NOTICIAS INVESTIGACIÓN



Investigadores del CITIC coordinan el proyecto europeo de innovación educativa “AI+ Developing an Artificial Intelligence Curriculum adapted to European High School”. Liderado por el investigador del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Francisco Javier Bellas Bouza, el proyecto tiene el objetivo de desarrollar un plan de estudios de Inteligencia Artificial adaptado a la educación secundaria en Europa. Este plan de estudios estará dirigido a estudiantes de 15 a 17 años con formación básica previa en robótica y programación.

El proyecto tiene una duración de tres años y cuenta con una financiación de 371.512 euros, el mayor de todas las concedidas en la convocatoria K201 (educación escolar) en 2019.

El consorcio que integra el proyecto está compuesto por seis socios de cinco países: España, Italia, Lituania, Eslovenia y Finlandia. El equipo del CITIC desarrollará todos los resultados intelectuales en colaboración con el resto de los centros escolares asociados.

Este trabajo supone una oportunidad tanto para la UDC como para el sistema educativo gallego, ya que permitirá posicionarse como referente en innovación tecnológica en España y Europa, potenciando una materia que se prevé que tendrá gran demanda en los próximos años en todo el mundo.

LEER MÁS

Los investigadores del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Felicidad Aguado, Gilberto Pérez y Concepción Vidal, han sido invitados a presentar un trabajo de su autoría, en el campo de Representación del Conocimiento (KR), en la próxima edición de la International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI). Se trata de la conferencia internacional más importante en el ámbito de la IA, caracterizada por contar con un sistema de selección de artículos muy estricto; en la próxima edición se han aceptado únicamente 592 trabajos de un total de 4717 que han sido presentados.

El trabajo que presentarán los investigadores del CITIC se enmarca en la línea del artículo “Forgetting auxiliary atoms in forks”, publicado en 2019 en la revista Artificial Intelligence, la más veterana, reconocida y prestigiosa en su ámbito. Ambos trabajos profundizan en la introducción de un nuevo operador en programación lógica con potencial aplicación en la supresión de variables y la anonimización de bases de conocimiento.

Estaba prevista la celebración de la IJCAI en julio de 2020 en Yokohama (Japón), pero debido a la crisis sanitaria producida por el COVID-19, ha sido aplazada para enero de 2021, aunque todavía no está claro el formato de su celebración. En cualquier caso, la organización señala que la difusión de los nuevos resultados de investigación de los autores es el foco principal de la conferencia y, por lo tanto, la publicación de las actas se realizará en julio de este año, según estaba previsto.  

LEER MÁS

El investigador del CITIC Fidel Cacheda participó en la 15ª reunión del comité de expertos del WG6 de la ECSO (European Cyber Security Organization). La reunión tuvo lugar en formato online este jueves 7 de mayo.

El WG6 es uno de los grupos de trabajo compuesto por los miembros de la ECSO, centrado en la Strategic Research and Innovation Agenda (SRIA) y las Ciber Tecnologías. Las actividades del WG6 giran en torno a cuatro áreas principales para definir las prioridades en ciberseguridad del Horizonte Europa y el Digital Europe Programme (DEP): sociedad y ciudadanos; transformación digital en verticales; datos y economía; y tecnologías básicas y disruptivas.

También se anunciaron dos webinars asociados a la actividad del WG6, enmarcados en una serie de 10 seminarios que reunirán a la comunidad del ámbito de la ciberseguridad nacional y europea en los sectores público y privado. Los seminarios están estructurados en torno a una estrategia para validar y reforzar la visión de una ciberseguridad europea y su valor añadido para todos sus interesados.

LEER MÁS

Los investigadores del CITIC Ricardo Cao y Susana Ladra participan en el proyecto de investigación puesto en marcha por la empresa pública Edar Bens SA para analizar la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. El estudio ha determinado que, si bien llega material genético del virus a la planta, este se elimina antes de su salida al mar, por lo que queda descartada su diseminación ambiental en la costa coruñesa.

Este era uno de los objetivos del proyecto de investigación que realiza un equipo multidisciplinar liderado por la investigadora del Grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), Margarita Poza, y del que también forman parte el CHUAC, la UDC y el CICA.

El proyecto analiza distintos puntos del alcantarillado para medir la incidencia del SARS-CoV-2 en la población y predecir futuros brotes, a través del análisis de la carga viral presente en las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens, ya que recoge datos de toda la población, incluyendo personas que hayan pasado el COVID-19 sin saberlo. Además, el mantenimiento de la toma de muestras en el tiempo permitirá estar alerta ante posibles repuntes de COVID-19.

El proyecto ha sido invitado a sumarse a la red europea NORMAN de investigación científica sobre aguas residuales para colaborar en un estudio conjunto con plantas de tratamiento de Francia, Noruega, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suiza, Suecia, etc.

LEER MÁS

Los investigadores del área de Inteligencia Artificial y Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC, Alejandro Puente Castro, Enrique Fernández Blanco, Alejandro Pazos y Cristian R. Munteanu, han publicado en ScienceDirect el artículo “Automatic assessment of Alzheimer’s disease diagnosis based on deep learning techniques”.

El objetivo principal de este trabajo fue desarrollar un sistema que detecte automáticamente la presencia de la enfermedad de Alzheimer en imágenes de resonancia magnética sagital (IRM), para la detección temprana de la enfermedad.

Del trabajo desarrollado por los investigadores del CITIC se pueden extraer dos conclusiones: en primer lugar, los daños relacionados con la enfermedad de Alzheimer y sus etapas se pueden distinguir en la IRM y, en segundo lugar, los resultados obtenidos usando modelos de deep learning con resonancia magnética sagital son similares al estado del arte, que utiliza la resonancia magnética de plano horizontal.

Aunque las IRM de plano sagital no se usan comúnmente, este trabajo demostró que son tan efectivas como la IRM de otros planos para identificar la enfermedad de Alzheimer en las primeras etapas. Esto podría facilitar futuras investigaciones.

LEER MÁS

Un equipo formado por miembros del CITIC participó en el hackatón europeo “EU vs virus”, organizado por la Comisión Europea, a través del Consejo Europeo de Innovación y en colaboración con los Estados miembros de la UE. El hackatón tiene el objetivo de conectar a la sociedad civil, innovadores, socios e inversores de toda Europa con el fin de desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos relacionados con el coronavirus.

El equipo, bajo el nombre “Let's move by the deconfining!”, estuvo formado por el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC e investigador del CITIC, Salvador Naya; la investigadora del área de Ingeniería Nuclear de la UDC, Sonia Zaragoza; la integrante el área de Proyectos Europeos de I+D de la OTRI de la UDC, Dolores Pérez Brun; la responsable de la Unidad de Proyectos Europeos del CITIC, Ana Almécija; y la ingeniera aeroespacial de Airbus Francia, Blanca de la Iglesia.

Los participantes tuvieron 48 horas para colaborar a través de diferentes plataformas online y construir una solución dentro de las áreas de desafío. La propuesta del CITIC fue el desarrollo de una aplicación de software para monitorizar el proceso de desconfinamiento, basada en el análisis de datos y en machine learning.

El próximo 30 de abril se conocerán los proyectos ganadores en una ceremonia de premios en streaming.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Rebeca Montes ha liderado un trabajo focalizado hacia la adaptación transcultural y validación psicométrica de la escala Developmental Coordination Disorder Questionnaire (DCDQ) para el diagnóstico de los trastornos de coordinación en la población infantil española. El artículo está disponible en la publicación académica MDPI y ha sido desarrollado en colaboración con el subdirector Javier Pereira y la investigadora del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Thais Pousada, junto con los investigadores de la UDC Laura Delgado y Sergio Santos.

Con este trabajo finaliza la adaptación transcultural y validación del DCDQ-ES, que permitirá a los terapeutas ocupacionales y otros profesionales españoles identificar a niños en riesgo de trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC), el trastorno del neurodesarrollo más prevalente en población infantil.

El Developmental Coordination Disorder Questionnaire (DCDQ) es la escala de evaluación más utilizada a nivel internacional para detectar niños en riesgo de TDC y para evaluar el criterio diagnóstico B de este trastorno. Después de tres años de investigación enmarcada en el desarrollo de una tesis doctoral, recientemente se ha publicado la versión española del DCDQ (DCDQ-ES), y las normas de evaluación para niños españoles.

El DCDQ-ES ha sido adaptado transculturalmente a la población española utilizando un panel multidisciplinar de expertos en las áreas de rehabilitación, educación y traducción, y sus propiedades psicométricas se han testado con la participación de 570 niños y niñas españoles. Esta investigación ha permitido conseguir la adaptación lingüística y conceptual a la población española, garantizar la validez y fiabilidad de la herramienta y proporcionar a los profesionales sociosanitarios las normas de referencia ajustadas a la población infantil española para detectar el TDC.

El artículo completo se puede consultar en la publicación académica MDPI: Psychometric Validation and Reference Norms for the European Spanish Developmental Coordination Disorder Questionnaire: DCDQ-ES

LEER MÁS

La Comisión Europea, a través del Consejo Europeo de Innovación y en colaboración con los Estados miembros de la UE, organiza el hackatón europeo “EU vs virus”, que se celebrará del 24 al 26 de abril. El hackatón tiene el objetivo de conectar a la sociedad civil, innovadores, socios e inversores de toda Europa con el fin de desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos relacionados con el coronavirus. Los participantes tendrán 48 horas para colaborar a través de diferentes plataformas online y construir una solución dentro de las áreas de desafío.

Se lanzarán distintos retos en los ámbitos de la salud; aplicaciones para negocios;, cohesión social y política; teletrabajo y teleformación; y financias digitales, además de recoger nuevas ideas por parte de los participantes, relacionados todos ellos con el nuevo contexto económico y social provocado por el COVID-19.

El registro permanece abierto y el próximo 30 de abril se conocerán los proyectos ganadores en una ceremonia de premios en streaming.

Más información

LEER MÁS

Los investigadores del área de Computación de Altas Prestaciones del CITIC, Christian Ponte, Jorge González y María José Martín, junto con el investigador del Centro de Investigación Mariña de la Universidad de Vigo, Antonio Carvajal, han publicado un artículo en la revista BMC Bioinformatics que lleva por título “Toxo: a library for calculating penetrance tables of high-order epistasis models”.

Toxo es una biblioteca de MATLAB diseñada para calcular tablas de penetración de modelos de epistasis de cualquier orden de interacción que se parezcan más a datos reales. El usuario especifica la heredabilidad (o prevalencia) deseada y el programa maximiza la prevalencia (o heredabilidad) de la tabla de acuerdo con los límites del modelo epistático de entrada.

De esta forma, Toxo extiende las capacidades de los simuladores existentes que definen la epistasis utilizando tablas de penetrancia. Estas tablas se pueden usar directamente como entrada para simuladores de software como GAMETES para que puedan generar muestras de datos con interacciones más grandes y prevalencias y herencias más realistas.

El artículo completo se puede consultar en BMC Informatics: Toxo: a library for calculating penetrance tables of high-order epistasis models

LEER MÁS

El investigador del CITIC Carlos Vázquez Regueiro, junto con investigadores del CiTIUS de la USC y la empresa Situm Technologies, han publicado un artículo sobre la identificación de la actividad del caminar utilizando dispositivos móviles. En este trabajo se exploran y comparan diferentes enfoques para identificar la actividad de caminar en las personas, clasificadas en dos grupos principales: el primero utiliza características extraídas de los datos de inercia, mientras que el segundo analiza la forma característica de las series de tiempo formadas por las lecturas de los sensores.

La idea surge a raíz de la dificultad de desarrollar una aplicación independiente relacionada con el reconocimiento de la actividad humana (que es información muy relevante para aplicaciones en el ámbito del diagnóstico médico, asistencia a personas mayores, localización, navegación, etc.) partiendo de los datos capturados por los sensores inerciales de los smartphones. Esta complejidad radica en la disparidad de hardware, el ruido en los datos y, principalmente, en los múltiples movimientos que puede experimentar el teléfono inteligente y que no tienen nada que ver con el desplazamiento físico del propietario.

Debido a la falta de conjuntos de datos públicos de datos inerciales de teléfonos inteligentes para el reconocimiento de la actividad humana sin restricciones, se han recopilado datos de 77 personas que no estaban conectadas a esta investigación, para evitar el sesgo. Usando este conjunto de datos, los investigadores han publicado una extensa validación experimental y una comparación de sus propuestas.

El artículo completo está disponible en la publicación académica de acceso abierto MDPI: Walking Recognition in Mobile Devices

LEER MÁS

La página web puesta en marcha por el investigador del CITIC Carlos Fernández Lozano para la monitorización de la evolución del COVID-19 ya incluye predicciones de evolución, gracias a la participación de un grupo de más de 50 profesionales de la Estadística, Matemática y Ciencia de Datos de diferentes universidades españolas en una iniciativa promovida por la “Acción Matemática contra el Coronavirus” del Comité Español de Matemáticas (CEMat).

El comité de expertos de la “Acción Matemática contra el Coronavirus”, dirigido por el investigador del CITIC Ricardo Cao, lanzó un llamamiento a la comunidad científica para participar en esta iniciativa para la lucha contra la pandemia, proponiendo un protocolo de actuación conjunta para que las personas que hubiesen realizado modelos predictivos de alguna variable (como número de ingresos en la UCI, número de hospitalizaciones, número de fallecimientos, etc.), volcasen los datos en un archivo conjunto de predicciones.

Así, gracias a la participación de más de 50 especialistas de diferentes universidades españolas, ya se ha podido incluir en la página web un “predictor cooperativo”, basado en combinaciones optimizadas de predicciones de los diferentes modelos y algoritmos, desagregadas por comunidades autónomas.

LEER MÁS

La crisis sanitaria producida por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación y las tecnologías de la información para encontrar soluciones para minimizar su impacto.

Desde el inicio de esta crisis, el CITIC ha puesto a disposición de las instituciones sus capacidades tanto tecnológicas como intelectuales para la implementación de medidas que permitan atajar la situación. Así, las cuatro áreas de investigación del centro (Inteligencia Artificial; Ciencia e Ingeniería de Datos; Computación de Altas Prestaciones; y Redes y Servicios Inteligentes) y todos los equipos de trabajo del CITIC se han unido en una colaboración enfocada ofrecer soluciones de valor para la sociedad.

Además, el investigador del área de Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC y miembro del comité de dirección del centro, Ricardo Cao, ha sido nombrado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat) presidente del comité de expertos de la iniciativa “Acción Matemática contra el Coronavirus”, que tiene el objetivo de ayudar al Gobierno de España a encontrar soluciones ante la crisis sanitaria originada por el virus COVID-19, aportando conclusiones y recomendaciones desde el ámbito de las matemáticas.

Este comité de expertos pondrá a disposición de las autoridades su capacidad de análisis y modelización para comprender el problema que está sufriendo nuestra sociedad con el COVID-19. A partir de los datos facilitados por el Gobierno sobre la evolución de la pandemia, microdatos de los casos diagnosticados, recursos disponibles, ficheros Big Data de movilidad, etc., el comité elaborará la modelización matemática de la pandemia para, a partir de ahí, establecer previsiones de evolución que permitirán la planificación óptima de los recursos.

Algunos impactos en medios de comunicación:

La Opinión de A Coruña

La Voz de Galicia

El Correo Gallego

GCiencia

 

A continuación, se presentan los principales proyectos en los que se está trabajando desde el CITIC:

  • Creación de una página web para monitorizar la evolución del COVID-19 en España

A partir del trabajo realizado por el investigador Rubén Fernández Casal, que comenzó a capturar los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar del Gobierno de España relativos a los contagios por el COVID-19, Carlos Fernández Lozano, puso en marcha una página web que permite monitorizar la evolución del Covid-19 en España. Esta herramienta permite consultar los datos relativos al número de casos confirmados afectados por el COVID-19, filtrados por comunidades autónomas y por rangos de edad, así como los pacientes recuperados y los fallecimientos.

Esta iniciativa colaborativa cuenta con el respaldo del comité de expertos de la “Acción Matemática contra el Coronavirus” del Comité Español de Matemáticas (CEMat), que lanzó un llamamiento a la comunidad científica para participar en el proyecto, proponiendo un protocolo de actuación conjunta para que las personas que hubiesen realizado modelos predictivos de alguna variable (como número de ingresos en la UCI, número de hospitalizaciones, número de fallecimientos, etc.), volcasen los datos en un archivo conjunto de predicciones.

Así, la página web ya incluye predicciones de evolución, gracias a la participación de un grupo de más de 50 profesionales de la Estadística, Matemática y Ciencia de Datos de diferentes universidades españolas.

Algunos impactos en medios de comunicación:

Europa Press

20 Minutos

La Vanguardia

Televisión de Galicia

  • Convocatoria para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III

El CITIC ha presentado una propuesta a esta convocatoria en la que participan grupos de trabajo de diferentes áreas de investigación del centro, todos ellos dirigidos por el director del CITIC, Manuel F. González Penedo, y el investigador Ricardo Cao. La propuesta, con el título "Ciencia e ingeniería de datos para la evaluación, predicción poblacional y personalizada de la evolución de la enfermedad COVID-19", tiene como objetivo aportar conocimiento a corto plazo sobre la evolución de la enfermedad, así como aportar soluciones para un mejor manejo de la misma y su impacto en las personas.

 

  • Llamada lanzada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN)

En el caso de la llamada lanzada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) para identificar todas las capacidades del Sistema Gallego de Innovación para la lucha contra el coronavirus, se han recogido propuestas del Sistema Gallego de I+D+i, tanto de empresas como de centros de conocimiento y de investigación.

El CITIC presentó un total de siete proyectos, de los cuales han pasado seis a la siguiente fase. Los proyectos son de temática tanto puramente tecnológica como proyectos en los que la tecnología está aplicada al ámbito biológico. Además, aparte de estos seis proyectos liderados por el CITIC, en otras tres investigaciones presentadas por otras entidades, existe participación de personal investigador del centro.

Algunos impactos en medios de comunicación:

Código Cero

 

  • Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

Un grupo de investigadores del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial del CITIC, dirigidos por Marcos Ortega, se encuentran trabajando en tres iniciativas que tienen el objetivo de buscar soluciones para la crisis sanitaria producida por el COVID-19. Estos tres proyectos se basan en nuevos desarrollos y en adaptaciones de resultados previos:

  • Herramienta de recogida de datos clínicos de pacientes para estudios asociados a riesgos patológicos
  • Herramienta automática para mejora de la eficacia de los tests RT-PCR
  • Herramienta de triaje y estratificación asistencial en base a imagen radiológica

Algunos impactos en medios de comunicación:

Cadena Ser (a partir del minuto 50:00)

Un grupo de investigadores, liderados por el investigador del CITIC Alejandro Pazos, se encuentra trabajando en varias iniciativas en relación a esta crisis:

  • Herramienta para el diagnóstico del COVID-19: Proyecto centrado en el desarrollo de un sistema de test de detección de coronavirus en muestras de exudado nasofaríngeo y en plasma. El proyecto se basa en la utilización de la técnica de espectrometría de masas junto con técnicas de Inteligencia Artificial para clasificar pacientes en diferentes grados de afectación y realización de diagnóstico diferencial con otras patologías de debut similiar al coronavirus.
  • Herramienta para el tratamiento del COVID-19: Esta investigación consiste en la realización del "docking" entre las proteínas candidatas a ser facilitadoras de la entrada del virus a la célula y candidatos a fármacos de una "quimioteca" integrada por unas 60.000 moléculas, incluyendo componentes de fármacos ya disponibles, o que en su día estuvieron en el mercado, para reposicionamiento, en lo que se conoce como "descubrimiento temprano de fármacos". Uno de los objetivos de la plataforma Docking SARS-CoV-2 es buscar los mejores fármacos o moléculas nuevas para luchar contra el COVID-19, plasmando cuáles de los fármacos aprobados en el mercado pueden ser útiles contra el virus.

Algunos impactos en medios de comunicación:

El Correo Gallego

 

  • Área de Ciencia e Ingeniería de Datos

Un grupo de investigadores del área de Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC, dirigido por Susana Ladra y José Paramá, y del que también forma parte el investigador Borja Feire, se encuentra desarrollando un proyecto de investigación para la caracterización de cuasiespecies virales del SARS-CoV-2.

Algunos impactos en medios de comunicación:

Cadena Ser (a partir del minuto 47:00)

  • Colaboraciones

- Análisis de la carga viral presente en las aguas residuales

Los investigadores del CITIC Ricardo Cao y Susana Ladra participan en un proyecto para la monitorización del estado de las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens (A Coruña). Gracias al análisis de la carga viral del SARS-CoV-2 presente en estas aguas se podrá conocer el estado epidemiológico en general. El proyecto está comandado por Margarita Poza, investigadora del Grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).

A la estación depuradora (Edar) de Bens llegan residuos de cinco ayuntamientos (A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros), por lo que los datos que se recaben procederán de un universo muestral de 450.000 personas, además de abarcar cuatro hospitales.

Esta monitorización servirá también para predecir posibles brotes futuros y hacer comparativas entre distintas poblaciones y áreas geográficas. Además, este estudio podrá dar pistas sobre cómo mejorar el tratamiento de las aguas residuales para devolverlas al mar con la menor carga viral posible y evitar la propagación ambiental del virus. Así, el carácter del proyecto no es solo epidemiológico, sino también ecológico.

El estudio ha determinado que si bien llega material genético del virus a la planta, este se elimina antes de su salida al mar, por lo que queda descartada su diseminación ambiental en la costa coruñesa.

Algunos impactos en medios de comunicación:

ABC

Televisión de Galicia

GCiencia

Eco Dixital

  • Iniciativas solidarias

De forma complementaria, además de proyectos de investigación, otros integrantes del CITIC están llevando a cabo iniciativas para la colaboración con sectores claves en esta crisis y con algunos de los colectivos que se están viendo más perjudicados.

En esta línea, la investigadora del área de Inteligencia Artificial Thais Pousada está ofreciendo teleformación, a través de webinars, en colaboración con diferentes entidades sin ánimo de lucro (la ONG Mestura, la Federación Española de Enfermedades Raras y Duchenne Parent Project España). También impartió un webinar en la plataforma Miríadax sobre “Cuidado del propio cuerpo: Consejos para una buena higiene postural”, enmarcado en el ciclo de sesiones #YoMeQuedoEnCasa promovido por la plataforma, y la ponencia “Entendiendo la Estadística: Aplicación a Terapia Ocupacional” organizada por el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA). Asimismo, participó en una reunión de la Rehabilitation Engineering and Assistive Technology Society of North America (RESNA) con la ponencia “AT provision in the time of COVID-19”.

Además, alineada con la iniciativa Coronavirus Makers Galicia, está utilizando su impresora 3D para realizar viseras de pantallas de protección individual. Aparte del modelo facilitado por la comunidad Coronavirus Makers Galicia, Thais Pousada realizó un diseño propio, basado en el anterior, con materiales termoplásticos y foam.

El responsable del área de sistemas del CITIC, Alejandro Mosteiro, también está utilizando la impresora 3D del centro con este objetivo. Ya ha realizado la primera entrega de material en el centro logístico que se encarga de la distribución a los centros adheridos a la iniciativa (personal sanitario, colectivos vulnerables, fuerzas del orden, personal de farmacias y personal expuesto cara al público).

Algunos impactos en medios de comunicación:

Cadena Ser (a partir del minuto 46:06)

LEER MÁS

Un grupo de investigadores del área de Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC, dirigido por Susana Ladra y José Paramá, se encuentra desarrollando un proyecto de investigación para la caracterización de cuasiespecies virales do SARS-CoV-2, la investigación es una parte central de la tesis doctoral del investigador Borja Freire.

Las cuasiespecies son las diferentes cepas que se encuentran en una persona infectada, una mezcla heterogénea de genomas muy relacionados entre sí, con una similitud superior al 98 %. Así, con el objetivo de entender el virus y sus mutaciones, contribuyendo a su caracterización, esta iniciativa estudia el genoma del virus, comparando diferentes genomas obtenidos de diferentes muestras para ver dónde muta el virus y dónde no muta nunca, es decir, qué es lo que es esencial para el virus y qué no cambia. Esto permitirá encontrar tratamientos y vacunas contra el virus.  

Desde el CITIC, en el marco de un proyecto europeo que ha liderado el centro, y en colaboración con la Universidad de Helsinki, se ha desarrollado un software que aborda el problema de ensamblaje de cuasiespecies virales, que permite caracterizar las cuasiespecies presentes en una muestra a partir de datos de secuenciación. Los resultados experimentales muestran que este software es preciso y rápido, algo que no se consigue simultáneamente por otros métodos existentes actualmente. Además, permite recuperar cuasiespecies de baja abundancia, que a menudo se pasan por alto otras técnicas.

LEER MÁS

Un grupo de investigadores del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial del CITIC, dirigidos por Marcos Ortega, se encuentran trabajando en tres iniciativas que tienen el objetivo de buscar soluciones para la crisis sanitaria producida por el COVID-19. Estos tres proyectos se basan en nuevos desarrollos y en adaptaciones de resultados previos.

  • Herramienta de recogida de datos clínicos de pacientes para estudios asociados a riesgos patológicos

Se trata de una herramienta web distribuida y securizada que permite recoger toda la información de un paciente (historial clínico, analítica, pruebas de imagen, recogida de constantes vitales, etc.) al tiempo que incorpora herramientas automáticas de estratificación del paciente. Así, permite homogeneizar la recogida, consulta y utilización de la ingente cantidad de datos necesaria para establecer los estudios clínicos relacionados con el COVID-19. Es fácilmente integrable con posibles soluciones que permitan generar conocimiento nuevo sobre el comportamiento de los pacientes según tipología.

  • Herramienta automática para mejora de la eficacia de los tests RT-PCR

Este módulo, que ya se está desarrollando en colaboración con el personal clínico, se servirá del uso de técnicas de aprendizaje profundo sobre un número significativo de muestras tanto positivas como negativas de las pruebas RT-PCR realizadas con varios dispositivos. Los enfoques de la información servida serán dos: por un lado, conociendo el resultado del test y la valoración clínica del paciente posteriormente, el sistema aprenderá a mejorar la respuesta del test reduciendo principalmente el número de falsos negativos, conocidos en el conjunto de entrenamiento.

Asimismo, complementariamente, se podrá mostrar una estimación de la fiabilidad del test en función de las características del paciente.

Esto permitirá reducir el número de casos no detectados con sintomatología leve o asintomáticos y evitará, por tanto, que se conviertan en nuevos focos de contagio.

  • Herramienta de triaje y estratificación asistencial en base a imagen radiológica

Este proyecto también se está poniendo en marcha, planteado sobre pruebas radiológicas que permitan un uso eficiente para que sea factible el acceso al mismo por parte de la mayoría de los pacientes con sospecha de afectación por COVID-19. Por tanto, se plantea el uso de Rx con el objetivo de que la llegada de esta solución tenga un impacto lo más amplio e inmediato posible. Mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial se dispondrá de un módulo de triaje automático e inmediato en base a imagen radiológica.

LEER MÁS

El CITIC ha puesto a disposición de la sociedad sus capacidades tecnológicas e intelectuales para la búsqueda de soluciones en la crisis sanitaria producida por el COVID-19. De esta forma, todos los equipos de trabajo del CITIC se han unido para ofrecer su experiencia a las autoridades a través de diferentes llamadas públicas de propuestas.

En el caso de la llamada lanzada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) para identificar todas las capacidades del Sistema Gallego de Innovación para la lucha contra el coronavirus, se han recogido propuestas del Sistema Gallego de I+D+i, tanto de empresas como de centros de conocimiento y de investigación.

El CITIC presentó un total de siete proyectos, de los cuales han pasado seis a la siguiente fase. Los proyectos son de temática tanto puramente tecnológica como proyectos en los que la tecnología está aplicada al ámbito biológico. Además, aparte de estos seis proyectos liderados por el CITIC, en otras tres investigaciones presentadas por otras entidades, existe participación de personal investigador del centro.

LEER MÁS

  • A iniciativa dos investigadores Carlos Fernández Lozano e Rubén Fernández Casal conta co apoio do presidente do comité de expertos da “Acción Matemática contra o Coronavirus”, Ricardo Cao, tamén investigador do centro.
  • O equipo está traballando para incluír modelos preditivos que permitan utilizar a plataforma como punto de unión de múltiples investigacións.

A Coruña, 1 de abril de 2020.- O investigador do Centro de Investigación TIC (CITIC) da Universidade da Coruña, Carlos Fernández Lozano, puxo en marcha unha páxina web que permite monitorizar a evolución do COVID-19 en España. A idea xurdiu a partir do traballo realizado polo investigador Rubén Fernández Casal, que comezou a capturar os datos do Ministerio de Sanidade, Consumo e Benestar do Goberno de España relativos aos contaxios polo COVID-19. Esta iniciativa colaborativa conta co respaldo do comité de expertos da “Acción Matemática contra o Coronavirus” do Comité Español de Matemáticas (CEMat), a través do seu presidente Ricardo Cao, tamén investigador do CITIC, que ten o obxectivo de axudar ao Goberno a atopar solucións ante a crise sanitaria.

A páxina web permite consultar os datos relativos ao número de casos confirmados afectados polo COVID-19 por comunidades autónomas nas últimas semanas, así como os pacientes recuperados e os falecementos. O investigador das áreas de Intelixencia Artificial e de Ciencia e Enxeñaría de Datos do CITIC e profesor da Facultade de Informática da UDC, Carlos Fernández Lozano, apunta que a idea é “introducir máis datos relacionados con ingresos en UCI, incidencia, número de hospitalizacións, etc., e incluír modelos preditivos para utilizar a plataforma como punto de unión de múltiples investigacións”. Deste xeito, o site permitirá aportar máis claridade sobre a evolución da pandemia en España.

Así, o investigador do CITIC Rubén Fernández Casal encárgase da descarga de datos e procesado desde orixe, mentres que Carlos Fernández Lozano creou a ferramenta a partir do procesamento destes datos. Tamén están traballando para mellorar o rendemento e a capacidade de carga do sistema.

O investigador do CITIC Carlos Fernández Lozano

Sobre o CITIC

O CITIC é un Centro de Investigación de Galicia que potencia o avance e a excelencia en I+D+i aplicado ás TIC. Impulsado pola Universidade da Coruña, no ano 2016 a Xunta de Galicia recoñece ao CITIC como Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019 pola súa traxectoria científica. En 2019 renova esta acreditación e pasa a denominarse Centro de Investigación de Galicia. A actividade científica do CITIC estrutúrase en catro áreas de investigación principais: Intelixencia Artificial; Ciencia e Enxeñaría de Datos; Computación de Altas Prestacións e Servizos e Redes Intelixentes; e unha área de investigación transversal a todas elas, a de Ciberseguridade. Un dos obxectivos do CITIC pasa por poñer ao alcance da sociedade os resultados das súas investigacións, polo que no centro promóvense accións de ciencia cidadá e actividades divulgativas que potencien as vocacións científicas e garantan a renovación do talento no ámbito das TIC.

LEER MÁS

  • A Fundación BBVA concedeu cinco axudas a proxectos na área de Big Data entre as 93 solicitudes recibidas a nivel estatal.
  • O importe da axuda supera os 97.000 €.

A Coruña, 27 de marzo de 2020.- O Centro de Investigación TIC (CITIC) da Universidade da Coruña recibirá financiación por parte da Fundación BBVA para un proxecto de investigación na área de Big Data. O proxecto “Machine Learning on the Edge (MLoE)” ten o obxectivo de desenvolver novos sistemas de Intelixencia Artificial para obter modelos de aprendizaxe automático distribuídos sobre dispositivos de baixo rendemento computacional sen necesidade de intercambio de datos, mantendo polo tanto a privacidade dos mesmos. Ademais, permitirá desenvolver algoritmos máis sostibles en canto a consumo enerxético e impacto nas emisións de carbono. A iniciativa do CITIC foi unha das cinco escollidas pola Fundación BBVA entre as 93 solicitudes recibidas a nivel estatal. Con esta axuda, o CITIC consigue a captación de fondos por un total de 97.092,44 €.

O investigador principal do proxecto é Óscar Fontenla, e forman parte do equipo as investigadoras Amparo Alonso Betanzos, Bertha Guijarro Berdiñas, Elena Hernández Pereira, Noelia Sánchez Maroño, Beatriz Pérez Sánchez, Verónica Bolón Canedo e Laura Morán Fernández, integrantes das áreas de Intelixencia Artificial e Ciencia e Enxeñaría de Datos do CITIC.

Modelos de aprendizaxe automático máis sostibles

Os modelos de aprendizaxe automático son capaces de resolver tarefas complexas entrenándose sobre grandes cantidades de datos, e son útiles en canto a resolución dunha ampla variedade de problemas. Pero, para poder “aprender”, estes modelos precisan largos procesos de cálculo que consumen moitos recursos computacionais aloxados en grandes centros de cómputo, que supoñen un gran consumo enerxético a nivel mundial. En 2016 supuxeron arredor do 3 % do consumo eléctrico do planeta.

Desta forma, o proxecto “Machine Learning on the Edge (MLoE)” desenvolverá novos modelos que poidan ser distribuídos sobre pequenos dispositivos de cómputo perimetral cun baixo consumo eléctrico, como, por exemplo, as placas Raspberry PI. Estes métodos terán aplicación directa en multitude de aplicacións, entre elas, o mantemento preditivo de maquinaria industrial, a medicina preventiva e o procesamento de datos en Smart Cities.

Sobre o CITIC

O CITIC é un Centro de Investigación de Galicia que potencia o avance e a excelencia en I+D+i aplicado ás TIC. Impulsado pola Universidade da Coruña, no ano 2016 a Xunta de Galicia recoñece ao CITIC como Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019 pola súa traxectoria científica. En 2019 renova esta acreditación e pasa a denominarse Centro de Investigación de Galicia. A actividade científica do CITIC estrutúrase en catro áreas de investigación principais: Intelixencia Artificial; Ciencia e Enxeñaría de Datos; Computación de Altas Prestacións e Servizos e Redes Intelixentes; e unha área de investigación transversal a todas elas, a de Ciberseguridade. Un dos obxectivos do CITIC pasa por poñer ao alcance da sociedade os resultados das súas investigacións, polo que no centro promóvense accións de ciencia cidadá e actividades divulgativas que potencien as vocacións científicas e garantan a renovación do talento no ámbito das TIC.

LEER MÁS

El CITIC está desarrollando el proyecto de transferencia CADIA: Sistema de ayuda a la detección de diversas patologías basándose en el análisis de imágenes con técnicas de Inteligencia Artificial, liderado por los investigadores Marcos Ortega y Jorge Novo, en colaboración con la UTE formada por el Centro Tecnológico Vasco Vicomtech, especializado en Artificial Intelligence, Visual Computing & Interaction, y la empresa aragonesa Inycom, que ofrece soluciones y servicios tecnológicos e innovadores en el ámbito de la salud.

El objetivo de la colaboración es desarrollar un sistema de ayuda a la detección precoz de cáncer de mama, entre otras patologías, basado en técnicas de Inteligencia Artificial aplicada a salud para el Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Así, se desarrollará y validará una metodología de detección y conteo de núcleos celulares en imágenes histopatológicas teñidas mediante hematoxilina y eosina y almacenadas en una estructura DICOM WSI.

Este proyecto de transferencia se enmarca en la modalidad de compra pública innovadora impulsada en el marco de Código 100, un proyecto financiado en un 80 % por el FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 a través del convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

LEER MÁS

El CITIC está desarrollando el proyecto DIMAIN: Análisis funcional para el diseño de una marquesina interactiva, un proyecto de transferencia con el Ayuntamiento de A Coruña que tiene el objetivo de favorecer la movilidad urbana sostenible. De esta forma, el CITIC colaborará con el ayuntamiento local en el análisis del estado del arte, evaluación del mercado y análisis funcional para el diseño tecnológico de una marquesina interactiva, así como el diseño de los canales de información necesarios vinculados al mismo. La nueva marquesina también permitirá analizar el flujo de viajeros y medir la calidad del aire. 

El alcance de este proyecto pasará por ofrecer información relevante en tiempo real y contextualizada al punto geográfico en el que se sitúa el punto de información inteligente. Además, la información no será en un solo sentido, como tiene lugar en la actualidad, sino que permitirá que los usuarios de los servicios puedan comunicarse con la administración y con otros usuarios. En este sentido, la información será dinámica, integrada y multicanal, adaptándose a distintos dispositivos tanto colectivos como personales.

LEER MÁS

  • La iniciativa tiene el objetivo de ayudar al Gobierno a encontrar soluciones ante la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

A Coruña, 23 de marzo de 2020.- El investigador del Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao, acaba de ser nombrado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat) presidente del comité de expertos de la iniciativa “Acción Matemática contra el Coronavirus”, que tiene el objetivo de ayudar al Gobierno de España a encontrar soluciones ante la crisis sanitaria originada por el virus COVID-19, aportando conclusiones y recomendaciones desde el ámbito de las matemáticas.

Así, este comité de expertos pondrá a disposición de las autoridades su capacidad de análisis y modelización para comprender el problema que está sufriendo nuestra sociedad con el COVID-19. A partir de los datos facilitados por el Gobierno sobre la evolución de la pandemia, microdatos de los casos diagnosticados, recursos disponibles, ficheros Big Data de movilidad, etc., el comité elaborará la modelización matemática de la pandemia para, a partir de ahí, establecer previsiones de evolución que permitirán la planificación óptima de los recursos.

Ricardo Cao es investigador del área de Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC y miembro del comité de dirección del centro, así como catedrático del área de Estadística e Investigación Operativa de la UDC, editor de diferentes revistas científicas de prestigio internacional y miembro de numerosas sociedades que trabajan en el ámbito de la estadística y la investigación operativa.

El Comité Español de Matemáticas está formado por las sociedades científicas españolas en el ámbito de las Matemáticas: Real Sociedad Matemática Española (RSME), Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT).

Sobre el CITIC

El CITIC es un Centro de Investigación de Galicia que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicado a las TIC. Impulsado por la Universidade da Coruña, en el año 2016 la Xunta de Galicia reconoce al CITIC como Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019 por su trayectoria científica. En 2019 renueva esta acreditación y pasa a denominarse Centro de Investigación de Galicia. La actividad científica del CITIC se estructura en cuatro áreas de investigación principales: Inteligencia Artificial; Ciencia e Ingeniería de Datos; Computación de Altas Prestaciones y Servicios y Redes Inteligentes; y un área de investigación transversal a todas ellas, la de Ciberseguridad. Uno de los objetivos del CITIC pasa por poner al alcance de la sociedad los resultados de sus investigaciones, por lo que en el centro se promueven acciones de ciencia ciudadana y actividades divulgativas que potencien las vocaciones científicas y garanticen la renovación del talento en el ámbito de las TIC.

LEER MÁS

El investigador Yerai Doval defendió este martes su tesis doctoral “Seeking robustness in a multilingual world: from pipelines to embeddings” sobre el procesamiento robusto y multilingüe de los fenómenos de texting en redes sociales como Twitter. Dicho trabajo ha sido dirigido por el investigador del CITIC Jesús Vilares y el catedrático de la Universidade de Vigo Manuel Vilares, en estrecha colaboración con Carlos Gómez, también investigador del CITIC.

El tribunal evaluador de esta tesis ha estado formado por el investigador del CITIC Miguel A. Alonso; la catedrática de la UNED e investigadora del Natural Language Processing and Information Retrieval Group, Lourdes Araújo; y el catedrático y profesor emérito de la Universidad de Oporto e investigador del Laboratory of Artificial Intelligence and Decision Support (LIAAD) del INEST Tec, Pavel Brazdil.

LEER MÁS

Los investigadores Adrián Gómez Brandón y Tirso V. Rodeiro están comenzando su estancia de investigación en la Universidad de Kyushu (Fukuoka, Japón) bajo el mando del profesor Hideo Bannai.

¿Dónde estáis realizando la estancia y durante cuánto tiempo?

Hemos venido durante dos meses a la Universidad de Kyushu en Fukuoka, Japón.

¿Cuál es vuestro campo de estudio?

Nos dedicamos a la compresión de datos. Concretamente a las estructuras compactas aplicadas a trayectorias. Adrián se ha especializado en trayectorias en espacios abiertos (barcos, aviones...) y Tirso en trayectorias restringidas a redes (un coche circulando por la ciudad tiene que seguir la carretera).

¿Por qué habéis elegido esa universidad?

Esta universidad entra dentro del marco del proyecto BIRDS que intenta poner en contacto a especialistas en estructuras compactas de distintas partes del mundo para sacar nuevas ideas. La gente de aquí trabaja especialmente en estructuras compactas aplicadas a la bioinformática. Eso es lo bueno de nuestro campo: una misma idea puede resolver problemas insospechados en muchos campos. Por ejemplo, aquí están usando para comprimir ADN las estructuras que usamos en el Laboratorio de Bases de Datos hace un par de años para comprimir trayectorias de buses; al fin y al cabo, ¿no es lo mismo comprimir una secuencia de nucleótidos que una secuencia de paradas? (risas).

¿Cuál es el objetivo de esta estancia?

Abrir nuevas líneas de colaboración con los investigadores de Kyushu y, a su vez, con sus otros colaboradores si hay oportunidad. Esperamos que de las reuniones que estamos teniendo con los nuevos contactos podamos sacar alguna publicación conjunta en el futuro.

Ahora, comentadnos algo de la parte más personal de la estancia. ¿Qué os parece la ciudad? ¿Cómo es la gente y la cultura de allí?

Fukuoka, a pesar de sus 1,5 millones de habitantes, es una ciudad tranquila y es pequeña si la comparamos con las macro ciudades más conocidas de Japón. Como imaginábamos, poca gente aquí habla inglés y los carteles solo están en japonés, por lo que cada día es una aventura. Estamos intentando aprender una palabra al día (los básicos al menos), pero vemos poco probable dominar la lengua durante el mes que nos queda.

¿Dónde os estáis alojando? ¿Cómo os desenvolvéis en el campus?

Estamos viviendo en una casa compartida para estudiantes (o jóvenes en busca de trabajo), así conocemos gente nueva y podemos integrarnos más en esta cultura. Respecto al campus, la universidad sigue una organización parecida a la UDC y los nombres de los edificios están escritos también en alfabeto latino, así que nos desenvolvemos sin problema. El tema del transporte para llegar hasta el campus ya es otro tema más complicado (risas).

Por último, ¿qué os está aportando la experiencia a nivel personal?

Esta estancia no solo vale para crecer como profesionales, las personas que estamos conociendo aquí, los lugares que estamos explorando y la cultura que estamos descubriendo nos hace crecer en todos los ámbitos (aunque estemos deseando volver a comer en Galicia).

 

LEER MÁS

El experto en Procesamiento de Lenguaje Natural Anssi Yli-Jyrä, investigador principal del Departamento de Humanidades Digitales de la Universidad de Helsinki, se encuentra de visita estos días en Coruña con investigadores del ámbito de procesado del lenguaje natural del área de investigación de IA del CITIC.

Durante su estancia colaborará con ellos en la codificación de árboles sintácticos como cadenas, una colaboración enmarcada dentro del trabajo desarrollado en la ERC Starting Grant FastParse sobre técnicas de análisis sintáctico como etiquetado de secuencias. A modo de señal de inicio de su breve estancia, el investigador ha impartido la charla: "Embedding Graphs to the String Space to Support Succinct Representation of Graph Properties".

LEER MÁS

El investigador del CITIC Fernando López Peña ha participado en una demostración de dos vehículos robóticos submarinos para la Armada Española. Esta demostración se encuadra dentro de la fase 1 del programa Barracuda del Ministerio de Defensa, que está destinado a evaluar las tecnologías que el mercado español ofrece en relación con los vehículos autónomos no tripulados (UUV). Los UUV se caracterizan por ofrecer unas altas prestaciones a costes relativamente bajos, lo que está permitiendo reemplazar a los humanos en tareas con alto riesgo, condiciones desfavorables o muy repetitivas.

En concreto, esta demostración tuvo lugar en Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo y se desplegaron dos vehículos robóticos submarinos actuando simultáneamente, desplegando el de menor tamaño desde el otro que actuaba como nodriza.

A raíz de esta actuación, el grupo al que pertenece el investigador Fernando López Peña fue invitado a participar el pasado 29 de octubre en el Ministerio de Defensa en una reunión de expertos de la iniciativa de la OTAN “Maritime Unmanned Systems (MUS)”.

LEER MÁS

  • Os procesos de decisión celular están relacionados coa utilidade das células nai e a progresión tumoral.
  • Os resultados do traballo foron publicados na revista científica Nature Communications.

A Coruña, 29 de outubro de 2019.- O investigador do Centro de Investigación TIC (CITIC) da Universidade da Coruña, Carlos Vázquez Cendón, xunto cos investigadores do Instituto de Investigaciones Marinas (IIM)-CSIC de Vigo, Manuel Pájaro, Irene Otero e Antonio A. Alonso, desmontan unha teoría asumida ata o momento sobre os procesos de decisión celular, relacionados coa utilidade das células nai e a progresión tumoral.

Os resultados acadados polo equipo multidisciplinar de investigadores galegos foron publicados na revista científica Nature Communications. Este traballo cambia a forma na que se viñan interpretando os resultados experimentais nos procesos de decisión celular, e que permite cuantificar a relación entre ruído molecular e o grao de reversibilidade ou irreversibilidade da decisión celular. Entender como se producen estes procesos é unha cuestión fundamental en bioloxía. Así, as técnicas levadas a cabo polo grupo de investigadores explica a aparente contradición entre teoría e evidencia experimental, o cal ten importantes implicacións a nivel teórico e práctico.

Para acadar o fito foi necesario o desenvolvemento de modelos matemáticos baseados en ecuacións diferenciais e a súa simulación numérica, que proporciona novas interpretacións dos procesos de diferenciación celular.

Os procesos de decisión celular son aqueles mediante os cales as células responden a estímulos e sinais procedentes do seu ao redor cambiando de fenotipo, e polo tanto “deciden” cal é o adecuado a cada situación. Os procesos de decisión celular están involucrados en funcións imprescindibles nos seres vivos como a división celular, e aparecen relacionadas tamén con estados patolóxicos.

De esquerda a dereita: Manuel Pájaro, Irene Otero, Carlos Vázquez e Antonio A. Alonso

Sobre o CITIC

O CITIC é un Centro de Investigación Singular que potencia o avance e a excelencia en I+D+i aplicado ás TIC. Impulsado pola Universidade da Coruña, é un punto de encontro entre a Universidade e a empresa no que conflúen departamentos de I+D de empresas do sector TIC con investigadores procedentes do ámbito universitario. No ano 2016, o CITIC recibe o distintivo de Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019, sendo o único centro TIC de Galicia recoñecido con esta distinción, cofinanciado pola Xunta de Galicia e pola Unión Europea a través do Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional.

LEER MÁS

Un grupo de investigadores del CITIC participa en el proyecto “Obesidad y diabetes en Iberoamérica: Factores de riesgo y nuevos biomarcadores patogénicos y predictivos” (IBEROBDIA). El objetivo del mismo es establecer, mediante herramientas de tratamiento masivo de datos, la frecuencia de factores de riesgo para el desarrollo de obesidad y diabetes tipo 2 en los diferentes países iberoamericanos participantes e identificar nuevos marcadores biológicos para su predicción y diagnóstico.

Para ello, el equipo está buscando voluntarios: pacientes con riesgo a padecer diabetes. En primer lugar, se realizará un test de riesgo a padecer diabetes que, en caso de ser positivo, seleccionará al voluntario para el reclutamiento en el proyecto. Las personas que no resulten positivas en el test podrán ser tomados como controles.

La zona de reclutamiento abarca toda la comunidad gallega y será el grupo investigador el que se desplace hasta el participante. Una vez dentro del estudio, se le harán a cada voluntario las pruebas necesarias para el desarrollo del proyecto. La toma de muestras será llevada a cabo una sola vez y los resultados de cada uno de los experimentos serán puestos a disposición del participante, si así lo desea. Desde el primer momento de toma de datos personales en la primera consulta, los datos serán anonimizados en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

LEER MÁS

Un grupo de investigadores del CITIC acoge la estancia de investigación del catedrático de la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), Marc Denecker, que está teniendo lugar durante el mes de junio.

El profesor Marc Denecker es especialista en Razonamiento no Monótono, Programación Lógica y, en especial, en Razonamiento Causal, que es el principal motivo de su estancia. Ayer impartió en la Facultad de Informática de la UDC la charla “On causal mechanisms and causal processes for actual causation”.

LEER MÁS

  • O sistema creado polos investigadores do CITIC é o máis preciso e rápido que existe na actualidade.
  • O grupo presentará os resultados no congreso norteamericano da Asociación de Lingüística Computacional, que se celebra ata o 7 de xuño en Minneapolis.

A Coruña, 3 de xuño de 2019.- Un equipo de investigadores do Centro de Investigación TIC (CITIC) da Universidade da Coruña bateu o récord mundial de precisión e velocidade de procesamento dun analizador sintáctico. Trátase do Grupo de Lingua e Sociedade da Información (LYS), especializado en Procesamento da Linguaxe Natural. O equipo está dirixido polo investigador Starting Grant Carlos Gómez Rodríguez e integrado por Daniel Fernández, Michalina Strzyz e David Vilares.

Os investigadores do CITIC presentarán os resultados do seu traballo no congreso norteamericano da Asociación de Lingüística Computacional, que se celebra ata o 7 de xuño en Minneapolis e é un referente mundial neste ámbito.

O proceso que realiza un programa de ordenador para entender a linguaxe humana chámase análise sintáctico e é un paso imprescindible nos sistemas de Intelixencia Artificial que comprenden texto. Por iso, conseguir programas analizadores sintácticos precisos e rápidos é un dos obxectivos máis desexados polos investigadores en procesamento da linguaxe natural.

A precisión dun analizador mídese segundo a proporción de relacións de palabras que é capaz de atopar nunha colección de noticias xornalísticas. O sistema dos investigadores do CITIC conseguiu unha cifra do 94,43 %, superando o récord anterior de 94,21 %. Pola súa banda, a velocidade de procesamento consegue que un sistema analice máis texto nun tempo menor. Así, este analizador procesa máis de 700 oracións por segundo, fronte ás 400 acadadas polo sistema máis rápido que existía anteriormente.

Sobre o CITIC

O CITIC é un Centro de Investigación Singular que potencia o avance e a excelencia en I+D+i aplicado ás TIC. Impulsado pola Universidade de A Coruña, é un punto de encontro entre a Universidade e a empresa no que conflúen departamentos de I+D de empresas do sector TIC con investigadores procedentes do ámbito universitario. No ano 2016, o CITIC recibe o distintivo de Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019, sendo o único centro TIC de Galicia recoñecido con esta distinción, cofinanciado pola Xunta de Galicia e pola Unión Europea a través do Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional.

LEER MÁS

El CITIC participará en un nuevo Doctorado Industrial Europeo (EID), obtenido recientemente en la convocatoria de 2018 de MSCA (Marie Curie) del Programa H2020. La reunión de arranque (Kick-off) del proyecto ABC-EU-XVA se celebró los días 5 y 6 de febrero en el CWI de Amsterdam. Participan también como beneficiarios académicos las Universidades de Bolonia (Italia), Delft (Holanda) y Libre de Bruselas (Bélgica), en las que estarán inscritos los doctorandos.

En la reunión de arranque, el investigador del CITIC Carlos Vázquez hizo una presentación del grupo del centro que participará en el proyecto, mostrando sus capacidades en la temática y su papel en el desarrollo del proyecto.

El tema del doctorado industrial está relacionado con los ajustes de valoración (XVA) como consecuencia de la consideración del riesgo de contrapartida en la valoración de productos financieros. Se trata de un tema de gran actualidad y relevancia para el sector financiero, que requiere de herramientas matemáticas, numéricas y computacionales avanzadas. Los paquetes de trabajo (Workpackages) se han organizado para cubrir las diferentes etapas desde el modelado, pasando por el análisis de los modelos, el diseño de los algoritmos y su implementación eficiente, hasta el tratamiento con datos reales. Se han diseñado distintos eventos internacionales relacionados con la formación y la investigación en el tema del doctorado industrial. En particular, en julio de 2019 se celebrará en la UDC un curso de Python para finanzas y el Third International Congress in Computational Finance (ICCF2019).

En cuanto a los seis doctorandos que se formarán dentro del proyecto y que deben cumplir las normas de movilidad de la convocatoria MSCA, dos de ellos se inscribirán en el programa de Métodos Matemáticos y Simulación Numérica en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UDC y estarán contratados durante tres años por la UDC. El doctorado industrial europeo ABC-EU-XVA finaliza en octubre de 2022.

LEER MÁS

La directora del Campus Innova de la UDC e investigadora del CITIC, Susana Ladra, ha sido invitada por la Comisión Europea a participar en el evento H2020-MSCA-RISE-2018 Coordinators' Day. En concreto, intervino en una mesa redonda sobre buenas prácticas en acciones de divulgación y comunicación de los resultados de los proyectos H2020 en la que se mostró como caso de éxito el proyecto BIRDS, del que Ladra es coordinadora.

Susana Ladra, a través del proyecto BIRDS que coordina, no deja de cosechar logros. Cabe recordar que el pasado mes de octubre recibió de manos de la Presidencia Austríaca del Consejo de la UE el premio Marie Sklowska-Curie Actions 2018 en la categoría “Briding (carrer) paths” que valoraba las habilidades emprendedoras y el vínculo intersectorial de los proyectos H2020. Para optar al premio era necesario presentar un vídeo sobre el proyecto. Este publirreportaje fue realizado por la Unidad de Medios Audiovisuales de la UDC en colaboración con el CITIC.

El proyecto BIRDS, Bioinformatics and Information Retrieval Data Structures Analysis and Design está financiado por la acción Marie Sklodowska-Curie (RISE) de intercambio de personal de investigación e innovación perteneciente al programa de financiación de I+D de la UE Horizonte 2020 (proyecto con referencia 690941). BIRDS surge de la necesidad de mejorar el procesamiento de grandes volúmenes de datos existentes en diferentes campos de aplicación como la bioinformática y la recuperación de información. En el proyecto, además de la UDC, participan universidades de Finlandia, Japón, Australia, Chile y Portugal.

LEER MÁS