NOTICIAS



El CITIC acogerá del 16 al 18 de julio la tercera edición del International Workshop on 5G communications (IW5GC2019), organizado junto con la Universidad de Tongji (China).

El objetivo de este workshop es promover los intercambios académicos entre graduados de universidades españolas y chinas y ofrecer una descripción general de los avances de la investigación actual en el modelado de canales para comunicaciones de quinta generación. Esto cubre temas tales como sistemas de alta frecuencia, comunicaciones masivas MIMO, esquemas dúplex completos, comunicaciones de vehículos, escenarios de tierra a aire y comunicaciones ópticas, codificación 5G, optimización de la red, mejoras a la red de acceso de radio, optimización del control de recursos de radio, etc.

Más información y programa completo

LEER MÁS

Ya está abierta la convocatoria de ocupación de espacios en el CITIC, que pueden solicitar todas aquellas empresas interesadas que desenvuelvan su actividad económica en el ámbito de las TIC. El plazo de ocupación del espacio es de un año, prorrogable anualmente hasta un máximo de 4 años.

Más información

LEER MÁS

El investigador del CITIC Óscar Blanco recibe el Premio Proyecto Fin de Máster, otorgado por el Colexio Profesional en Enxeñaría Informática de Galicia (CPEIG) en la XI Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia, que tendrá lugar hoy en Santiago de Compostela. Con estas distinciones, se reconoce a aquellas iniciativas o personas destacadas en el ámbito de la Ingeniería Informática.

Así, el investigador del CITIC recibirá una dotación económica de 1000 € por su PFM “Sistema domótico de eficiencia energética en el hogar con interfaz de realidad aumentada”, basado en un sistema domótico de eficiencia energético que permite monitorizar el consumo de diferentes aparatos eléctricos. El proyecto también incluye una aplicación de realidad aumentada para las gafas Microsoft HoloLens, para controlar el sistema y comprobar los datos en tiempo real.

Cabe destacar que el segundo finalista fue Marcos Horro, también investigador del CITIC.

Apoyo del CITIC a la XI Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia

El CITIC participa como patrocinador plata en la XI Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia, promoviendo así la difusión del trabajo desarrollado en Galicia en el campo de la Ingeniería Informática dentro de la Sociedad de la Información y las iniciativas relacionadas con ámbito de las TIC.

LEER MÁS

El pasado martes 25 el CITIC recibió la visita de un grupo de profesores del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes ASPRONAGA, con el objetivo de establecer un futuro acuerdo de colaboración entre las dos entidades.

ASPRONAGA (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia) es una institución benéfica que promueve la formación y la participación de las personas con discapacidad intelectual, para mejorar su calidad de vida. El centro educativo es pionero en el uso y la aplicación de las TIC durante sus procesos de aprendizaje y tiene una dilatada experiencia con el uso de impresoras 3D, robótica y software específico para la comunicación.

De esta forma, la visita ha servido para sentar las bases de una futura colaboración entre ambas entidades, que reportará beneficios no solo en términos de resultados de investigación, sino también una contribución social para mejorar el acceso y uso de las TIC por parte de diferentes grupos de personas.

LEER MÁS

Un grupo de investigadores del CITIC organiza el “Search Day”, que tendrá lugar el próximo viernes 5 de julio en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Se trata de un evento que puede ser de interés para estudiantes, personal investigador y empresas, ya que cuenta con una perspectiva práctica.

 

Programa de la jornada:

10:00 h Ismael Hasan Romero | Support Engineer at Elastic.

«Introducción al stack Elastic»

11:00 h Diego Garea Rey | Software Engineer at Linknovate.

«Cómo optimizar un buscador en el cloud. Un caso real»

12:00 h Manuel Noya Mariño | Co-Founder & CEO at Linknovate.

«Emprender con la Recuperación de Información como core de negocio»

LEER MÁS

Un grupo de investigadores del CITIC organiza la estancia de investigación del catedrático de la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), Marc Denecker, que está teniendo lugar durante el mes de junio.

El profesor Marc Denecker es especialista en Razonamiento no Monótono, Programación Lógica y, en especial, en Razonamiento Causal, que es el principal motivo de su estancia. Ayer impartió en la Facultad de Informática de la UDC la charla “On causal mechanisms and causal processes for actual causation”.

LEER MÁS

El CITIC ha recibido hoy la visita de un grupo de alumnos de diferentes universidades mexicanas, provenientes de diferentes estudios superiores tales como ingeniería mecatrónica, ingeniería informática e ingeniería biomédica, que participan en el Programa Delfín. Este programa ha sido creado por diferentes universidades mexicanas con el objetivo de fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que contribuya al desarrollo regional, nacional e internacional. Los participantes de este programa son jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología.

Los estudiantes participantes en este programa que han visitado el centro, se han integrado en un proyecto de investigación asesorados por el investigador del CITIC Alejandro Pazos en una estancia académica con una duración de siete semanas en la Universidade da Coruña.

En la visita, el subdirector del CITIC, Javier Pereira, les ha acercado el trabajo desarrollado en el CITIC y las líneas de actuación del centro. Después, el grupo se dirigió al edificio de ampliación del CITIC, donde se encuentra el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), donde el responsable de la unidad de sistemas del CITIC, Alejandro Mosteiro, les explicó su funcionamiento.

La visita finalizó en la sala Show Room, donde se les mostró un sistema de monitorización de una unidad de cuidados críticos en el ámbito médico y otros demostradores de tecnología desarrollada en el centro, tales como el eBack, que permite corregir la posición postural de la columna vertebral. Los estudiantes también pudieron conocer el funcionamiento de Robobo, diseñado por la spin–off de la UDC MINT, creada por investigadores del CITIC del grupo GII, pensado para acercar robots educativos de bajo coste al ámbito educativo.

LEER MÁS

El CITIC se ha incorporado a la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), siendo el primer centro de investigación español en formar parte de ella. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro creada en 1983 y formada por socios numerarios e institucionales, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la Inteligencia Artificial tanto en el ámbito español como en el Iberoamericano.

Entre los fines de la AEPIA se encuentra la creación y coordinación de grupos de trabajo, el apoyo a la transferencia de tecnología, el apoyo a entidades para facilitar su innovación y aplicación de las técnicas y aplicaciones de la Inteligencia Artificial, proporcionar un soporte y foro de discusión a investigadores y estudiantes en sus actividades relacionadas con la Inteligencia Artificial, desde los aspectos de investigación científica y tecnológica, desarrollo, aplicación y docencia.

En el CITIC alrededor de la mitad de los investigadores trabajan en proyectos relacionados con la IA, por lo que es una disciplina de gran interés para el Centro. Una de sus tres áreas tecnológicas, en concreto la de Percepción, Cognición e Interacción, cubre un amplio espectro de técnicas de Inteligencia Artificial. Cabe destacar también que la presidenta de la AEPIA, Amparo Alonso, es investigadora del CITIC.

La incorporación del CITIC a la AEPIA supondrá una excelente oportunidad para la cooperación con diferentes instituciones en el ámbito de la IA y el fomento de la transferencia de resultados a la sociedad.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC, catedrática de Computación e IA de la UDC y presidenta de la AEPIA, Amparo Alonso, participará en el “Foro Inteligencia en constante evolución” que tendrá lugar el próximo 13 de junio a las 19:00 h en el Museo Domus de A Coruña. Este acto se engloba en una serie de cinco encuentros en torno a la evolución de la sociedad, la creatividad, la tecnología, la ciencia y la inteligencia, que organiza la Fundación Pfizer con motivo de su vigésimo aniversario.

La intervención de Amparo Alonso se centrará en quienes nos ayudarán a comprender el pasado, presente y futuro de la inteligencia humana y cómo la Inteligencia Artificial contribuirá a su evolución.

El evento estará moderado por el reconocido periodista y escritor David Cantero. También participará en el evento Ignacio Martínez Mendizábal, paleontólogo en el yacimiento de Atapuerca y experto en la evolución humana, cuya ponencia versará sobre los cambios y evolución que experimentará la inteligencia humana desde los primeros homínidos hasta la actualidad, para culminar en la aparición de la inteligencia artificial como evolución de la propia naturaleza humana.

LEER MÁS

Investigadores del CITIC colaboran con la cátedra Handytronic - Grupo Telecon, dirigida por el subdirector del centro, Javier Pereira, y adscrita a la Facultad de Informática de la UDC, en la organización de un curso gratuito de introducción a RedCap (Research Electronic Data Capture), una plataforma para investigación que permite la captura de datos de estudios biomédicos.

El curso semipresencial “Redcap. Registro de datos en estudios biomédicos” tratará los fundamentos de utilización de la plataforma como investigador y ejemplos de proyectos en lo que se utilizan escalas y tests para llevar a cabo diferentes tipos de estudios. El curso consta de dos partes: por un lado, el curso presencial con una duración de 4 horas y, por otra, un proyecto de desarrollo virtual con una exigencia de dedicación estimada de otras 6 horas. Este módulo será desarrollado utilizando la plataforma de teleformación Moodle.

El registro es abierto y gratuito

LEER MÁS

­­La semana pasada, el Living Lab del CITIC recibió la primera visita de una persona con diversidad funcional para evaluar la experiencia que transmite un entorno de realidad virtual. Se trata de la primera prueba realizada en el entorno del convenio de colaboración firmado entre el CITIC y COGAMI.

Así, a través de las gafas HTC, durante las pruebas se experimentaron varios escenarios, entre los que destacan uno en movimiento (simulación de montaña rusa) y otro de posicionamiento espacial (GoogleEarth). Los resultados fueron muy positivos, ya que la realidad virtual permitió a la persona experimentar diferentes sensaciones que en un entorno real no podría realizar.

A partir de esta primera prueba, se evolucionará hasta llegar a contenidos que permitan trabajar de forma específica con estas personas las actividades de la vida diaria y promover la participación en actividades de ocio que, de otra forma, no podrían tener acceso. Desde el CITIC se comenzará a trabajar en la creación y prueba de entonos particulares y personalizados con contenidos significativos para cada participante.

LEER MÁS

El CITIC ha recibido esta mañana la visita de un grupo de alumnos y alumnas de la Universidad Senior de la UDC, el programa universitario de mayores de la Universidade da Coruña dirigido a personas de edad igual o superior a 50 años.

Los alumnos visitaron las instalaciones del CITIC de la mano de su subdirector, Javier Pereira. Tras una breve exposición de las líneas de actividad del centro, los asistentes se dirigieron la cubierta del CITIC donde pudieron conocer el funcionamiento de un sensor de predicción de precipitaciones desarrollado por investigadores del centro.

Posteriormente, en el edificio CITIC 2 pudieron conocer el Centro de Proceso de Datos (CPD) y su funcionamiento. A continuación, visitaron la sala Show Room donde se les mostró un sistema de monitorización de una unidad de cuidados críticos en el ámbito médico y otros demostradores de tecnología desarrollada en el centro.

Por último, algunos de los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar diferentes sensaciones a través de un entorno de realidad virtual, línea en la que se está trabajando desde el grupo de investigación TALIONIS creando y probando entornos virtuales particulares y personalizados.

 

LEER MÁS

La Comisión Europea ha incluido el proyecto BIRDS, coordinado por la investigadora del CITIC y directora del Campus Innova de la UDC Susana Ladra, dentro de la sección “success stories” de su página web, donde se destacan los principales logros del mismo y la importancia del trabajo que se está llevando a cabo.

Se trata de un nuevo reconocimiento para el proyecto liderado por Susana Ladra, que el pasado mes de octubre recibió de manos de la Presidencia Austríaca del Consejo de la UE el premio Marie Sklowska-Curie Actions 2018 en la categoría “Briding (carrer) paths”, que valoraba las habilidades emprendedoras y el vínculo intersectorial de los proyectos H2020.

El proyecto BIRDS, Bioinformatics and Information Retrieval Data Structures Analysis and Design está financiado por la acción Marie Sklodowska-Curie (RISE) de intercambio de personal de investigación e innovación perteneciente al programa de financiación de I+D de la UE Horizonte 2020 (proyecto con referencia 690941).

BIRDS surge de la necesidad de mejorar el procesamiento de grandes volúmenes de datos existentes en diferentes campos de aplicación como la bioinformática y la recuperación de información. En el proyecto, además de la UDC, participan universidades de Finlandia, Japón, Australia, Chile y Portugal.

LEER MÁS

La profesora de la Facultad de Psicología de la Universidade de Porto y codirectora del Laboratório de Reabilitação Psicossocial, Cristina Queiros, ha visitado el CITIC con el objetivo de poner en marcha el proceso de evaluación desde la perspectiva psicológica de un estudio piloto sobre el estrés y actividad física.

Este estudio se está llevando a cabo entre el personal del CITIC, utilizando wearables que permiten medir aspectos biométricos y una plataforma de salud participativa desarrollada por el grupo de Tecnología Aplicada a la Investigación en Ocupación, Igualdad y Salud (TALIONIS). El proyecto está siendo promovido desde la Cátedra Handytronic-Grupo Telecon.

La estancia ha sido financiada por el programa IACOBUS, que tiene como objetivo principal fomentar la cooperación y el intercambio entre los recursos humanos de los centros de enseñanza superior de la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal - Profesores; Investigadores; Personal de Administración y Servicios (PAS), facilitando la puesta en común de actividades formativas, de investigación y de divulgación.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Thais Pousada participó ayer en la IV Semana Internacional Ceapat, que se celebra durante esta semana y está organizada por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La investigadora presentó los principales resultados de su tesis, dirigida por el subdirector del CITIC, Javier Pereira, sobre la aplicación de herramientas de medida de resultados en productos de apoyo. Su presentación generó un interesante debate sobre el impacto que puede producir la prescripción de la silla de ruedas en la vida de la persona usuaria.

La IV Semana Internacional Ceapat se celebra con el lema 'Con Ce de Capacidad' y tiene el objetivo de poner el acento en la necesidad de que los productos y servicios, los entornos, las personas, las empresas y las administraciones públicas sean capacitantes, contribuyendo de forma efectiva a mejorar la capacidad funcional de una sociedad más incluyente.

LEER MÁS

El investigador del Grupo LYS del CITIC, Elmurod Kuriyozov, ha participado en la 9th Language & Technology Conference - LTC 2019, celebrada en Poznan (Polonia), donde recibió el Best Student Work Award por su trabajo "Deep Learning vs. Classic Models on a New Uzbek Sentiment Analysis Dataset".

En dicho trabajo se describe el primer corpora anotado para la clasificación de la polaridad en lengua uzbeka, a la vez que establece un primer baseline empleando tanto técnicas tradicionales de aprendizaje automático como técnicas de aprendizaje profundo. La creación para el uzbeko de este tipo de recursos lingüístico-computacionales, de los que hasta ahora carecía, es un paso previo necesario para el desarrollo de sistemas de procesamiento inteligente de la información que puedan operar sobre este idioma.

Este trabajo es resultado de la colaboración establecida entre el Grupo LYS del CITIC y la Universidad Nacional de Uzbekistán en el marco del proyecto europeo Erasmus CLASS: Desarrollo de un Máster Interdisciplinar en Lingüística Computacional en universidades de Asia Central (más información).

LEER MÁS

El investigador del CITIC Alejandro Pazos ha participado como evaluador de propuestas de proyectos en el programa estadounidense de investigación “Collaborative Research in Computational Neuroscience (CRCNS)” convocado por la National Science Foundation y con la colaboración en España de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Este programa está abierto a colaboraciones internacionales entre investigadores americanos y de diferentes países de Europa y Asia.

Así, Alejandro Pazos ha sido uno de los expertos nacionales encargados de evaluar las propuestas y participar como panelista. Los paneles de expertos tuvieron lugar durante el mes de marzo en Washington.

La revisión de las propuestas fue altamente interdisciplinaria, exigiendo experiencia en neurociencia, biología, ciencias de la computación, matemáticas, estadística, psicología, física, ingeniería y otros campos.

Además, el investigador del CITIC también participará como evaluador en este mes de mayo para la iniciativa “Appel à projets générique 2019” (AAPG 2019), de la French National Research Agency, y para la iniciativa “Computational Life Sciences” de la German Research Foundation.

LEER MÁS

Con el objetivo de fomentar el interés de las niñas y las adolescentes por los estudios científico-técnicos, el CITIC de la UDC y Oracle Academy organizan el próximo 25 de mayo diferentes talleres formativos de temática tecnológica en los que participarán alrededor de 100 niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. El proyecto, llamado Oracle4Girls tiene como finalidad promover el interés de las niñas y las adolescentes en las ramas tecnológicas y contribuir así a fomentar la presencia femenina en las carreras STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

Durante la jornada, las niñas y adolescentes podrán participar en diferentes talleres en los que se fomentará la creatividad y la experimentación a través de talleres de robótica, programación y tecnología.

Paralelamente a los talleres, se organizarán dos charlas para padres. La primera, bajo el título "El futuro de la tecnología", tendrá lugar a las 10.00 horas y será impartida por Laura M. Castro, coordinadora del Grado de Ingeniería Informática de la UDC e investigadora del CITIC. La segunda charla, "Navega con Rumbo, será a las 12.00 horas y será impartida por Pilar Vila del CPEIG.

Los interesados en asistir al evento pueden formalizar su inscripción en la web del evento.

LEER MÁS

Esta mañana el CITIC ha recibido la visita de un grupo de alumnos y alumnas de 1º de bachillerato del IES Universidade Laboral de Culleredo. El subdirector del CITIC, Javier Pereira, y el integrante de la unidad de Transferencia Tecnológica e Innovación del CITIC y profesor del IES Universidade Laboral, Jesús Díaz, presentaron al alumnado el centro y sus principales líneas de actuación.

Posteriormente, las investigadoras Paula Fraga y Lucía Ramos acercaron al alumnado sus investigaciones en el ámbito de las TIC. Para comenzar, Paula Fraga abordó el potencial de la tecnología 5G y la aplicabilidad de la sensórica a diferentes ámbitos, además de acercar sus investigaciones en el ámbito de la realidad virtual y la realidad aumentada. Por su parte, Lucía Ramos habló a los asistentes sobre la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial al ámbito de la salud; en concreto, de análisis de imágenes oftalmológicas para la prevención y seguimiento de diferentes patologías. Además, también explicó sus investigaciones sobre el estudio de imágenes de lineales mediante IA en puntos de venta para realizar estudios de mercado, así como del análisis de imágenes recogidas por cámaras de seguridad para analizar el comportamiento de personas u objetos.

Seguidamente, el investigador Óscar Blanco realizó una demostración de vuelo de un dron creado en el marco del proyecto colaborativo Concordance sobre la prevención de colisiones para UAVs utilizando técnicas de Deep Learning y sensórica optimizada.

Para finalizar, los investigadores Alberto Alvarellos e Ignacio Fraga presentaron el proyecto colaborativo Treboada, en el que se utilizan técnicas de predicción de precipitaciones mediante sensores de bajo coste y aprendizaje máquina. Así, los asistentes pudieron conocer el funcionamiento de un sensor de predicción de precipitaciones en la cubierta del CITIC.

LEER MÁS

 

Esta mañana ha tenido lugar en el CITIC la primera reunión de trabajo en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Universidade da Coruña y la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) y promovido por el CITIC, para la puesta en marcha de proyectos conjuntos de evaluación y desarrollo de las TIC aplicadas al ámbito de la discapacidad y la accesibilidad.

Al acto han asistido por parte de COGAMI el presidente de la entidad, Anxo Queiruga; la coordinadora de COGAMI Social, Charo Lema, la directora de negocio de COGAMI Empresarial, Rosa Guitiérrez; el responsable del área de Trabajo Social de COGAMI, Juani Tubío; la coordinadora técnica sanitaria del área de Habilitación y Mantenimiento Funcional, Marta Dapena; y el coordinador de COGAMI en Coruña, Roberto Camba.

El encuentro comenzó con una visita a las instalaciones del CITIC y posterior presentación del centro y de sus principales actividades y proyectos desarrollados, por parte del director del centro, Manuel F. González Penedo, y el subdirector, Javier Pereira. A continuación, desde COGAMI se expusieron las principales actividades que se llevan a cabo desde la asociación.

 

LEER MÁS

Marina Martínez, personal destacado del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial) en la oficina de Bruselas (oficina SOST, Spanish Office for Science and Technology), visitará el CITIC entre el 8 y el 10 de mayo con el objetivo de acercar el último programa de trabajo de H2020 y el nuevo Programa Marco de la Unión Europea, Horizon Europe.

El jueves 9 de mayo tendrá lugar en el CITIC la jornada "Las TIC en el nuevo programa de trabajo 2020 del H2020", el principal objetivo será adelantar a los asistentes el último programa de trabajo H2020 y analizar todos los tópicos del programa de ICT y de algunos retos sociales. Además, realizará una exposición sobre el nuevo Programa Marco de la Unión Europea, Horizon Europe, que se está acabando de definir.

Para el viernes 10 de mayo está prevista la celebración en la sala Cloud del CITIC de la jornada "El último programa de trabajo de H2020 e introducción a Horizon Europe",  organizada por el CITIC conjuntamente con la OTRI de la UDC. Marina Martínez presentará de manera más global que en la jornada del día anterior el último programa de trabajo de H2020 y mostrará las claves del Horizon Europe.

Marina también ofrecerá la conferencia “El panorama europeo en ciberseguridad: estrategia de la Unión Europea; ejemplos de la gestión de incidentes”, orientada a alumnos del Máster universitario en Ciberseguridade MUNICS y a empresas especializadas en el sector. Se celebrará el 8 de mayo en la sala Máster MUNICS del Edificio Área Científica de la UDC.

Más información en la sección eventos de nuestra web.

 

LEER MÁS

La Cátedra UDC-everis en Transformación Digital, dirigida por la investigadora del CITIC Adriana Dapena, lanza una convocatoria de ayudas a investigadores visitantes: el Programa para el Fomento de la Investigación y de la Transferencia en Transformación Digital.

De esta forma, la convocatoria tiene como objetivo contribuir a la colaboración entre investigadores de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña e investigadores de reconocido prestigio de otras universidades.

Las personas interesadas pueden enviar sus solicitudes a catedra.everis@udc.es antes del próximo 15 de mayo, cubriendo esta solicitud.

Más información

LEER MÁS

El próximo 8 de junio tendrá lugar en el Teatro Rosalía de Castro el evento Naukas Coruña 2019, organizado por Los Museos Científicos Coruñeses, la plataforma web Naukas y el Campus Innova de la Universidade da Coruña. La temática sobre la que gira el encuentro es el campo de la medicina y la salud en el siglo XXI.

La investigadora del CITIC y directora del Campus Innova, Susana Ladra, participará en la jornada con su conferencia “Big data y genómica: lo bueno, lo feo y lo malo”.

Programa de Naukas Coruña 2019:

09:30 Apertura de puertas

10:00 Presentación a cargo de Víctor Grande

10:05 ¡Socorro, vivimos en un mundo obeso! María Pardo, IP Grupo Obesidómica, Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS/SERGAS)

10:30 El cáncer como compañero de viaje. Arkaitz Carracedo, Profesor de Investigación Ikerbasque en CIC bioGUNE; profesor Asociado de la Universidad del País Vasco.

11:00 Traédeme cerebros! Iria Veiga, psiquiatra e divulgadora científica.

11:30 Pausa para café

12:00 ¿Es grave, doctor Google? Esther Samper, comunicadora científica.

12:30 La importancia de humanizar la medicina. Lucía Galán, pediatra.

13:00 Pobreza y salud: un círculo vicioso. Gabriela Jorquera, especialista e investigadora en pobreza, desigualdad y exclusión social.

13:30 Pausa para comida

16:00 Apertura de puertas

16:30 Microbiota, un cambio de paradigma en la medicina personalizada. Ignacio López-Goñi, Museo de Ciencias Universidad de Navarra.

17:00 En busca de la fuente de la eterna juventud. Manuel Collado, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.

17:30 Big data y genómica: lo bueno, lo feo y lo malo. Susana Ladra, Investigadora del CITIC, Universidade da Coruña.

18:00 Pausa para café

18:30 Las bondades y peligros de las células madre. María Abad, Investigadora en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebrón (VHIO).

19:00 CRISPR: recorta, pega y colorea genético. Lluis Montoliu, Investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).

19:30 É éticamente correcto todo o técnicamente posible? Unha introducción á Bioética. José Antonio Seoane, profesor de Filosofía do Dereito, UDC.

20:00 Los retos de la medicina personalizada. Ángel Carracedo, Coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela.

20:30 Despedida y cierre

 

Más información y registro

LEER MÁS

Este viernes, 26 de abril, se abre la segunda convocatoria de adscripción al CITIC, convocatoria que permanecerá abierta hasta el 8 de mayo de 2019.

En esta ocasión podrán adscribirse los/las investigadores/as que, además de cumplir los requisitos de evaluación señalados en la normativa interna de adscripción, acrediten que la/las línea/s de investigación que están desarrollando, así como su producción científica, se encuentran en el ámbito de las TIC. El Comité de Dirección, o comisión en la que delegue, será el encargado de valorar el encaje de dichas líneas con la Agenda Estratégica de Investigación del centro, y de comunicar, en el caso de aceptación, la nueva condición como miembro del CITIC.

Todos los miembros del CITIC deberán cumplir con el reglamento vigente.

Las condiciones y el procedimiento para solicitar el alta en el CITIC son las siguientes:

Miembros permanentes y no permanentes (ver apartado 2 de la normativa): son el personal investigador doctor funcionario o laboral fijo de la UDC y el personal doctor con relación contractual con la UDC respectivamente. Estos miembros serán validados en el momento de la solicitud en función de los criterios establecidos en la normativa, esto es:

  • Miembros permanentes: Cualificación A, B, o C de la extinta ANEP o sexenio de investigación activo.
  • Miembros no permanentes: Profesor/a ayudante doctor/a y doctores contratados a cargo de programas competitivos (RyC, JdC…). No es necesaria acreditación al estar recientemente evaluados.
  • Miembros no permanentes: Profesor asociado, CIS investigador asociado. Acreditación A, B o C de la extinta ANEP o acreditación equivalente (Ay. doctor, contratado doctor) obtenida en los últimos cinco años.

Tanto los miembros permanentes como los no permanentes deberán cubrir el siguiente formulario online.

Una vez cubierto, el/la investigador/a recibirá un email de confirmación, que deberá imprimir y firmar electrónicamente y enviar a adscricion@citic-research.org antes del cierre de la convocatoria junto con:

  • Currículum Vitae Abreviado (que contenga un resumen ejecutivo orientado a que el Comité de Dirección pueda valorar a adecuación de su pertenencia al centro según los méritos de investigación).
  • Evaluación de la extinta ANEP y/o sexenio activo.

Una vez aceptado como membro del CITIC, el/la investigador/a permanente o no permanente podrá dar de alta en el centro a su personal en formación y tecnólogos/as (ver apartado 2 de la normativa), siguiendo las instrucciones que en su momento le facilite el personal del centro.

Las dudas de carácter general sobre el proceso de adscripción o incidencias que pudiesen surgir serán respondidas en los teléfonos 881015533 (Beatriz Botana) y 881015503 (María Montero).

Ver publicación del anunción en el portal de noticias de la UDC: https://www.udc.es/gl/novas/Segunda-convocatoria-de-adscricion-ao-CITIC/

LEER MÁS

El II Congreso XoveTIC se celebrará los días 5 y 6 de septembro en el CITIC. El evento está destinado a jóvenes investigadores (predoctorales y posdoctorales) de universidades gallegas y del norte de Portugal, que podrán presentar comunicaciones orales o pósteres de sus investigaciones en el ámbito de las TIC. El objetivo del evento es construir un espacio de encuentro para el debate científico y contribuir así a su formación.

Como novedad en esta edición, el Congreso XoveTIC está integrado en la 27ª Conferencia Europea de Procesamiento de Señales (EUSIPCO 2019). Además, contará con ponentes, investigadores y figuras pertenecientes al ámbito de la industria de importancia internacional.

El Congreso es de inscripción gratuita y ya está abierto el plazo para la recepción de los abstracts.

Más información

LEER MÁS

La investigadora predoctoral del Laboratorio FASTPARSE del Grupo LYS del CITIC, Michalina Strzyz, asiste estos días a la 20th International Conference on Computational Linguistics and Intelligent Text Processing - CICLing 2019. Esta conferencia, celebrada este año en La Rochelle (Francia), cuenta con una amplia y reconocida trayectoria a nivel internacional en el ámbito del Procesamiento del Lenguaje Natural.

La investigadora presenta su trabajo "Speeding up Natural Language Parsing by Reusing Partial Results", desarrollado en el marco del proyecto FASTPARSE (ERC Starting Grant) junto con su director, Carlos Gómez-Rodríguez. En este artículo los autores proponen una novedosa técnica que aplica el razonamiento basado en casos para la generación de plantillas reutilizables correspondientes a fragmentos de árboles de análisis sintáctico. Dichas plantillas, basadas en bigramas y trigramas de etiquetas morfosintácticas (PoS tags), aprovechan el hecho de que fragmentos de oración similares suelen tener análisis similares. El objetivo de este enfoque es mejorar la velocidad de los analizadores de dependencia al evitar cálculos redundantes.

LEER MÁS

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, visitó el pasado viernes las instalaciones del CITIC para conocer Cinfo, empresa ubicada en el centro. Lo acompañaron en la visita el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya, el director del CITIC, Manuel F. González Penedo, y el CEO de Cinfo, Antonio Rodríguez del Corral.

El conselleiro conoció algunos de los proyectos en los que trabaja Cinfo. Rodríguez del Corral presentó al conselleiro sus soluciones tecnológicas de inteligencia artificial, 5G, IoT y Big Data en las que la empresa está trabajando actualmente para el sector audiovisual, la industria 4.0 y la aeronáutica no tripulada.

Conde valoró a Cinfo como una empresa de referencia en el sector tecnológico que la llevó incluso a hacerse internacional. Asimismo, destacó la importancia de la relación entre la universidad y el sector productivo para aportar valor añadido que diferencie y posicione los productos gallegos. El rector, por su parte, resaltó que la convivencia de la universidade y del sector productivo en el mismo espacio “genera cada vez más oportunidades de colaboración”. En este sentido, Abalde subrayó que Cinfo tiene una interacción “intensa” con la universidad, motivo de orgullo además al desarrollarse a partir de una patente universitaria.

LEER MÁS

Ya está abierto el plazo de presentación de candidaturas a los Premios de Transferencia de Tecnología de Galicia 2019, convocados por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) junto a la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia y que este año celebra su quinta edición. El objetivo de este certamen es reconocer casos de éxito en transferencia de conocimiento en Galicia y difundirlos entre la ciudadanía y, en particular, entre la comunidad investigadora y empresarial.

El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 31 de mayo y se convocan tres premios distintos:

  • Premio "Francisco Guitián Ojea", dirigido a grupos de investigación que, a través de su labor en I+D aplicada, hayan desarrollado una tecnología susceptible de ser aplicada al sector empresarial pero que aún no haya sido transferida. La dotación del premio asciende a 6.000 euros y puede presentarse cualquier grupo, con la única condición de que esté adscrito a un centro tecnológico o de investigación situado en Galicia.
  • Premio "Fernando Calvet Prats", con el que se reconoce el trabajo de un grupo de investigación en el que la tecnología creada haya sido ya transferida con éxito al sector empresarial. Los destinatarios son grupos radicados en Galicia y la dotación es también de 6.000 euros.
  • Premio "Ricardo Bescansa Martínez", que busca el caso de éxito más representativo de innovación empresarial conseguida a partir de la transferencia de tecnología. Pueden concurrir empresas de cualquiera tamaño –gallegas o con un centro de trabajo situado en Galicia– que acrediten innovaciones procedentes de la adquisición de una patente, de un proyecto conjunto con uno o varios grupos de investigación u otro mecanismo cualquiera de transferencia. La dotación del galardón asciende también a 6.000 euros.

Más información

LEER MÁS

La Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia, con la colaboración de la Amtega, convoca una nueva edición del Premio Mejor Proyecto TIC con Beneficios Sociales. El galardón está destinado a reconocer los mejores proyectos en el ámbito de las TIC que contribuyan y aporten beneficios a la sociedad. 

A este premio, de carácter honorífico, pueden concurrir las personas físicas, entidades y pequeñas y medianas empresas, tanto de forma individual como conjunta o con trabajos de equipo, con sede en Galicia.

El plazo de recepción de candidaturas permanecerá abierto hasta el lunes 15 de abril a las 10:00 horas.

Más información

LEER MÁS

La convocatoria de acciones individuales Marie Sklodowska Curie (MSCA-IF-2019) abrirá el próximo 11 de abril.  Esta convocatoria tiene como objetivo la mejora del potencial creativo e innovador de los investigadores con experiencia, a través de proyectos individuales que fomenten la movilidad internacional e intersectorial. 

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre y cuenta con un presupuesto de 294.49 millones de euros. Está abierta a investigadores posdoctorales de cualquier nacionalidad. Los candidatos que se presenten con la Universidade da Coruña no pueden haber resido o trabajado en España durante más de 12 meses en los últimos tres años anteriores al 11 de septiembre de 2019, y no es necesaria vinculación actual ni previa del investigador candidato con la UDC.

LEER MÁS