de profesionales con una formación específica y altamente cualificada.

Los interesados en asistir pueden inscribirse en la jornada a través del siguiente formulario.

LEER MÁS

El CITIC ha recibido hoy la visita de un grupo de alumnos de diferentes universidades mexicanas, provenientes de diferentes estudios superiores tales como ingeniería mecatrónica, ingeniería informática e ingeniería biomédica, que participan en el Programa Delfín. Este programa ha sido creado por diferentes universidades mexicanas con el objetivo de fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que contribuya al desarrollo regional, nacional e internacional. Los participantes de este programa son jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología.

Los estudiantes participantes en este programa que han visitado el centro, se han integrado en un proyecto de investigación asesorados por el investigador del CITIC Alejandro Pazos en una estancia académica con una duración de siete semanas en la Universidade da Coruña.

En la visita, el subdirector del CITIC, Javier Pereira, les ha acercado el trabajo desarrollado en el CITIC y las líneas de actuación del centro. Después, el grupo se dirigió al edificio de ampliación del CITIC, donde se encuentra el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), donde el responsable de la unidad de sistemas del CITIC, Alejandro Mosteiro, les explicó su funcionamiento.

La visita finalizó en la sala Show Room, donde se les mostró un sistema de monitorización de una unidad de cuidados críticos en el ámbito médico y otros demostradores de tecnología desarrollada en el centro, tales como el eBack, que permite corregir la posición postural de la columna vertebral. Los estudiantes también pudieron conocer el funcionamiento de Robobo, diseñado por la spin–off de la UDC MINT, creada por investigadores del CITIC del grupo GII, pensado para acercar robots educativos de bajo coste al ámbito educativo.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC, catedrática de Computación e IA de la UDC y presidenta de la AEPIA, Amparo Alonso, participará en el “Foro Inteligencia en constante evolución” que tendrá lugar el próximo 13 de junio a las 19:00 h en el Museo Domus de A Coruña. Este acto se engloba en una serie de cinco encuentros en torno a la evolución de la sociedad, la creatividad, la tecnología, la ciencia y la inteligencia, que organiza la Fundación Pfizer con motivo de su vigésimo aniversario.

La intervención de Amparo Alonso se centrará en quienes nos ayudarán a comprender el pasado, presente y futuro de la inteligencia humana y cómo la Inteligencia Artificial contribuirá a su evolución.

El evento estará moderado por el reconocido periodista y escritor David Cantero. También participará en el evento Ignacio Martínez Mendizábal, paleontólogo en el yacimiento de Atapuerca y experto en la evolución humana, cuya ponencia versará sobre los cambios y evolución que experimentará la inteligencia humana desde los primeros homínidos hasta la actualidad, para culminar en la aparición de la inteligencia artificial como evolución de la propia naturaleza humana.

LEER MÁS