NOTICIAS



Con fecha 13 de diciembre de 2010 la Xunta ha publicado la resolución por la que se adjudican las subvenciones correspondientes en materia de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) de los Programas Sectoriales de Investigación aplicada, PYME I+D e I+D Suma del Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa operativo Feder Galicia 2007-2013, convocadas en la Orden del 6 de julio de 2010 (Diario Oficial de Galicia del 7 de julio).

En esta ocasión el CITIC ha sido beneficiario de las ayudas relativas a dos proyectos de Investigación, concretamente se trata de los Proyectos:

  • ”Gnutest: plataformas experimentales basadas en GNU radio para sistemas de comunicaciones y localización” liderado por el Grupo de Investigación GTEC (Grupo de Tecnología Electrónica y Comunicaciones).

  • Integración de un procedimiento para el cálculo y seguimiento temporal automático de variables pronóstico en retinografías en los SSII sanitarios”, que en este caso lo ejecutará el grupo VARPA (Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones).

LEER MÁS

CMMI desde el CITIC

06/12/2010 - CITIC



El pasado 1 de Diciembre, tuvo lugar el Curso "Introducción a CMMI" organizado por el CITIC. Este curso que ha tenido muy buena acogida tanto por personal del Centro como profesionales del sector, presentó una visión general sobre la mejora de procesos en las organizaciones en relación con el modelo de referencia CMMI. Durante la Jornada se profundizó en los beneficios del uso de procesos y los asistentes se acercaron al modelo CMMI: su estructura y sus componentes y la mejor manera de integrar estos dentro del marco de un proyecto de evaluación y mejora de procesos.

Entre los asistentes se encontraban profesionales con responsabilidades en el ámbito del proceso de desarrollo y mantenimiento de productos y servicios (Responsables de Organización, Responsables de Procesos, Directores/Responsables de Calidad, Jefes de Proyecto, Analistas y diseñadores) de las principales empresa del sector TIC.

LEER MÁS

Dado que en la actualidad, las actividades de Investigación, desarrollo e innovación son la mejor vía para mejorar la competitividad en todos los sectores y organizaciones, el CITIC ha querido dar un paso más en su filosofía de mejora continua y ha implantado un Sistema de Gestión de la I+D+i basado en el estándar ISO 166002, completando así el  ISO 9001 de Calidad que ya había sido certificado en el 2009.

De esta manera se demuestra el compromiso de la dirección y del personal de CITIC con  la organización y la estructuración de las herramientas de I+D+i como la Vigilancia Tecnológica, la Creatividad y Selección de ideas innovadoras, para capturar toda aquella información novedosa que pueda ser de interés de una determinada tecnología de las 11 áreas en las que el centro trabaja, y con ello, mejorar la calidad de los proyectos que se ejecutan y fomentar la generación de tecnologías propias que puedan ser susceptibles de ser transferidas a empresas privadas.

Estas Áreas Tecnológicas son:  

El CITIC ha superado con éxito la Auditoría para la certificación de su sistema de gestión de la I+D+i en base a la norma UNE 166.002:2006 y en los próximos días renovará la certificación del sistema de Gestión de Calidad, ISO 9001:2008.

LEER MÁS

 

El CITIC posee las certificaciones ISO 166.002 e ISO 9001 que avalan su Sistema de Gestión de la I+D+i y su sistema de Gestión de Calidad.


CiticA Coruña, 15 de noviembre de 2010. Dado que en la actualidad, las actividades de Investigación, desarrollo e innovación son la mejor vía para mejorar la competitividad en todos los sectores y organizaciones, el CITIC ha querido dar un paso más en su filosofía de mejora continua y ha implantado un Sistema de Gestión de la I+D+i basado en el estándar ISO 166002, completando así el  ISO 9001 de Calidad que ya había sido certificado en el 2009.

De esta manera se demuestra el compromiso de la dirección y del personal de CITIC con la organización y la estructuración de las herramientas de I+D+i como la Vigilancia Tecnológica, la Creatividad y Selección de ideas innovadoras, para capturar toda aquella información novedosa que pueda ser de interés de una determinada tecnología de las 10 áreas en las que el centro trabaja, y con ello, mejorar la calidad de los proyectos que se ejecutan y fomentar la generación de tecnologías propias que puedan ser susceptibles de ser transferidas a empresas privadas.

El CITIC ha superado con éxito la Auditoría para la certificación de su sistema de gestión de la I+D+i en base a la norma UNE 166.002:2006 y en los próximos días renovará la certificación del sistema de Gestión de Calidad, ISO 9001:2008.

 

Para más información:

Área de Comunicación

Departamento de Promoción Tecnológica

Tel. 981167000 – Ext. 5507

comunicacion@citic-research.org

LEER MÁS

La Oficina W3C en España, CTIC y el Ayuntamiento de Zaragoza, se complacen en anunciar la celebración de la reunión anual del W3C en España, en la que se presentan las últimas novedades relacionadas con los estándares Web, y se discuten los beneficios y retos que se plantean con el uso de las tecnologías del W3C. Este año, el Día del W3C en España se celebrará el 25 de noviembre, en Zaragoza, y tendrá como invitados a representantes de la administración pública y otros expertos de la industria e investigadores.

Durante la primera sesión se debatirá sobre las recomendaciones del W3C en materia de administración electrónica, donde representantes de administraciones locales (Ayuntamiento de Zaragoza), administraciones regionales (Generalitat de Catalunya, Gobierno del País Vasco, Gobierno del Principado de Asturias y Junta de Andalucía), y de la administración central (Ministerio de Política Territorial) hablarán sobre los proyectos que están llevando a cabo en materia de Open Data e Integración de Datos. José Manuel Alonso, Director del Grupo de Interés sobre eGovernment del W3C y Responsable de eGovernment y OpenData en CTIC, presentará el estado de las iniciativas a nivel mundial y todas las novedades en materia de apertura de datos y estándares Web. En una segunda sesión se tratarán temas relacionados con la industria, donde expertos internacionales como Jesús García, Coordinador del W3C en España, explicará las tendencias sobre la accesibilidad y la Web Móvil. Xabier Uribe-Etxeberría, CEO y Fundador de Anboto Group, dará un repaso a las bondades y problemas que se plantea una empresa al seguir los estándares Web.

Objetivo

El objetivo de esta conferencia es poder compartir y conocer experiencias relacionadas con la aplicación de los estándares en el mundo de la empresa, la administración pública, y en el ámbito de la investigación aplicada a los usuarios.

  •  Se compartirán experiencias sobre el uso de estándares en las diferentes áreas propuestas, con casos de éxito (y fracasos).

  • Se conocerán nuevos proyectos relacionados con technologías del W3C.

  • Se hará un repaso de las novedades del presente de la Web y sobre su futuro.

  • Se podrán intercambiar opiniones con expertos nacionales e internacionales en temas de estándares.

 Ponentes:

  • Ricardo Cavero; Director General de Ciencia y Tecnología, Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Pablo Priesca; Director General, Fundación CTIC.
  • Martín Álvarez; Responsable, Oficina del W3C en España.
  • José Manuel Alonso; Responsable de eGovernment y OpenData, CTIC.
  • Mª América Álvarez; Directora General de Informática, Gobierno del Principado de Asturias.
  • Ricardo Cavero; Director General de Ciencia y Tecnología, Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Marta Continente; Directora General d'Atenció Ciutadana, Generalitat de Catalunya.
  • Juan Leal Zubiete; Jefe de Servicio de Innovación y Prospectiva, Junta de Andalucía.
  • Carlos Marcos; Secretario General de Coordinación y Estudios, Ministerio de Política Territorial.
  • José Félix Muñoz Soro; Investigador, Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo.
  • Alberto Ortiz de Zárate; Director General de Atención Ciudadana, Gobierno del País Vasco.
  • Xabier Uribe-Etxeberría; CEO y Fundador, Anboto Group.
  • Chus García; Coordinador, W3C España.
LEER MÁS

El CITIC ha participado en el evento sobre OPEN INNOVATION organizado en Santiago de Compostela, ayer día 21 de Octubre, por Valora Consultores y APD.

Durante el acto se reflexionó sobre el mundo colaborativo de las ideas, como el mayor tesoro que encierran los empleados y los equipos en las empresas.

Intervinieron Ana María Llopis, creadora de Ideas4all, fundadora Openbank (banco en Internet del Santander) y consejera de ABN AMRO Bank, BAT, Service Point Solutions y Music Intelligent Solutions. Luis Mora, director general de PharmaMar, filial de Zeltia que desarrolla y comercializa el Yondelis y  Ricardo Capilla, Director Xeral de I+D+i de la Xunta de Galicia.

Con ellos, evaluamos tendencias y soluciones, y buscamos respuestas a preguntas que preocupan a todos aquellos que trabajan en innovación. Entre estas preguntas, resaltan:

  • ¿Qué nos aporta la Innovación Abierta?

  • ¿Podemos beneficiarnos de la I+D externa?

  • ¿Los más inteligentes trabajan con nosotros?

  • ¿Por qué vamos a tener nosotros solos las mejores ideas?

La jornada se abrió con Ricardo Capilla y una conversación estratégica denominada "Innovación para todos". Con Luís Mora reflexionamos sobre "El Poder de la Innovación", con Ana María Llopis sobre "La Innovación abierta en la Empresa.

LEER MÁS

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desarrollará para el ayuntamiento de A Coruña diversos prototipos de PIMUS (Punto de Información Inteligente para la movilidad urbana sostenible). A su vez, el CITIC diseñará un nuevo modelo de Marquesina de Autobús para acoplar al PIMUS.

Esta colaboración pretende unir I+D con un nuevo concepto de innovación social en la que todos los coruñeses y sus visitantes se vean beneficiados de los últimos avances tecnológicos con una gran repercusión social.

 

LEER MÁS

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha puesto en marcha el primer Concurso de  Diseño Industrial para la realización de los prototipos contemplados en el Proyecto PIMUS. (Punto de Información Inteligente para la Movilidad Urbana Sostenible**). 

Este concurso está destinado a los alumnos de la Escuela de Diseño Industrial de Ferrol.

Para más información puedes acceder a las bases del concurso aquí

 ** Este proyecto forma parte del Plan de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña.  

LEER MÁS

11 de Febrero de 2010. El CITIC inaugura hoy jueves su Plan de Formación 2010 con el curso "Trabajo en Equipo". Este curso tiene como objetivo sensibilizar al colectivo de investigadores que conforman el CITIC de los beneficios e implicaciones que tiene el trabajar en equipo, conocer las bases que explican el desarrollo y funcionamiento de los equipos de trabajo y entrenar en las técnicas y herramientas que posibiliten la participación efectiva en un equipo de trabajo. 

Este curso será impartido por Nelly Rey (Licenciada en Pedagogía y Educación Social. Posgrado Técnicas de Trabajo en Equipo y Habilidades Directivas por la Fundación UDC, Master Administración y Dirección de Recursos Humanos, Master Coaching Personal Ejecutivo y Organizacional. En los últimos cuatro años ha impartido cursos en diversas áreas y especialmente en la de Recursos Humanos, de Desarrollo para Directivos, y Comunicación. Desde el 2007 trabaja como Coach Profesional realizando Procesos de Coaching Personal, Coaching Ejecutivo, Coaching de Trabajo en Equipo).

Otros Cursos

En el Plan de Formación CITIC 2010 destacan los cursos de "Gestión de Proyectos", "La Gestión del Tiempo" o "Agile Project Management - SCRUM", entre otros.  

LEER MÁS

Los investigadores y el staff del CITIC se reunieron el pasado 17 de diciembre para presentar los resultados alcanzados en 2009 y las propuestas de actuación en 2010. Posteriormente, celebraron una comida de navidad en el Pazo de Vilaboa.

Felices Fiestas a todos!

LEER MÁS

Entre sus utilidades resalta la detección de las necesidades de la población en el ámbito de servicios e infraestructuras.


A Coruña, 15 de diciembre de 2009. Este lunes, la Universidade da Coruña, ha anunciado la liberación del código fuente de la versión 2.1 de gisEIEL. Esta aplicación ha sido desarrollada, íntegramente, por el grupo de sistemas de información geográfica del Laboratorio de Bases de Datos, con base en el CITIC y perteneciente a  la Universidade da Coruña, en convenio con la Diputación Provincial de A Coruña y proporciona todas las funcionalidades necesarias para el análisis, la gestión y la validación de los datos de la Base de Datos Territorial de la EIEL (BDT-EIEL).

gisEIEL es la aplicación de gestión que utiliza el personal técnico de la Diputación de A Coruña y de los municipios de la provincia para visualizar y mantener los datos de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL). La finalidad de la EIEL es conocer la situación de las infraestructuras y equipamientos de competencia municipal, formando un inventario con información precisa y sistematizada de los municipios. En la actualidad esta herramienta informática es utilizada por el servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de A Coruña como base para el desarrollo del Plan Estratégico Provincial, la redacción de los proyectos provinciales financiados con fondos FEDER para el período 2007-2010, y la gestión de múltiples actuaciones del ente provincial, así como por los ayuntamientos de la provincia. Otras Diputaciones que han adoptado gisEIEL para la realización de su EIEL, como la de Orense o la de Pontevedra, podrán beneficiarse de todas las mejoras que se incorporan en esta nueva versión. Además, los municipios de la provincia también pueden utilizar libremente la aplicación gisEIEL y los datos de su municipio para sus tareas de gestión y planificación territorial.

El código fuente de la aplicación así como toda la documentación de desarrollo está accesible desde la Web de la EIEL en el siguiente enlace:

http://www.dicoruna.es/webeiel/giseiel

 

Para más información:

Área de Comunicación

Departamento de Promoción Tecnológica

Tel. 981167000 – Ext. 5507

comunicacion@citic-research.org 

LEER MÁS

La Industria TIC y Audiovisual gallega se reúnen mañana martes para impulsar la llegada al hogar de la Alta Definición.

Durante la jornada de mañana martes se presentarán los resultados del proyecto de Alta Definición en Hogar Digital (DHHD).


A Coruña, 14 de diciembre de 2009. La Industria TIC y Audiovisual gallega han unido esfuerzos con el objetivo de adaptar los estándares de alta definición de la cadena de valor del audiovisual. Para cumplir este objetivo, se ha contado con empresas que han experimentado un importante crecimiento en los últimos años, como son, Adivina, LambdaStream y Blusens, así como la participación de la Universidad de A Coruña por medio del grupo MADS, perteneciente al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC).

Con este planteamiento inicial, y el necesario impulso de la administración por medio del plan Avanza, se creó el proyecto DHHD. El objetivo que se plantea en esta convocatoria es la construcción de un piloto demostrador para un completo circuito de captación, emisión y exhibición de medios en alta definición en entorno IPTV. Para dotar al proyecto de mayor relevancia, la experiencia se ha hecho extensible al entorno de la TDT, convirtiendo al consorcio, y al centro tecnológico que alberga el demostrador (CITIC) en el primer emisor de TDT en alta definición de la comunidad.

A la presentación de los resultados del proyecto de Alta Definición en Hogar Digital (DHHD) asistirán el  Rector de la UDC, José María Barja Pérez; el  Vicerrector de la UDC y Administrador del CITIC, Luis Fernando Barral; el Jefe de Servicio de Tecnologías del Ministerio de Industria, Turismo y Consumo, Jesús Cañadas; el Secretario Xeral de Medios de Xunta de Galicia, Alfonso Cabaleiro; así como el Director Xeral de Investigación de la Xunta,  Ricardo Capilla. También acudirán a este acto el Director de Innovación de la Diputación de A Coruña, Miguel Turbon; el  Responsable de Innovación Tecnológica en el Ayuntamiento de A Coruña, José Ares. Por parte de la televisión gallega acudirán el Director Xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, y su directora,  Rosa Vilas. Otras personalidades que han confirmado su asistencia son el Director de la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones de A Coruña, Félix Canales Rodríguez, el Director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Núñez Centella, el Presidente del Clúster Audiovisual Galego, Antón Reixa, la Gerente del Clúster Audiovisual, Carla Reyes. Así mismo tienen confirmada su presencia la  Directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto o el Director de Sondaxe, Gabriel Vázquez, entre otros.

Tras el acto tendrá lugar un aperitivo y vino español al que están invitados todos los asistentes y medios de comunicación.

 

Para más información:

Área de Comunicación

Departamento de Promoción Tecnológica

Tel. 981167000 – Ext. 5507

comunicacion@citic-research.org 

 

LEER MÁS

El pasado lunes 16 de noviembre de 2009, en el MUPEGA (San Lázaro, Santiago de Compostela), se celebró una jornada de presentación de las agrupaciones estratégicas financiadas en 2008 dentro del programa de consolidación de unidades de investigación competitivas de la Consellería de Educación. En esta jornada, que contó con la presencia del Conselleiro de Educación y el Secretario Xeral de Universidades, se presentaron las actividades realizadas por el CITIC entre las que destacaron sus esfuerzos en la implantación de un sistema de calidad y sus planes de  promoción de resultados, así como la fuerte relación con el tejido industrial.

Aparte del CITIC, se presentaron dos centros de investigación de la USC: CIQUS, en el ámbito de la Química Orgánica,  y CIMUS, en el ámbito de la biomedicina, ambos dentro del proyecto Campus Vida, y el ECIMAT de Vigo, en el ámbito de las Ciencias del Mar.

Las ayudas de consolidación y estructuración de unidades competitivas está cofinanciada por fondos FEDER.

 

LEER MÁS

A Coruña, líder en Innovación Tecnológica

La Universidade da Coruña con el fin de potenciar la excelencia de la I+D en el sector de las TIC y fomentar la transferencia tecnológica a la sociedad gallega, ha creado un punto de encuentro entre los investigadores universitarios y el tejido industrial gallego. A través del CITIC, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, referente en el campo tecnológico a nivel nacional.

Este centro, situado en el Parque Tecnológico de la Universidade da Coruña, consta de 3.500m2 en el que conviven los grupos de investigación TIC más competitivos de la universidad junto con departamentos de I+D de empresas del sector de las TIC, ambos seleccionados en convocatoria pública competitiva.

Esta agrupación estratégica de grupos de investigación TIC se ha visto impulsada recientemente por la financiación de La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, dentro del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas, que ha permitido, entre otras iniciativas, poner en marcha distintas unidades de apoyo como la Oficina de Proyectos, encargada del soporte metodológico y los aspectos relacionados con la calidad en la gestión de la I+D y los proyectos software, o la unidad de promoción tecnológica, a cargo de las funciones de comunicación, mercadotecnia y
comercial, entre otros.

Con estas unidades se inicia un proceso hacia la mejora en la competitividad y profesionalización de la I+D en el CITIC, reduciendo la brecha entre universidad y tejido productivo para posibilitar y facilitar la transferencia de conocimiento entre ambos.

Colaboración con el sector privado

El objetivo del CITIC es la concepción, ejecución y transferencia de resultados de proyectos de I+D en colaboración, principalmente, con el sector privado en los ámbitos de las TIC en las que el centro cuenta con una trayectoria de transferencia relevante en los últimos años.

Dentro de estas áreas tecnológicas se incluyen las aplicaciones y servicios con comunicaciones inalámbricas, sistemas y servicios emergentes para la televisión interactiva y el hogar digital, sistemas de información geográfica, tecnología y soporte metodológico para los sistemas distribuidos y la integración de aplicaciones, técnicas de recuperación de información, sistemas de apoyo a la decisión, monitorización y predicción, sistemas biomédicos, sistemas de información y supervisión en tiempo real, y los sistemas de visión artificial y reconocimiento de patrones entre otros.

LEER MÁS

El nuevo proyecto está financiado por la Xunta de Galicia

Investigadores del CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las comunicaciones) pertenecientes a los laboratorios MADS y Videalab, trabajan en un proyecto para construir un sistema en cluster capaz de generar video en tiempo real y codificarlo para la TV digital aprovechando la excelente relación prestaciones/coste de las tarjetas graficas (GPU, Graphical Processing Unit) de consumo actuales.

En los últimos años, la capacidad de los ordenadores personales y, en particular, de sus tarjetas gráficas, ha conseguido ser capaz de producir, a costes razonables, imágenes sintéticas generadas por ordenador en tiempo real, complejas visualizaciones 3D de navegación sobre un terreno o mundos con personajes virtuales entre otros.

Con la irrupción de la televisión digital en todas sus posibles variantes, desde la televisión digital terrestre (TDT), la televisión por cable o la televisión sobre IP o Internet surge, de forma natural, el interés de poder consumir contenidos similares a través de estas plataformas.

El nuevo sistema en el que se trabaja en el CITIC está basado en un sistema distribuido formado por muchos computadores, cada uno con múltiples tarjetas graficas, generan y codifican a MPEG directamente en las tarjetas gráficas múltiples canales simultáneos. De esta forma se optimiza el proceso pudiendo alcanzarse decenas de canales por cada computador con un notable ahorro en la inversión.

Proyecto financiado por la Xunta de Galicia

El sistema en el que se trabaja actualmente en el CITIC va a ser validado, como parte de un proyecto financiado por la Xunta de Galicia, sobre dos plataformas de televisión distintas disponibles en el CITIC (TDT y TV por cable), con un servicio experimental de navegación virtual en 3D sobre el territorio gallego pudiendo los usuarios seleccionar de forma interactiva recorridos a realizar y, de esta forma, analizar su viabilidad para su futura explotación comercial con servicios innovadores similares.

LEER MÁS

El nuevo proyecto está financiado por la Xunta de Galicia.


A Coruña, 11 de noviembre de 2009. Investigadores del CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las comunicaciones) pertenecientes a los laboratorios MADS y Videalab, trabajan en un proyecto para construir un sistema en cluster capaz de generar video en tiempo real y codificarlo para la TV digital aprovechando la excelente relación prestaciones/coste de las tarjetas gráficas (GPU, Graphical Processing Unit) de consumo actuales.

En los últimos años, la capacidad de los ordenadores personales y, en particular, de sus tarjetas gráficas, ha conseguido ser capaz de producir, a costes razonables, imágenes sintéticas generadas por ordenador en tiempo real, complejas visualizaciones 3D de navegación sobre un terreno o mundos con personajes virtuales entre otros.

Con la irrupción de la televisión digital en todas sus posibles variantes, desde la televisión digital terrestre (TDT), la televisión por cable o la televisión sobre IP o Internet surge, de forma natural, el interés de poder consumir contenidos similares a través de estas plataformas.

El nuevo sistema en el que se trabaja en el CITIC está basado en un sistema distribuido formado por muchos computadores, cada uno con múltiples tarjetas gráficas, generan y codifican a MPEG directamente en las tarjetas gráficas múltiples canales simultáneos. De esta forma se optimiza el proceso pudiendo alcanzarse decenas de canales por cada computador con un notable ahorro en la inversión.

Proyecto financiado por la Xunta de Galicia

El sistema en el que se trabaja actualmente en el CITIC va a ser validado, como parte de un proyecto financiado por la Xunta de Galicia, sobre dos plataformas de televisión distintas disponibles en el CITIC (TDT y TV por cable), con un servicio experimental de navegación virtual en 3D sobre el territorio gallego pudiendo los usuarios seleccionar de forma interactiva recorridos a realizar y, de esta forma, analizar su viabilidad para su futura explotación comercial con servicios innovadores similares.

 

Para más información:

Área de Comunicación

Departamento de Promoción Tecnológica

Tel. 981167000 – Ext. 5507

comunicacion@citic-research.org 

LEER MÁS

A Coruña, líder en Innovación Tecnológica.

 

A Coruña, 11 de noviembre de 2009. La Universidade da Coruña con el fin de potenciar la excelencia de la I+D en el sector de las TIC y fomentar la transferencia tecnológica a la sociedad gallega, ha creado un punto de encuentro entre los investigadores universitarios y el tejido industrial gallego. A través del CITIC, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, referente en el campo tecnológico a nivel nacional.

Este centro, situado en el Parque Tecnológico de la Universidade da Coruña, consta de 3.500m2 en el que conviven los grupos de investigación TIC más competitivos de la universidad junto con departamentos de I+D de empresas del sector de las TIC, ambos seleccionados en convocatoria pública competitiva.

Esta agrupación estratégica de grupos de investigación TIC se ha visto impulsada recientemente por la financiación de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, dentro del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas, que ha permitido, entre otras iniciativas, poner en marcha distintas unidades de apoyo como la Oficina de Proyectos, encargada del soporte metodológico y los aspectos relacionados con la calidad en la gestión de la I+D y los proyectos software, o la unidad de promoción tecnológica, a cargo de las funciones de comunicación, mercadotecnia y
comercial, entre otros.

Con estas unidades se inicia un proceso hacia la mejora en la competitividad y profesionalización de la I+D en el CITIC, reduciendo la brecha entre universidad y tejido productivo para posibilitar y facilitar la transferencia de conocimiento entre ambos.

Colaboración con el sector privado

El objetivo del CITIC es la concepción, ejecución y transferencia de resultados de proyectos de I+D en colaboración, principalmente, con el sector privado en los ámbitos de las TIC en las que el centro cuenta con una trayectoria de transferencia relevante en los últimos años.

Dentro de estas áreas tecnológicas se incluyen las aplicaciones y servicios con comunicaciones inalámbricas, sistemas y servicios emergentes para la televisión interactiva y el hogar digital, sistemas de información geográfica, tecnología y soporte metodológico para los sistemas distribuidos y la integración de aplicaciones, técnicas de recuperación de información, sistemas de apoyo a la decisión, monitorización y predicción, sistemas biomédicos, sistemas de información y supervisión en tiempo real, y los sistemas de visión artificial y reconocimiento de patrones entre otros.

 

Para más información:

Área de Comunicación

Departamento de Promoción Tecnológica

Tel. 981167000 – Ext. 5507

comunicacion@citic-research.org 

LEER MÁS