NOTICIAS INVESTIGACIÓN



  • Se ha descubierto un nuevo tipo de estrellas muy ricas en fósforo, que podría ayudar a explicar el origen de este elemento químico en nuestra galaxia.
  • El fósforo es fundamental para el desarrollo de la vida, su abundancia en el sistema solar y en otros sistemas estelares es muy alta frente a los valores predichos por los modelos de evolución de los elementos químicos en la Vía Láctea y no se conoce su procedencia.

A Coruña, 4 de agosto de 2020.- La revista Nature Communications ha publicado hoy un artículo científico de investigadores del CITIC de la UDC y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sobre el descubrimiento de un nuevo tipo de estrellas muy ricas en fósforo que podría ayudar a explicar el origen de este elemento químico en nuestra galaxia y su posible relación con el surgimiento de la vida en la Tierra. El fósforo es, junto con otros cuatro elementos -carbono, nitrógeneo, oxígeno y azufre-, fundamental para el desarrollo de los seres vivos de nuestro planeta, ya que forma parte de las moléculas del ADN, y también es un elemento imprescindible en el intercambio energético en las células. Se trata de un elemento poco abundante en la Tierra lo que lo convierte en el elemento "limitante" para la vida frente a los otros cuatro, mucho más abundantes. Aun así, su presencia en la Tierra es elevada respecto a los valores predichos por los modelos de evolución química de la Galaxia, hecho que no tiene una explicación consensuada.

El descubrimiento, realizado por un equipo multidisciplinar formado por la astrofísica Minia Manteiga y los ingenieros informáticos Carlos Dafonte y Raúl Santoveña del CITIC de la UDC y por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, podría dar respuesta a lo que hasta el momento ha sido un enignma para comunidad científica internacional. Para ello, ha sido fundamental la colaboración interdisciplinar, aunando conocimiento en astrofísica con el desarrollo de técnicas de minería de datos en varios cientos de miles de observaciones de estrellas frías en luz infrarroja recogidas en el experimento APOGEE. Según palabras de Raúl Santoveña, "hemos diseñado numerosas técnicas de Big Data que hemos tenido que afinar al máximo porque estábamos buscando una aguja en un pajar. Finalmente, hallamos 15 estrellas con abundancia de fósforo entre 10 y 100 veces más altas incluso que las observadas en el Sol". Por su parte, Carlos Dafonte indica: "Es problable que hayamos observado solo una muestra de estrellas ricas en fósforo, debemos confirmar su peculiaridad en trabajos futuros".

El estudio publicado abre una nueva vía para la síntesis de fósforo en estrellas, y propone que probablemente el fósforo que hemos medido provenga de la contaminación ocurrida en la nube donde se formaron estas estrellas cuando una generación anterior de estrellas, muy masivas y de naturaleza desconocida, finalizaron su vida como astros radiantes. Concluye la astrofísica Minia Manteiga que "la contaminación de la nube protoestelar ha debido de ser un fenómeno local, y relativamente raro ya que estamos detectando un número pequeño de este tipo de estrellas. Aun así, podemos especular que podrían haber contribuido de manera apreciable a la evolución química de la Galaxia y por lo tanto a producir el fósforo contenido en el Sistema Solar y en la Tierra. Esto puede significar que estas estrellas han sido decisivas en el desarrollo de la vida en la Vía Láctea".

Acceder al artículo publicado en Nature: https://www.nature.com/articles/s41467-020-17649-9

LEER MÁS

El estudiante de Ingeniería Informática de la UDC, Alejandro López, ha creado una aplicación para personas con parálisis celebrar, en su Trabajo de Fin de Grado dirigido por el subdirector del Citic, Javier Pereira, y la investigadora y profesora de la Facultad de Informática de la UDC, Adriana Dapena.

El objetivo de esta APP es mejorar la atención de las personas con parálisis cerebral, integrando diferentes juegos terapéuticos. Los destinatarios son personas con parálisis cerebral de cualquier edad, y especialmente los pacientes de Aspace en A Coruña. De hecho, fue allí donde el pasado lunes se ha probado la herramienta por primera vez y de manera oficial, en una jornada en la que estuvieron presentes, además del estudiante Alejandro López, Javier Pereira y Adriana Dapena, los fisioterapeutas de Aspace Coruña Laura Quiroga y Rubén Carneiro.

Esta aplicación permitirá extraer parámetros sobre la evolución de los pacientes en cuanto a su movilidad, postura o equilibrio. Y, además, puede utilizarse en los cuatro recursos de Aspace: atención temprana, centro educativo, centro de día y servicio residencial.

LEER MÁS

El proyecto Cooperative Forecasting (ForeCoop), dirigido por investigadores del CITIC, logró la concesión de 62.000 euros del Fondo Supera COVID-19 para el desarrrollo de una herramienta web que, al tiempo que monitoriza la evolución de la pandemia, proporciona predicciones basadas en diferentes modelos de predicción combinada.

La covocatoria, puesta en marcha por el Banco Santander en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y CRUE Universidades Españolas, está dirigida a financiar programas, proyectos colaborativos y medidas de apoyo al ámbito universitario para minimizar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en los ámbitos sanitario, educativo y social.

El proyecto Cooperative Forecasting (ForeCoop) surgió en el marco del programa de la Acción Matemática contra el coronavirus, una iniciativa del Comité Español de Matemáticas (CEMat) de la que es presidente el investigador del CITIC Ricardo Cao.

ForeCoop está dirigido por los investigadores Ricardo Cao  Abad y  José Antonio Vilar Fernández y cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Valladolid y de la Monash University de Melbourne (Australia).

El objetivo principal es desarrollar una herramienta web para monitorizar y predecir la evolución de la pandemia a través de series de datos de interés como contagios, fallecimientos, hospitalizados, ingresos en UCI, etc. Existe ya una versión beta de la herramienta, accesible en https://covid19.citic.udc.es

ForeCoop gira alrededor de cinco ejes prioritarios de desarrollo: contribuir a mejorar la calidad de las series de datos proveídas por los gobiernos autonómicos; desarrollar software para automatizar el proceso de adquisición de datos e integrar las predicciones individuales; implementar nuevos algoritmos de predicción cooperativa y evaluar su conducta; mejorar las funcionalidades de la web interactiva; y dotar de versatilidad y robustez a la herramienta para hacerla fácilmente adaptable a las otras variables y a otros países o entornos.

LEER MÁS

  • O proxecto contempla a participación activa de estudantes de secundaria e persoas con discapacidade para resolver retos tecnolóxicos de aplicación para mellorar a calidade de vida das persoas con parálise cerebral.
  • O importe da axuda concedida polo FECYT é de 30.000 euros.

A Fundación Española para a Ciencia e a Tecnoloxía (FECYT), dependente do Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades, concedeu ao Centro de Investigación TIC (CITIC) da UDC unha axuda de 30.000 euros no marco da Convocatoria de axudas para o fomento da cultura científica, tecnolóxica e da innovación. O proxecto leva por título “Mozos para unha tecnoloxía inclusiva: promovendo solucións tecnolóxicas con e para estudantes de secundaria e persoas con parálise cerebral – JÓVENES TECH-IN”.

O proxecto realizarase xunto con ASPACE Coruña, asociación pioneira en Galicia en atención integral a persoas con parálise cerebral. Esta acción está liderada polo subdirector do CITIC, Javier Pereira Loureiro, e a directora xerente de ASPACE Coruña, Sonia Ruiz Vargas.

Con este proxecto contémplase a participación activa de estudantes de instituto e persoas con discapacidade para resolver retos tecnolóxicos de aplicación para mellorar a calidade de vida das persoas con parálise cerebral. Así, crearanse grupos de traballo formados polo alumnado de diferentes centros educativos e polas persoas usuarias de ASPACE Coruña, a quen se propoñerán diferentes retos relacionados coa robótica e a realidade aumentada para a rehabilitación, a domótica e o desenvolvemento de actividades de ocio realizadas a medida, entre outros.

Cabe destacar que o CITIC e ASPACE Coruña acadaron recentemente un convenio de colaboración a través da UDC, para consolidar a cooperación existente entre ambas entidades, co fin de  promover relacións de beneficio mutuo en materia de colaboración académica e mellorar as actividades ás que ambas se dedican por separado e optimizar os recursos.  

O CITIC ten como principais obxectivos potenciar o uso das tecnoloxías da información e as comunicacións por todos os colectivos da sociedade atendendo á súa diversidade, promover e favorecer o traballo conxunto entre organismos de persoas con discapacidade, institucións comunitarias e universidades, así como fomentar o desenvolvemento e uso das TIC orientadas a colectivos de persoas discapacidade e familias, satisfacendo as súas necesidades e expectativas.

LEER MÁS

  • Os investigadores Marcos Ortega e Jorge Novo presentaron os seus avances para o diagnóstico de COVID-19 ao Servizo de Radioloxía do CHUAC.
  • Os desenvolvementos realizados permiten obter resultados moi fiables incluso en imaxes de baixa calidade en radiografías portátiles, utilizadas habitualmente en servizos de urxencias e en UCI.

A Coruña, 20 de xullo de 2020.- Os investigadores do Centro de Investigación TIC (CITIC) da UDC Marcos Ortega e Jorge Novo presentaron recentemente ao Servizo de Radioloxía do Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC) os seus avances acadados en materia de sistemas automáticos de apoio ao diagnóstico de COVID-19 baseados en imaxe radiolóxica mediante o uso de técnicas de intelixencia artificial como a aprendizaxe profunda.

Esta ferramenta é capaz de distinguir entre individuos sen sintomatoloxía, pacientes con sintomatoloxía compatible con pneumonía ou outras afectacións pulmonares e aqueles cuxa sintomatoloxía específica é compatible con COVID-19.

Os desenvolvementos realizados permiten obter resultados moi fiables mesmo en imaxes de baixa calidade provenientes de dispositivos de radiografía portátiles, o que aumenta a utilidade do sistema ao ser ideal para utilizar en servizos de urxencia, cribados ou ata en UCI, escenarios onde a mobilidade reducida e a necesidade de inmediatez na toma de decisións son aspectos clave no diagnóstico e seguimento do paciente.

Na reunión aproveitouse ademais para avanzar nas vías de colaboración establecidas entre os investigadores do CITIC e do CHUAC. Así mesmo, comezouse xa coa planificación da implantación da solución de apoio ao diagnóstico nos sistemas do hospital de cara a mellorar a capacidade de resposta e seguimento ante posibles situacións de urxencia en relación coa crise do COVID-19.

LEER MÁS

Los investigadores del CITIC Marcos Ortega y Jorge Novo presentaron recientemente al Servicio de Radiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) sus avances alcanzados en materia de sistemas automáticos de apoyo al diagnóstico de COVID-19 basados en imagen radiológica mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial como el aprendizaje profundo. Esta herramienta es capaz de distinguir entre individuos sin sintomatología, pacientes con sintomatología compatible con neumonía u otras afectaciones pulmonares y aquellos cuya sintomatología específica es compatible con COVID-19.

Los desarrollos realizados permiten obtener resultados muy fiables incluso en imágenes de baja calidad provenientes de dispositivos de radiografía portátiles, lo que aumenta la utilidad del sistema al ser ideal para utilizar en servicios de urgencia, cribados o incluso en UCI, escenarios donde la movilidad reducida y la necesidad de inmediatez en la toma de decisiones son aspectos clave en el diagnóstico y seguimiento del paciente.

En la reunión se aprovechó además para avanzar en las vías de colaboración establecidas entre los investigadores del CITIC y del CHUAC. Asimismo, se ha comenzado ya con la planificación de la implantación de la solución de apoyo al diagnóstico en los sistemas del hospital de cara a mejorar la capacidad de respuesta y seguimiento ante posibles situaciones de emergencia en relación con la crisis del COVID-19.

La herramienta ya está disponible para uso de manera online en xray4covid.citic.udc.es. Cabe destacar que, a diferencia de muchas iniciativas similares, integra métodos específicamente entrenados para imágenes de dispositivos portátiles. Además, dichos desarrollos han sido validados bajo la colaboración de especialistas del servicio de radiología del CHUAC.

Los resultados preliminares de los desarrollos realizados se pueden consultar en:

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.05.01.20087254v1

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.06.18.20134593v1

LEER MÁS

La Universidade da Coruña ha sacado a licitación la ampliación de las instalaciones del CITIC, que será financiada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. Se trata de una obra de ampliación lateral del edificio CITIC I, que tiene el objetivo de dotar de nuevos laboratorios al centro y de optimizar y acondicionar interiormente espacios comunes.

Este espacio albergará laboratorios de investigación para las áreas de Inteligencia Artificial, robótica y tecnología aplicada a la salud para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La previsión es disponer de los nuevos laboratorios antes de la finalización de este año.

Con esta ampliación, el CITIC podrá aumentar el alcance de su actividad investigadora y potenciar sus capacidades, en un nuevo espacio donde trabajarán alrededor de 20 investigadores del centro.

LEER MÁS

Los investigadores de CITIC Fidel Cacheda, Javier Parapar y Diego Fernández participaron este jueves 9 de julio en la junta anual de la Sociedad Española de Recuperación de Información (SERI). La reunión se enmarcó en el congreso online CIRCLE 2020, que se celebró del 6 al 9 de julio.

Los asistentes abordaron los próximos eventos que se realizarán desde el SERI, así como el V Premio de la SERI a la mejor tesis doctoral en el campo de la Recuperación de Información, para las tesis leídas entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2020 por parte de doctorandos tanto españoles como extranjeros defendidas en universidades españolas y por parte de estudiantes españoles en universidades extranjeras.

La SERI integra a investigadores, profesionales, grupos de investigación y empresas, amparados bajo el paraguas común de la Recuperación de Información, para promover actividades cuyo fin principal sea el avance de la investigación en RI y su transferencia a la sociedad.

LEER MÁS

Los investigadores del área de Servicios y Redes Inteligentes y Ciberseguridad del CITIC, Paula Fraga Lamas y Tiago Fernández Caramés, proponen en un artículo científico el uso de tecnologías de registro distribuido, específicamente blockchain, para combatir las fake news.

Los investigadores del CITIC, a partir de la identificación de las principales potenciales aplicaciones de blockchain, publicaron el artículo “Fake News, Disinformation, and Deepfakes: Leveraging Distributed Ledger Technologies and Blockchain to Combat Digital Deception and Counterfeit Reality” en la revista IT Professional. Este trabajo propone los principales consejos relativos al diseño e implementación de soluciones adecuadas junto con los principales desafíos abiertos para guiar los futuros desarrolladores de esta línea de investigación.

Las fake news cubren asuntos de interés público y se basan en engaños y manipulaciones para generar inseguridad y polarizar a la población. De hecho, con la llegada de la pandemia del COVID-19, las fake news suponen un riesgo potencial para la vida y la salud de las personas, propagando información falsa sobre los efectos del virus, la transmisión, el tratamiento, las vacunas o incluso teorías de la conspiración.

Así, el artículo publicado polos investigadores Paula Fraga Lamas y Tiago Fernández Caramés propone una metodología que tiene el objetivo de frenar la difusión de fake news a través del blockchain.

LEER MÁS

  • O obxectivo do convenio é potenciar os resultados de investigación e transferencia para mellorar a calidade de vida e a participación das persoas con discapacidade a través de recursos tecnolóxicos.
  • O acordo foi asinado esta mañá polo reitor da UDC, Julio Abalde, e a directora xerente de ASPACE Coruña, Sonia Ruiz Vargas.

O Centro de Investigación TIC (CITIC) da UDC promove un convenio de colaboración entre a Universidade da Coruña e ASPACE Coruña, asociación pioneira en Galicia en atención integral a persoas con parálise cerebral, para potenciar os resultados de investigación e transferencia entre o CITIC e ASPACE Coruña e mellorar desta forma a calidade de vida e a participación das persoas con discapacidade a través de recursos tecnolóxicos.

O acordo foi asinado esta mañá polo reitor da UDC, Julio Abalde, e a directora xerente de ASPACE Coruña, Sonia Ruiz Vargas. Tamén estiveron presentes no acto, por parte do CITIC, o director, Manuel F. González Penedo, e o subdirector, Javier Pereira Loureiro, e por parte de ASPACE Coruña, a subdirectora, Mª Carmen Barreiro Santos, e a responsable de comunicación, Patricia Pérez Villar.

Esta alianza, que ten o fin de promover relacións de beneficio mutuo en materia de colaboración académica,  consolida a cooperación existente entre o CITIC e ASPACE Coruña, iniciada en novembro de 2019 a través dun grupo de traballo dedicado á creación de contidos informáticos dirixidos a potenciar os programas de rehabilitación física e cognitiva de persoas con parálise cerebral. Así, as entidades pretenden mellorar as actividades ás que ambas se dedican por separado e optimizar os recursos, establecendo unha colaboración nos ámbitos da sociedade e a tecnoloxía que satisfagan as necesidades e expectativas do colectivo atendendo á diversidade.

O CITIC ten como principais obxectivos potenciar o uso das tecnoloxías da información e as comunicacións por todos os colectivos da sociedade atendendo á súa diversidade, promover e favorecer o traballo conxunto entre organismos de persoas con discapacidade, institucións comunitarias e universidades, así como fomentar o desenvolvemento e uso das TIC orientadas a colectivos de persoas discapacidade e familias, satisfacendo as súas necesidades e expectativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Thais Pousada ha sido seleccionada para participar en el grupo de trabajo "Wheelchair Educators Package Development Group" de la International Society of Wheelchair Profesionals (ISWP). El equipo está compuesto por 31 expertos de un total de 20 países de todo el mundo, que trabajarán durante los próximos dos años en la elaboración de un paquete de formación para profesionales de ciencias de la salud relacionado con la prescripción de silla de ruedas.

El objetivo es que esta formación proporcione los contenidos y competencias necesarias para que los profesionales de este ámbito puedan certificarse como expertos en la prescripción de la silla de ruedas.

Este grupo de trabajo está auspiciado por la ISWP, una entidad que nació en 2015 con la misión de servir como recurso global para los estándares y la prescripción de servicios de sillas de ruedas, para que todas las personas que la necesitan reciban productos y servicios apropiados, permitiéndoles el acceso a la educación, el empleo y la atención médica y la participación social.

LEER MÁS

Se han publicado recientemente los resultados obtenidos durante el segundo año de trabajo del proyecto HiPERFORM, a través de una newsletter que recoge los principales datos. El proyecto, en el que participan investigadores del área de Servicios y Redes Inteligentes del CITIC, se inició en mayo de 2018 y finalizará en abril de 2021.

HiPERFORM (High performant Wide Band Gap Power Electronics for Reliable, energy Efficient drivetrains and optimization through multi-physics simulation) es un proyecto internacional de I+D que tiene como objetivo principal la aplicabilidad industrial de semiconductores de alto rendimiento con materiales de banda ancha en el campo de la movilidad inteligente, en un contexto en el que mejorar la calidad del aire y evitar el calentamiento global es una alta prioridad a nivel mundial. Dado que el sistema de transporte en Europa contribuye significativamente a las emisiones totales de gases de efecto invernadero y al calentamiento global, se colaborará de esta forma para allanar el camino en Europa para un sistema de transporte descarbonizado.  

Los resultados esperados del proyecto permitirán a los fabricantes europeos de componentes de vehículos eléctricos basados en WBG, dispositivos de carga y sistemas de prueba para ofrecer excelentes tecnologías para la industria automotriz, para desarrollar vehículos ecológicos asequibles de próxima generación.

Consulta la newsletter del proyecto HiPERFORM

LEER MÁS

Investigadores del CITIC coordinan el proyecto europeo de innovación educativa “AI+ Developing an Artificial Intelligence Curriculum adapted to European High School”. Liderado por el investigador del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Francisco Javier Bellas Bouza, el proyecto tiene el objetivo de desarrollar un plan de estudios de Inteligencia Artificial adaptado a la educación secundaria en Europa. Este plan de estudios estará dirigido a estudiantes de 15 a 17 años con formación básica previa en robótica y programación.

El proyecto tiene una duración de tres años y cuenta con una financiación de 371.512 euros, el mayor de todas las concedidas en la convocatoria K201 (educación escolar) en 2019.

El consorcio que integra el proyecto está compuesto por seis socios de cinco países: España, Italia, Lituania, Eslovenia y Finlandia. El equipo del CITIC desarrollará todos los resultados intelectuales en colaboración con el resto de los centros escolares asociados.

Este trabajo supone una oportunidad tanto para la UDC como para el sistema educativo gallego, ya que permitirá posicionarse como referente en innovación tecnológica en España y Europa, potenciando una materia que se prevé que tendrá gran demanda en los próximos años en todo el mundo.

LEER MÁS

Los investigadores del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Felicidad Aguado, Gilberto Pérez y Concepción Vidal, han sido invitados a presentar un trabajo de su autoría, en el campo de Representación del Conocimiento (KR), en la próxima edición de la International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI). Se trata de la conferencia internacional más importante en el ámbito de la IA, caracterizada por contar con un sistema de selección de artículos muy estricto; en la próxima edición se han aceptado únicamente 592 trabajos de un total de 4717 que han sido presentados.

El trabajo que presentarán los investigadores del CITIC se enmarca en la línea del artículo “Forgetting auxiliary atoms in forks”, publicado en 2019 en la revista Artificial Intelligence, la más veterana, reconocida y prestigiosa en su ámbito. Ambos trabajos profundizan en la introducción de un nuevo operador en programación lógica con potencial aplicación en la supresión de variables y la anonimización de bases de conocimiento.

Estaba prevista la celebración de la IJCAI en julio de 2020 en Yokohama (Japón), pero debido a la crisis sanitaria producida por el COVID-19, ha sido aplazada para enero de 2021, aunque todavía no está claro el formato de su celebración. En cualquier caso, la organización señala que la difusión de los nuevos resultados de investigación de los autores es el foco principal de la conferencia y, por lo tanto, la publicación de las actas se realizará en julio de este año, según estaba previsto.  

LEER MÁS

El investigador del CITIC Fidel Cacheda participó en la 15ª reunión del comité de expertos del WG6 de la ECSO (European Cyber Security Organization). La reunión tuvo lugar en formato online este jueves 7 de mayo.

El WG6 es uno de los grupos de trabajo compuesto por los miembros de la ECSO, centrado en la Strategic Research and Innovation Agenda (SRIA) y las Ciber Tecnologías. Las actividades del WG6 giran en torno a cuatro áreas principales para definir las prioridades en ciberseguridad del Horizonte Europa y el Digital Europe Programme (DEP): sociedad y ciudadanos; transformación digital en verticales; datos y economía; y tecnologías básicas y disruptivas.

También se anunciaron dos webinars asociados a la actividad del WG6, enmarcados en una serie de 10 seminarios que reunirán a la comunidad del ámbito de la ciberseguridad nacional y europea en los sectores público y privado. Los seminarios están estructurados en torno a una estrategia para validar y reforzar la visión de una ciberseguridad europea y su valor añadido para todos sus interesados.

LEER MÁS

Los investigadores del CITIC Ricardo Cao y Susana Ladra participan en el proyecto de investigación puesto en marcha por la empresa pública Edar Bens SA para analizar la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. El estudio ha determinado que, si bien llega material genético del virus a la planta, este se elimina antes de su salida al mar, por lo que queda descartada su diseminación ambiental en la costa coruñesa.

Este era uno de los objetivos del proyecto de investigación que realiza un equipo multidisciplinar liderado por la investigadora del Grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), Margarita Poza, y del que también forman parte el CHUAC, la UDC y el CICA.

El proyecto analiza distintos puntos del alcantarillado para medir la incidencia del SARS-CoV-2 en la población y predecir futuros brotes, a través del análisis de la carga viral presente en las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens, ya que recoge datos de toda la población, incluyendo personas que hayan pasado el COVID-19 sin saberlo. Además, el mantenimiento de la toma de muestras en el tiempo permitirá estar alerta ante posibles repuntes de COVID-19.

El proyecto ha sido invitado a sumarse a la red europea NORMAN de investigación científica sobre aguas residuales para colaborar en un estudio conjunto con plantas de tratamiento de Francia, Noruega, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suiza, Suecia, etc.

LEER MÁS

Los investigadores del área de Inteligencia Artificial y Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC, Alejandro Puente Castro, Enrique Fernández Blanco, Alejandro Pazos y Cristian R. Munteanu, han publicado en ScienceDirect el artículo “Automatic assessment of Alzheimer’s disease diagnosis based on deep learning techniques”.

El objetivo principal de este trabajo fue desarrollar un sistema que detecte automáticamente la presencia de la enfermedad de Alzheimer en imágenes de resonancia magnética sagital (IRM), para la detección temprana de la enfermedad.

Del trabajo desarrollado por los investigadores del CITIC se pueden extraer dos conclusiones: en primer lugar, los daños relacionados con la enfermedad de Alzheimer y sus etapas se pueden distinguir en la IRM y, en segundo lugar, los resultados obtenidos usando modelos de deep learning con resonancia magnética sagital son similares al estado del arte, que utiliza la resonancia magnética de plano horizontal.

Aunque las IRM de plano sagital no se usan comúnmente, este trabajo demostró que son tan efectivas como la IRM de otros planos para identificar la enfermedad de Alzheimer en las primeras etapas. Esto podría facilitar futuras investigaciones.

LEER MÁS

Un equipo formado por miembros del CITIC participó en el hackatón europeo “EU vs virus”, organizado por la Comisión Europea, a través del Consejo Europeo de Innovación y en colaboración con los Estados miembros de la UE. El hackatón tiene el objetivo de conectar a la sociedad civil, innovadores, socios e inversores de toda Europa con el fin de desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos relacionados con el coronavirus.

El equipo, bajo el nombre “Let's move by the deconfining!”, estuvo formado por el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC e investigador del CITIC, Salvador Naya; la investigadora del área de Ingeniería Nuclear de la UDC, Sonia Zaragoza; la integrante el área de Proyectos Europeos de I+D de la OTRI de la UDC, Dolores Pérez Brun; la responsable de la Unidad de Proyectos Europeos del CITIC, Ana Almécija; y la ingeniera aeroespacial de Airbus Francia, Blanca de la Iglesia.

Los participantes tuvieron 48 horas para colaborar a través de diferentes plataformas online y construir una solución dentro de las áreas de desafío. La propuesta del CITIC fue el desarrollo de una aplicación de software para monitorizar el proceso de desconfinamiento, basada en el análisis de datos y en machine learning.

El próximo 30 de abril se conocerán los proyectos ganadores en una ceremonia de premios en streaming.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Rebeca Montes ha liderado un trabajo focalizado hacia la adaptación transcultural y validación psicométrica de la escala Developmental Coordination Disorder Questionnaire (DCDQ) para el diagnóstico de los trastornos de coordinación en la población infantil española. El artículo está disponible en la publicación académica MDPI y ha sido desarrollado en colaboración con el subdirector Javier Pereira y la investigadora del área de Inteligencia Artificial del CITIC, Thais Pousada, junto con los investigadores de la UDC Laura Delgado y Sergio Santos.

Con este trabajo finaliza la adaptación transcultural y validación del DCDQ-ES, que permitirá a los terapeutas ocupacionales y otros profesionales españoles identificar a niños en riesgo de trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC), el trastorno del neurodesarrollo más prevalente en población infantil.

El Developmental Coordination Disorder Questionnaire (DCDQ) es la escala de evaluación más utilizada a nivel internacional para detectar niños en riesgo de TDC y para evaluar el criterio diagnóstico B de este trastorno. Después de tres años de investigación enmarcada en el desarrollo de una tesis doctoral, recientemente se ha publicado la versión española del DCDQ (DCDQ-ES), y las normas de evaluación para niños españoles.

El DCDQ-ES ha sido adaptado transculturalmente a la población española utilizando un panel multidisciplinar de expertos en las áreas de rehabilitación, educación y traducción, y sus propiedades psicométricas se han testado con la participación de 570 niños y niñas españoles. Esta investigación ha permitido conseguir la adaptación lingüística y conceptual a la población española, garantizar la validez y fiabilidad de la herramienta y proporcionar a los profesionales sociosanitarios las normas de referencia ajustadas a la población infantil española para detectar el TDC.

El artículo completo se puede consultar en la publicación académica MDPI: Psychometric Validation and Reference Norms for the European Spanish Developmental Coordination Disorder Questionnaire: DCDQ-ES

LEER MÁS

La Comisión Europea, a través del Consejo Europeo de Innovación y en colaboración con los Estados miembros de la UE, organiza el hackatón europeo “EU vs virus”, que se celebrará del 24 al 26 de abril. El hackatón tiene el objetivo de conectar a la sociedad civil, innovadores, socios e inversores de toda Europa con el fin de desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos relacionados con el coronavirus. Los participantes tendrán 48 horas para colaborar a través de diferentes plataformas online y construir una solución dentro de las áreas de desafío.

Se lanzarán distintos retos en los ámbitos de la salud; aplicaciones para negocios;, cohesión social y política; teletrabajo y teleformación; y financias digitales, además de recoger nuevas ideas por parte de los participantes, relacionados todos ellos con el nuevo contexto económico y social provocado por el COVID-19.

El registro permanece abierto y el próximo 30 de abril se conocerán los proyectos ganadores en una ceremonia de premios en streaming.

Más información

LEER MÁS

Los investigadores del área de Computación de Altas Prestaciones del CITIC, Christian Ponte, Jorge González y María José Martín, junto con el investigador del Centro de Investigación Mariña de la Universidad de Vigo, Antonio Carvajal, han publicado un artículo en la revista BMC Bioinformatics que lleva por título “Toxo: a library for calculating penetrance tables of high-order epistasis models”.

Toxo es una biblioteca de MATLAB diseñada para calcular tablas de penetración de modelos de epistasis de cualquier orden de interacción que se parezcan más a datos reales. El usuario especifica la heredabilidad (o prevalencia) deseada y el programa maximiza la prevalencia (o heredabilidad) de la tabla de acuerdo con los límites del modelo epistático de entrada.

De esta forma, Toxo extiende las capacidades de los simuladores existentes que definen la epistasis utilizando tablas de penetrancia. Estas tablas se pueden usar directamente como entrada para simuladores de software como GAMETES para que puedan generar muestras de datos con interacciones más grandes y prevalencias y herencias más realistas.

El artículo completo se puede consultar en BMC Informatics: Toxo: a library for calculating penetrance tables of high-order epistasis models

LEER MÁS

El investigador del CITIC Carlos Vázquez Regueiro, junto con investigadores del CiTIUS de la USC y la empresa Situm Technologies, han publicado un artículo sobre la identificación de la actividad del caminar utilizando dispositivos móviles. En este trabajo se exploran y comparan diferentes enfoques para identificar la actividad de caminar en las personas, clasificadas en dos grupos principales: el primero utiliza características extraídas de los datos de inercia, mientras que el segundo analiza la forma característica de las series de tiempo formadas por las lecturas de los sensores.

La idea surge a raíz de la dificultad de desarrollar una aplicación independiente relacionada con el reconocimiento de la actividad humana (que es información muy relevante para aplicaciones en el ámbito del diagnóstico médico, asistencia a personas mayores, localización, navegación, etc.) partiendo de los datos capturados por los sensores inerciales de los smartphones. Esta complejidad radica en la disparidad de hardware, el ruido en los datos y, principalmente, en los múltiples movimientos que puede experimentar el teléfono inteligente y que no tienen nada que ver con el desplazamiento físico del propietario.

Debido a la falta de conjuntos de datos públicos de datos inerciales de teléfonos inteligentes para el reconocimiento de la actividad humana sin restricciones, se han recopilado datos de 77 personas que no estaban conectadas a esta investigación, para evitar el sesgo. Usando este conjunto de datos, los investigadores han publicado una extensa validación experimental y una comparación de sus propuestas.

El artículo completo está disponible en la publicación académica de acceso abierto MDPI: Walking Recognition in Mobile Devices

LEER MÁS

La página web puesta en marcha por el investigador del CITIC Carlos Fernández Lozano para la monitorización de la evolución del COVID-19 ya incluye predicciones de evolución, gracias a la participación de un grupo de más de 50 profesionales de la Estadística, Matemática y Ciencia de Datos de diferentes universidades españolas en una iniciativa promovida por la “Acción Matemática contra el Coronavirus” del Comité Español de Matemáticas (CEMat).

El comité de expertos de la “Acción Matemática contra el Coronavirus”, dirigido por el investigador del CITIC Ricardo Cao, lanzó un llamamiento a la comunidad científica para participar en esta iniciativa para la lucha contra la pandemia, proponiendo un protocolo de actuación conjunta para que las personas que hubiesen realizado modelos predictivos de alguna variable (como número de ingresos en la UCI, número de hospitalizaciones, número de fallecimientos, etc.), volcasen los datos en un archivo conjunto de predicciones.

Así, gracias a la participación de más de 50 especialistas de diferentes universidades españolas, ya se ha podido incluir en la página web un “predictor cooperativo”, basado en combinaciones optimizadas de predicciones de los diferentes modelos y algoritmos, desagregadas por comunidades autónomas.

LEER MÁS

La crisis sanitaria producida por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación y las tecnologías de la información para encontrar soluciones para minimizar su impacto.

Desde el inicio de esta crisis, el CITIC ha puesto a disposición de las instituciones sus capacidades tanto tecnológicas como intelectuales para la implementación de medidas que permitan atajar la situación. Así, las cuatro áreas de investigación del centro (Inteligencia Artificial; Ciencia e Ingeniería de Datos; Computación de Altas Prestaciones; y Redes y Servicios Inteligentes) y todos los equipos de trabajo del CITIC se han unido en una colaboración enfocada ofrecer soluciones de valor para la sociedad.

 

ACCIONES

  • Ricardo Cao, nombrado presidente del comité de expertos de la iniciativa “Acción Matemática contra el Coronavirus”

El investigador del área de Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC y miembro del comité de dirección del centro, Ricardo Cao, ha sido nombrado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat) presidente del comité de expertos de la iniciativa “Acción Matemática contra el Coronavirus”, que tiene el objetivo de ayudar al Gobierno de España a encontrar soluciones ante la crisis sanitaria originada por el virus COVID-19, aportando conclusiones y recomendaciones desde el ámbito de las matemáticas.

Este comité de expertos pondrá a disposición de las autoridades su capacidad de análisis y modelización para comprender el problema que está sufriendo nuestra sociedad con el COVID-19. A partir de los datos facilitados por el Gobierno sobre la evolución de la pandemia, microdatos de los casos diagnosticados, recursos disponibles, ficheros Big Data de movilidad, etc., el comité elaborará la modelización matemática de la pandemia para, a partir de ahí, establecer previsiones de evolución que permitirán la planificación óptima de los recursos.

Algunos impactos en medios de comunicación:

La Opinión de A Coruña

La Voz de Galicia

El Correo Gallego

GCiencia

 

  • Creación de una página web para monitorizar la evolución del COVID-19 en España

A partir del trabajo realizado por el investigador Rubén Fernández Casal, que comenzó a capturar los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar del Gobierno de España relativos a los contagios por el COVID-19, Carlos Fernández Lozano, puso en marcha una página web que permite monitorizar la evolución del COVID-19 en España. Esta herramienta permite consultar los datos relativos al número de casos confirmados afectados por el COVID-19, filtrados por comunidades autónomas y por rangos de edad, así como los pacientes recuperados y los fallecimientos.

Esta iniciativa colaborativa cuenta con el respaldo del comité de expertos de la “Acción Matemática contra el Coronavirus” del Comité Español de Matemáticas (CEMat), que lanzó un llamamiento a la comunidad científica para participar en el proyecto, proponiendo un protocolo de actuación conjunta para que las personas que hubiesen realizado modelos predictivos de alguna variable (como número de ingresos en la UCI, número de hospitalizaciones, número de fallecimientos, etc.), volcasen los datos en un archivo conjunto de predicciones.

Así, la página web ya incluye predicciones de evolución, gracias a la participación de un grupo de más de 50 profesionales de la Estadística, Matemática y Ciencia de Datos de diferentes universidades españolas.

Algunos impactos en medios de comunicación:

Europa Press

20 Minutos

La Vanguardia

Televisión de Galicia

PROYECTOS

Convocatorias internacionales:

  • Proyecto Cooperative Forecasting: presentado a las COVID-19 Fast Grants. El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta de predicción cooperativa para monitorizar y predecir la cifra de afectados y su tendencia durante las distintas fases de la epidemia. Esta predicción cooperativa o metapredictor utiliza distintas predicciones, realizadas con modelos y algoritmos diversos, para obtener una combinación optimizada de las predicciones, para las distintas comunidades autónomas y distintas variables (casos, ingresos hospitalarios, ingresos en UCI, fallecidos...).
  • Proyecto HospFastLearn: presentado a la convocatoria Fast Grants.
  • Proyecto CoDat (COVID-19 Database): presentando a la convocatoria H2020-SC1-PHE-CORONAVIRUS-2020-2D. Consiste en el desarrollo de una cohorte extensa de datos de la epidema de COVID-19.

 

Convocatorias nacionales:

  • Convocatoria para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III

El CITIC ha presentado una propuesta a esta convocatoria en la que participan grupos de trabajo de diferentes áreas de investigación del centro, todos ellos dirigidos por el director del CITIC, Manuel F. González Penedo, y el investigador Ricardo Cao. La propuesta, con el título "Ciencia e ingeniería de datos para la evaluación, predicción poblacional y personalizada de la evolución de la enfermedad COVID-19", tiene como objetivo aportar conocimiento a corto plazo sobre la evolución de la enfermedad, así como aportar soluciones para un mejor manejo de la misma y su impacto en las personas.

 

Convocatorias regionales:

  • Llamada para identificar soluciones innovadoras que combatan el coronavirus COVID-19 de la Axencia Galega de Innovación (GAIN)
    • “Seguimiento del estado de salud de las personas mayores con tecnologías wearables para la detección temprana de contagio por COVID-19”. Investigadores: Carlos Dafonte y Javier Pereira.
    • “viaDBG: caracterización de cuasiespecies virales”. Investigadores: Susana Ladra y José Paramá.
    • “Miopía fase 2: Monitorización del impacto de la pandemia de COVID-19 en el estado anímico y la opinión pública de la sociedad digital”. Investigador: Jesús Vilares.
    • “DCOVID-19 (Drugs for COVID-19): Búsqueda teórica de fármacos o combinaciones de fármacos contra el COVID-19 usando química computacional, quimioinformática/bioinformática y Machine Learning con resultados open y privados en un portal web. Investigadores: Cristian Robert Munteanu.
    • “Herramienta de recogida de datos clínicos de pacientes para estudios asociados a riesgos patológicos”. Investigador: Marcos Ortega.
    • “Tecnologías basadas en técnicas de Deep Learning para cribado y granding automatizado de patologías en base a la imagen”. Investigador: Marcos Ortega.
    • “Herramienta automática para mejora de la eficacia de los test RT-PCR. Investigador: Marcos Ortega.
    • “COVIDLOC: Motor multitecnología para la localización de ciudadanos afectados por COVID-19. Investigadores: Luis Castedo, Carlos Escudero y José Antonio García Naya.
    • Herramienta para el diagnóstico del COVID-19: Proyecto centrado en el desarrollo de un sistema de test de detección de coronavirus en muestras de exudado nasofaríngeo y en plasma. El proyecto se basa en la utilización de la técnica de espectrometría de masas junto con técnicas de Inteligencia Artificial para clasificar pacientes en diferentes grados de afectación y realización de diagnóstico diferencial con otras patologías de debut similar al coronavirus.

Algunos impactos en medios de comunicación:

Código Cero

Cadena Ser (a partir del minuto 50:00)

Cadena Ser (a partir del minuto 47:00)

El Correo Gallego

 

Otras convocatorias:

  • Fondo Supera COVID-19 (CRUE – Banco Santander), se presentaron las siguientes propuestas:
    • Proyecto Cooperative Forecasting. Investigador: Ricardo Cao.
    • Proyecto HospFastLearn: En colaboración con las siguientes universidades: UCA (Cádiz), UCM (Complutense), UPC (Barcelona), US (Sevilla), USC, UVA (Valladolid), UVigo. Investigador: Ricardo Cao.
    • Propuesta Inteligencia Artificial aplicada a Microbiología y Clínica contra el coronavirus. Investigador: Marcos Ortega, en colaboración con el CHUAC, Televés y Universidad de Deusto.

 

  • Convocatoria de ayudas a equipos de investigación científica SARS-CoV-2 y COVID-19 de la Fundación BBVA
    • Proyecto sobre Identificación de factores neurooftalmológicos mediante métodos de Inteligencia Artificial para complicaciones vasculares a medio plazo en COVID-19. Investigador: Marcos Ortega, en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos.

 

  • ​Proyecto puesto en marcha por la empresa pública Edar Bens sobre el análisis de la carga viral presente en las aguas residuales del área metropolitana de A Coruña

Los investigadores del CITIC Ricardo Cao y Susana Ladra participan en un proyecto para la monitorización del estado de las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens (A Coruña). Gracias al análisis de la carga viral del SARS-CoV-2 presente en estas aguas se podrá conocer el estado epidemiológico en general. El proyecto está comandado por Margarita Poza, investigadora del Grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).

A la estación depuradora (Edar) de Bens llegan residuos de cinco ayuntamientos (A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros), por lo que los datos que se recaben procederán de un universo muestral de 450.000 personas, además de abarcar cuatro hospitales.

Esta monitorización servirá también para predecir posibles brotes futuros y hacer comparativas entre distintas poblaciones y áreas geográficas. Además, este estudio podrá dar pistas sobre cómo mejorar el tratamiento de las aguas residuales para devolverlas al mar con la menor carga viral posible y evitar la propagación ambiental del virus. Así, el carácter del proyecto no es solo epidemiológico, sino también ecológico.

El estudio ha determinado que, si bien llega material genético del virus a la planta, este se elimina antes de su salida al mar, por lo que queda descartada su diseminación ambiental en la costa coruñesa.

Algunos impactos en medios de comunicación:

ABC

Televisión de Galicia

GCiencia

Eco Dixital

 

Otras iniciativas (colaboraciones e investigaciones incipientes)

  • Propuesta metodológica del CEMat para el diseño muestral del estudio de seroprevalancia como el que está llevando a cabo el Centro Nacional de Epidemioloxía junto con el Instituto Nacional de Estadística. Investigadora: María José Lombardía.
  • Estimación de tiempos relevantes de hospitalización en pacientes de COVID-19 en Galicia. Investigadoras: Amalia Jácome, Ana López Cheda, Wende Safari y Rebeca Peláez.
  • Predicción diaria, a una semana vista, de la epidemia en Galicia para la Dirección Xeral de Saúde Pública durante la fase más intensa de la epidemia. Investiadores:  Juan Manuel Vilar, Germán Aneiros y Graciela Estévez.
  • Modelización espacio-temporal e inferencia en áreas pequeñas para la previsión de rebrotes en Galicia a partir de datos de pacientes y de mobilidade. Investigadores: Mario Francisco Fernández, Rubén Fernández Casal, María José Lombardía, Nieves Brisaboa, Miguel Luaces y Susana Ladra, así como investigadores de la USC, UVigo, UJI, UNavarra y del Instituto Galego de Estatística. 
  • Sistema de cribado de COVID vs sano vs otras patologías en base a radiografía. Se está colaborando con los servicios de radiología e informática del CHUAC para tratar de integrar este sistema en el hospital para estar preparados en caso de rebrote de la enfermedad. El servicio tiene una ventaja fundamental frente a otras alternativas similares, ya que tiene la capacidad de detectar y funcionar a diferentes calidades de imagen y dispositivos. Investigador: Marcos Ortega.

 

INICIATIVAS SOLIDARIAS

De forma complementaria, además de proyectos de investigación, otros integrantes del CITIC están llevando a cabo iniciativas para la colaboración con sectores claves en esta crisis y con algunos de los colectivos que se están viendo más perjudicados.

  • Teleformación en colaboración con entidades sin ánimo de lucro

En esta línea, la investigadora del área de Inteligencia Artificial Thais Pousada está ofreciendo teleformación, a través de webinars, en colaboración con diferentes entidades sin ánimo de lucro (la ONG Mestura, la Federación Española de Enfermedades Raras y Duchenne Parent Project España). También impartió un webinar en la plataforma Miríadax sobre “Cuidado del propio cuerpo: Consejos para una buena higiene postural”, enmarcado en el ciclo de sesiones #YoMeQuedoEnCasa promovido por la plataforma, y la ponencia “Entendiendo la Estadística: Aplicación a Terapia Ocupacional” organizada por el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA). Asimismo, participó en una reunión de la Rehabilitation Engineering and Assistive Technology Society of North America (RESNA) con la ponencia “AT provision in the time of COVID-19”.

 

  • Donación de máscaras realizadas con impresora 3D

Además, alineada con la iniciativa Coronavirus Makers Galicia, Thais Pousada está utilizando su impresora 3D para realizar viseras de pantallas de protección individual. Aparte del modelo facilitado por la comunidad Coronavirus Makers Galicia, Thais Pousada realizó un diseño propio, basado en el anterior, con materiales termoplásticos y foam.

 

El responsable del área de sistemas del CITIC, Alejandro Mosteiro, también está utilizando la impresora 3D del centro con este objetivo. Ya ha realizado la primera entrega de material en el centro logístico que se encarga de la distribución a los centros adheridos a la iniciativa (personal sanitario, colectivos vulnerables, fuerzas del orden, personal de farmacias y personal expuesto cara al público).

Algunos impactos en medios de comunicación:

Cadena Ser (a partir del minuto 46:06)

 

  • Donación de pantallas pediátriacas a ASPACE Coruña

El CITIC ha donado un lote de pantallas pediátricas de protección individual destinadas a los usuarios de ASPACE Coruña. La entrega se realizó al fisioterapeuta de ASPACE Coruña, Rubén Carneiro, por parte del director del CITIC, Manuel F. González Penedo, el subdirector, Javier Pereira, y el responsable de la unidad de sistemas, Alejandro Mosteiro.

Las pantallas han sido fabricadas con la impresora 3D del CITIC y serán utilizadas por los usuarios del centro educativo de ASPACE Coruña, niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 3 y los 21 años, y del centro de atención temprana, que atiende a niños de hasta 6 años.

 

  • Ricardo Cao participó en la Jornada de Investigación Matemática en tiempos de COVID

El pasado miércoles 10 de junio, Ricardo Cao participó en la Jornada de Investigación Matemática en tiempos de COVID, como presidente del comité de expertos de la Acción Matemática contra el Coronavirus. La jornada estuvo organizada por el Instituto Andaluz de Matemáticas (IAMAT) en su sede en la UGR, el IEMath-GR, y contó con diversos investigadores en Estadística, Matemáticas y Ciencias de la Computación que compartieron sus últimos trabajos relacionados con la pandemia.

 

  • Organización de #HACKatHOME

El CITIC colabora en la organización de #HACKatHOME, el primer hackathon 100 % virtual de Galicia, que se celebra del 27 al 30 de junio. El objetivo de este encuentro es crear soluciones innovadoras en Galicia para adaptar el tejido empresarial a una nueva realidad tras la crisis sanitaria. #HACKatHOME involucra a empresas tecnológicas, universidades y personas de diferentes ámbitos para construir soluciones tanto físicas como digitales para cinco de los grandes retos de la industria, el comercio y el empleo. Los proyectos serán valorados por un comité de expertos, del que forman parte representantes del CITIC.

Algunos impactos en medios de comunicación:

Código Cero

LEER MÁS

Un grupo de investigadores del área de Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC, dirigido por Susana Ladra y José Paramá, se encuentra desarrollando un proyecto de investigación para la caracterización de cuasiespecies virales do SARS-CoV-2, la investigación es una parte central de la tesis doctoral del investigador Borja Freire.

Las cuasiespecies son las diferentes cepas que se encuentran en una persona infectada, una mezcla heterogénea de genomas muy relacionados entre sí, con una similitud superior al 98 %. Así, con el objetivo de entender el virus y sus mutaciones, contribuyendo a su caracterización, esta iniciativa estudia el genoma del virus, comparando diferentes genomas obtenidos de diferentes muestras para ver dónde muta el virus y dónde no muta nunca, es decir, qué es lo que es esencial para el virus y qué no cambia. Esto permitirá encontrar tratamientos y vacunas contra el virus.  

Desde el CITIC, en el marco de un proyecto europeo que ha liderado el centro, y en colaboración con la Universidad de Helsinki, se ha desarrollado un software que aborda el problema de ensamblaje de cuasiespecies virales, que permite caracterizar las cuasiespecies presentes en una muestra a partir de datos de secuenciación. Los resultados experimentales muestran que este software es preciso y rápido, algo que no se consigue simultáneamente por otros métodos existentes actualmente. Además, permite recuperar cuasiespecies de baja abundancia, que a menudo se pasan por alto otras técnicas.

LEER MÁS

Un grupo de investigadores del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial del CITIC, dirigidos por Marcos Ortega, se encuentran trabajando en tres iniciativas que tienen el objetivo de buscar soluciones para la crisis sanitaria producida por el COVID-19. Estos tres proyectos se basan en nuevos desarrollos y en adaptaciones de resultados previos.

  • Herramienta de recogida de datos clínicos de pacientes para estudios asociados a riesgos patológicos

Se trata de una herramienta web distribuida y securizada que permite recoger toda la información de un paciente (historial clínico, analítica, pruebas de imagen, recogida de constantes vitales, etc.) al tiempo que incorpora herramientas automáticas de estratificación del paciente. Así, permite homogeneizar la recogida, consulta y utilización de la ingente cantidad de datos necesaria para establecer los estudios clínicos relacionados con el COVID-19. Es fácilmente integrable con posibles soluciones que permitan generar conocimiento nuevo sobre el comportamiento de los pacientes según tipología.

  • Herramienta automática para mejora de la eficacia de los tests RT-PCR

Este módulo, que ya se está desarrollando en colaboración con el personal clínico, se servirá del uso de técnicas de aprendizaje profundo sobre un número significativo de muestras tanto positivas como negativas de las pruebas RT-PCR realizadas con varios dispositivos. Los enfoques de la información servida serán dos: por un lado, conociendo el resultado del test y la valoración clínica del paciente posteriormente, el sistema aprenderá a mejorar la respuesta del test reduciendo principalmente el número de falsos negativos, conocidos en el conjunto de entrenamiento.

Asimismo, complementariamente, se podrá mostrar una estimación de la fiabilidad del test en función de las características del paciente.

Esto permitirá reducir el número de casos no detectados con sintomatología leve o asintomáticos y evitará, por tanto, que se conviertan en nuevos focos de contagio.

  • Herramienta de triaje y estratificación asistencial en base a imagen radiológica

Este proyecto también se está poniendo en marcha, planteado sobre pruebas radiológicas que permitan un uso eficiente para que sea factible el acceso al mismo por parte de la mayoría de los pacientes con sospecha de afectación por COVID-19. Por tanto, se plantea el uso de Rx con el objetivo de que la llegada de esta solución tenga un impacto lo más amplio e inmediato posible. Mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial se dispondrá de un módulo de triaje automático e inmediato en base a imagen radiológica.

LEER MÁS

El CITIC ha puesto a disposición de la sociedad sus capacidades tecnológicas e intelectuales para la búsqueda de soluciones en la crisis sanitaria producida por el COVID-19. De esta forma, todos los equipos de trabajo del CITIC se han unido para ofrecer su experiencia a las autoridades a través de diferentes llamadas públicas de propuestas.

En el caso de la llamada lanzada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) para identificar todas las capacidades del Sistema Gallego de Innovación para la lucha contra el coronavirus, se han recogido propuestas del Sistema Gallego de I+D+i, tanto de empresas como de centros de conocimiento y de investigación.

El CITIC presentó un total de siete proyectos, de los cuales han pasado seis a la siguiente fase. Los proyectos son de temática tanto puramente tecnológica como proyectos en los que la tecnología está aplicada al ámbito biológico. Además, aparte de estos seis proyectos liderados por el CITIC, en otras tres investigaciones presentadas por otras entidades, existe participación de personal investigador del centro.

LEER MÁS

  • A iniciativa dos investigadores Carlos Fernández Lozano e Rubén Fernández Casal conta co apoio do presidente do comité de expertos da “Acción Matemática contra o Coronavirus”, Ricardo Cao, tamén investigador do centro.
  • O equipo está traballando para incluír modelos preditivos que permitan utilizar a plataforma como punto de unión de múltiples investigacións.

A Coruña, 1 de abril de 2020.- O investigador do Centro de Investigación TIC (CITIC) da Universidade da Coruña, Carlos Fernández Lozano, puxo en marcha unha páxina web que permite monitorizar a evolución do COVID-19 en España. A idea xurdiu a partir do traballo realizado polo investigador Rubén Fernández Casal, que comezou a capturar os datos do Ministerio de Sanidade, Consumo e Benestar do Goberno de España relativos aos contaxios polo COVID-19. Esta iniciativa colaborativa conta co respaldo do comité de expertos da “Acción Matemática contra o Coronavirus” do Comité Español de Matemáticas (CEMat), a través do seu presidente Ricardo Cao, tamén investigador do CITIC, que ten o obxectivo de axudar ao Goberno a atopar solucións ante a crise sanitaria.

A páxina web permite consultar os datos relativos ao número de casos confirmados afectados polo COVID-19 por comunidades autónomas nas últimas semanas, así como os pacientes recuperados e os falecementos. O investigador das áreas de Intelixencia Artificial e de Ciencia e Enxeñaría de Datos do CITIC e profesor da Facultade de Informática da UDC, Carlos Fernández Lozano, apunta que a idea é “introducir máis datos relacionados con ingresos en UCI, incidencia, número de hospitalizacións, etc., e incluír modelos preditivos para utilizar a plataforma como punto de unión de múltiples investigacións”. Deste xeito, o site permitirá aportar máis claridade sobre a evolución da pandemia en España.

Así, o investigador do CITIC Rubén Fernández Casal encárgase da descarga de datos e procesado desde orixe, mentres que Carlos Fernández Lozano creou a ferramenta a partir do procesamento destes datos. Tamén están traballando para mellorar o rendemento e a capacidade de carga do sistema.

O investigador do CITIC Carlos Fernández Lozano

Sobre o CITIC

O CITIC é un Centro de Investigación de Galicia que potencia o avance e a excelencia en I+D+i aplicado ás TIC. Impulsado pola Universidade da Coruña, no ano 2016 a Xunta de Galicia recoñece ao CITIC como Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019 pola súa traxectoria científica. En 2019 renova esta acreditación e pasa a denominarse Centro de Investigación de Galicia. A actividade científica do CITIC estrutúrase en catro áreas de investigación principais: Intelixencia Artificial; Ciencia e Enxeñaría de Datos; Computación de Altas Prestacións e Servizos e Redes Intelixentes; e unha área de investigación transversal a todas elas, a de Ciberseguridade. Un dos obxectivos do CITIC pasa por poñer ao alcance da sociedade os resultados das súas investigacións, polo que no centro promóvense accións de ciencia cidadá e actividades divulgativas que potencien as vocacións científicas e garantan a renovación do talento no ámbito das TIC.

LEER MÁS

  • A Fundación BBVA concedeu cinco axudas a proxectos na área de Big Data entre as 93 solicitudes recibidas a nivel estatal.
  • O importe da axuda supera os 97.000 €.

A Coruña, 27 de marzo de 2020.- O Centro de Investigación TIC (CITIC) da Universidade da Coruña recibirá financiación por parte da Fundación BBVA para un proxecto de investigación na área de Big Data. O proxecto “Machine Learning on the Edge (MLoE)” ten o obxectivo de desenvolver novos sistemas de Intelixencia Artificial para obter modelos de aprendizaxe automático distribuídos sobre dispositivos de baixo rendemento computacional sen necesidade de intercambio de datos, mantendo polo tanto a privacidade dos mesmos. Ademais, permitirá desenvolver algoritmos máis sostibles en canto a consumo enerxético e impacto nas emisións de carbono. A iniciativa do CITIC foi unha das cinco escollidas pola Fundación BBVA entre as 93 solicitudes recibidas a nivel estatal. Con esta axuda, o CITIC consigue a captación de fondos por un total de 97.092,44 €.

O investigador principal do proxecto é Óscar Fontenla, e forman parte do equipo as investigadoras Amparo Alonso Betanzos, Bertha Guijarro Berdiñas, Elena Hernández Pereira, Noelia Sánchez Maroño, Beatriz Pérez Sánchez, Verónica Bolón Canedo e Laura Morán Fernández, integrantes das áreas de Intelixencia Artificial e Ciencia e Enxeñaría de Datos do CITIC.

Modelos de aprendizaxe automático máis sostibles

Os modelos de aprendizaxe automático son capaces de resolver tarefas complexas entrenándose sobre grandes cantidades de datos, e son útiles en canto a resolución dunha ampla variedade de problemas. Pero, para poder “aprender”, estes modelos precisan largos procesos de cálculo que consumen moitos recursos computacionais aloxados en grandes centros de cómputo, que supoñen un gran consumo enerxético a nivel mundial. En 2016 supuxeron arredor do 3 % do consumo eléctrico do planeta.

Desta forma, o proxecto “Machine Learning on the Edge (MLoE)” desenvolverá novos modelos que poidan ser distribuídos sobre pequenos dispositivos de cómputo perimetral cun baixo consumo eléctrico, como, por exemplo, as placas Raspberry PI. Estes métodos terán aplicación directa en multitude de aplicacións, entre elas, o mantemento preditivo de maquinaria industrial, a medicina preventiva e o procesamento de datos en Smart Cities.

Sobre o CITIC

O CITIC é un Centro de Investigación de Galicia que potencia o avance e a excelencia en I+D+i aplicado ás TIC. Impulsado pola Universidade da Coruña, no ano 2016 a Xunta de Galicia recoñece ao CITIC como Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019 pola súa traxectoria científica. En 2019 renova esta acreditación e pasa a denominarse Centro de Investigación de Galicia. A actividade científica do CITIC estrutúrase en catro áreas de investigación principais: Intelixencia Artificial; Ciencia e Enxeñaría de Datos; Computación de Altas Prestacións e Servizos e Redes Intelixentes; e unha área de investigación transversal a todas elas, a de Ciberseguridade. Un dos obxectivos do CITIC pasa por poñer ao alcance da sociedade os resultados das súas investigacións, polo que no centro promóvense accións de ciencia cidadá e actividades divulgativas que potencien as vocacións científicas e garantan a renovación do talento no ámbito das TIC.

LEER MÁS

El CITIC está desarrollando el proyecto de transferencia CADIA: Sistema de ayuda a la detección de diversas patologías basándose en el análisis de imágenes con técnicas de Inteligencia Artificial, liderado por los investigadores Marcos Ortega y Jorge Novo, en colaboración con la UTE formada por el Centro Tecnológico Vasco Vicomtech, especializado en Artificial Intelligence, Visual Computing & Interaction, y la empresa aragonesa Inycom, que ofrece soluciones y servicios tecnológicos e innovadores en el ámbito de la salud.

El objetivo de la colaboración es desarrollar un sistema de ayuda a la detección precoz de cáncer de mama, entre otras patologías, basado en técnicas de Inteligencia Artificial aplicada a salud para el Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Así, se desarrollará y validará una metodología de detección y conteo de núcleos celulares en imágenes histopatológicas teñidas mediante hematoxilina y eosina y almacenadas en una estructura DICOM WSI.

Este proyecto de transferencia se enmarca en la modalidad de compra pública innovadora impulsada en el marco de Código 100, un proyecto financiado en un 80 % por el FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 a través del convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

LEER MÁS