NOTICIAS



La Universidade da Coruña acoge el próximo lunes 30 de septiembre el acto de apertura del curso académico de las universidades españolas, con la presencia del Rey Felipe VI y del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque. La lección inaugural del acto será a cargo de la investigadora del CITIC, catedrática de Computación e IA de la UDC y presidenta de la AEPIA, Amparo Alonso.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el rector de la UDC, Xulio Abalde Alonso, recibirán en el rectorado al presidente de Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, así como al resto de rectores de las universidades españolas, académicos y autoridades civiles y militares.

LEER MÁS

El pasado jueves tuvo lugar en el Paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña el acto de toma de posesión de su cátedra del director del CITIC, Manuel F. González Penedo, quien comienza a partir de hoy una nueva etapa profesional como catedrático de universidad del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

El director del CITIC es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela y ejerce como Titular de Universidad en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña desde 1999. Además, es investigador principal del Grupo de Investigación Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (VARPA). Ha destinado gran esfuerzo a la formación de personal investigador, participando en la dirección de 13 tesis doctorales, a través de las cuales se han establecido colaboraciones con grupos de investigación extranjeros. Fruto de su labor de investigación ha dirigido un gran número de proyectos competitivos. También ha participado como revisor en numerosas publicaciones internacionales y colabora en un gran número de comités científico-técnicos en actividades de investigación.

En el mismo acto han tomado posesión cinco catedráticos, de los cuales cuatro pertenecen al CITIC, y 25 profesores titulares, de los que 11 forman parte del CITIC.  

Catedráticos/as pertenecientes al CITIC:

  • Basilio Bernardo Fraguela Rodríguez, departamento de Enxeñaría de Computadores
  • Manuel Francisco González Penedo, departamento de Computación
  • María José Martín Santamaría, departamento de Enxeñaría de Computadores
  • José Antonio Vilar Fernández, departamento de Matemática

Profesores/as titulares pertenecientes al CITIC:

  • Diego Andrade Canosa, departamento de Enxeñaría de Computadores
  • Susana Ladra González, departamento de Computación
  • Cristian Robert Munteanu, departamento de Computación
  • Marcos Ortega Hortas, departamento de Computación
  • Daniel Rivero Cebrián, departamento de Computación
  • Gabriel Rodríguez Álvarez, departamento de Enxeñaría de Computadores
  • Miguel Ángel Rodríguez Luaces, departamento de Computación
  • María Noelia Sánchez Maroño, departamento de Computación
  • José Manuel Vázquez Naya, departamento de Computación
  • Ana María Ferreiro Ferreiro, departamento de Matemáticas
  • María Amalia Jácome Pumar, departamento de Matemáticas

LEER MÁS

El investigador del CITIC Ricardo Cao acudió al 62nd ISI World Statistics Congress (ISI WSC 2019), celebrado del 18 al 23 de agosto en Kuala Lumpur, para presentar el trabajo "Nonparametric mean estimation for big-butbiased data".

Además, junto con Amalia Jácome, participaron en la Joint Statistical Meeting (JSM 2019), que tuvo lugar en Denver del  27 de julio al 1 de agosto, organizada por la American Statistical Association (ASA). Ricardo Cao expuso el trabajo "Nonparametric Latency Estimation for Mixture Cure Models" y Amelia Jácome, por su parte, presentó "Nonparametric Mixture Cure Models with Cure Partially Known".

LEER MÁS

La investigadora Thais Pousada participó durante el mes de agosto en la 15 Conferencia Internacional de la Asociación Europea por el Avance de la Tecnología de Apoyo (AAATE) y el Global Report on effective access Assistive Technology (GReAT), organizado por la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a la AAATE, la investigadora del CITIC presentó los resultados de tres estudios desarrollados en España sobre el uso y la aceptación de la tecnología y productos de apoyo por parte de estudiantes universitarios con y sin discapacidad. El congreso tuvo lugar en Bolonia (Italia) del 27 al 30 de agosto. Bajo el título "Retos globales para la investigación, política y práctica", supuso la oportunidad de intercambiar conocimientos, ideas, así como establecer nuevas sinergias de trabajo con expertos internacionales.

Además, el CITIC ha estado presente en la formación de la Alianza Internacional de Organizaciones de Tecnología de Apoyo (IAATO), y ha participado en la elaboración de la Declaración de Bolonia 2019 (A Call for Action to Improve Access to Quality Assistive Technology for Realising Fundamental Human Rights and Achieving the Sustainable Development Goals).

Thais Pousada también asistió al Global Report on effective access Assistive Technology, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra el 22 y 23 de agosto. En él presentó la experiencia de la aplicación del modelo Matching Person & Technology como medida de resultados en el proceso de asesoramiento de productos de apoyo.

Este encuentro reúne a profesionales expertos y usuarios de todo el mundo para debatir sobre las necesidades, prioridades e innovación para los dispositivos y tecnologías de apoyo, y garantizar su acceso a toda la población en igualdad de condiciones.

LEER MÁS

El investigador José Antonio Iglesias Guitián, que en los próximos días se incorporará al CITIC, acaba de obtener una ayuda Ramón y Cajal de la Agencia Estatal de Investigación, una de las ayudas de captación y consolidación de talento más prestigiosas a nivel nacional. La resolución provisional de las ayudas ha sido publicada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades este mes de agosto.

Las ayudas están dirigidas a la incorporación de investigadores extranjeros o españoles con una trayectoria destacada en centros de I+D, por un período máximo de cinco años. Los candidatos deberán demostrar una trayectoria científico-técnica relevante a nivel internacional. Las ayudas cofinancian la contratación entre universidades y organismos de investigación españoles e incluyen una dotación adicional destinada a cofinanciar la contratación de estos investigadores al concluir los cinco años y otra para cubrir los gastos de investigación iniciales asociados a su incorporación.

José Antonio Iglesias es investigador en Ciencias de la Computación y se incorporará en septiembre al CITIC a través del programa Intalent, programa de colaboración entre la UDC e Inditex para la contratación de investigadores postdoctorales con proyección y amplia trayectoria internacional. Hasta la fecha, ha trabajado en el Centre de Visiò per Computador (CVC) y ha sido investigador asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, colaborando también como docente. Su actividad investigadora actual se centra en la exploración de técnicas de rendering e iluminación avanzadas para la visualización científica, y más recientemente para su aplicación en simuladores virtuales. Anteriormente trabajó durante casi dos años para The Walt Disney Company y Disney Research.

A lo largo de su carrera investigadora ha publicado 14 artículos en revistas, 9 de los cuales están publicados en el top 3 en la lista de revistas referenciadas en computación gráfica. Es co-inventor de 3 patentes en USA y ha sido galardonado con un Disney Inventor Award (2016). Ha participado en varios proyectos europeos, nacionales e internacionales, así como en proyectos de transferencia.

© Carlos Pardellas

LEER MÁS

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y la Facultad de Informática de A Coruña (FIC) asumen la organización de la IV Edición del Machine Learning Workshop Galicia, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre de 2019 en la Facultad de Informática de la UDC, en A Coruña.

Este evento servirá de punto de encuentro para la industria y la comunidad investigadora con interés en las tecnologías asociadas al Aprendizaje Máquina o  Machine  Learning. Y es que, esta rama de la Inteligencia Artificial se convirtió en un referente en casi cualquier campo de conocimiento, debido a la irrupción de las tecnologías Big Data, la mejora en los algoritmos de aprendizaje y la aparición del  Deep  Learning.

El plazo para la recepción de trabajos ya está abierto desde el 29 de julio, y finalizará el 20 de septiembre. Además, el 2 de septiembre se abrirá el registro de asistencia, que cerrará el 12 de octubre.

Más información

LEER MÁS

Un año más, investigadores del CITIC del área de Inteligencia Artificial asisten estos días en Florencia al 57th Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics (ACL 2019), el congreso más importante a nivel mundial en el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural.

Por una parte, Carlos Gómez, David Vilares y Michalina Strzyz, presentarán sus últimos avances en el marco de la Starting Grant FASTPARSE de la ERC. El primero de estos trabajos, “HEAD-QA: A Healthcare Dataset for Complex Reasoning”, analiza el rendimiento de las técnicas de Búsqueda de Respuestas (Question Answering) basadas en redes neuronales ante preguntas reales de los exámenes MIR y EIR de acceso al sistema público de salud. El segundo de ellos, “Sequence Labeling Parsing by Learning Across Representations”, describe una novedosa técnica basada en etiquetado de secuencias capaz de aprender, a la vez, a analizar sintácticamente un texto en base tanto al paradigma de constituyentes (constituency parsing) como el de dependencias (dependency parsing). Esto contrasta con los métodos actuales, que abordan ambos por separado.

Por otra parte, Marcos García, investigador Juan de la Cierva-Incorporación del LYS, presentará los avances en otra de las líneas de investigación de referencia del grupo: el procesamiento de colocaciones lingüísticas y expresiones multipalabra, de gran impacto tanto en el procesamiento sintáctico como semántico de un texto (p.ej. en sistemas de traducción). En el primero de estos trabajos, “Pay attention when you pay the bills. A multilingual corpus with dependency-based and semantic annotation of collocations”, se da a conocer un nuevo corpus multilingüe (español, portugués e inglés) anotado a nivel de colocaciones y con información semántica. Sin este tipo de recursos lingüístico-computacionales no sería posible abordar tareas complejas de procesamiento del lenguaje natural como pueden ser, en este caso, el desarrollo de herramientas de apoyo al aprendizaje de idiomas o la generación del lenguaje natural (p.ej. para asistentes virtuales). 

Dentro ya del ACL Workshop on Multiword Expressions and WordNet (MWE-WN 2019), Marcos García presenta otras dos contribuciones. La primera de ellas (en colaboración con Marcos García Salido y Margarita Alonso Ramos) , titulada “A comparison of statistical association measures for identifying dependency-based collocations in various languages” muestra una de las principales aplicaciones lexicográficas del anterior corpus, la evaluación de técnicas, en este caso estadísticas, para la identificación y extracción automática de colocaciones en textos. El segundo de ellos, “Unsupervised Compositional Translation of Multiword Expressions”, fruto de la colaboración con el investigador Pablo Gamallo del CiTIUS (USC), propone una nueva técnica no supervisada de traducción de expresiones multipalabra. Esta técnica, basada en el empleo dependencias sintácticas, permite prescindir de los clásicos corpus paralelos (i.e. con los mismos textos disponibles en varios idiomas a la vez) y emplear únicamente corpora monolingües. Esto supone un notable avance en este campo, sobre todo de cara a idiomas con menos recursos lingüístico-computacionales disponibles, como es el caso del gallego. 

Finalmente, el investigador Juan de la Cierva presenta, esta vez en el ACL Workshop on Computational Approaches to Historical Language Change (LChange’19), el trabajo “A method to automatically identify diachronic variation in collocations”. Éste, que entroncaría con el campo de las llamadas Digital Humanities (Humanidades Digitales), describe un método de análisis diacrónico de colocaciones que, partiendo de corpora históricos, analiza su uso a lo largo del tiempo y, en caso de desaparecer, es capaz de proponer alternativas empleando técnicas de semántica distribucional.   

Más información sobre estas publicaciones, en la web del proyecto europeo FASTPARSE.

 

LEER MÁS

El CITIC de la UDC será el escenario de presentación del proyecto de investigación GEMA: “GEstión de la MovilidAd”, cuyo objetivo es abordar cuatro retos de investigación: la planificación inteligente de rutas, agendas y horarios; el etiquetado semántico automático de trayectoria; la representación, almacenamiento y explotación eficiente de trayectorias, y el desarrollo automatizado de software de Movile Worforce Management. El proyecto ya ha iniciado su andadura el pasado mes de marzo y se prolongará hasta febrero del año 2020.

El CITIC participa en este proyecto en consorcio junto con cuatro pymes gallegas: Gestora de Subproductos de Galicia S.L., Enxenio S.L., AO Mayores Servicios Sociales S.L. y Taprega Prevención de Riesgos S.L. Estas cinco entidades, mediante la presencia de sus representantes, serán las protagonistas en el acto de presentación del proyecto que tendrá lugar en la sala Cloud del CITIC el lunes 29 de julio a las 11:00 horas.

Esta iniciativa ha obtenido una financiación de cerca de 800.000 euros por parte de la GAIN (Axencia Galega de Innovación) a través del programa Conecta Peme, cuyo objetivo es fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del sistema regional de innovación a través del apoyo a proyectos de I+D+i orientados al mercado y alineados con los retos y prioridades identificados en la RIS3 para Galicia. Así, el proyecto GEMA ha sido subvencionado en la convocatoria Conecta Peme 2018 por la Agencia Gallega de Innovación, con el apoyo de la Consejería de Economía, Empleo e Industria, y cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea.

La entrada al acto de presentación es libre hasta completar aforo.

LEER MÁS

Su Majestad la reina Letizia recibió esta mañana en audiencia a una representación de expertos e investigadores que asesoran a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). La investigadora del CITIC Thais Pousada asistió a la recepción en calidad de miembro del Comité Asesor de FEDER, órgano compuesto por personalidades de distintos ámbitos de la sanidad y del ámbito jurídico de reconocido prestigio en las principales áreas de interés para la FEDER. Doña Letizia se interesó por el trabajo y la labor que desempeñan desde la FEDER en el ámbito de las enfermedades raras: patologías que sufren menos de 5 de cada 10.000 habitantes, pero aun así afectan a un gran número de personas. En concreto, se estima que solo en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

Recientemente las relaciones entre el CITIC y la FEDER se han materializado en un convenio de colaboración cuyo primer fruto ha sido la firma del proyecto MAPRI para la evaluación de propuestas de entidades que se han presentado a la convocatoria del Programa Impulso. Este programa, promovido por FEDER y la Fundación Mutua Madrileña, tiene como finalidad la financiación de terapias rehabilitadoras y productos de apoyo que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de menores y jóvenes afectados por alguna enfermedad rara o en búsqueda de diagnóstico.

La participación de una de las investigadoras del CITIC en una audiencia de la reina Letizia a expertos e investigadores que asesoran a la FEDER es una de las iniciativas que ha surgido gracias a esta colaboración del CITIC con la FEDER, y que supone una oportunidad para poner en valor el trabajo en el ámbito de las enfermedades raras. Y es un ejemplo, además, de la apuesta del CITIC por la colaboración con diferentes entidades de apoyo a colectivos del ámbito de la discapacidad.

© Casa de S.M. el Rey

© Casa de S.M. el Rey. La investigadora Thais Pousada saluda a la Reina Letizia. 

Reunión del Comité Asesor de FEDER

LEER MÁS

El CITIC ha recibido esta mañana la visita de un grupo de 20 investigadores de la Universidad da Coruña en una jornada que se enmarca en el ciclo del Campus Innova "Conoce los Centros de Investigación da UDC". El subdirector del CITIC, Javier Pereira, recibió a los asistentes a las 10:00 h y les expuso las capacidades del centro en inteligencia artificial, computación de altas prestaciones, ingeniería y ciencia de datos y redes y servicios inteligentes.

Posteriormente, los visitantes conocieron los laboratorios de trabajo de los investigadores y el edificio CITIC 2, en el que se ubican las empresas con las que se colaboran y se desarrollan proyectos conjuntos. La visita continuó en el Centro de Proceso de Datos, donde la responsable de sistemas de CITIC explicó su funcionamiento. Y, para finalizar, se le mostró al grupo de investigadores la sala de demostradores del centro donde se les expusieron proyectos de robótica, realidad virtual, robótica, y proyectos de TIC en el ámbito médico, entre otros.

Así, con esta visita se puso punto final a este ciclo, organizado por el Campus Innova, que comenzó el pasado 11 de julio con la visita al Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) y continuó el 16 de julio en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA). El objetivo de esta iniciativa es poner en valor y dar a conocer los centros de investigación de la UDC en el campus de Elviña.

LEER MÁS

Los investigadores del CITIC Joaquim de Moura, Plácido Lizancos y Álvaro Suárez asisten esta semana al International Joint Conference on Neural Networks 2019 (IJCNN) que se celebra en Budapest (Hungría) del 14 al 19 de julio. Los trabajos a presentar por los investigadores del CITIC son los siguientes:

  • "Self-Supervised Deep Learning for Retinal Vessel Segmentation Using Automatically Generated Labels from Multimodal Data" de Álvaro Suárez, José Rouco, Jorge Novo, Marcos Ortega.
  • "Deep Multimodal Reconstruction of Retinal Images Using Paired or Unpaired Data" de Álvaro Suárez, José Rouco, Jorge Novo, Marcos Ortega.
  • "Deep Feature Analysis in a Transfer Learning-based Approach for the Automatic Identification of Diabetic Macular Edema" Joaquim de Moura, Jorge Novo, Marcos Ortega.
  • "Cystoid Fluid Color Map Generation in Optical Coherence Tomography Images Using a Densely Connected Convolutional Neural Network" Plácido Lizancos, Joaquim de Moura, Jorge Novo, Marcos Ortega.

La conferencia está organizada por la International Neural Network Society (INNS) en cooperación con el IEEE Computational Intelligence Society y está considerada como una de las conferencias más relevantes a nivel internacional en el ámbito de las redes neuronales y áreas relacionadas.

LEER MÁS

Recientemente los investigadores del CITIC Marcos García Salido, Eleonora Guzzi y Margarita Ramos Alonso pertenecientes al Grupo de Lengua Y Sociedad de la Información (LYS) de la UDC, han presentado en el II Simposio Internacional sobre "Lenguaje Científico en el Ámbito Académico" (SILCAA2) sus últimos avances en el desarrollo de herramientas software de ayuda a la redacción en español. En los últimos años una de las principales líneas de trabajo del Grupo LYS, especializado en Procesamiento del Lenguaje Natural y Lingüística Computacional, ha sido el desarrollo de sistemas lexicográficos de este tipo. Frente a trabajos del grupo anteriores, más enfocados al contexto del aprendizaje de idiomas, los dos trabajos presentados:

  • Eleonora Guzzi y Margarita Alonso Ramos (2019). "Las combinaciones léxicas del español académico: intersección entre la lengua general y las lenguas de especialidad"
  • Marcos García Salido y Margarita Alonso Ramos (2019). "Una taxonomía de funciones discursivas para combinaciones léxicas rutinarias en español académico"

se centran en la ayuda a la redacción de textos de tipo académico (ej. artículos científicos). El proyecto en el que se desarrolla este trabajo, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, constituye un claro ejemplo de interdisciplinariedad donde, en este caso, Computación y Lingüística, dos campos aparentemente tan distintos, se dan la mano. 

LEER MÁS

El trabajo presentado por Beatriz Salvador ha obtenido el premio de la revista Journal of Computational Finance al mejor trabajo presentado por un joven investigador en el Congreso Internacional de Finanzas Computacionales ICCF2019. El galardón ha sido compartido con Anastasia Borovnik, del CWI de Amsterdam.

El trabajo premiado propone nuevos modelos de cálculo de XVA en riesgo de contrapartida, además los analiza matemáticamente y los resuelve numéricamente para opciones americanas. Los grandes bancos tienen equipos de quants dedicados al XVA y tres conferenciantes plenarios expertos en el tema han participado en ICCF2019.

Tras defender su tesis doctoral en diciembre de 2018 como miembro del grupo M2NICA y del CITIC, Beatriz ha continuado su carrera investigadora con un contrato posdoctoral ERCIM en el CWI de Holanda.

LEER MÁS

La exposición “Campus Vivo. Investigar en la Universidad” del MUNCYT ha seleccionado un proyecto de la UDC, en el que participan varios investigadores del CITIC. Se trata de la iniciativa “Geometría Aplicada”, en la que se proponen una serie de actividades orientadas al público general que pretenden poner de relieve la importancia de la geometría en ingeniería y en arquitectura. Y, al mismo tiempo, dar a conocer algunos trabajos del campo de la geometría aplicada realizados en la UDC.

La coordinadora del proyecto y miembro del CITIC es Adriana Dapena Janeiro, del departamento de Ingeniería de Computadores. Además, participan también los otros miembros del CITIC Paula M. Castro Castro, del Departamento de Ingeniería de Computadores y Francisco J. Vázquez Araujo, del Departamento de Ingeniería de Computadores. De la Universidad de A Coruña, participan los profesores Miguel Brozos Vázquez, del Departamento de Matemáticas; María J. Pereira Sáez, del Departamento de Economía; María J. Souto Salorio, del Departamento de Computación, y Ana D. Tarrío-Tobar, del Departamento de Matemática. Cuenta también con la colaboración de la profesora Ana Belén Rodríguez Raposo, de la Universidad de Santiago de Compostela.

El objetivo de esta exposición, realizada por CRUE Universidades Españolas y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, es trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se realiza en las instituciones académicas de enseñanza superior para la mejora del desarrollo territorial y social y la calidad de vida de los ciudadanos.

LEER MÁS

El investigador del CITIC Richard Duro participará el próximo 17 julio como plenary chair en la International Joint Conference on Neural Networks 2019 (IJCNN) que se celebrará en el Hotel Intercontinental de Budapest (Hungría) del 14 al 19 de julio. La conferencia está organizada por la International Neural Network Society (INNS) en cooperación con el IEEE Computational Intelligence Society y está considerada como una de las conferencias más relevantes a nivel internacional en el ámbito de las redes neuronales y áreas relacionadas.

El trabajo que presentará el investigador del CITIC tiene como título Modulation Based Transfer Learning of Motivational Cues in Developmental Robotics y ha sido elaborado, además de por Richard Duro, por Alejandro Romero, Jose A. Becerra y Francisco Bellas, todos ellos investigadores de la UDC.

Como acción previa a la celebración de la IJCNN, la International Neural Network Society organiza la reunión anual del Board of Governors que se celebra en Esztergom (Hungría) el 12 de julio y en la que también participará Richard Duro. El Board of Governors está formado por las personalidades más relevantes a nivel mundial en el ámbito de las redes neuronales procedentes de universidades de China, EE.UU., Italia, Reino Unido, Brasil, Alemania, Corea y Japón.

LEER MÁS

Este lunes arrancó en A Coruña la tercera edición del International Conference on Computational Finance (ICCF2019), que reúne a 120 expertos académicos y profesionales del ámbito de las finanzas cuantitativas y sus aspectos computacionales, con el objeto de presentar avances recientes de interés en temas relacionados con el sector financiero y asegurador, y propiciar la colaboración de los investigadores con prestigiosos profesionales del sector financiero. El evento está organizado por la Universidade da Coruña, con la colaboración del CITIC, la Fundación Barrié, ITMATI, European Consortium of Mathematics and Industry (ECMI), Abanca, Afundación y Risk.net.

Así, el comité científico está coordinado por el investigador Carlos Vázquez Cendón y formado por expertos internacionales en el tema de diferentes países. Miembros del grupo M2NICA del CITIC forman parte del comité organizador, coordinado por Íñigo Arregui.

El ICCF2019 es una actividad dentro del Doctorado Industrial Europeo ABC-EU-XVA, financiado por la convocatoria MSCA del programa H2020 de la Unión Europea para formar doctores en entornos de problemas relacionados con ajustes de valoración de tipo XVA en colaboración con la industria financiera y en entorno de movilidad internacional. Participan la UDC y las entidades financieras Banco de Santander y Abanca como beneficiarios españoles del proyecto, que incluye universidades y empresas belgas, holandesas e italianas.

Esta edición de Coruña da continuidad a la serie ICCF, que se celebró anteriormente en Greenwich (2015) y Lisboa (2017), surgiendo como iniciativa dentro de la red ITN Strike desarrollada entre 2013 y 2016. En esta ocasión, además el ICCF2019 es un congreso satélite del congreso mundial de matemática aplicada e industrial ICIAM2019.

Programa completo

LEER MÁS

El CITIC acogerá el próximo viernes 12 de julio a jornada formativa “Oportunidades de Cascade Funding para investigadores”, organizada por el Campus Innova de la Universidad de la Coruña. La jornada está destinada a los investigadores de la UDC, y se darán a conocer las posibilidades que ofrecen las convocatorias de Cascade Funding para la financiación de proyectos.

Tras la celebración de la jornada, se enviará a los participantes un cuestionario, elaborado con base en el formato de Project Scope, para identificar ideas de proyecto que puedan ser susceptibles de encajar con las convocatorias Cascade Funding. En función de dicha información, se seleccionarán los cuatro grupos más prometedores para la captación de financiación y se les prestará un asesoramiento personalizado. Para eso, en los meses de septiembre y octubre, se llevarán a cabo reuniones individuales, de una hora de duración, orientadas a conocer en detalle qué proyectos están desarrollando y qué oportunidades de financiación habría disponibles para ellos. Como conclusión a las sesiones, se entregará a cada uno de los grupos de investigación un informe de posibilidades de financiación vía Cascade Funding para sus proyectos o futuros topics con orientación Cascade Funding en los que poder posicionarse.

La jornada será impartida por Funding Box, la compañía líder en Cascade Funding que, a través de Econet, apoyó desde hay más de 25 años a entidades públicas y personales a la hora de obtener fondos públicos europeos para sus clientes. Actualmente está presente en 19 proyectos H2020, seis de ellos como coordinador.

 

Programa de la jornada:

09:45 h - Recepción de asistentes

10:00 h - Introducción a las oportunidades de H2020 para investigadores: Convocatorias comunes

10:30 h - Introducción a las oportunidades vía Cascade Funding: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué proyectos y programas están financiando? ¿Dónde encontrar esas oportunidades?

11:00 h - Presentación de las principales áreas de financiación vía Cascade Funding: I4 MS, SAE, NGI, Robótica, Fotónica, Big Data, etc.

12:00 h - Pausa café

12:30 h - Presentación de oportunidades de financiación para investigadores en proyectos Funding Box: Tetramax, DIH2, RIMA, AI4 EU

13:30 h - Preparación de propuestas: Proceso de presentación de candidaturas y evaluación

14:30 h - Fin de la jornada

 

Para participar en la jornada es necesario inscribirse enviando los datos de contacto a oficina.innova@udc.gal antes del 9 de julio.

LEER MÁS

El CITIC acogerá del 16 al 18 de julio la tercera edición del International Workshop on 5G communications (IW5GC2019), organizado junto con la Universidad de Tongji (China).

El objetivo de este workshop es promover los intercambios académicos entre graduados de universidades españolas y chinas y ofrecer una descripción general de los avances de la investigación actual en el modelado de canales para comunicaciones de quinta generación. Esto cubre temas tales como sistemas de alta frecuencia, comunicaciones masivas MIMO, esquemas dúplex completos, comunicaciones de vehículos, escenarios de tierra a aire y comunicaciones ópticas, codificación 5G, optimización de la red, mejoras a la red de acceso de radio, optimización del control de recursos de radio, etc.

Más información y programa completo

LEER MÁS

Ya está abierta la convocatoria de ocupación de espacios en el CITIC, que pueden solicitar todas aquellas empresas interesadas que desenvuelvan su actividad económica en el ámbito de las TIC. El plazo de ocupación del espacio es de un año, prorrogable anualmente hasta un máximo de 4 años.

Más información

LEER MÁS

El investigador del CITIC Óscar Blanco recibe el Premio Proyecto Fin de Máster, otorgado por el Colexio Profesional en Enxeñaría Informática de Galicia (CPEIG) en la XI Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia, que tendrá lugar hoy en Santiago de Compostela. Con estas distinciones, se reconoce a aquellas iniciativas o personas destacadas en el ámbito de la Ingeniería Informática.

Así, el investigador del CITIC recibirá una dotación económica de 1000 € por su PFM “Sistema domótico de eficiencia energética en el hogar con interfaz de realidad aumentada”, basado en un sistema domótico de eficiencia energético que permite monitorizar el consumo de diferentes aparatos eléctricos. El proyecto también incluye una aplicación de realidad aumentada para las gafas Microsoft HoloLens, para controlar el sistema y comprobar los datos en tiempo real.

Cabe destacar que el segundo finalista fue Marcos Horro, también investigador del CITIC.

Apoyo del CITIC a la XI Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia

El CITIC participa como patrocinador plata en la XI Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia, promoviendo así la difusión del trabajo desarrollado en Galicia en el campo de la Ingeniería Informática dentro de la Sociedad de la Información y las iniciativas relacionadas con ámbito de las TIC.

LEER MÁS

El pasado martes 25 el CITIC recibió la visita de un grupo de profesores del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes ASPRONAGA, con el objetivo de establecer un futuro acuerdo de colaboración entre las dos entidades.

ASPRONAGA (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia) es una institución benéfica que promueve la formación y la participación de las personas con discapacidad intelectual, para mejorar su calidad de vida. El centro educativo es pionero en el uso y la aplicación de las TIC durante sus procesos de aprendizaje y tiene una dilatada experiencia con el uso de impresoras 3D, robótica y software específico para la comunicación.

De esta forma, la visita ha servido para sentar las bases de una futura colaboración entre ambas entidades, que reportará beneficios no solo en términos de resultados de investigación, sino también una contribución social para mejorar el acceso y uso de las TIC por parte de diferentes grupos de personas.

LEER MÁS

Un grupo de investigadores del CITIC organiza el “Search Day”, que tendrá lugar el próximo viernes 5 de julio en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Se trata de un evento que puede ser de interés para estudiantes, personal investigador y empresas, ya que cuenta con una perspectiva práctica.

 

Programa de la jornada:

10:00 h Ismael Hasan Romero | Support Engineer at Elastic.

«Introducción al stack Elastic»

11:00 h Diego Garea Rey | Software Engineer at Linknovate.

«Cómo optimizar un buscador en el cloud. Un caso real»

12:00 h Manuel Noya Mariño | Co-Founder & CEO at Linknovate.

«Emprender con la Recuperación de Información como core de negocio»

LEER MÁS

Un grupo de investigadores del CITIC organiza la estancia de investigación del catedrático de la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), Marc Denecker, que está teniendo lugar durante el mes de junio.

El profesor Marc Denecker es especialista en Razonamiento no Monótono, Programación Lógica y, en especial, en Razonamiento Causal, que es el principal motivo de su estancia. Ayer impartió en la Facultad de Informática de la UDC la charla “On causal mechanisms and causal processes for actual causation”.

LEER MÁS

El CITIC ha recibido hoy la visita de un grupo de alumnos de diferentes universidades mexicanas, provenientes de diferentes estudios superiores tales como ingeniería mecatrónica, ingeniería informática e ingeniería biomédica, que participan en el Programa Delfín. Este programa ha sido creado por diferentes universidades mexicanas con el objetivo de fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que contribuya al desarrollo regional, nacional e internacional. Los participantes de este programa son jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología.

Los estudiantes participantes en este programa que han visitado el centro, se han integrado en un proyecto de investigación asesorados por el investigador del CITIC Alejandro Pazos en una estancia académica con una duración de siete semanas en la Universidade da Coruña.

En la visita, el subdirector del CITIC, Javier Pereira, les ha acercado el trabajo desarrollado en el CITIC y las líneas de actuación del centro. Después, el grupo se dirigió al edificio de ampliación del CITIC, donde se encuentra el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), donde el responsable de la unidad de sistemas del CITIC, Alejandro Mosteiro, les explicó su funcionamiento.

La visita finalizó en la sala Show Room, donde se les mostró un sistema de monitorización de una unidad de cuidados críticos en el ámbito médico y otros demostradores de tecnología desarrollada en el centro, tales como el eBack, que permite corregir la posición postural de la columna vertebral. Los estudiantes también pudieron conocer el funcionamiento de Robobo, diseñado por la spin–off de la UDC MINT, creada por investigadores del CITIC del grupo GII, pensado para acercar robots educativos de bajo coste al ámbito educativo.

LEER MÁS

El CITIC se ha incorporado a la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), siendo el primer centro de investigación español en formar parte de ella. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro creada en 1983 y formada por socios numerarios e institucionales, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la Inteligencia Artificial tanto en el ámbito español como en el Iberoamericano.

Entre los fines de la AEPIA se encuentra la creación y coordinación de grupos de trabajo, el apoyo a la transferencia de tecnología, el apoyo a entidades para facilitar su innovación y aplicación de las técnicas y aplicaciones de la Inteligencia Artificial, proporcionar un soporte y foro de discusión a investigadores y estudiantes en sus actividades relacionadas con la Inteligencia Artificial, desde los aspectos de investigación científica y tecnológica, desarrollo, aplicación y docencia.

En el CITIC alrededor de la mitad de los investigadores trabajan en proyectos relacionados con la IA, por lo que es una disciplina de gran interés para el Centro. Una de sus tres áreas tecnológicas, en concreto la de Percepción, Cognición e Interacción, cubre un amplio espectro de técnicas de Inteligencia Artificial. Cabe destacar también que la presidenta de la AEPIA, Amparo Alonso, es investigadora del CITIC.

La incorporación del CITIC a la AEPIA supondrá una excelente oportunidad para la cooperación con diferentes instituciones en el ámbito de la IA y el fomento de la transferencia de resultados a la sociedad.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC, catedrática de Computación e IA de la UDC y presidenta de la AEPIA, Amparo Alonso, participará en el “Foro Inteligencia en constante evolución” que tendrá lugar el próximo 13 de junio a las 19:00 h en el Museo Domus de A Coruña. Este acto se engloba en una serie de cinco encuentros en torno a la evolución de la sociedad, la creatividad, la tecnología, la ciencia y la inteligencia, que organiza la Fundación Pfizer con motivo de su vigésimo aniversario.

La intervención de Amparo Alonso se centrará en quienes nos ayudarán a comprender el pasado, presente y futuro de la inteligencia humana y cómo la Inteligencia Artificial contribuirá a su evolución.

El evento estará moderado por el reconocido periodista y escritor David Cantero. También participará en el evento Ignacio Martínez Mendizábal, paleontólogo en el yacimiento de Atapuerca y experto en la evolución humana, cuya ponencia versará sobre los cambios y evolución que experimentará la inteligencia humana desde los primeros homínidos hasta la actualidad, para culminar en la aparición de la inteligencia artificial como evolución de la propia naturaleza humana.

LEER MÁS

Investigadores del CITIC colaboran con la cátedra Handytronic - Grupo Telecon, dirigida por el subdirector del centro, Javier Pereira, y adscrita a la Facultad de Informática de la UDC, en la organización de un curso gratuito de introducción a RedCap (Research Electronic Data Capture), una plataforma para investigación que permite la captura de datos de estudios biomédicos.

El curso semipresencial “Redcap. Registro de datos en estudios biomédicos” tratará los fundamentos de utilización de la plataforma como investigador y ejemplos de proyectos en lo que se utilizan escalas y tests para llevar a cabo diferentes tipos de estudios. El curso consta de dos partes: por un lado, el curso presencial con una duración de 4 horas y, por otra, un proyecto de desarrollo virtual con una exigencia de dedicación estimada de otras 6 horas. Este módulo será desarrollado utilizando la plataforma de teleformación Moodle.

El registro es abierto y gratuito

LEER MÁS

­­La semana pasada, el Living Lab del CITIC recibió la primera visita de una persona con diversidad funcional para evaluar la experiencia que transmite un entorno de realidad virtual. Se trata de la primera prueba realizada en el entorno del convenio de colaboración firmado entre el CITIC y COGAMI.

Así, a través de las gafas HTC, durante las pruebas se experimentaron varios escenarios, entre los que destacan uno en movimiento (simulación de montaña rusa) y otro de posicionamiento espacial (GoogleEarth). Los resultados fueron muy positivos, ya que la realidad virtual permitió a la persona experimentar diferentes sensaciones que en un entorno real no podría realizar.

A partir de esta primera prueba, se evolucionará hasta llegar a contenidos que permitan trabajar de forma específica con estas personas las actividades de la vida diaria y promover la participación en actividades de ocio que, de otra forma, no podrían tener acceso. Desde el CITIC se comenzará a trabajar en la creación y prueba de entonos particulares y personalizados con contenidos significativos para cada participante.

LEER MÁS

El CITIC ha recibido esta mañana la visita de un grupo de alumnos y alumnas de la Universidad Senior de la UDC, el programa universitario de mayores de la Universidade da Coruña dirigido a personas de edad igual o superior a 50 años.

Los alumnos visitaron las instalaciones del CITIC de la mano de su subdirector, Javier Pereira. Tras una breve exposición de las líneas de actividad del centro, los asistentes se dirigieron la cubierta del CITIC donde pudieron conocer el funcionamiento de un sensor de predicción de precipitaciones desarrollado por investigadores del centro.

Posteriormente, en el edificio CITIC 2 pudieron conocer el Centro de Proceso de Datos (CPD) y su funcionamiento. A continuación, visitaron la sala Show Room donde se les mostró un sistema de monitorización de una unidad de cuidados críticos en el ámbito médico y otros demostradores de tecnología desarrollada en el centro.

Por último, algunos de los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar diferentes sensaciones a través de un entorno de realidad virtual, línea en la que se está trabajando desde el grupo de investigación TALIONIS creando y probando entornos virtuales particulares y personalizados.

 

LEER MÁS

La Comisión Europea ha incluido el proyecto BIRDS, coordinado por la investigadora del CITIC y directora del Campus Innova de la UDC Susana Ladra, dentro de la sección “success stories” de su página web, donde se destacan los principales logros del mismo y la importancia del trabajo que se está llevando a cabo.

Se trata de un nuevo reconocimiento para el proyecto liderado por Susana Ladra, que el pasado mes de octubre recibió de manos de la Presidencia Austríaca del Consejo de la UE el premio Marie Sklowska-Curie Actions 2018 en la categoría “Briding (carrer) paths”, que valoraba las habilidades emprendedoras y el vínculo intersectorial de los proyectos H2020.

El proyecto BIRDS, Bioinformatics and Information Retrieval Data Structures Analysis and Design está financiado por la acción Marie Sklodowska-Curie (RISE) de intercambio de personal de investigación e innovación perteneciente al programa de financiación de I+D de la UE Horizonte 2020 (proyecto con referencia 690941).

BIRDS surge de la necesidad de mejorar el procesamiento de grandes volúmenes de datos existentes en diferentes campos de aplicación como la bioinformática y la recuperación de información. En el proyecto, además de la UDC, participan universidades de Finlandia, Japón, Australia, Chile y Portugal.

LEER MÁS