NOTICIAS



El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), impulsado por la Universidade da Coruña, participó en el Workshop Repsol UDC que tuvo lugar el 24 de octubre en el Campus de Ferrol. Un escaparate de la transferencia tecnológica de las tres universidades gallegas -Universidade da Coruña, Universidad de Santiago y Universidad de Vigo- hacia la sociedad en general, y hacia el empresario gallego en particular. 

El Aula Repsol ha sido creada por la Fundación Repsol y la Universidade da Coruña este mismo año, con el fin de promover la cooperación y colaboración para el desarrollo cultural, científico y tecnológico, para una aplicación práctica de los conocimientos en beneficio de la sociedad.

 

El CITIC, además de apoyar al Aula Repsol UDCen la organización del encuentro, participaba con la presentación de 7 de sus proyectos, pertenecientes a los ámbitos de la Eficiencia Energética, Tecnologías de Información y Comunicación, Matemática y Estadística industrial, y Materiales. 

En línea con la filosofía del CITIC, se ha editado un libro de capacidades de las 3 universidades que reúne los 40 proyectos presentados en el Workshop Repsol UDC. Un documento de transferencia entre los grupos de investigación de las universidades gallegas y empresas, que permite afianzar las relaciones existentes entre ambos agentes en la actualidad y acrecentarlas en un futuro próximo.

El taller recibió la visita de representantes de las principales empresas procedentes de los sectores de la tecnología, la energía, el software, la alimentación o el textil, además de contar con la presencia de Ricardo Cao, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidade da Coruña, y Luis Llamas, Director de la Refinería de Repsol en A Coruña. Los investigadores pudieron explicarles, de una manera práctica, los distintos proyectos. 

Aprovechando la estancia de más de 70 investigadores gallegos, el Campus recibió también la visita de más de 400 alumnos de secundaria y bachillerato, que conocieron de la mano de los propios investigadores las últimas novedades en innovación. 

La clausura corrió a cargo de José Luis Armesto, Rector de la Universidade da Coruña, y el Vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo.

 
LEER MÁS

La apuesta del CITIC por Europa y la transferencia de conocimiento continúa siendo firme, y muestra de ello es la cita que tuvo lugar los pasados días 28 y 29 de octubre en la sede del centro: una reunión transnacional organizada desde el Área Tecnológica de Inteligencia Artificial del centro, liderada por la investigadora Amparo Alonso, para trabajar en el impulso de la candidatura de proyectos al Programa Europeo Horizonte 2020, en las áreas de Big Data y e-learning

Universidades y grupos de investigación de gran reconocimiento a nivel europeo, así como empresas de reconocido prestigio internacional, procedentes de España, Alemania, Portugal, Polonia, Reino Unido y Holanda, se reunieron para analizar las candidaturas que se presentarán sobre los topics 2015 ICT-16 Big Data e ICT-20 Technologies for better human learning and teaching. 

Durante dos días, se discutieron los objetivos de cada uno de los topics y la relación entre las problemáticas tecnológicas a abordar desde los proyectos. Los asistentes trabajaron también en cerrar la estructura del proyecto –work packages- y el desarrollo y ajuste de los contenidos de las candidaturas.  

LEER MÁS

Recién entrado el mes de noviembre, pocos son los días que quedan para que tenga lugar la tercera edición de las Jornadas Técnicas Gallegas, de las que el CITIC es colaborador, en el Auditorio del Palacio de Congresos Mar de Vigo, bajo el lema “Smart Cities & Communities”, organizadas por el Concello de Vigo, la Agencia de la Energía de Vigo (FAIMEVI) y el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros de Galicia (ICOIIG). 

El plazo de inscripción para asistir como visitante profesional los días 25 y 26 de noviembre ya ha sido abierto, y permanecerá así hasta el 14 de noviembre. Para inscribirse, tan solo es necesario dirigirse a la web de las Jornadas

El encuentro se dirigirá a profesionales del sector, expertos de reconocido prestigio, empresas líderes a nivel estatal y decisores municipales. Dos días en los que se debatirá y profundizará de forma integradora sobre diferentes aspectos relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a las Smart Cities, la gestión inteligente de los recursos (tratamiento de agua y residuos, eficiencia energética y movilidad) y la transformación social y urbana que ello conlleva (administración electrónica, nuevos modelos de gestión de los servicios urbanos, modelos de gobernanza, automatización de edificios, equipamiento urbano, crecimiento y planificación de las ciudades). 

Dos días en los que, además de celebrarse sesiones técnicas, cabrá la posibilidad de conocer experiencias prácticas de primera mano y tendrán lugar exposiciones que fomenten las relaciones empresariales, técnicas y comerciales.

 

LEER MÁS

El pasado mes de agosto se dieron a conocer los cuatro cursos de formación que se llevarían a cabo durante la temporada de otoño en el CITIC. Desde el centro se sigue apostando por la formación especializada en la que confluyen empresas e investigadores. 

El pasado 16 de octubre dio comienzo el Curso Avanzado de Programación en Dispositivos Móviles con Android, un curso que pretende capacitar a los asistentes para desarrollar aplicaciones profesionales avanzadas para dispositivos móviles Android, con un enfoque eminentemente práctico. Los participantes aprenderán a afrontar el desarrollo de una aplicación desde que nace como prototipo hasta su publicación en el mercado o su distribución ad hoc, entre otras muchas cosas. La persona responsable de impartir este curso es Pablo Formoso Estrada, Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad Europea de Madrid y Socio fundador de Softwhisper, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, desde el año 2010.

Otro de los cursos que está teniendo lugar estos días es el Curso de Dirección y Gestión de Proyectos TI bajo Metodología PMI® con Microsoft® Project, que dio comienzo el pasado 26 de septiembre.  El principal objetivo del curso es que los asistentes conozcan los conceptos de la Dirección y Gestión de Proyetos TI, los principales procesos y el vocabulario estándar del PMI – Project Management Institute. Este curso es organizado por Vitae Consultores en colaboración con el CITIC, y es impartido por el Profesor D. Carlos González Jardón, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de Vigo y Executive MBA por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI – ICADE) quien, actualmente, trabaja en Tecnocom como Coordinador de Proyectos de Banca y colaborando con la Oficina de Proyectos de NCG.

LEER MÁS

 Europa, tecnología y transferencia de conocimiento. Tres conceptos arraigados a la filosofía del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CITIC, así como en la forma de trabajar de los distintos grupos de investigación. 

Los días 28 y 29 de este mes, tendrá lugar en el CITIC una reunión transnacional organizada desde el Área Tecnológica de Inteligencia Artificial del centro, liderada por la investigadora Amparo Alonso.

El grupo viene trabajando, desde hace meses, en el impulso de una candidatura de proyectos al Programa Europeo Horizonte 2020, en las áreas de Big Data y e-learning. En concreto, las candidaturas se presentan sobre los topics 2015 ICT-16 Big Data e ICT-20 Technologies for better human learning and teaching

Para ello, se reunirán para trabajar entidades procedentes de 6 nacionalidades: España (Asturias, Cataluña y Galicia), Alemania, Portugal, Polonia, Reino Unido y Holanda. Esta asociación se caracteriza por contar con algunas de las universidades y grupos de investigación de mayor reconocimiento a nivel europeo, además de empresas de reconocido prestigio internacional.

En la reunión se discutirán, principalmente, los objetivos de los topics correspondientes, y la consonancia entre las problemáticas tecnológicas a abarcar desde los proyectos. Además, se intentará cerrar la estructura del proyecto –work packages- y el desarrollo y ajuste de los contenidos. 

 

LEER MÁS

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), impulsado por la Universidade da Coruña, participa en el Workshop Repsol Universidade da Coruña, que tendrá lugar el 24 de octubre en el Campus de Ferrol. Un escaparate de la transferencia tecnológica de las tres universidades gallegas -Universidade da Coruña, Universidad de Santiago y Universidad de Vigo- hacia la sociedad en general, y hacia el empresario gallego en particular. 

El Aula Repsol ha sido creada por la Fundación Repsol y la Universidade da Coruña este mismo año, con el fin de promover la cooperación y colaboración para el desarrollo cultural, científico y tecnológico, para una aplicación práctica de los conocimientos en beneficio de la sociedad.  

El CITIC, además de apoyar a Repsol en la organización del encuentro, participa con la presentación de 7 de sus proyectos, en el conjunto de los 40 totales que se presentarán, pertenecientes a los ámbitos de la Eficiencia Energética, Tecnologías de Información y Comunicación, Matemática y Estadística industrial, y Materiales.  

  • LocYu: por un lado, LocYu Rutas, sistema que permite a los usuarios moverse con facilidad en el interior de los edificios y, por otro, LocYu Infraestructuras, orientado a la detección de personas y objetos en el interior de edificios.
  • SmartSocket: un enchufe inteligente, controlable remotamente, orientado a la prevención de sobre-consumos y cortocircuitos. Monitoriza constantemente el consumo de los aparatos eléctricos conectados a él, y se pueden controlar remotamente sus parámetros, así como el propio dispositivo, a través de un móvil, tablet o PC.
  • DIASI: un sistema que utiliza técnicas basadas en Inteligencia Artificial para el análisis automático de los datos proporcionados por un sistema de monitorización, en tiempo real, instalado en los sistemas críticos de cualquier instalación industrial. 
  • MODES: investigación, promoción y divulgación de los métodos estadísticos y de la investigación operativa con el objetivo de dar servicios al tejido socioeconómico mediante la aplicación de estas técnicas en la resolución de problemas industriales, medioambientales, sanitarios, etc. 
  • TOVIAS: se centra en el diseño e implementación de una herramienta multiplataforma para la visualización de nubes de puntos que permita la gestión y manipulación de grandes volúmenes de datos mediante un escáner LIDAR o alternativas como KINECT. 
  • VADEMA: sistema de visión artificial para la medición de deformaciones en materiales sólidos como el hormigón, que presentan un cierto comportamiento elástico, deformándose cuando se someten a una carga.
  • BEHOLDER: aplica las técnicas de Visión Artificial para el estudio del comportamiento de objetos y personas a través del análisis dinámico de trazados. El sistema es capaz de adaptarse dinámicamente a cambios en la escena que provoquen cambios en los comportamientos habituales.

Más información de estos 7 proyectos aquí.

La jornada consta de dos partes. Aprovechando la estancia de más de 70 investigadores gallegos, el Campus recibirá por la mañana la visita de 450 alumnos de secundaria y bachillerato, que podrán conocer de la mano de los propios investigadores las últimas novedades en innovación. 

Por la tarde, tendrá lugar la aproximación de la investigación desarrollada por las tres universidades al tejido empresarial, a raíz de la visita de representantes de las principales empresas -de los sectores de tecnología, la energía, el software, la alimentación o el textil-. Encabezados por el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Ricardo Cao, y el Director de la Refinería de Repsol en A Coruña, Luis Llamas, los investigadores explicarán a los empresarios, de una manera práctica, los distintos proyectos presentados. La clausura correrá a cargo de José Luis Armesto, Rector de la Universidade da Coruña, y el Vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo.

LEER MÁS

  • Manuel F. González Penedo aportará un gran valor añadido al centro gracias a su amplia experiencia y trayectoria profesional
     
  • Muestra de su profundo conocimiento del centro es que hasta ahora era Responsable del Área Tecnológica de Procesado de Imágenes Digitales

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), impulsado por la Universidade da Coruña, ha nombrado a Manuel Francisco González Penedo nuevo Coordinador del centro, puesto que hasta la fecha ocupaba Sebastián Bamonde Rodríguez. 

El nuevo Coordinador del CITIC es Doctor en Ciencias Físicas por la  Universidad de Santiago de Compostela, además de ejercer como Profesor Titular de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Es miembro de comités internacionales –revistas y congresos- y forma parte de comités de evaluación de proyectos de investigación de agencias nacionales y autonómicas. 

Además, es investigador principal del Grupo de Investigación VARPA, acrónimo de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones del CITIC. Su relación con el centro procede de tiempo atrás, ya que hasta el momento González Penedo era Responsable del Área Tecnológica de Procesado de Imágenes Digitales, área que centra su trabajo en el desarrollo de aplicaciones basadas en técnicas de visión. Este hecho es una muestra del profundo conocimiento que el nuevo Coordinador tiene del centro.

Para el CITIC, contar con su amplia experiencia y trayectoria profesional, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la transferencia, supone un valor añadido, ya que la relación con el tejido empresarial es un elemento fundamental para favorecer la innovación y la transferencia de conocimientos, misión principal del CITIC en su estrategia de incorporación de proyectos en el ámbito de las TIC beneficiosos para la sociedad.

LEER MÁS

  • El CITIC, centro impulsado por la Universidade da Coruña, ha designado a Manuel Francisco González Penedo como nuevo Coordinador del centro, puesto hasta la fecha ocupado por Sebastián Bamonde Rodríguez. 

 
González Penedo es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela y ejerce de Profesor Titular de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Además, es investigador principal del Grupo de Investigación VARPA, acrónimo de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones, miembro de comités internacionales –revistas y congresos- y forma parte de comités de evaluación de proyectos de investigación de agencias nacionales y autonómicas. 
 
Su relación con el CITIC viene de tiempo atrás, ya que hasta la fecha era Responsable del Área Tecnológica de Procesado de Imágenes Digitales,  área que centra su trabajo en el desarrollo de aplicaciones basadas en técnicas de visión, lo cual supone una muestra del profundo conocimiento que tiene del centro.
 
Para el CITIC, contar con su amplia experiencia y trayectoria profesional tanto en el ámbito de la investigación como en el de la transferencia resulta un valor añadido, ya que el mantenimiento de una estrecha relación con el mundo empresarial es fundamental para favorecer la innovación y la transferencia de conocimientos, misión principal del CITIC en su estrategia de incorporación de proyectos de investigación en el ámbito de las TIC para favorecer a la sociedad.
LEER MÁS

  • El ICT Proposers’ Day es uno de los encuentros más importantes en el marco de Horizonte 2020, una gran oportunidad para consolidar consorcios europeos entre centros tecnológicos y de investigación, grupos de interés industrial, empresas y actores gubernamentales de toda Europa
  • Tres representantes del CITIC asistirán a ponencias trasversales, presentarán propuestas en distintos ámbitos y se entrevistarán con más de 20 entidades europeas

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones impulsado por la Universidade da Coruña (CITIC), viajará los próximos días 9 y 10 de octubre a Florencia (Italia), para asistir al ICT Proposers’ Day, un evento de networking organizado por la Comisión Europea en colaboración con la presidencia italiana de la UE, la Región de la Toscana, el Municipio de Florencia y la Universidad de Florencia. 

El ICT Proposers’ Day ofrece una oportunidad única para establecer importantes consorcios europeos, ya que pondrá en contacto a centros tecnológicos y de investigación, grupos de interés industrial, empresas y actores gubernamentales de toda Europa. Por parte del CITIC asistirán al ICT Proposers’ Day Bertha Guijarro Berdiñas, Vicecoordinadora Responsable Científica del centro, Marta Núñez, Responsable de la Oficina de Proyectos y Calidad, y Manuel F.G. Penedo, Responsable del Área Tecnológica de Procesado de Imágenes Digitales. “Son numerosos los topics que nos resultan de gran interés, y asistiremos a ponencias trasversales sobre Proposal Making, Finantial Support e International Cooperation”, adelanta Bertha Guijarro. 

No solamente el CITIC asistirá como oyente, sino que pondrá sobre la mesa entre 4 y 5 propuestas de los ámbitos de Big Data, Cloud Computing, Internet de las Cosas (IoT), Mobile Apps, y SmartCities con aplicación a los sectores de la salud y los servicios sociales, la movilidad, el transporte y la seguridad, entre otros. 

El CITIC será una de las 79 entidades participantes procedentes de España, del total de 822 participantes de toda Europa que asistirán al encuentro, reuniendo a más de 5.000 profesionales de los sectores público y privado. Este encuentro europeo se centrará en el programa de trabajo de Horizonte 2020 en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el año 2015. Más de una veintena de entrevistas mantendrán los representantes del CITIC con entidades de toda Europa –empresas, universidades y centros tecnológicos o clusters-, procedentes de Irlanda, Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Repúblicas Bálticas, República Checa, Malta y Chipre. 

La posibilidad de buscar posibles socios o sinergias para proyectos de cambio está servida en el ICT Proposers’ Day. Dos días de charlas informativas, stands sobre próximas convocatorias europeas, sesiones de networking de acuerdo a los pilares y temas del programa de trabajo de 2015, espacios para reuniones bilaterales, talleres, etc. 

 
LEER MÁS

El Auditorio del Palacio de Congresos Mar de Vigo acogerá los próximos días 25 y 26 de noviembre la tercera edición de las Jornadas Técnicas Gallegas, que este año pondrán el foco en las “Smart Cities & Communities”

 

 

Un encuentro dirigido a profesionales del sector, expertos de reconocido prestigio, empresas líderes a nivel estatal y decisores municipales, en el que se debatirá y profundizará de forma integradora sobre diferentes aspectos relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito de las Smart Cities, la gestión inteligente de los recursos (tratamiento de agua y residuos, eficiencia energética y movilidad) y la transformación social y urbana que ello conlleva (administración electrónica, nuevos modelos de gestión de los servicios urbanos, modelos de gobernanza, automatización de edificios, equipamiento urbano, crecimiento y planificación de las ciudades). 

Dos días en los que, además de celebrarse sesiones técnicas, cabrá la posibilidad de conocer experiencias prácticas de primera mano y tendrán lugar exposiciones que fomenten las relaciones empresariales, técnicas y comerciales. 

Todo aquel que quiera asistir como visitante profesional y participar en las actividades del centro puede inscribirse en la web de la tercera edición de las Jornadas Técnicas Vigo. El público en general podrá también disfrutar de una exposición abierta en la que las empresas y entidades podrán presentar sus proyectos y/o productos. 

¿Más información? No dudes en visitar http://www.xtvigo.eu/ 

LEER MÁS

  • Se trata de uno de los encuentros más importantes en el marco de H2020, una gran oportunidad para consolidar consorcios europeos entre centros tecnológicos y de investigación, grupos de interés industrial, empresas y actores gubernamentales de toda Europa.
  • Tres representantes del CITIC asistirán a ponencias trasversales, presentarán propuestas en distintos ámbitos y se entrevistarán con más de 20 entidades europeas.

Los próximos días 9 y 10 de octubre tendrá lugar en Florencia, Italia, el ICT Proposer's Day, un evento de networking organizado por la Comisión Europea en colaboración con la presidencia italiana de la UE, la Región de La Toscana, el Municipio de Florencia y la Universidad de Florencia. 

El CITIC será una de las 79 entidades participantes procedentes de España –participan 822 de toda Europa- que asistirán al encuentro, que se centrará en el programa de trabajo de Horizonte 2020 en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el año 2015. El ICT Proposers’ Day ofrece una oportunidad única para establecer importantes consorcios europeos, ya que pondrá en contacto a centros tecnológicos y de investigación, grupos de interés industrial, empresas y actores gubernamentales de toda Europa. 

La posibilidad de buscar posibles socios o sinergias para proyectos de cambio está servida en el ICT Proposers’ Day. Dos días de charlas informativas, stands sobre próximas convocatorias europeas, sesiones de networking de acuerdo a los pilares y temas del programa de trabajo de 2015, espacios para reuniones bilaterales, talleres, etc. 

Por parte del CITIC, asistirán al ICT Proposers’ Day Bertha Guijarro Berdiñas, Vicecoordinadora Responsable Científica del centro, Marta Núñez, Responsable de la Oficina de Proyectos y Calidad, y Manuel F.G. Penedo, Responsable del Área Tecnológica de Procesado de Imágenes Digitales. Más de una veintena de entrevistas con entidades de toda Europa -empresas, universidades y centros tecnológicos TIC o Clusters-, procedentes de Irlanda, Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Repúblicas Bálticas, República Checa, Malta y Chipre, les esperan. 

Además, asistirán a ponencias transversales sobre Proposal Making, Finantial Support e International Cooperation. El CITIC pondrá sobre la mesa entre 4 y 5 propuestas de los ámbitos del Big Data, Teaching and e-learning technologies, Health and wellbeing-PHC, HPC – FET open y Security. El ICT Proposers’ Day dispone de un completo programa que se puede consultar aquí. ¿Qué otros topics interesan al CITIC?

  • DS-4-2015: Information driven Cyber Security Management
  • EU-Brazil Research and Development Cooperation in Advanced Cyber Infrastructure
  • H2020 Proposal making
  • ICT 14 – 2014: Advanced 5G Network Infrastructure for the Future Internet
  • ICT 16 – 2015: Big data - research
  • ICT 20 – 2015: Technologies for better human learning and teaching
  • ICT 30 – 2015: Internet of Things and Platforms for Connected Smart Objects
  • PHC 30 - 2015: Digital representation of health data to improve disease diagnoses and treatment
  • Put Innovation at the core of your Proposal
  • SCC 1 – 2014/2015: Smart Cities and Communities solutions integrating energy, transport, ICT sectors through lighthouse (large scale demonstration - first of the kind) projects

Si quieres más información sobre el ICT Proposers’ Day, no dudes en visitar su página oficial.

 

LEER MÁS

Coordinador del CITIC de enero 2014 a septiembre 2014 y Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Santiago y Doctor en Computación por la Universidad de A Coruña. Comenzó su carrera informática como becario de la Fundación Barrié de la Maza en el Centro de Cálculo de la USC, extendiendo desde allí la colaboración con empresas fundamentalmente en el sector naval. Durante su larga actividad simultaneó el trabajo informático en la empresa  con la docencia universitaria.

 

En el primer ámbito trabajó en el sector industrial, concretamente en el sector naval en proyectos de diseño gráfico asistido por ordenador: optimización de recorte de piezas en chapas, diseño automático de tuberías y desarrollo de superficies; en el ámbito agropecuario en proyectos de gestión empresarial e investigación operativa (programación lineal y colas); la última y más duradera etapa en el ámbito profesional fue en el Sector Financiero ocupando la Dirección de Desarrollo de Proyectos Informáticos y posteriormente las Arquitectura de Aplicaciones y Metodología. En el ámbito académico comenzó impartiendo asignaturas de Matemáticas y Estadística en el Colegio Universitario de La Coruña, dependiente de la USC, para posteriormente colaborar en la puesta en marcha de la Escuela de Informática de La Coruña y su evolución a Facultad de Informática, participando desde su inicio en la docencia fundamentalmente en el ámbito de las Bases de Datos y los Sistemas de Información.
 
  • Lleva unas semanas al frente del CITIC, ¿qué es lo que más destacaría del Centro?

Son varios aspectos que se pueden destacar del CITIC, pero si tenemos que centrarnos en uno sería las altas capacidades de investigación que presenta. El CITIC se articula en 12 amplias áreas tecnológicas, por lo que cubre un espectro muy amplio en el campo de la investigación en I+D+i aplicada en las TIC.
 

Además, en su equipo de más de 250 investigadores se combinan departamentos de investigación de empresas con investigadores universitarios; fruto de esta composición se constituye un entorno mixto que permite fomentar la transferencia tecnológica por el mayor conocimiento de las necesidades de la Empresa y la sociedad.
 

  • Ha compartido obligaciones en la Universidad y en la Empresa, ¿cómo puede favorecer al CITIC su experiencia previa?

El Centro tiene como uno de sus principales objetivos fomentar la transferencia tecnológica, llevando las investigaciones de la Universidad a la Empresa para repercutir de manera favorable en la sociedad, por lo que conocer la realidad de ambos agentes es muy importante para poder llevarla a cabo. No sólo se trata de identificar las demandas, hablamos de dos ámbitos diferentes y el CITIC busca que confluyan en un mismo punto.
 

Son muchas las variables que tenemos que controlar, los proyectos de investigación en los que trabajamos, la gestión empresarial, el entorno universitario, los procesos en ambos campos… Intentaré aplicar mi experiencia en este sentido para favorecer la transferencia.
 

  • Los proyectos de investigación del CITIC tienen muchas aplicaciones en sectores muy diferentes, ¿cómo valora este papel multidisciplinar

Es un centro de referencia a nivel nacional precisamente por este motivo. La riqueza de sus investigaciones es un papel importantísimo que permite aportar un alto valor añadido a los proyectos que se transfieren y se aplican en la sociedad, su comunidad científica presenta una relevante experiencia por su actividad investigadora, lo que sitúa al Centro como un socio estratégico para cualquier sector o empresa. Investigamos en proyectos con aplicación en sectores como el transporte, la localización, el envejecimiento activo y la salud, el industrial, la eficiencia energética, la seguridad informática o la domótica. Trabajamos con Pymes que por sus características no disponen de departamentos de investigación y con multinacionales que encuentran en nuestras investigaciones proyectos a desarrollar y aplicar.
 

  • ¿Qué reto se plantea para su coordinación?

Continuar su línea de desarrollo, expansión y evolución, reforzando su apuesta por la internacionalización. Desde su puesta en marcha en 2008 el CITIC ha mantenido un crecimiento sostenible participando en más de 100 proyectos de transferencia tecnológica. En este tiempo se ha convertido en un agente que ha potenciado el avance, desarrollo e innovación de las TIC, situándose a la vanguardia de la investigación en Galicia y España.
 

El trabajo de sus investigadores, de las oficinas de apoyo y la labor de los anteriores coordinadores ha sido magnífica y un ejemplo a seguir, con cada uno de ellos el Centro ha dado nuevos pasos hacia adelante y en definitiva ese es mi principal objetivo: continuar repercutiendo sobre la sociedad las bondades de nuestras investigaciones.

LEER MÁS

La empresa Torus Software Solutions, spin-off del CITIC, ha resultado seleccionada dentro de la primera fase del H2020 SME Instrument, plataforma que proporciona ayudas financieras a pequeñas y medianas empresas de alto potencial con ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea, capaz de hacer frente a la competencia del mercado global. 

 

Del total de empresas participantes (2.666), Torus se sitúa entre las 150 primeras, y en el topic “Open Disruptive Innovation” al que concurría, se ha posicionado entre las 20 mejores europeas. De las empresas escogidas procedentes de España, Torus es la única empresa gallega que lo ha conseguido, resultando además ser la empresa más joven seleccionada, lo cual refleja el gran potencial e interés que despierta la spin-off del CITIC, que además es una de las pocas de su categoría (spin-offs universitarias) que lo ha logrado.

Según la Comisión Europea, las PYMES seleccionadas se encuentran en una buena posición para tener éxito en la segunda fase del programa, en la que los solicitantes pueden recibir hasta 2,5 millones de euros para incrementar la competitividad de la economía europea apostando por empresas altamente innovadoras y consolidar sectores prioritarios de la economía europea, como es el TIC.

Creada por Guillermo López, Juan Touriño y Ramón Doallo, Torus es una empresa de soluciones de software para reducir los tiempos y maximizar resultados de negocio a través de la computación de alto rendimiento, centros de datos empresariales, web 2.0, la nube, el almacenamiento y los servicios financieros. En palabras de Guillermo López, socio director de TORUS Software Solutions, “hoy en día una web o un programa de fluidos, sin tiempos de espera tras cada click, transmite una imagen positiva, seguridad en la marca que está detrás y, por tanto, incrementa los beneficios”. 

Este logro se une a otros conseguidos anteriormente por Torus –finalista en la cuarta edición del SmartCamp organizado por IBM, o el premio de la primera edición del concurso UKTI Spain Technology Competition, organizado por la UK Trade & Investment, entre otros- lo cual no hace sino afianzar la proyección europea del spin-off. 

LEER MÁS

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CITIC, estará presente el próximo 14 de octubre en GaliciaTIC 2014, exponente del avance tecnológico del sector TIC y plataforma de debate sobre las mejores soluciones ofrecidas para la competitividad de las empresas gallegas y para el servicio del sector público. El encuentro tendrá lugar en el Centro de Innovación Cultural (CINC) de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

En esta ocasión, el CITIC participará en la Mesa Temática 3, coordinada por Philips bajo el título “Connected Ligthing”, que versará sobre sistemas innovadores de comunicación. En representación del CITIC asistirá Luis Castedo Ribas, Responsable del Área Tecnológica de Comunicaciones Inalámbricas del CITIC. Sus líneas de trabajo se centran en el procesado de señal para comunicaciones inalámbricas y en el prototipado de equipos terminales de comunicaciones.

Intervendrán junto a él Santiago Julián, Director de Desarrollo de Alumbrado Urbano para España y Portugal en Philips Ibérica, Pablo Vázquez, Responsable de innovación y sistemas de información en el Ayuntamiento de A Coruña y Paula Uría, Jefa de área de gestión y coordinación con las administraciones públicas en IDEGA, Xunta de Galicia. 

Esta edición trae consigo importantes novedades en torno a la transformación digital de las organizaciones y sobre las tecnologías más innovadoras que desarrollan las empresas gallegas. Como viene siendo habitual, no faltarán las últimas tendencias tecnológicas, que serán avanzadas por empresas referentes TIC a nivel mundial y que permitirán perfilar nuevas estrategias que se transformen en ventajas competitivas globales para las empresas TIC de Galicia.

Podéis encontrar más información de GaliciaTIC 2014 (programa, cómo inscribirse, etc.) en su página web.

 
 
LEER MÁS

En el marco de los actos concebidos con motivo del 25º aniversario de la Universidade da Coruña, mañana día 19 de septiembre, el Paraninfo de la Universidad será el escenario que acoja la conferencia que impartirá Juan Ignacio Cirac Sasturain, físico español reconocido a nivel internacional por sus investigaciones en computación cuántica y óptica cuántica.

El CITIC no faltará a la cita, y al encuentro asistirá Vicente Moret, uno de los investigadores responsables del Área Tecnológica de Inteligencia Artificial del CITIC, desde la que se trabaja en proyectos que relacionan la Inteligencia Artificial y la Computación Cuántica.
 
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2006 por su liderazgo mundial en la propuesta y desarrollo de la información cuántica, Cirac es actualmente Director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica.
LEER MÁS

Europa: uno de los objetivos y, al tiempo, motor, de las labores que desarrolla el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CITIC. Fruto de la firme apuesta que mantiene el CITIC por las actividades que se enmarcan dentro de Horizonte 2020, los próximos días 7, 8 y 9 de octubre se celebrará en la sede del centro una reunión de consolidación para preparar una propuesta que será presentada en la convocatoria europea Personalising Health and Care (PHC)

 

 LIDIA, acrónimo de Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial, es el grupo de investigación del Área Tecnológica de Inteligencia Artificial del CITIC encargado del Proyecto MIASOFT, un software integrado para la monitorización inteligente del Síndrome de Apneas / Hipopneas del Sueño, resultado de diez años de investigación y que analiza las señales monitorizadas en pacientes sometidos a la polisomnografía nocturna, tanto las relacionadas con la función respiratoria como las relacionadas con el sueño. 

El Proyecto MIASOFT, enmarcado dentro del campo de la informática de la salud, se presentará en la convocatoria europea PHC contando con la participación de distintas entidades internacionales: universidades –procedentes de Aachen, Amsterdam, La Haya y La Coruña-, centros de transferencia tecnológica –entre los que se encuentran el CITIC y el Instituto de Investigación de Microelectrónica y Fotovoltaica de Alemania-, hospitales y empresas –como la gallega Imaxdi-.

Dichas entidades proceden de España, Alemania y Países Bajos, lo cual viene a ratificar la firme apuesta del CITIC por estar presente en convocatorias fuera de nuestras fronteras que no hacen sino generar una potente red de contactos a nivel europeo. Una red que de lugar a nuevos consorcios europeos y proyectos.

Entre las ventajas que presenta MIASOFT se encuentra su total adaptabilidad, ya que se trata de un sistema 100% configurable, desde el principio hasta el final. En conjunto, incluye 12 canales de monitorización más el contexto del análisis. Para el desarrollo de su software se han empleado diferentes tecnologías de lógica difusa, redes de neuronas y reconocimiento de patrones.

Además de las ventajas médicas que conlleva MIASOFT, hay otros beneficios asociados al sistema, como es su capacidad formativa. La información facilitada por MIASOFT es tan concreta que permite mostrar a qué se deben los diferentes eventos que recoge el sistema de una manera sencilla y con un alto grado de fiabilidad. 

LEER MÁS

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) no cesa en su empeño por ser el punto de encuentro entre universidad y empresa que fomenta la aplicación de la I+D a las TIC y al desarrollo de software.  

Más de 100 investigadores al servicio de proyectos de los sectores público y privado, con el consecuente beneficio de su actividad para el tejido empresarial: creación de empleo, retención de talento, aumento del PIB, prestigio y reconocimiento para los investigadores a nivel mundial, etc. 

 

Y no sólo en el ámbito empresarial. A nivel social, los proyectos del CITIC han logrado desde el año 2008 cambiar la vida de las personas sin que nos demos apenas cuenta, como en su día supuso la invención del correo electrónico o de las tarjetas de crédito. 

 

¿Quieres descubrir los proyectos que nos cambiarán la vida en los próximos años?

Haz clic aqui

 

LEER MÁS

 

El 5 de septiembre tendrá lugar en Oporto la conferencia FI-Jump, impulsada por FI-WARE, un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Future Internet Public Private Partnership (FI-PPP), que pretende impulsar la capacidad emprendedora europea abordando a las empresas al servicio de las smart cities, apoyándose para ello en plataformas abiertas que aprovechan la información en tiempo real y los datos provenientes de multitud de fuentes.

 

¿El objetivo? Potenciar el Internet del futuro para que las ciudades sean más inteligentes, más sostenibles y estén más cohesionadas. En total, más de 80 millones de euros en fondos serán distribuidos a startups, Pymes y emprendedores web de toda Europa.

 

La conferencia persigue atraer ideas innovadoras para el desarrollo de aplicaciones y servicios de Internet potencialmente rentables, así como conseguir financiación inicial para aquellas más prometedoras. Las ideas para aplicaciones deben centrarse en la calidad de vida, la movilidad y la eficiencia de los recursos (energía, agua, materiales y residuos).

 

Si quieres más información, pincha en el link

LEER MÁS

El pasado 5 de septiembre tuvo lugar en Oporto la conferencia FI-Jump, impulsada por FI-WARE, un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Future Internet Public Private Partnership (FI-PPP), que pretende impulsar la capacidad emprendedora europea abordando a las empresas al servicio de las smart cities, apoyándose para ello en plataformas abiertas que aprovechan la información en tiempo real y los datos provenientes de multitud de fuentes.

¿El objetivo? Potenciar el Internet del futuro para que las ciudades sean más inteligentes, más sostenibles y estén más cohesionadas. En total, más de 80 millones de euros en fondos serán distribuidos a startups, Pymes y emprendedores de toda Europa. Se trata de una importante oportunidad para participar en proyectos europeos y obtener financiación. 

Una conferencia contemplada para atraer ideas innovadoras para el desarrollo de aplicaciones y servicios de Internet potencialmente rentables, así como conseguir financiación inicial para aquellas más prometedoras. Las ideas para aplicaciones se centraron en la calidad de vida, la movilidad y la eficiencia de los recursos (energía, agua, materiales y residuos).
 

Si quieres más información, no dudes en visitar la web del Proyecto Soul-Fi.

LEER MÁS

Desde el próximo 26 de septiembre, y hasta el 21 de noviembre, el Aula de Formación de CITIC acogerá los viernes por la tarde el Curso PMP en Dirección y Gestión de Proyectos organizado en colaboración con Vitae Consultores.

El objetivo del curso, cuya duración total es de 35 horas, es que los asistentes conozcan los procesos principales de la gestión de Proyectos TI, así como el vocabulario estándar y las principales herramientas que soportan la gestión de un proyecto de dichas características. El curso cubre todo el contenido y las horas mínimas formativas necesarias para poder presentarse al examen de certificación PMP® del Project Management Institute®.

La formación será impartida a través de 3 módulos:

  • Módulo 1. Marco conceptual de la Dirección de Proyectos

El objetivo de este módulo es fijar los conceptos de lo que es un proyecto, cómo encajan en la estructura de las organizaciones y, sobre todo, establecer un lenguaje común. Su carácter es eminentemente teórico.

  • Módulo 2. Áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos

El alumno conocerá durante el desarrollo de este módulo las principales técnicas y herramientas necesarias para la correcta gestión de un proyecto. De todos los procesos existentes, se prestará especial atención a los procesos principales de la gestión de proyectos.

 

  • Módulo 3.  Conceptos básicos de Microsoft® Project 2010

Microsoft Project 2010 para la gestión de proyectos. Se mostrarán los aspectos más relevantes de la herramienta a la hora de poder gestionar proyectos: nuevo interfaz de trabajo, opciones de edición y propiedades de tareas, relación de tareas, ruta crítica, esquematización de un proyecto, diagrama Pert, trabajos con varios proyectos, vistas, tablas, filtros, etc. Cada alumno recibirá la presentación utilizada durante el curso con el contenido teórico, los ejercicios planteados en las clases junto con las soluciones, algunos documentos con plantillas para la gestión de proyectos, el software Opensource para la gestión de proyectos, bibliografía y links para descargar Microsoft Project con Licencia de prueba gratuita.

La formación correrá a cargo de Carlos González Jardón, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de Vigo y Executive-MBApor la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE). Actualmente, Jardón trabaja en Tecnocom como Coordinador de Proyectos de Banca y colabora con la oficina de Proyectos de NCG.

Aquellos que aún estén pensando en inscribirse al curso pueden hacerlo enviando un correo electrónico a Marcos Carbonell (marcos@vitaedigital.com).

Este no será el único curso que acoja el CITIC durante el próximo cuatrimestre, ya que también tendrán lugar tres cursos más:

- Curso Avanzado de Programación en Dispositivos Móviles con Android (40 horas). El objetivo es capacitar a los asistentes para desarrollar aplicaciones profesionales avanzadas para dispositivos móviles Android. Será un curso de asistencia mixta, con personal investigador del CITIC y profesionales de empresas TIC gallegas.

Fechas: del 16 de octubre al 7 de noviembre. Jueves y viernes de 9:30h a 14.30h.

La inscripción al curso deberá formalizarse antes del 5 de septiembre a través del siguiente formulario.

- Curso de SCRUM. Un curso eminentemente práctico que ayudará a crear una base común de terminología y conocimientos dentro de la metodología Agile Scrum. Se profundizará en toda la estructura de la metodología Agile Scrum, tanto a nivel de conocimientos como de habilidades, para una exitosa implantación. También se analizarán algunos factores clave para la aplicación de Agile Scrum, así como errores típicos a evitar.

Fechas: 20 y 21 de octubre. De 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 18:30h.

Para inscribirte, pulsa aquí.

- Curso Obradoiro de Captación y Gestión de Requisitos. En este taller se entrenará en el proceso y herramientas de gestión de requisitos a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.

Fechas: miércoles 22 de octubre de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 18:30h.

Si estás interesado, puedes inscribirte pinchando aquí.

LEER MÁS

La relevancia de los proyectos en los que actualmente se trabaja desde el CITIC propicia que los medios de comunicación quieran dar a conocer las múltiples cualidades de algunos de los proyectos.

En este caso, TVG recoge los beneficios de dos de los muchos proyectos que se desarrollan en el centro. El primero de ellos, el proyecto Smart Socket, un enchufe inteligente controlable remotamente orientado a la prevención de sobre-consumos y cortocircuitos.

El segundo, el proyecto LocYu de localización en interiores y su vertiente LocYu Parking, un sistema de localización de la plaza de aparcamiento en interiores.  Además, aparecieron en el reportaje otros cuatro proyectos: FilmYou – When Recommenders Meet Big Data, Miasoft – Monitorización Inteligente de Apneas / Hipopneas, Syntheractive – Vídeo Sintético Interactivo y VGLiDAR – Visualizador de datos LiDAR.

Podéis ver el reportaje emitido por el Telexornal de TVG en nuestro canal de YouTube. También podéis acceder a los brochures de todos los proyectos. 

 

 

LEER MÁS

Licenciado en Ciencias Físicas, esp. Electrónica y Telecomunicaciones por la Universidad de Santiago de Compostela, Experto en en Estrategia de Innovación y Gestión de la Innovación por el IESE, Experto en Políticas y Legislación Europea de desarrollo de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones y Experto en Tecnologías de la Información. Actualmente compagina su labor como Presidente del Clúster TIC de Galicia con su trabajo en R Cable y Telecomunicaciones donde ejerce como Gerente de Desarrollo de Negocio.

El Clúster TIC Galicia es una asociación sin ánimo de lucro constituida en enero de 2008 que reúne empresas, colegios profesionales, centros de investigación, emprendedores y otras entidades del macrosector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) de Galicia. Su trabajo se orienta a promover la internacionalización de las empresas, el acceso a la financiación, la transferencia tecnológica y la colaboración entre sus socios para desarrollar proyectos innovadores de vocación global alineados con el programa europeo Horizonte 2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), contribuyendo al crecimiento del sector TIC y a la modernización de la economía gallega.

¿En qué momento se encuentra el sector de las TIC en Galicia?

El sector TIC crece en todo el mundo a ritmos muy rápidos pero, en España, se ha producido un efecto deflacionista derivado de las bajadas de precios de las telecomunicaciones durante la crisis. A esto se suman las empresas TIC no telco que dependían exclusivamente de clientes españoles o administraciones públicas españolas, que han sufrido con el recorte de inversiones. Por lo tanto, con un sector que crece a buen ritmo fuera de nuestras fronteras, las empresas han afrontado la crisis saliendo al exterior y rediseñando sus proyectos para que el retorno de la inversión de los clientes sea más rápido, haciendo proyectos más pequeños y más ágiles.

Galicia es buena y puede ser mucho mejor en las TIC ya que tenemos formación, profesionales, creatividad; tenemos estructura competitiva adecuada; y tenemos proyectos relevantes que apuestan por las empresas locales, como la Smartcity de A Coruña o la mejora de la sanidad a través de las TIC. 

 

Hace unos meses fue elegido Presidente del Clúster TIC de Galicia, ¿Cuáles son los ejes sobre los que gira y sus objetivos?

Las líneas estratégicas en las que trabaja el Clúster se corresponden con los grandes retos del sector, que básicamente son la financiación, la internacionalización y el ser capaces de impulsar la colaboración entre las empresas y centros de conocimiento para desarrollar grandes proyectos innovadores de vocación global alineados con el programa Horizonte 2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3). Nuestro sector está compuesto mayoritariamente por pymes y micropymes que necesitan innovar, desarrollar producto diferenciado y salir a nuevos mercados. La forma en que eso se puede conseguir es por medio de la colaboración, buscando sinergias y complementariedades entre la capacidad tractora que pueden aportar las pocas empresas de tamaño grande con que contamos y la agilidad y capacidad innovadora de las pequeñas, aprovechando la investigación realizada en los centros de conocimiento mediante mecanismos de transferencia tecnológica existentes y futuros para conseguir productos verdaderamente diferenciados e innovadores. Acciones como los sellos de Empresa Tractora o Proyecto Colaborativo TIC, en el caso del eje innovación; las jornadas tecnológicas con centros de investigación, en el ámbito de la transferencia tecnológica;el mapa de la presencia en el exterior de nuestras empresas para definir una fórmula de cooperación firmas, en el plano de la internacionalización; o la búsqueda de nuevos mecanismos de financiación, sobre todo movilizando la inversión privada y coordinados con entidades como el IGAPE, dan buena muestra de los proyectos de futuro del Clúster TIC.

Recientemente el Clúster TIC y el CITIC han organizado una jornada sobre la aplicación de las tecnologías inteligentes. ¿Cómo valora estos encuentros?

Uno de los pilares estratégicos del Clúster TIC Galicia es la transferencia tecnológica, de ahí que consideremos claves este tipo de encuentros en los que las empresas pueden conocer de primera mano los desarrollos tecnológicos de los centros y sus posibles aplicaciones; nos consta que surgen nuevas colaboraciones tras este tipo de jornadas.

Desde hace tiempo organizamos este tipo de jornadas con Centros de Investigación y Centros Tecnológicos y para los próximos meses están previstas más jornadas en torno a tecnologías concretas.

¿Qué suponen los Centros de Investigación como el CITIC y qué aportan al tejido empresarial gallego?

Los Centros de Investigación son una pieza fundamental del ecosistema de innovación gallego y es que no solo son proveedores de conocimiento avanzado para las empresas sino que muchas empresas de base tecnológica surgen como spin-offs de este tipo de centros lo que nutre al ecosistema de innovación.

¿Por qué es importante la transferencia tecnológica?

La transferencia tecnológica incide directamente sobre la capacidad de innovación de las empresas al transferir los Centros de Investigación conocimiento y tecnología que las empresas pueden incorporar en sus productos o servicios. 

LEER MÁS

 

MIASoft

 

 

 

MIASOFT es un software integrado para la monitorización inteligente del Síndrome de Apneas/Hipopneas del Sueño, resultado de diez años de investigación, y que analiza las señales monitorizadas en pacientes sometidos a la polisomnografía nocturna: tanto las señales relacionadas con la función respiratoria del paciente, como las relacionadas con el sueño del paciente. 

En el caso de las señales relacionadas con la función respiratoria, se analiza el flujo de aire en vías aéreas y la saturación de oxígeno en sangre arterial (SaO2), así como los esfuerzos torácico y abdominal. Esto permite averiguar si el paciente presenta interrupciones respiratorias totales (apneas) o parciales (hipopneas) y si hace esfuerzos, o no, para respirar. 

Las señales relacionadas con el sueño del paciente son el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG) y el electromiograma (EMG). El análisis de estas señales permite construir el hipnograma –o mapa del sueño del paciente–, que es el elemento contextual fundamental para conseguir un diagnóstico correcto. 

Ventajas principales

Entre las ventajas que presenta MIASOFT se encuentra su total adaptabilidad. Se trata de un sistema 100% configurable, desde el principio hasta el final. En total, MIASOFT incluye 12 canales de monitorización más el contexto del análisis. Para el desarrollo de su software se han empleado diferentes tecnologías de lógica difusa, redes de neuronas y reconocimiento de patrones. 

Además de las ventajas médicas que conlleva, hay otros beneficios asociados al sistema, entre los que se encuentra su capacidad formativa. La información facilitada por MIASOFT es tan correcta que permite mostrar a los estudiantes a qué se deben los diferentes eventos que recoge el sistema de una manera sencilla y con un alto grado de fiabilidad. 

LEER MÁS

 

    

 El comienzo del otoño es sinónimo de cambio, de momento de emprender nuevos proyectos y de renovarse. Por eso, la temporada de otoño de 2014 en CITIC tendrá como protagonistas cuatro cursos de formación.

    

  1. Curso Avanzado de Programación en Dispositivos Móviles con Android (40 horas)  Nivel Medio. 

El propósito del curso es capacitar a los asistentes para desarrollar aplicaciones profesionales avanzadas para dispositivos móviles Android, con un enfoque eminentemente práctico. Será un curso de asistencia mixta, con personal investigador CITIC y profesionales de empresas TIC gallegas. 

Los asistentes podrán, entre otras cosas, comprender la estructuración del desarrollo de aplicaciones móviles en Android y cómo funciona la MV de Android (Dalvik) para optimizar el rendimiento de las aplicaciones, conocer las diferentes APIs de las que nos provee Android y afrontar el desarrollo de una aplicación desde que nace como prototipo hasta su publicación o distribución en el mercado. 

El ponente será el Profesor Pablo Formoso Estrada, Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad Europea de Madrid, y socio y fundador de Softwhisper, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y aplicaciones web usando Ruby on Rails. 

·         Horario: del 16 de septiembre al 7 de noviembre. Jueves y viernes de 9:30h a 14:30h. 

·         Lugar: Edificio CITIC – Centro de Investigación TIC, Campus de Elvira. 15071 (A Coruña). Aula de formación CITIC 

 

La inscripción al curso deberá formalizarse antes del 5 de septiembre a través del siguiente formulario: 

http://citic-research.org/documents/cursos/formulario/index.html 

        Para más información, pulsa aquí.

 

  1. Curso PMP en Dirección y Gestión de Proyectos 

Este curso tiene como objetivo que los asistentes conozcan los conceptos básicos de la Dirección y Gestión de Proyectos TI, los principales Procesos y el vocabulario estándar del PMI – Project Management Institute. Cubre todo el contenido y horas mínimas formativas necesarias para poder presentarse al examen de certificación PMP® del Project Management Institute®. 

Los aspectos generales a cubrir serán: conocer los procesos principales de la gestión de Proyectos TI, recogidos por el PMBOK® – Project Management Body of Knowledge, entender cómo dichos procesos contribuyen a la mejora en la gestión de los proyectos TI, conocer las principales herramientas que soportan la gestión de un proyecto TI, proporcionar un lenguaje común para hablar de la dirección de proyectos TI y conocer las opciones más relevantes de Microsoft® Project 2010. 

La formación correrá a cargo de Carlos González Jardón, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de Vigo y Executive-MBA por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI – ICADE). Actualmente, trabaja en Tecnocom como Coordinador de Proyectos de Banca y colaborando con la Oficina de Proyectos de NCG. 

·         Horario: del 26 de septiembre al 21 de noviembre. Viernes tarde de 15:30h a 20:30h.

·         Lugar: Edificio CITIC – Centro de Investigación TIC, Campus de Elvira. 15071 (A Coruña). Aula de formación CITIC. 

Para inscribirse en este curso, será necesario enviar un correo electrónico a Marcos Carbonell (marcos@vitaedigital.com)

 

  1. Curso de SCRUM 

Un curso eminentemente práctico que ayudará a crear una base común de terminología y conocimientos dentro de la metodología Agile Scrum. Se profundizará en toda la estructura de la metodología Agile Scrum, tanto a nivel de conocimientos como habilidades para una exitosa implantación, y se analizarán algunos factores clave para la aplicación de Agile Scrum, así como errores típicos a evitar. 

Los asistentes al curso obtendrán un mejor entendimiento de las características de los proyectos típicos gestionados a través de Agile Scrum, podrán entender los elementos necesarios para gestionar con Scrum los proyectos de su organización, analizar en qué situaciones es aplicable y reflexionar sobre algunos factores clave de éxito en las iniciativas de cambio y errores a evitar. 

Impartirá el curso el Profesor Joao Barreiro, de Greenlight Project Management. 

·         Horario: 20 y 21 de octubre. De 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 18:30h.

·         Lugar: Edificio CITIC – Centro de Investigación TIC, Campus de Elvira. 15071 (A Coruña). Aula de formación CITIC. 

Para inscribirte, pulsa aquí.

 

  1. Curso Obradoiro de Captación y Gestión de Requisitos 

Un alto porcentaje de fracasos en los proyectos es debido a una inadecuada gestión de los requisitos. ¿Cómo balancear las distintas peticiones de los stakeholders, o gestionar los diferentes cambios a medida que el proyecto avanza, o simplemente conseguir especificar los requisitos de forma sencilla y eficaz? 

En este taller se entrenará en el proceso y herramientas de gestión de requisitos a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.

 

Tras realizar el curso, el alumno aplicará un proceso para gestionar requisitos a lo largo del desarrollo de cada proyecto y utilizará técnicas para capturar, documentar y evaluar requisitos. 

Impartirá el curso el Profesor Joao Barreiro, de Greenlight Project Management. 

·         Horario: miércoles 22 de octubre de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 18:30h.

·         Lugar: Edificio CITIC – Centro de Investigación TIC, Campus de Elvira. 15071 (A Coruña). Aula de formación CITIC.

 

Para inscribirte, pulsa aquí

LEER MÁS

 

 

El pasado 3 de julio tuvo lugar en la sede del CITIC (Campus de Elvira) la jornada “Tecnologías Inteligentes: aplicaciones y oportunidades de negocio”. El acto, organizado por el Clúster TIC Galicia y el CITIC, permitió a los asistentes conocer de primera mano el potencial de las tecnologías inteligentes, a través de demos de proyectos de investigación TIC desarrollados en el Centro. 

La jornada contó, entre otras, con las intervenciones de Antonio Rodríguez del Corral, Presidente del Clúster TIC Galicia, Sebastián Bamonde Rodríguez, Coordinador del CITIC, y Jesús M. Díaz, Responsable de Transferencia Tecnológica del CITIC. En el transcurso del encuentro, marcado por el dinamismo y la aceptación de los más de 30 asistentes, el Presidente del Clúster TIC Galicia no dudó en destacar “la necesidad de colaboración entre los centros tecnológicos de Galicia”.

Los proyectos del CITIC que se presentaron a través de demostraciones prácticas fueron: 

Sistemas de recomendación y Big Data: proyecto FilmYou

Una plataforma distribuida de recomendación de películas. Los motores de recomendación están basados en sofisticados algoritmos de filtrado colaborativo capaces de generar recomendaciones personalizadas.

 

Monitorización inteligente aplicada a la salud: proyecto MIASOFT

MIASOFT es un software integrado para la monitorización inteligente del Síndrome de Apneas/Hipopneas del Sueño y que analiza las señales monitorizadas en pacientes sometidos a la polisomnografía nocturna.

 

VGLiDAR – Visualizador de datos LiDAR

VGLiDAR es un visualizador de datos LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging). La tecnología LIDAR permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando pulsos de láser. Gracias a esta tecnología es posible obtener una nube de untos del terreno escaneado, creando una representación tridimensional del mismo.

 

Vídeo Sintético Interactivo: syntheractive

Sistema distribuido capaz de generar vídeo sintético y codificarlo en tiempo real, haciendo uso de la potencia de cálculo de los procesadores gráficos de consumo y de optimizaciones en movimiento de información entre procesador central y procesador gráfico, para servir como infraestructura de base para la definición de servicios interactivos masivos para la televisión digital.

 

SmartSocket – Enchufe inteligente que evita incendios y electrocuciones

Un enchufe inteligente y controlable remotamente orientado a la prevención de sobre-consumos y cortocircuitos. Monitoriza constantemente el consumo de los aparatos eléctricos conectados a él, pudiéndose controlar remotamente desde el móvil, la tablet o el PC.

 

Localización en interiores: proyecto LocYu

Aprovechamiento de infraestructuras alternativas a los sistemas GPS, para su uso en interiores, sobre todo WiFi, pero sin olvidar el Bluetooth Low Energy o Ultrawideband.

 

Por último, tuvo lugar un conjunto de sesiones paralelas con el fin de debatir lo presentado a través de las 6 Demos.

LEER MÁS

El CITIC en colaboración con la empresa Enmacosa, plantean el desarrollo de ToVías, Sistema de Visualización, Interacción y Análisis Topográfico. Un proyecto de  I+D+i, que tratará de generar el conocimiento y las herramientas necesarias para trabajar con datos topográficos 3D, extraídos con escáner laser, y aplicados al campo de la ingeniería.

Un desarrollo que se fundamenta en Topografía, Diseño asistido por ordenador (CAD),  Sistemas de información geográfica (GIS),  Fotogrametría terrestre y  LIDAR.

El objetivo principal del proyecto es crear una herramienta, donde los datos masivos de nubes de puntos se integren en el sector de la ingeniería y sea un pilar fundamental para llevar a cabo proyectos cada vez más complejos. Para ello, se centra en la investigación en los campos de visualización, interacción y análisis de nubes de puntos de carácter topográfico,y en el desarrollo de una plataforma informática específica para el área de la ingeniería.

 Con una plataforma de este calibre, se obtiene un marco de trabajo flexible e incremental para la asistencia de labores técnicas propias del sector. ¿Los beneficios? Ofrecer servicios más fiables, completos y complejos, a un coste menor, incrementando enormemente la productividad. Condiciones que repercutirán positivamente en proyectos de  Ingeniería civil, sector forestal, sector de ingeniería industrial o el de patrimonio y edificación.

El CITIC se enorgullece de presenciar cómo dentro de los objetivos específicos de este proyecto se conjugan: el desarrollo de metodologías estándar para la “captura de la realidad” en proyectos de ingeniería con tecnología LIDAR terrestre, la aplicación de técnicas de visualización avanzada e inteligencia artificial y la integración de diferentes dispositivos de captura, para obtener en la bases de datos la mayor cantidad de información posible, y así poder conseguir un mejor análisis, entre otros.

Sin duda, una ambiciosa apuesta por esta tecnología de futuro, para impulsar la cooperación entre empresa y universidad, así como la comunidad científica internacional y conseguir una posición estratégica avanzada en el ámbito nacional e internacional.

 

LEER MÁS

  • Tendrá lugar el próximo 3 de julio en el CITIC y los asistentes podrán conocer de primera mano, a través de demos, el potencial de las tecnologías inteligentes

El jueves 3 de julio por la mañana, tendrá lugar en el CITIC (Campus de Elviña), la jornada  "Tecnologías Inteligentes: aplicaciones y oportunidades de negocio". Organizada por el Clúster TIC Galicia y el CITIC,  los asistentes podrán conocer de primera mano, a través de demos, el potencial de las tecnologías inteligentes a través de proyectos de investigación TIC desarrollados en el Centro.

Los proyectos del CITIC que se presentarán a través de demostraciones prácticas serán (se puede ampliar información de cada proyecto pinchando sobre el título)::

Localización en interiores: proyecto LocYu 
Aprovechamiento de infraestructuras alternativas a los sistemas GPS, para su uso en interiores, sobre todo WiFi pero sin olvidar Bluetooth Low Energy o Ultrawideband.

Video sintético interactivo: syntheractive
Sistema distribuido capaz de generar video sintético y codificarlo en tiempo real, haciendo uso de la potencia de cálculo de los procesadores gráficos de consumo y de optimizaciones en movimiento de información entre procesador central y procesador gráfico, para servir como infraestructura de base para la definición de servicios interactivos masivos para la televisión digital.

Sistemas de recomendación y Big Data: proyecto FilmYou
Motores de recomendación basados en sofisticados algoritmos de filtrado colaborativo capaz de generar recomendaciones personalizadas. El proyecto concreto a presentar se trata de una plataforma distribuida de recomendación de películas.

Monitorización inteligente aplicada a la salud: proyecto MIASOFT
El proyecto MIASOFT consiste en un software integrado para la monitorización inteligente del Síndrome de Apneas/Hipopneas del Sueño, analizando las señales monitorizadas en pacientes sometidos ala polisomnografía nocturna.

SmartSocket - Enchufe inteligente que evita incendios y electrocuciones
Un enchufe que se controla remotamente y que está orientado a la prevención de sobre-consumos y cortocircuitos. Monitoriza constantemente el consumo de los aparatos eléctricos conectados a el pudiéndose controlar remotamente desde el móvil, tablet o desde el PC.

VGLiDAR - Visualizador de datos LiDAR

VGLiDAR es un visualizador de daos LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging). La tecnología LIDAR permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto  o superficie utilizando pulsos de láser. Utilizando esta tecnología es posible obtener una nube de puntos del terreno escaneado creando una representación tridimensional del mismo. 


La asistencia es abierta pero con aforo limitado, por lo que es necesario el registro de todos los asistentes enviando un correo a la dirección info@clusterticgalicia.com

El programa completo de la jornada puede consultarse en el siguiente enlace.

 

LEER MÁS

  • El 3 de julio por la tarde tendrá lugar esta visita denominada "Tendencias actuales en el desarrollo urbanísticos de las ciudades y áreas metropolitanas: Smart Cities"

Organizada por la Red de Innovación de Arteixo, la tarde del 3 de julio tendrá lugar una visita al CITIC titulada "Tendencias actuales en el desarrollo urbanísticos de las ciudades y áreas metropolitanas: Smart Cities" en la que se conocerán las capacidades del Centro a través de sus proyectos de investigación. 

En estos últimos años, estamos asistiendo a una nueva revolución en nuestros entornos urbanos. El Internet de las cosas, y la creciente conectividad permite cada vez más que nuestras ciudades se vuelvan “inteligentes” proporcionando nuevos servicios y oportunidades a los ciudadanos que las habitan y a los turistas que las visitan. En este taller se pretende profundizar en los avances derivados de la implantación de soluciones TIC en nuestros entornos, así como en las oportunidades que derivan de la mismas, comentando en cualquier caso ejemplos y experiencias concretas que proporcionan a nuestras ciudades ese carácter de SMART.

Esta visita está dirigida a pymes, directivos, gerentes, empresarios o cualquier otro profesional o particular con inquietudes en el urbanismo del S.XXI y conectividad con el entorno.

El programa completo de esta visita (de aforo limitado) puede consultarse en el siguiente enlace Las inscripciones, con carácter gratuito, se formalizarán por orden de recepción en el correo electrónico RedInnovacion_Arteixo@eoi.es, en el teléfono 981 641 095 o en este formulario online.

LEER MÁS

  • Han sido necesarias técnicas estadísticas relevantes para el desarrollo de este proyecto de investigación que se ha llevado a cabo con el grupo PRISA

El CITIC ha desarrollado un proyecto de investigación pionero a nivel mundial que, mediante el uso de la estadística y las matemáticas, permite modelizar el comportamiento de los usuarios en el acceso y consumo de contenidos digitales en multiplataformas o páginas web, creando grupos de usuarios que respondan a un determinado patrón.

Esta solución creada por la línea de especialización de Estadística e Investigación Operativa del área de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa del CITIC consigue múltiples beneficios ya que se puede ofrecer información exclusiva según el perfil del usuario, adecuar la publicidad, adaptar los contenidos, personalizar la web… Se ha llevado a la práctica con la web de El País Digital del Grupo PRISA, un proyecto de gran envergadura en el que se ha trabajado sobre bases de datos con miles de registros, por lo que puede aplicarse en cualquier otra plataforma.

Se trató de un reto sumamente interesante desde el punto de vista de la investigación ya que los patrones de navegación por el portal web no vienen caracterizados por secuencias numéricas, sino por datos secuenciales categóricos (las secciones del periódico a las que sucesivamente acceden los usuarios). Se propuso entonces la construcción de una medida de disimilaridad entre patrones ordenados categóricos para separar a los usuarios según su conducta de navegación. A partir de esta medida de disimilaridad se desarrolló un algoritmo de clasificación que tiene en cuenta no sólo la coincidencia de accesos sino también la correlación temporal entre los mismos.

Un reto en la investigación
Según José Antonio Vilar Fernández, investigador responsable de este proyecto “a la hora de abordar este proyecto revisamos si existía algún trabajo de investigación previo que ahondara en el problema de clasificar secuencias ordenadas de datos categóricos en base a una medida de disimilaridad y teniendo en cuenta la correlación temporal entre accesos, y no encontramos nada publicado. Tan sólo encontramos algún procedimiento (pocos) basado en modelos, lo cual supone asumir estructuras probabilísticas de partida que podrían no satisfacerse y, en todo caso, implica un sofisticado proceso de estimación previa de los parámetros de esos modelos. La herramienta resultante de nuestras investigaciones es innovadora al permitir establecer patrones del comportamiento de los usuarios de una web en base a evaluar la distancia entre secuencias ordenadas de accesos y aplicar entonces un algoritmo estadístico de clasificación, algo que, hasta donde hemos podido saber, no se había realizado hasta el momento”.

Para conseguirlo se estableció un proceso en varias etapas. En primer lugar, fue necesario un análisis exploratorio de los patrones de conducta registrados y depuración posterior de los mismos. Las opciones de navegación son múltiples, un usuario puede acceder a una noticia de Economía, posteriormente a Sociedad, volver a Economía, ir a Deportes… El segundo paso, más teórico, consistió en definir una medida de disimilaridad entre dos patrones que evaluase lo diferentes que eran considerando: el grado de coincidencia entre visitas a secciones (similitud “estática”) y entre sus cronologías (similitud “dinámica”). La tercera etapa implicó el desarrollo de un algoritmo clúster basado en la matriz de disimilaridades. Toda la herramienta propuesta a nivel teórico se implementó en un programa informático usando software libre. En una cuarta etapa, la herramienta generada fue testada y validada en diferentes escenarios de simulación de posibles conductas con patrones conocidos. Los niveles de éxito en estas pruebas fueron excelentes, superando claramente a otros procedimientos alternativos basados en modelos. Todas estas etapas supusieron el empleo de técnicas estadísticas sofisticadas. En una última etapa, se desarrollaron utilidades gráficas para visualizar los comportamientos patrón y facilitar su entendimiento.

Este proyecto abre infinitas posibilidades a las empresas para entender el comportamiento de los usuarios que acceden a sus multiplataformas digitales pudiendo clasificarlos y mejorar su experiencia en la navegación. Una fuente de información sin igual que no podía conseguirse hasta la fecha y que el CITIC ha hecho posible.
 

LEER MÁS

  • Apoya la celebración de SAM 2014 y CERI 2014 que se desarrollarán en junio en A Coruña.

El CITIC patrocina las ediciones de este año de SAM2014, un importante congreso de la IEEE Signal Processing Society sobre procesado de la señal multicanal y red de sensores, y CERI2014, 3º Congreso Español de Recuperación de Información.

Organizado por el Área de Comunicaciones Inalámbricas del CITIC, SAM 2014 se desarrollará en A Coruña entre los días 22 y 25 de junio. Contará con conferencias de destacados investigadores en este campo entre los que destaca Thomas Kailath (Stanford University), una de las máximas referencias de la disciplina y del que siempre se ha dicho que tendría un Premio Nobel si se entregara en este campo. Entre otros ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por su parte, CERI 2014 se celebrará en la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña los días 19 y 20 de junio. Será un foro de encuentro para investigadores y profesionales con un interés por el campo de la búsqueda y recuperación de información. Entre otros participarán Peter Mika (Yahoo!) y Enrique Alfonseca (Google). La participación es abierta a empresas y profesionales, pudiendo cursar su inscripción a través del formulario de registro de la página web del CERI214.

LEER MÁS