NOTICIAS



La investigadora del CITIC Michalina Strzyz ha asistido de la mano de Facebook a la primera edición del EurNLP Summit, que tuvo lugar el 11 de octubre en Londres. Allí presentó su trabajo "Learning Parsing Representations as Sequence Tagging", en coautoría con David Vilares y Carlos Gómez, también investigadores del CITIC.

El EurNLP Summit está organizado por el gigante de las redes sociales Facebook y esponsorizado por Google y DeepMind, la compañía filial de Google especializada en IA. El objetivo del evento es fomentar el debate y la colaboración entre investigadores del ámbito del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) tanto del mundo académico como de la industria.

LEER MÁS

Un grupo de investigadores del CITIC participa en el proyecto “Obesidad y diabetes en Iberoamérica: Factores de riesgo y nuevos biomarcadores patogénicos y predictivos” (IBEROBDIA). El objetivo del mismo es establecer, mediante herramientas de tratamiento masivo de datos, la frecuencia de factores de riesgo para el desarrollo de obesidad y diabetes tipo 2 en los diferentes países iberoamericanos participantes e identificar nuevos marcadores biológicos para su predicción y diagnóstico.

Para ello, el equipo está buscando voluntarios: pacientes con riesgo a padecer diabetes. En primer lugar, se realizará un test de riesgo a padecer diabetes que, en caso de ser positivo, seleccionará al voluntario para el reclutamiento en el proyecto. Las personas que no resulten positivas en el test podrán ser tomados como controles.

La zona de reclutamiento abarca toda la comunidad gallega y será el grupo investigador el que se desplace hasta el participante. Una vez dentro del estudio, se le harán a cada voluntario las pruebas necesarias para el desarrollo del proyecto. La toma de muestras será llevada a cabo una sola vez y los resultados de cada uno de los experimentos serán puestos a disposición del participante, si así lo desea. Desde el primer momento de toma de datos personales en la primera consulta, los datos serán anonimizados en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

LEER MÁS

El subdirector del CITIC, Javier Pereira, presentó las capacidades del CITIC durante las jornadas de trabajo internas que el Grupo Oesía celebró en sus instalaciones de A Coruña con la presencia de un significativo número de responsables territoriales. Durante la presentación se habló de temáticas de investigación en el ámbito TIC y de mecanismos de colaboración entre el Grupo Oesía y la UDC, con especial atención al desarrollo de productos y servicios basados en la inteligencia artificial. La participación del Grupo Oesía en el Digital Innovation Hub promovido desde la UDC ha sido el marco en el cual se podrán enmarcar futuras actuaciones conjuntos.

El Grupo Grupo Oesía diseña y desarrolla ingeniería aplicada a Seguridad y Defensa, y también a la sociedad civil, con el objetivo de proporcionar servicios y equipos a la vanguardia de la modernidad y la tecnología.

LEER MÁS

Los próximos días 23 y 24 de octubre el Palexco de A Coruña acogerá la cuarta edición del Fórum Internacional RIES, organizado por el Cluster Saúde de Galicia y la Xunta de Galicia, en colaboración con la Obra Social “La Caixa” y la ECHAlliance. El director del CITIC Manuel F. González Penedo participará como moderador de la mesa “La Silver Economy, contexto, oportunidades y beneficios”. Asimismo, Pablo Guillemette, miembro del CITIC, forma parte del comité organizador del Fórum.

La temática del RIES19 será “Silver Economy: por un envejecimiento activo y saludable” y en él se abordarán los nuevos desafíos internacionales existentes en la Silver Economy, economía que surge a raíz del envejecimiento poblacional, promoviendo una etapa activa y saludable.

RIES19 se centrará en las oportunidades de investigación, innovación, creación de empleo, dinamización de la economía y mejora de calidad de vida de las personas mayores, en sintonía con las metas de salud y bienestar marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y por la OMS.

Más información del evento y formalización de inscripciones en: https://forumries.com/

 

 

LEER MÁS

El responsable de I+D+i de DomusVi, Roberto González Novas, ha visitado las instalaciones del CITIC. Durante la visita pudo conocer las capacidades de investigación y de transferencia que tiene el centro para abordar proyectos en el ámbito de la salud, del envejecimiento activo y de la discapacidad mediante el desarrollo de soluciones innovadoras.

Así, esta visita ha servido para establecer nuevas líneas de colaboración y comenzar a trabajar en futuros proyectos que permitan mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas.

Cabe destacar que, recientemente, el CITIC y DomusVi han participado conjuntamente en el desarrollo del proyecto GERIA-TIC, que tiene el objetivo de aplicar de la tecnología y la medicina participativa para favorecer el empoderamiento de las personas mayores y un envejecimiento activo.

DomusVi es la mayor red de centros y servicios de atención a las personas, donde además de ofrecer atención especializada a personas mayores y de salud mental, se apuesta por la importancia del envejecimiento activo para mantener la calidad de vida de las personas mayores y evitar, de ese modo, el deterioro asociado a la edad y prevenir patologías derivadas del sedentarismo. Su compromiso con la innovación y la calidad son valores esenciales de la identidad corporativa, manifestándose en los proyectos e iniciativas que difunde y comparte con la sociedad.

LEER MÁS

Investigadores del CITIC organizan la jornada “I International Conference and Workshop: Microbiota: What´s cooking?”, que tendrá lugar el 10 de octubre en Padrón (A Coruña). En esta conferencia participarán reconocidos especialistas agrupados en tres perspectivas: científica, clínica y tecnológica.

El objetivo de la jornada es constituir un punto de encuentro pionero y multidisciplinar que sirva como inspiración para acciones de investigación que generen nuevos protocolos de acciones de cuidado, incluyendo la creación de patentes de dispositivos de diagnóstico, pronóstico, terapia, control y monitorización. El fin último es mejorar la calidad del cuidado y colaborar en la mejora de la sostenibilidad del sistema público de salud.

La inscripción es gratuita y libre hasta completar aforo.

Inscripciones en lab.rnasa.imedir@gmail.com

LEER MÁS

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) acogerá los próximos días 21 y 22 de octubre la quinta edición del evento internacional Big Data Coruña, organizado por Amparo Alonso-Betanzos, presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC e investigadora del CITIC; Bertha Guijarro, coordinadora del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos e investigadora del CITIC; y David Martínez, investigador del área Big Data de la University College London (UCL) y director del área de investigación de Spartan Data.

El evento reunirá ponentes de nivel internacional en tecnología y analítica de datos con el objetivo de profundizar en los nuevos retos que afronta esta disciplina en la actualidad, además de proporcionar conocimiento y entrenamiento en las herramientas imprescindibles en el área. Al tratarse de un tema de gran actualidad por su aplicación práctica en multitud de ámbitos, además de resultar de interés para la comunidad universitaria, es interesante para empresas y organizaciones.

La asistencia al evento es gratuíta para la comunidad universitaria, y el coste para los que no son miembros de la comunidad universitaria es de 150 €. Las inscripciones para asistir al evento están abiertas hasta el día 18 de octubre.

Más información y programa completo

 

LEER MÁS

Investigadores del CITIC, en colaboración con la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia, organizan el SPIRE 2019, un simposio internacional sobre procesamiento de cadenas y recuperación de información que se celebra del 7 al 9 de octubre en Segovia.

En la conferencia participan investigadores de más de 20 nacionalidades, que presentarán 36 trabajos originales relacionados con las áreas de compresión de datos, recuperación de información, algoritmos, biología computacional, indexación y estructuras de datos comprimidas.

Esta nueva edición contará con tres invitados de gran relevancia internacional: Alistair Moffat, profesor de Informática de la Universidad de Melbourne (Australia), con la conferencia “C/W/L Spells «Cool»: User-Based Evaluation in Information Retrieval”; Veli Mäkinen, de la Universidad de Helsinki (Finlandia) con su conferencia “When Stringology Meets Graphs”; y, por último, el profesor de la Universidad de Chile, Gonzalo Navarro con la conferencia “Repetitiveness and Indexability".

Este simposio internacional, que ya va por su vigésimo sexta edición, comenzó su andadura en 1993 en Sudamérica. A lo largo de estas 26 ediciones, la conferencia ha aglutinado a una comunidad científica de gran relevancia cuyas aportaciones tecnológicas han supuesto grandes innovaciones en áreas tan punteras como la búsqueda y recuperación de información en la web y la genómica. Algunas de las estructuras de datos, algoritmos, técnicas de compresión y/o procesamiento de texto que se usan en la actualidad por empresas tecnológicas líderes a nivel mundial como Google, Yahoo! y eBay fueron presentadas inicialmente en SPIRE.

LEER MÁS

El CITIC colabora en el encuentro CyberSec@GAL, el primer foro gallego sobre seguridad en la empresa digital, impulsado por la Cátedra R en Ciberseguridade (desarrollada en colaboración con las universidades de A Coruña y de Vigo). Tendrá lugar del 14 al 17 de octubre en A Coruña, Santiago y Vigo.

El evento consiste en 4 jornadas de talleres, ciber-retos y charlas, en las que se hablará de soluciones, normativas, desafíos y amenazas para la seguridad en el entorno digital. Está dirigido, por una parte, a estudiantes y recién licenciados y, por otra, al ecosistema empresarial, de la mano de expertos nacionales e internacionales que expondrán diferentes aspectos en el terreno de la ciberseguridad.

Durante la jornada de clausura se entregarán seis premios valorados en 2.600 € en total: un premio a la Tesis de Doctorado en Ciberseguridad (700 €), dos premios a la Tesis fin de Máster en Ciberseguridad en la UDC y la UVigo(400 € cada uno), dos premios a la Tesis de Fin de Grado en Ciberseguridad en la UDC y la UVigo(300 € cada uno) y un premio reto Gradiant – Hijos de Rivera (500 €).

LEER MÁS

Un grupo de investigadores del CITIC ha participado en una Learning Expedition (LEX) en Países Bajos, en la que han visitado el Dementia Village - The Hogeweyk. Se trata de un complejo especializado en el cuidado a personas de edad avanzada con demencia. Es un modelo pionero y único en el mundo, ya que no se trata de un centro, sino de una villa formada por más de una veintena de casas y diferentes locales como tiendas, supermercado, restaurantes, teatro, etc., en la que el equipo médico está al cuidado de los más de 150 residentes durante las 24 horas del día.

Los investigadores del CITIC tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del complejo The Hogeweyk gracias a esta LEX, donde pudieron explorar nuevas ideas desde perspectivas disruptivas.

LEER MÁS

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acaba de hacer pública la convocatoria Retos-Colaboración 2019, que tiene como objetivo el apoyo a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Retos-Colaboración está dotada con 260 millones de euros, de los que 70 millones son subvención y 190 créditos. Esta convocatoria está destinada a financiar la creación de consocios público-privados entre empresas, universidades públicas y privadas, Organismos Públicos de Investigación, centros tecnológicos, centros públicos y privados de I+D y asociaciones empresariales.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 24 de octubre.

Más información

LEER MÁS

El investigador del CITIC Víctor Mondéjar ha presentado su trabajo "An end-to-end deep learning approach for simultaneous background modeling and subtraction" en el congreso internacional British Machine Vision Conference (BMVC) que se se ha celebrado en Cardiff (Gales) del 9 al 12 de septiembre. Este congreso, organizado por la British Machine Vision Association (BMVA), está considerado como uno de los más relevantes y de mayor calidad a nivel mundial en el ámbito de la visión artificial, el procesamiento de imágenes y el reconocimiento de patrones.

El trabajo presentado ha sido elaborado, además de por Víctor Mondéjar, por los investigadores del CITIC José Rouco, Jorge Novo y Marcos Ortega.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC María José Martín Santamaría ha sido conferenciante invitada en las Jornadas SARTECO, celebradas en Cáceres del 18 al 20 de septiembre. María José Martín ha participado junto con otros investigadores destacados de más de 30 universidades, empresas y centros de investigación españoles para analizar aspectos relacionados con la Arquitectura y la Tecnología de Computadores. Estas jornadas están promovidas por la Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

La investigadora del CITIC ha presentado su trabajo Nuevas tendencias en tolerancia a fallos para aplicaciones paralelas, en el que expone diferentes soluciones para dotar de tolerancia a fallos a las aplicaciones paralelas. En un primer momento, se hace un análisis de las soluciones tradicionales basadas en parada y reinicio utilizando ficheros de checkpointing, para pasar a continuación a revisar la alternativa en la que se están focalizando los esfuerzos de investigación en la actualidad, la construcción de aplicaciones resilientes.

LEER MÁS

Esta mañana ha tenido lugar en el CITIC la reunión del Grupo de Usuarios VMware Galicia sobre entornos de almacenamiento virtualizados, en el que se pudieron conocer las últimas tendencias de tecnología de virtualización.

Los temas tratados en la reunión fueron la operación y gestión de entornos de almacenamiento convergentes/híbridos, almacenamiento para entornos de CLoud Híbrida, soluciones modernas de protección y reutilización de datos más allá del Backup Tradicional y tecnologías de almacenamiento.

La jornada se cerró con un cocktail de networking para todos los asistentes.

LEER MÁS

La Agencia Estatal de Investigación convoca las ayudas a Proyectos de I+D+i en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento en el marco del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020.

Las ayudas podrán financiar dos modalidades de proyectos:

  • Proyectos de “Generación de Conocimiento” (PGC), sin orientación temática previamente definida, que están motivados por la curiosidad científica y tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y del ámbito de aplicación del mismo.
  • Proyectos “Retos Investigación” (RTI), orientados a la resolución de problemas vinculados a los ocho grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal.

Dentro de las modalidades indicadas, los proyectos podrán ser de dos tipos, dependiendo del perfil del investigador/a principal que lidere el equipo de investigación:

  • Proyectos tipo A, liderados por jóvenes investigadores/as.
  • Proyectos tipo B, liderados por investigadores/as consolidados.

Las solicitudes se podrán presentar desde el 26 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2019 a las 14:00 horas (horas peninsular española).

Más información 

LEER MÁS

Una delegación del CITIC compuesta por su director, Manuel F. González Penedo, la responsable de Estrategia de I+D+i, María Montero, y los investigadores Richard Duro, Bertha Guijarro y Carlos Dafonte, asisten al Digital Excellence Forum ICT Proposers’ Day 2019, que se celebra en Helsinki el 19 y 20 de septiembre.

En el evento se presentarán y debatirán los principales aspectos de las políticas sobre transformación digital de la industria y la sociedad europea, y cómo la agenda de investigación e innovación de la UE puede contribuir a mejorar estos objetivos. También se presentará el Programa de Trabajo Horizonte 2020 en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET) y los Desafíos Sociales.

El evento es una oportunidad excepcional para establecer contactos y alianzas con académicos, investigadores, industria y actores gubernamentales de toda Europa en el ámbito TIC.

LEER MÁS

La Fundación La Caixa ofrece 15 becas de posdoctorado Junior Leader - RETAINING destinadas a investigadores de cualquier nacionalidad que deseen desarrollar su actividad investigadora en universidades o centros de investigación de España y Portugal. La duración de las becas será de 3 años y estarán dotadas con un mínimo de 44.300 € en concepto de salario bruto anual, y adicionalmente 38.500 € al año para la realización de un proyecto de investigación.  

El plazo de envío de solicitudes permanecerá abierto hasta el 8 de octubre, mientras que la fecha de inicio de disfrute de la beca estará comprendida entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2020.

Entre los requisitos destacan los siguientes:

  • Tener finalizado el doctorado con fecha de la defensa comprendida entre el 8 de octubre de 2017 y el 8 de octubre de 2012, ambos incluidos.
  • Haber residido en España más de 12 meses en los últimos 3 años.
  • Haber realizado estancias internacionales durante el periodo de doctorado o posdoctorado de un mínimo de 6 meses (de forma continua o discontinua) antes del plazo de la solicitud. 

Más información

LEER MÁS

Los investigadores del CITIC José Joaquim de Moura y Macarena Díaz participaron en el 23rd International Conference on Knowledge-Based and Intelligent Information & Engineering Systems (KES-2019) que se celebró en Budapest (Hungría) del 4 al 6 de septiembre. Los investigadores del CITIC presentaron diferentes trabajos en el ámbito de la visión artificial y del procesado automático de imágenes médicas y forestales.

El KES es un punto de encuentro entre investigadores y profesionales interesados en la difusión y discusión de cuestiones relacionadas con los últimos avances teóricos, las tecnologías y las aplicaciones de la ingeniería inteligente en los sistemas de información.

LEER MÁS

¿Dónde has realizado tu estancia y durante cuánto tiempo?

Realicé una estancia durante un mes y medio en la Universiteit Hasselt (Bélgica), en el CenStat. 

¿Por qué has elegido esa universidad?

Elegí esta universidad para poder trabajar con la profesora Anneleen Verhasselt. Anneleen forma parte del grupo de investigación del Censtat, el cual centra su investigación en la teoría asintótica, métodos no paramétricos, técnicas de suavizado y métodos para datos censurados, entre otros. Estos tópicos están directamente relacionados con mi proyecto de tesis.

¿Cuál es tu campo de estudio?

Mi campo de estudio es la Estadística Espacial. En particular, usando técnicas no paramétricas, trabajo con modelos de regresión con dependencia espacial.

¿En qué consiste el trabajo desempeñado en la universidad de destino y qué aplicaciones tiene? 

En la estancia he estado trabajando en un tema incluido en mi proyecto de tesis: estimación no paramétrica de modelos de regresión con dependencia espacial en presencia de datos censurados (el valor de una observación solo se conoce parcialmente). En este contexto, existen varias aplicaciones a datos ambientales o epidemiológicos, donde las variables observadas pueden presentar información censurada.

Por último, coméntanos algo de la parte más personal de la estancia: ¿Qué te ha parecido la ciudad? ¿Cómo es la gente y la cultura de allí? ¿Dónde te has alojado? ¿Cómo te has desenvuelto en el campus? ¿Qué te ha aportado la experiencia a nivel personal?

He estado viviendo en un apartamento en Hasselt, una ciudad muy tranquila. El campus se encuentra a 5 km de la ciudad, pero están muy bien comunicados, tanto en autobús como si quieres ir en bicicleta. Tanto el campus como la ciudad no son muy grandes, por lo tanto, puedes desenvolverte sin problemas. A nivel personal, la experiencia fue muy productiva, he conocido a mucha gente y otras culturas. 

LEER MÁS

El investigador do CITIC Richard Duro participará en el XXII Ciclo de Conferencias “Avances en Ciencias y Tecnología – TIC Disruptivas”, que tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). En concreto, Duro presentará su charla “Robots cognitivos”.

El objetivo de las jornadas es presentar tecnologías TIC con potencial disruptivo a corto y medio plazo, y debatir sobre la situación actual en Galicia en lo referente a la formación de profesionales en estas tecnologías.

Este ciclo de conferencias está destinado a un público diverso, bien sean estudiantes de grado y doctorado o investigadores y profesionales de empresas y administraciones públicas.

La inscripción es gratuita a través del siguiente enlace:

https://www.ragc.gal/es/noticias/ciclo-avances-ciencia-e-tecnoloxia

LEER MÁS

La Universidade da Coruña acoge el próximo lunes 30 de septiembre el acto de apertura del curso académico de las universidades españolas, con la presencia del Rey Felipe VI y del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque. La lección inaugural del acto será a cargo de la investigadora del CITIC, catedrática de Computación e IA de la UDC y presidenta de la AEPIA, Amparo Alonso.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el rector de la UDC, Xulio Abalde Alonso, recibirán en el rectorado al presidente de Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, así como al resto de rectores de las universidades españolas, académicos y autoridades civiles y militares.

LEER MÁS

El pasado jueves tuvo lugar en el Paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña el acto de toma de posesión de su cátedra del director del CITIC, Manuel F. González Penedo, quien comienza a partir de hoy una nueva etapa profesional como catedrático de universidad del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

El director del CITIC es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela y ejerce como Titular de Universidad en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña desde 1999. Además, es investigador principal del Grupo de Investigación Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (VARPA). Ha destinado gran esfuerzo a la formación de personal investigador, participando en la dirección de 13 tesis doctorales, a través de las cuales se han establecido colaboraciones con grupos de investigación extranjeros. Fruto de su labor de investigación ha dirigido un gran número de proyectos competitivos. También ha participado como revisor en numerosas publicaciones internacionales y colabora en un gran número de comités científico-técnicos en actividades de investigación.

En el mismo acto han tomado posesión cinco catedráticos, de los cuales cuatro pertenecen al CITIC, y 25 profesores titulares, de los que 11 forman parte del CITIC.  

Catedráticos/as pertenecientes al CITIC:

  • Basilio Bernardo Fraguela Rodríguez, departamento de Enxeñaría de Computadores
  • Manuel Francisco González Penedo, departamento de Computación
  • María José Martín Santamaría, departamento de Enxeñaría de Computadores
  • José Antonio Vilar Fernández, departamento de Matemática

Profesores/as titulares pertenecientes al CITIC:

  • Diego Andrade Canosa, departamento de Enxeñaría de Computadores
  • Susana Ladra González, departamento de Computación
  • Cristian Robert Munteanu, departamento de Computación
  • Marcos Ortega Hortas, departamento de Computación
  • Daniel Rivero Cebrián, departamento de Computación
  • Gabriel Rodríguez Álvarez, departamento de Enxeñaría de Computadores
  • Miguel Ángel Rodríguez Luaces, departamento de Computación
  • María Noelia Sánchez Maroño, departamento de Computación
  • José Manuel Vázquez Naya, departamento de Computación
  • Ana María Ferreiro Ferreiro, departamento de Matemáticas
  • María Amalia Jácome Pumar, departamento de Matemáticas

LEER MÁS

El investigador del CITIC Ricardo Cao acudió al 62nd ISI World Statistics Congress (ISI WSC 2019), celebrado del 18 al 23 de agosto en Kuala Lumpur, para presentar el trabajo "Nonparametric mean estimation for big-butbiased data".

Además, junto con Amalia Jácome, participaron en la Joint Statistical Meeting (JSM 2019), que tuvo lugar en Denver del  27 de julio al 1 de agosto, organizada por la American Statistical Association (ASA). Ricardo Cao expuso el trabajo "Nonparametric Latency Estimation for Mixture Cure Models" y Amelia Jácome, por su parte, presentó "Nonparametric Mixture Cure Models with Cure Partially Known".

LEER MÁS

La investigadora Thais Pousada participó durante el mes de agosto en la 15 Conferencia Internacional de la Asociación Europea por el Avance de la Tecnología de Apoyo (AAATE) y el Global Report on effective access Assistive Technology (GReAT), organizado por la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a la AAATE, la investigadora del CITIC presentó los resultados de tres estudios desarrollados en España sobre el uso y la aceptación de la tecnología y productos de apoyo por parte de estudiantes universitarios con y sin discapacidad. El congreso tuvo lugar en Bolonia (Italia) del 27 al 30 de agosto. Bajo el título "Retos globales para la investigación, política y práctica", supuso la oportunidad de intercambiar conocimientos, ideas, así como establecer nuevas sinergias de trabajo con expertos internacionales.

Además, el CITIC ha estado presente en la formación de la Alianza Internacional de Organizaciones de Tecnología de Apoyo (IAATO), y ha participado en la elaboración de la Declaración de Bolonia 2019 (A Call for Action to Improve Access to Quality Assistive Technology for Realising Fundamental Human Rights and Achieving the Sustainable Development Goals).

Thais Pousada también asistió al Global Report on effective access Assistive Technology, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra el 22 y 23 de agosto. En él presentó la experiencia de la aplicación del modelo Matching Person & Technology como medida de resultados en el proceso de asesoramiento de productos de apoyo.

Este encuentro reúne a profesionales expertos y usuarios de todo el mundo para debatir sobre las necesidades, prioridades e innovación para los dispositivos y tecnologías de apoyo, y garantizar su acceso a toda la población en igualdad de condiciones.

LEER MÁS

El investigador José Antonio Iglesias Guitián, que en los próximos días se incorporará al CITIC, acaba de obtener una ayuda Ramón y Cajal de la Agencia Estatal de Investigación, una de las ayudas de captación y consolidación de talento más prestigiosas a nivel nacional. La resolución provisional de las ayudas ha sido publicada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades este mes de agosto.

Las ayudas están dirigidas a la incorporación de investigadores extranjeros o españoles con una trayectoria destacada en centros de I+D, por un período máximo de cinco años. Los candidatos deberán demostrar una trayectoria científico-técnica relevante a nivel internacional. Las ayudas cofinancian la contratación entre universidades y organismos de investigación españoles e incluyen una dotación adicional destinada a cofinanciar la contratación de estos investigadores al concluir los cinco años y otra para cubrir los gastos de investigación iniciales asociados a su incorporación.

José Antonio Iglesias es investigador en Ciencias de la Computación y se incorporará en septiembre al CITIC a través del programa Intalent, programa de colaboración entre la UDC e Inditex para la contratación de investigadores postdoctorales con proyección y amplia trayectoria internacional. Hasta la fecha, ha trabajado en el Centre de Visiò per Computador (CVC) y ha sido investigador asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, colaborando también como docente. Su actividad investigadora actual se centra en la exploración de técnicas de rendering e iluminación avanzadas para la visualización científica, y más recientemente para su aplicación en simuladores virtuales. Anteriormente trabajó durante casi dos años para The Walt Disney Company y Disney Research.

A lo largo de su carrera investigadora ha publicado 14 artículos en revistas, 9 de los cuales están publicados en el top 3 en la lista de revistas referenciadas en computación gráfica. Es co-inventor de 3 patentes en USA y ha sido galardonado con un Disney Inventor Award (2016). Ha participado en varios proyectos europeos, nacionales e internacionales, así como en proyectos de transferencia.

© Carlos Pardellas

LEER MÁS

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y la Facultad de Informática de A Coruña (FIC) asumen la organización de la IV Edición del Machine Learning Workshop Galicia, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre de 2019 en la Facultad de Informática de la UDC, en A Coruña.

Este evento servirá de punto de encuentro para la industria y la comunidad investigadora con interés en las tecnologías asociadas al Aprendizaje Máquina o  Machine  Learning. Y es que, esta rama de la Inteligencia Artificial se convirtió en un referente en casi cualquier campo de conocimiento, debido a la irrupción de las tecnologías Big Data, la mejora en los algoritmos de aprendizaje y la aparición del  Deep  Learning.

El plazo para la recepción de trabajos ya está abierto desde el 29 de julio, y finalizará el 20 de septiembre. Además, el 2 de septiembre se abrirá el registro de asistencia, que cerrará el 12 de octubre.

Más información

LEER MÁS

Un año más, investigadores del CITIC del área de Inteligencia Artificial asisten estos días en Florencia al 57th Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics (ACL 2019), el congreso más importante a nivel mundial en el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural.

Por una parte, Carlos Gómez, David Vilares y Michalina Strzyz, presentarán sus últimos avances en el marco de la Starting Grant FASTPARSE de la ERC. El primero de estos trabajos, “HEAD-QA: A Healthcare Dataset for Complex Reasoning”, analiza el rendimiento de las técnicas de Búsqueda de Respuestas (Question Answering) basadas en redes neuronales ante preguntas reales de los exámenes MIR y EIR de acceso al sistema público de salud. El segundo de ellos, “Sequence Labeling Parsing by Learning Across Representations”, describe una novedosa técnica basada en etiquetado de secuencias capaz de aprender, a la vez, a analizar sintácticamente un texto en base tanto al paradigma de constituyentes (constituency parsing) como el de dependencias (dependency parsing). Esto contrasta con los métodos actuales, que abordan ambos por separado.

Por otra parte, Marcos García, investigador Juan de la Cierva-Incorporación del LYS, presentará los avances en otra de las líneas de investigación de referencia del grupo: el procesamiento de colocaciones lingüísticas y expresiones multipalabra, de gran impacto tanto en el procesamiento sintáctico como semántico de un texto (p.ej. en sistemas de traducción). En el primero de estos trabajos, “Pay attention when you pay the bills. A multilingual corpus with dependency-based and semantic annotation of collocations”, se da a conocer un nuevo corpus multilingüe (español, portugués e inglés) anotado a nivel de colocaciones y con información semántica. Sin este tipo de recursos lingüístico-computacionales no sería posible abordar tareas complejas de procesamiento del lenguaje natural como pueden ser, en este caso, el desarrollo de herramientas de apoyo al aprendizaje de idiomas o la generación del lenguaje natural (p.ej. para asistentes virtuales). 

Dentro ya del ACL Workshop on Multiword Expressions and WordNet (MWE-WN 2019), Marcos García presenta otras dos contribuciones. La primera de ellas (en colaboración con Marcos García Salido y Margarita Alonso Ramos) , titulada “A comparison of statistical association measures for identifying dependency-based collocations in various languages” muestra una de las principales aplicaciones lexicográficas del anterior corpus, la evaluación de técnicas, en este caso estadísticas, para la identificación y extracción automática de colocaciones en textos. El segundo de ellos, “Unsupervised Compositional Translation of Multiword Expressions”, fruto de la colaboración con el investigador Pablo Gamallo del CiTIUS (USC), propone una nueva técnica no supervisada de traducción de expresiones multipalabra. Esta técnica, basada en el empleo dependencias sintácticas, permite prescindir de los clásicos corpus paralelos (i.e. con los mismos textos disponibles en varios idiomas a la vez) y emplear únicamente corpora monolingües. Esto supone un notable avance en este campo, sobre todo de cara a idiomas con menos recursos lingüístico-computacionales disponibles, como es el caso del gallego. 

Finalmente, el investigador Juan de la Cierva presenta, esta vez en el ACL Workshop on Computational Approaches to Historical Language Change (LChange’19), el trabajo “A method to automatically identify diachronic variation in collocations”. Éste, que entroncaría con el campo de las llamadas Digital Humanities (Humanidades Digitales), describe un método de análisis diacrónico de colocaciones que, partiendo de corpora históricos, analiza su uso a lo largo del tiempo y, en caso de desaparecer, es capaz de proponer alternativas empleando técnicas de semántica distribucional.   

Más información sobre estas publicaciones, en la web del proyecto europeo FASTPARSE.

 

LEER MÁS

El CITIC de la UDC será el escenario de presentación del proyecto de investigación GEMA: “GEstión de la MovilidAd”, cuyo objetivo es abordar cuatro retos de investigación: la planificación inteligente de rutas, agendas y horarios; el etiquetado semántico automático de trayectoria; la representación, almacenamiento y explotación eficiente de trayectorias, y el desarrollo automatizado de software de Movile Worforce Management. El proyecto ya ha iniciado su andadura el pasado mes de marzo y se prolongará hasta febrero del año 2020.

El CITIC participa en este proyecto en consorcio junto con cuatro pymes gallegas: Gestora de Subproductos de Galicia S.L., Enxenio S.L., AO Mayores Servicios Sociales S.L. y Taprega Prevención de Riesgos S.L. Estas cinco entidades, mediante la presencia de sus representantes, serán las protagonistas en el acto de presentación del proyecto que tendrá lugar en la sala Cloud del CITIC el lunes 29 de julio a las 11:00 horas.

Esta iniciativa ha obtenido una financiación de cerca de 800.000 euros por parte de la GAIN (Axencia Galega de Innovación) a través del programa Conecta Peme, cuyo objetivo es fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del sistema regional de innovación a través del apoyo a proyectos de I+D+i orientados al mercado y alineados con los retos y prioridades identificados en la RIS3 para Galicia. Así, el proyecto GEMA ha sido subvencionado en la convocatoria Conecta Peme 2018 por la Agencia Gallega de Innovación, con el apoyo de la Consejería de Economía, Empleo e Industria, y cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea.

La entrada al acto de presentación es libre hasta completar aforo.

LEER MÁS

Su Majestad la reina Letizia recibió esta mañana en audiencia a una representación de expertos e investigadores que asesoran a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). La investigadora del CITIC Thais Pousada asistió a la recepción en calidad de miembro del Comité Asesor de FEDER, órgano compuesto por personalidades de distintos ámbitos de la sanidad y del ámbito jurídico de reconocido prestigio en las principales áreas de interés para la FEDER. Doña Letizia se interesó por el trabajo y la labor que desempeñan desde la FEDER en el ámbito de las enfermedades raras: patologías que sufren menos de 5 de cada 10.000 habitantes, pero aun así afectan a un gran número de personas. En concreto, se estima que solo en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

Recientemente las relaciones entre el CITIC y la FEDER se han materializado en un convenio de colaboración cuyo primer fruto ha sido la firma del proyecto MAPRI para la evaluación de propuestas de entidades que se han presentado a la convocatoria del Programa Impulso. Este programa, promovido por FEDER y la Fundación Mutua Madrileña, tiene como finalidad la financiación de terapias rehabilitadoras y productos de apoyo que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de menores y jóvenes afectados por alguna enfermedad rara o en búsqueda de diagnóstico.

La participación de una de las investigadoras del CITIC en una audiencia de la reina Letizia a expertos e investigadores que asesoran a la FEDER es una de las iniciativas que ha surgido gracias a esta colaboración del CITIC con la FEDER, y que supone una oportunidad para poner en valor el trabajo en el ámbito de las enfermedades raras. Y es un ejemplo, además, de la apuesta del CITIC por la colaboración con diferentes entidades de apoyo a colectivos del ámbito de la discapacidad.

© Casa de S.M. el Rey

© Casa de S.M. el Rey. La investigadora Thais Pousada saluda a la Reina Letizia. 

Reunión del Comité Asesor de FEDER

LEER MÁS

El CITIC ha recibido esta mañana la visita de un grupo de 20 investigadores de la Universidad da Coruña en una jornada que se enmarca en el ciclo del Campus Innova "Conoce los Centros de Investigación da UDC". El subdirector del CITIC, Javier Pereira, recibió a los asistentes a las 10:00 h y les expuso las capacidades del centro en inteligencia artificial, computación de altas prestaciones, ingeniería y ciencia de datos y redes y servicios inteligentes.

Posteriormente, los visitantes conocieron los laboratorios de trabajo de los investigadores y el edificio CITIC 2, en el que se ubican las empresas con las que se colaboran y se desarrollan proyectos conjuntos. La visita continuó en el Centro de Proceso de Datos, donde la responsable de sistemas de CITIC explicó su funcionamiento. Y, para finalizar, se le mostró al grupo de investigadores la sala de demostradores del centro donde se les expusieron proyectos de robótica, realidad virtual, robótica, y proyectos de TIC en el ámbito médico, entre otros.

Así, con esta visita se puso punto final a este ciclo, organizado por el Campus Innova, que comenzó el pasado 11 de julio con la visita al Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) y continuó el 16 de julio en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA). El objetivo de esta iniciativa es poner en valor y dar a conocer los centros de investigación de la UDC en el campus de Elviña.

LEER MÁS