NOTAS DE PRENSA



La Industria TIC y Audiovisual gallega se reúnen mañana martes para impulsar la llegada al hogar de la Alta Definición.

Durante la jornada de mañana martes se presentarán los resultados del proyecto de Alta Definición en Hogar Digital (DHHD).


A Coruña, 14 de diciembre de 2009. La Industria TIC y Audiovisual gallega han unido esfuerzos con el objetivo de adaptar los estándares de alta definición de la cadena de valor del audiovisual. Para cumplir este objetivo, se ha contado con empresas que han experimentado un importante crecimiento en los últimos años, como son, Adivina, LambdaStream y Blusens, así como la participación de la Universidad de A Coruña por medio del grupo MADS, perteneciente al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC).

Con este planteamiento inicial, y el necesario impulso de la administración por medio del plan Avanza, se creó el proyecto DHHD. El objetivo que se plantea en esta convocatoria es la construcción de un piloto demostrador para un completo circuito de captación, emisión y exhibición de medios en alta definición en entorno IPTV. Para dotar al proyecto de mayor relevancia, la experiencia se ha hecho extensible al entorno de la TDT, convirtiendo al consorcio, y al centro tecnológico que alberga el demostrador (CITIC) en el primer emisor de TDT en alta definición de la comunidad.

A la presentación de los resultados del proyecto de Alta Definición en Hogar Digital (DHHD) asistirán el  Rector de la UDC, José María Barja Pérez; el  Vicerrector de la UDC y Administrador del CITIC, Luis Fernando Barral; el Jefe de Servicio de Tecnologías del Ministerio de Industria, Turismo y Consumo, Jesús Cañadas; el Secretario Xeral de Medios de Xunta de Galicia, Alfonso Cabaleiro; así como el Director Xeral de Investigación de la Xunta,  Ricardo Capilla. También acudirán a este acto el Director de Innovación de la Diputación de A Coruña, Miguel Turbon; el  Responsable de Innovación Tecnológica en el Ayuntamiento de A Coruña, José Ares. Por parte de la televisión gallega acudirán el Director Xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, y su directora,  Rosa Vilas. Otras personalidades que han confirmado su asistencia son el Director de la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones de A Coruña, Félix Canales Rodríguez, el Director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Núñez Centella, el Presidente del Clúster Audiovisual Galego, Antón Reixa, la Gerente del Clúster Audiovisual, Carla Reyes. Así mismo tienen confirmada su presencia la  Directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto o el Director de Sondaxe, Gabriel Vázquez, entre otros.

Tras el acto tendrá lugar un aperitivo y vino español al que están invitados todos los asistentes y medios de comunicación.

 

Para más información:

Área de Comunicación

Departamento de Promoción Tecnológica

Tel. 981167000 – Ext. 5507

comunicacion@citic-research.org 

 

LEER MÁS

El nuevo proyecto está financiado por la Xunta de Galicia.


A Coruña, 11 de noviembre de 2009. Investigadores del CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las comunicaciones) pertenecientes a los laboratorios MADS y Videalab, trabajan en un proyecto para construir un sistema en cluster capaz de generar video en tiempo real y codificarlo para la TV digital aprovechando la excelente relación prestaciones/coste de las tarjetas gráficas (GPU, Graphical Processing Unit) de consumo actuales.

En los últimos años, la capacidad de los ordenadores personales y, en particular, de sus tarjetas gráficas, ha conseguido ser capaz de producir, a costes razonables, imágenes sintéticas generadas por ordenador en tiempo real, complejas visualizaciones 3D de navegación sobre un terreno o mundos con personajes virtuales entre otros.

Con la irrupción de la televisión digital en todas sus posibles variantes, desde la televisión digital terrestre (TDT), la televisión por cable o la televisión sobre IP o Internet surge, de forma natural, el interés de poder consumir contenidos similares a través de estas plataformas.

El nuevo sistema en el que se trabaja en el CITIC está basado en un sistema distribuido formado por muchos computadores, cada uno con múltiples tarjetas gráficas, generan y codifican a MPEG directamente en las tarjetas gráficas múltiples canales simultáneos. De esta forma se optimiza el proceso pudiendo alcanzarse decenas de canales por cada computador con un notable ahorro en la inversión.

Proyecto financiado por la Xunta de Galicia

El sistema en el que se trabaja actualmente en el CITIC va a ser validado, como parte de un proyecto financiado por la Xunta de Galicia, sobre dos plataformas de televisión distintas disponibles en el CITIC (TDT y TV por cable), con un servicio experimental de navegación virtual en 3D sobre el territorio gallego pudiendo los usuarios seleccionar de forma interactiva recorridos a realizar y, de esta forma, analizar su viabilidad para su futura explotación comercial con servicios innovadores similares.

 

Para más información:

Área de Comunicación

Departamento de Promoción Tecnológica

Tel. 981167000 – Ext. 5507

comunicacion@citic-research.org 

LEER MÁS

A Coruña, líder en Innovación Tecnológica.

 

A Coruña, 11 de noviembre de 2009. La Universidade da Coruña con el fin de potenciar la excelencia de la I+D en el sector de las TIC y fomentar la transferencia tecnológica a la sociedad gallega, ha creado un punto de encuentro entre los investigadores universitarios y el tejido industrial gallego. A través del CITIC, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, referente en el campo tecnológico a nivel nacional.

Este centro, situado en el Parque Tecnológico de la Universidade da Coruña, consta de 3.500m2 en el que conviven los grupos de investigación TIC más competitivos de la universidad junto con departamentos de I+D de empresas del sector de las TIC, ambos seleccionados en convocatoria pública competitiva.

Esta agrupación estratégica de grupos de investigación TIC se ha visto impulsada recientemente por la financiación de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, dentro del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas, que ha permitido, entre otras iniciativas, poner en marcha distintas unidades de apoyo como la Oficina de Proyectos, encargada del soporte metodológico y los aspectos relacionados con la calidad en la gestión de la I+D y los proyectos software, o la unidad de promoción tecnológica, a cargo de las funciones de comunicación, mercadotecnia y
comercial, entre otros.

Con estas unidades se inicia un proceso hacia la mejora en la competitividad y profesionalización de la I+D en el CITIC, reduciendo la brecha entre universidad y tejido productivo para posibilitar y facilitar la transferencia de conocimiento entre ambos.

Colaboración con el sector privado

El objetivo del CITIC es la concepción, ejecución y transferencia de resultados de proyectos de I+D en colaboración, principalmente, con el sector privado en los ámbitos de las TIC en las que el centro cuenta con una trayectoria de transferencia relevante en los últimos años.

Dentro de estas áreas tecnológicas se incluyen las aplicaciones y servicios con comunicaciones inalámbricas, sistemas y servicios emergentes para la televisión interactiva y el hogar digital, sistemas de información geográfica, tecnología y soporte metodológico para los sistemas distribuidos y la integración de aplicaciones, técnicas de recuperación de información, sistemas de apoyo a la decisión, monitorización y predicción, sistemas biomédicos, sistemas de información y supervisión en tiempo real, y los sistemas de visión artificial y reconocimiento de patrones entre otros.

 

Para más información:

Área de Comunicación

Departamento de Promoción Tecnológica

Tel. 981167000 – Ext. 5507

comunicacion@citic-research.org 

LEER MÁS