NOTICIAS



Del 10 al 14 de junio se celebra la II Misión Comercial Inversa, un encuentro que brinda a los asistentes la oportunidad de conocer y establecer marcos de negocio con representantes de empresas y entidades de Colombia, Ecuador y Portugal. De esta manera, el Clúster TIC Galicia mantiene su estrategia de exportar los conocimientos y la experiencia de las empresas gallegas hacia nuevos horizontes. Colombia es el país invitado a esta segunda edición de las jornadas. 

El día 11, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) participa junto con diversos organismos I+D+i TIC de Galicia a través de la intervención de Jesús M. Díaz, Responsable de Promoción Tecnológica, dando a conocer la actividad y capacidades del Centro. 

La iniciativa -cofinanciada por el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)- está alineada con la política de clústeres que se impulsa desde la Unión Europea, con el fin de aunar esfuerzos y tender puentes de acceso a nuevos mercados que presenten interesantes oportunidades de crecimiento, como es el caso de Latinoamérica. 

LEER MÁS

El pasado martes 26 de mayo tuvo lugar la Jornada “Nueva Convocatoria INNTERCONECTA 2015” organizada por el CITIC –en la sede de éste- junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La actividad se alinea con el impulso hacia el sector empresarial que el Centro pretende dar a la transferencia tecnológica. 

Junto a Manuel González Penedo, Coordinador del CITIC, estuvo Luis Maeso de la Morena, de la Dirección de Promoción y Coordinación del CDTI, explicando al detalle las diferentes oportunidades que presenta esta nueva convocatoria del Programa INNTERCONECTA, en el marco de financiación en materia de I+D para el periodo 2015-2020. 

Más de una veintena de personas, asistentes al encuentro, tuvieron la oportunidad de mantener tras la presentación reuniones bilaterales de 45 minutos con representantes del CDTI, para obtener un asesoramiento más personalizado. 

 
LEER MÁS

 

Organizada conjuntamente por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), durante el encuentro se presentaron las oportunidades de financiación en materia de I+D para el próximo lustro, con el objetivo último de potenciar la transferencia tecnológica. 

Abriendo la jornada, estuvieron Sonia Pazos Álvarez, Directora de Área de Centros de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), -quien destacó el éxito de la visión del CITIC como punto de encuentro entre Universidad y Empresa y subrayó la colaboración de la agencia con el CDTI para que todos los proyectos de I+D logren obtener financiación-, Luís Maeso Morena, de la Dirección de Promoción y Coordinación del CDTI, -quien resaltó el compromiso del Centro con el fomento de la competitividad de las empresas a través de la potenciación de la tecnología y presentó los principales mecanismos de financiación que ponen a disponibilidad de las empresas-, Jerónimo Puertas Agudo, Adjunto a transferencia de la UDC y Manuel G. Penedo, Coordinador del CITIC.

 
Una de las principales novedades de la jornada residió en el anuncio, por parte de la GAIN, de una nueva convocatoria de Conecta Peme para después de verano de 2015. Desde el CDTI, además, se anunció la convocatoria CDTI Pluriregional para antes de este verano, similar a la ya conocida convocatoria Innterconecta, 
 
Para finalizar la jornada, y como muestra del funcionamiento de este tipo de mecanismos de financiación, estuvieron presentes también representantes de Indra y Emetel, cuyos representantes pudieron exponer en primera persona su visión y experiencia sobre el asunto. Tras sus intervenciones, las empresas pudieron celebrar reuniones bilaterales con representantes del CDTI para conocer en profundidad los mecanismos de financiación que más interés suscitaron.
 
LEER MÁS

El pasado 30 de abril quedó abierta de manera oficial la Convocatoria FEDER Innterconecta 2015, gestionadas desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Durante dos meses completos, los interesados podrán presentar sus solicitudes para la obtención de ayudas que van del millón hasta los 4 millones de euros.   

El CITIC se convierte en un socio estratégico para aquellas empresas que deseen presentarse a la Convocatoria FEDER Innterconecta, al admitirse proyectos que respondan a las siguientes temáticas –alineadas con las capacidades de I+D+i del centro tecnológico:

  • Salud, cambio demográfico y bienestar
  • Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima
  • Energía segura, eficiente y limpia
  • Transporte inteligente, sostenible e integrado
  • Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas
  • Cambios e innovaciones sociales
  • Economía y sociedad digital
  • Seguridad, protección y defensa

La Convocatoria FEDER Innterconecta apoya proyectos de desarrollo experimental en la modalidad de proyectos en cooperación entre empresas. De este modo, se impulsan proyectos orientados a las necesidades de diferentes regiones, para generar capacidades innovadoras que fomenten una mayor cohesión territorial. 

 

LEER MÁS

Los pasados días 4 y 5 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Informática de la UDC el Curso Spark Training, organizado conjuntamente por el CITIC y la Rede Galega de Tecnoloxías Cloud e Big Data para HPC y la Red BigDADE -Big Data y Análisis de Datos Escalable-. 

 
El programa contempló la participación de distintos expertos en Spark Apache, como Paco Nathan, David Martínez, Leslie Kanthan o Juan Tomás García. 
 
Amparo Alonso, investigadora del Área de Inteligencia Artificial del CITIC, fue una de las organizadoras principales de este curso acerca de esta plataforma de computación de código abierto para análisis y procesos avanzados, que tiene muchas ventajas sobre otro tipo de soluciones. 
 
LEER MÁS

El pasado 29 de abril se presentó en Valencia la Alianza Española en Software Testing, un proyecto que tiene como objetivo eliminar las barreras que impiden la transferencia de innovación entre los Institutos de Educación Superior y las pequeñas y medianas empresas, así como concienciar al tejido empresarial de la importancia de garantizar un software de calidad. 

El CITIC, miembro de esta alianza, estuvo representado por Laura Castro, investigadora del Área Tecnológica de Sistemas Distribuidos y especialista en testeo de software y testeo basado en propiedades. 

La Alianza Española en Software Testing reúne a los actores clave en el ámbito del análisis de software a nivel nacional, y se contextualiza en el proyecto SHIP, que pretende crear 4 alianzas de innovación en Europa, siendo la española de software testing. 

 
LEER MÁS

Los pasados días 21 y 22 de abril, el CITIC estuvo presente en la III edición del Congreso Ciudades Inteligentes, en Santiago de Compostela, organizado por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica –CONETIC-.

La participación del CITIC en esta edición pone de relieve la importancia de la transformación de las ciudades en entornos inteligentes y la implicación del Centro en el fomento de fórmulas de colaboración público-privadas que permitan obtener los resultados esperados.

Durante dos jornadas se pudo dar a conocer las capacidades I+D  del Centro en el ámbito de las Tecnologías  de la Información y las Comunicaciones (TIC), al servicio de las smart cities. El encuentro estuvo marcado por el intercambio de experiencias con representantes de diferentes ciudades latinoamericanas.

Los pilares sobre los que giró el Congreso fueron: gestión y reaprovechamiento de residuos, transporte inteligente de personas y mercancías, seguridad en las smart cities y accesibilidad en la ciudad y en el hogar. 

Pocos días antes, del 14 al 16 de abril, el Centro también estuvo presente en el Primer Congreso Internacional de Baterías Metal-Aire –MABIC’15, celebrado en la sede del Muncyt. 
 
 

Profesionales del mundo de la tecnología pudieron compartir sus conocimientos en relación a este tipo de baterías. Al ser una plataforma de apoyo a grupos de investigación de distintas facultades gallegas, en representación del CITIC acudió Jesús M. Díaz, quien dio a conocer las múltiples capacidades del CITIC en este sector ante la atenta mirada de asistentes e inversores, que permanecieron atentos a la exposición de 8 proyectos de I+D del Centro.

 
LEER MÁS

FECHA: 26 de mayo
LUGAR: CITIC, Sala de Conferencias. Campus de Elviña, s/n. A Coruña
LOCALIZACIÓN:
http://citic-research.org/contacte/mapa_situacion#sthash.DFDaxUga.dpuf 

 

El próximo martes 26 de mayo, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), impulsado por la Universidade da Coruña, organiza conjuntamente con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Jornada “CDTI: nueva convocatoria 2015 Programa Innterconecta”

El objetivo del encuentro es presentar las características y oportunidades de la nueva convocatoria 2015 del Programa Innterconecta, en el marco de financiación en materia de I+D para el periodo 2015-2020. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo viernes 22 de mayo, y las empresas interesadas podrán registrarse mediante formulario electrónico. Si, además, desean mantener reuniones bilaterales de 45 minutos con representantes del CDTI, deberán enviar una Ficha de proyecto por correo electrónico a la siguiente dirección: proyectos@citic-research.org 

Esta jornada vuelve a poner de manifiesto el fomento de la transferencia tecnológica hacia el sector empresarial desarrollado desde el CITIC, al enmarcarse dentro de una serie de actividades que el Centro organiza a lo largo del año para tal fin. 

El programa de la jornada es el que sigue: 

  • 09:15 - 09:30: Registro de asistentes
     
  • 09:30 - 10:15: Presentación  "CDTI: nueva convocatoria 2015 Programa Innterconecta"
     
    • Manuel González Penedo. Coordinador del CITIC. 
    • Luis Maeso de la Morena. Dpto. de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital. Dirección de Promoción y Coordinación. CDTI. 
       
  • 10:15: Café
     
  • 10:15 - 14:45: Reuniones bilaterales Empresas - CDTI
     
    • Duración estimada de cada reunión con los representantes del CDTI: 45 minutos
       
  • 15:00: Cierre de la jornada

  

   DOCUMENTOS:

 
LEER MÁS

 

Esta mañana, las instalaciones del CITIC han acogido la visita de Mar Barcón, candidata del PSOE en A Coruña, junto al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Ambos han sido recibidos por los representantes del CITIC, encabezados por su coordinador, Manuel G. Penedo, y han podido conocer los más de 3.000 metros cuadrados de los que dispone el Centro, al servicio de la I+D.

Durante la visita, Barcón ha destacado su objetivo de convertir la innovación y la investigación en factores claves para el desarrollo económico de la ciudad, la mejora en la formación de los jóvenes y su posterior incorporación al mercado laboral con empleos de calidad. Todo ello bajo el paraguas de un compromiso real con la Universidad. 

En este sentido, Mar Barcón ha querido alabar la labor del CITIC como centro  que impulsa la I+D+i aplicada a las TIC y punto de encuentro entre Universidad y Empresa

LEER MÁS

Showroom Coruña

Showroom Coruña

Desde el pasado 30 de marzo y hasta el próximo 17 de mayo, el CITIC formará parte del showroom de Coruña Smart City, un espacio interactivo para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano los proyectos smart que están en marcha en la ciudad, así como sus beneficios.

El CITIC es un agente activo en Coruña Smart City –pertenecen, además, a la UTE que ha desarrollado la plataforma central de SmartCoruña junto a Altia, Indra, R e Ilux- gracias a la presentación de 10 proyectos de I+D en formato audiovisual, que podrán verse estos días en el showroom a través de una pantalla de 55’’. Dichos proyectos, suponen una muestra de las múltiples capacidades del CITIC en el entorno Smart y pueden visualizarse también en el canal de YouTube del Centro, en la lista CITIC Smart.

En un espacio que cuenta con 34 puestos visuales e interactivos, los visitantes podrán realizar un recorrido ameno, dividido en áreas temáticas de la ciudad –agua, medioambiente, ocio, movilidad, etc.- en las que se están llevando a cabo diferentes proyectos que transformarán la ciudad de A Coruña en un lugar más accesible, eficiente y sostenible.

LEER MÁS

 

 

Un año más, el CITIC pone a disposición de todos los interesados la actualización de su Dossier de Capacidades I+D+i para el año 2015, un documento que recoge, de una manera muy completa, la razón de ser y objetivos del Centro, así como su estrategia y plan operativo para los próximos años. 

Se podrá, además, conocer en profundidad la temática de cada una de las 12 Áreas Tecnológicas que conforman el Centro. 

  • Búsqueda y Recuperación de Información
  • Inteligencia Artificial y Aplicaciones
  • Integración de Aplicaciones e Información
  • Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa (IO)
  • Media en Red y Hogar Digital
  • Métodos de Usabilidad y Validación de Sistema
  • Procesado de Imágenes Digitales
  • Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas
  • Sistemas de Información en Web
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Sistemas Distribuidos y Arquitecturas orientadas a servicios
  • Computación de Altas Prestaciones-    

Sustentadas por los ejes de actuación técnica, dichas áreas agrupan actuaciones específicas con respecto a una línea o interés particular en el campo del software, identificadas también como áreas de interés para el tejido industrial.  

Por último, las páginas del dossier recogen también algunos de los proyectos más destacados en los que el CITIC trabaja en la actualidad. 

LEER MÁS

FECHA: 14 de abril de 2015
LUGAR: CITIC, Campus de Elviña s/n. A Coruña
LOCALIZACIÓN: http://citic-research.org/contacte/mapa_situacion

El próximo martes 14 de abril, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), impulsado por la Universidade da Coruña, organiza conjuntamente con la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Jornada "Oportunidades de Financiación I+D Empresarial Periodo 2015-2020"

El encuentro persigue presentar las oportunidades de financiación en materia de I+D para el periodo 2015-2020, y está orientado a potenciar la transferencia tecnológica, así como presentar los mecanismos que posee actualmente el CDTI sobre financiación de la I+D empresarial.

Aquellas empresas interesadas pueden inscribirse mediante formulario electrónico hasta el próximo 8 de abril. Asimismo, aquellas que lo deseen podrán solicitar reuniones bilaterales con los representantes del CDTI, para lo cual deberán cubrir una ficha de proyecto y enviarla por correo electrónico a proyectos@citic-research.org  

El programa de la jornada es el que sigue:  

  • 09:15 - 09:30: Registro de asistentes
     
  • 09:30 - 10:00: Apertura de la Jornada
     
    • Sonia Pazos Álvarez. Directora de Área de Centros de la Axencia Galega de Innovación (GAIN)
    • Luís Maeso Morena. Dpto. de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital. Dirección de Promoción y Coordinación. CDTI
    • Jerónimo Puertas Agudo. Adjunto a Transferencia de la UDC
    • Manuel G. Penedo. Coordinador del CITIC
       
  • 10:00 - 11:00: Presentación "CDTI: líneas de ayuda a la I+D+i empresarial"
     
    • Luís Maeso Morena. Dpto. de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital. Dirección de Promoción y Coordinación. CDTI
       
  • 11:00 - 11:30: Presentación de 2 casos de éxito
     
    • Dos empresas del sector TIC presentarán su experiencia en proyectos I+D en colaboración financiera con CDTI
       
  • 11:30: Café (durante el proceso de reuniones bilaterales)
     
  • 11:30 - 14:30: Reuniones bilaterales Empresas - CDTI
     
    • Duración estimada de cada reunión con los representantes del CDTI: 30 minutos
       
  • 14:30: Cierre de la jornada

 

   DOCUMENTOS:

LEER MÁS

Hoy, el CITIC ha recibido la visita de miembros de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), contando además con la presencia de representantes de la Universidade da Coruña. Así, presidiendo la visita estuvo Ricardo Cao, Vicerrector de Investigación y Transferencia, acompañado de Jerónimo Puertas, Adjunto a Transferencia. Manuel Varela, Director de GAIN, estuvo por su parte asistido por Sonia Pazos, Directora del Área de Centros. Por parte del CITIC, ejercieron de anfitriones Manuel F. González Penedo, Coordinador del centro, y Bertha Guijarro, Vicecoordinadora del CITIC. 

La visita se enmarca dentro de la fluida relación que se mantiene desde el CITIC con GAIN en materia de I+D, dada su condición de Centro de Investigación Singular con una sólida actividad en nuestra comunidad. Durante la misma, se analizó la participación del Centro en diferentes convocatorias promovidas por GAIN, como han sido INNTERCONECTA (junto con el CDTI) y CONECTA PEME, entre otras. Por último, pudieron examinar el estado de convocatorias actuales, como la de UNIDADES MIXTAS DE INVESTIGACIÓN 2015, dirigidas a Centros Tecnológicos y empresas, que se encuentra abierta hasta el próximo 23 de marzo. 

La Axencia Galega de Innovación ha podido conocer hoy, de primera mano, la labor del Centro en materia de Transferencia Tecnológica, la relación que mantiene actualmente con el sector empresarial y cuál es su papel en el ámbito de la I+D de cara a empresas  y otras entidades. 

Además, a los representantes de GAIN se les hizo entrega de un Dossier de Capacidades del CITIC, así como una serie de brochures informativos sobre diferentes proyectos en cuyo desarrollo el Centro ha jugado un papel fundamental, colaborando estrechamente con el sector empresarial en algunos de ellos. Gracias a una serie de vídeos que fueron proyectados durante la visita, los miembros de GAIN y de la UDC pudieron visualizar de manera audiovisual algunos de dichos proyectos. 

LEER MÁS

Un año más, el CITIC no faltó a su cita en Transfiere, 4º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Celebrado en Málaga los días 11 y 12 de febrero, el centro asistió junto con otros 2.000 profesionales del sector de la I+D a presentaciones y reuniones que no hicieron sino fomentar la transferencia, objetivo principal del encuentro. 

Así, se buscaron sinergias y alianzas que trasladen los resultados de la investigación y el conocimiento que se genera en el centro de investigación al sector empresarial y repercutan, por ende, en el uso que el ciudadano hace de las tecnologías de manera cotidiana. 

La edición de 2015 será recordada por el papel relevante que ha jugado la internacionalización, gracias a la participación de entidades públicas (universidades y grupos de investigación) y privadas procedentes de distintos países de la Unión Europea. 

Ahora, por delante, 12 meses de trabajo para que lo acontecido durante el Foro llegue a buen puerto y continuar dando a conocer las capacidades y proyectos de investigación del CITIC.

 
LEER MÁS

La aplicación de la I+D desarrollada por el CITIC se pone de manifiesto en diversos proyectos que, normalmente, repercuten en los usos que los ciudadanos hacen de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Tal es el caso de FilmYou, un proyecto que ha visto la luz desde el Área de Búsqueda y Recuperación de Información del CITIC.  

 

FilmYou es una plataforma distribuida de recomendación de películas que puede manejar colecciones de escala Big Data a partir del uso de tecnologías basadas en los paradigmas MapReduce y NoSql. El motor de recomendación está basado en un sofisticado algoritmo de filtrado colaborativo, capaz de generar recomendaciones personalizadas a raíz de un sistema que cataloga esas mismas recomendaciones, o votos. Los resultados de eficacia del algoritmo fruto de la investigación desarrollada desde el CITIC y la Universidad Autónoma de Madrid fueron muy positivos.

La plataforma incluye funcionalidades de búsqueda y navegación sobre la colección de películas. La eficacia y eficiencia de la solución están evaluadas sobre la colección liberada de Netflix, formada por 100 millones de calificaciones de más de 480.000 usuarios anónimos sobre 18.000 películas. FilmYou explota esa información para generar recomendaciones a todos los usuarios del sistema. 

El funcionamiento del algoritmo, totalmente parametrizable, puede ser adaptado a otros dominios, como son la recomendación de música, productos o noticias. 

 

LEER MÁS

Dos representantes del Grupo Ulma, uno de los mayores grupos empresariales del Norte de España visitaron estos días las instalaciones del CITIC, con ánimo de establecer unas bases de cooperación en las cuales el conocimiento desarrollado desde el Centro se convertiría en una ventaja competitiva para la empresa. 

Con 53 años de presencia en el mercado y un fuerte compromiso con la innovación, Ulma cuenta con más de 4.000 empleados repartidos en más de 80 países. 8 son las grandes áreas en las que se dividen sus servicios: Agrícola, Architectural Solutions, Carretillas Elevadoras, Construction, Conveyor Components, Handling Systems, Packaging y Piping.  

 
 

Rafael Amasorrain, Director de Promoción, y Jurgi Ugarte, Business Development Technician, se reunieron con Manuel F. González Penedo, Coordinador del CITIC, Marcos Ortega Hortas, investigador del Área de Procesado de Imágenes Digitales y Carlos Escudero, investigador del Área de Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas del Centro. Durante el encuentro, y en un contexto eminentemente práctico, se abordaron temas relacionados con la salud, las comunicaciones, el software embebido y la validación de software de la división de Ulma Embedded Solutions centrándose principalmente el encuentro en el campo de la visión artificial aplicada al área de imagen médica. Se analizaron los diferentes mecanismos de transferencia tecnológica aplicados en estos ámbitos y cómo articular una relación duradera en alguno de ellos, poniendo el foco en la aplicación de las técnicas de visión artificial al campo de la salud, un área en la que el CITIC cuenta con un gran nivel de expertise avalado por varios proyectos de I+D ya realizados.

LEER MÁS

 

  • Los próximos días 11 y 12 de febrero tendrá lugar Transfiere, el 4º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación
  • El Centro dará a conocer sus capacidades y proyectos a través de conferencias y encuentros B2B con empresas e instituciones de gran relevancia

 

 

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), impulsado por la Universidade da Coruña, estará presente los próximos 11 y 12 de febrero en Transfiere, el 4º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, presentando ante centenares de empresas algunos de los proyectos de I+D desarrollados desde el Centro. 

 

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se convierte, durante dos días, en el centro multisectorial más importante en el ámbito de la I+D+i a nivel nacional. Para Jesús M. Díaz, Responsable de Promoción Tecnológica del CITIC, “se trata de una oportunidad única de potenciar lazos B2B con otras entidades u organizaciones, participar del conocimiento de otros grupos de investigación y conocer la demanda tecnológica de empresas nacionales e internacionales que, al igual que el Centro, mantienen una fuerte apuesta por la I+D”. La presencia del CITIC en Transfiere persigue pues buscar alianzas con el sector empresarial que resulten en colaboraciones estables a largo plazo sobre líneas de investigación específicas, de interés para el propio centro y la empresa, a fin de hacerla a ésta más innovadora y competitiva. 

 

Conferencias, reuniones y otras citas se convierten en la mejor manera de poner en práctica la transferencia tecnológica y de conocimiento. La pasada edición logró congregar a casi 2.000 profesionales procedentes de 375 empresas líderes en I+D+i, y es de esperar que las cifras aumenten en esta edición. 

 

LEER MÁS

Los próximos días 11 y 12 de febrero, el CITIC participará, por tercer año consecutivo, en Transfiere, 4º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Un año más, llega el momento de dar a conocer las capacidades y proyectos de investigación del Centro y poner en práctica la transferencia de conocimiento científico.

El CITIC, en línea con uno de sus pilares –ser un punto de encuentro entre la Universidad y la Empresa-, trabaja de manera continua en la presentación de sus proyectos a empresas con el fin de promover la colaboración y la transferencia de conocimientos. Durante dos días, tratarán de buscar alianzas con el sector empresarial que resulten en colaboraciones estables sobre líneas de investigación de interés para el CITIC y la empresa, con el objetivo de hacerla más innovadora y competitiva.

Jesús M. Díaz, Responsable de Promoción Tecnológica del CITIC y representante del Centro en Transfiere, apunta que uno de sus principales objetivos es fomentar la transferencia tecnológica, haciendo llegar a las empresas y sociedad los beneficios de sus investigaciones. “La participación en estos foros es muy importante para dar a conocer toda nuestra capacidad, nuestras 12 áreas tecnológicas y los trabajos que realizan los más de 250 investigadores adscritos al CITIC”, afirma.

La pasada edición logró congregar a más de 1.800 profesionales, procedentes de 375 empresas líderes en I+D+i, 268 grupos de investigación y 52 universidades. Conferencias, reuniones y otras citas llenarán la agenda del CITIC durante el transcurso de Transfiere, con el fin de presentar los proyectos de I+D desarrollados desde el Centro y conocer los correspondientes de otras entidades, de gran interés también.

Durante dos días, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá el foro multisectorial más importante en el ámbito de la I+D+i a nivel nacional. Una oportunidad única de potenciar lazos B2B con otras entidades u organizaciones, participar del conocimiento de otros grupos de investigación y conocer la demanda tecnológica de empresas nacionales e internacionales que invierten en I+D. 

LEER MÁS

La convocatoria Retos-Colaboración 2015 –enmarcada dentro del Plan Nacional de I+D- acaba de ser publicada por parte del Ministerio de Economía y Competitividad y permanecerá en ese estado hasta el próximo 24 de febrero. Desde el CITIC se trabaja ya en varias propuestas que presentar a esta convocatoria, en la que el Centro cuenta además con capacidad suficiente para acompañar al sector empresarial. 

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 573.900.000 euros, persigue apoyar a proyectos con cantidades que van desde los 500.000 € hasta los 15 millones de euros –plurianuales de 2 a 3 años-, en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, la creación de nuevos productos y, por ende, la mejora de la competitividad del tejido empresarial.

Toda la información para saber más sobre los Retos-Colaboración 2015 podéis encontrarla en la web del Ministerio de Economía y Competitividad

LEER MÁS

Los pasados días 28 y 29 de febrero, la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña celebró la Semana de Anita Borg “TICs y Liderazgo para tod@s...contado por ELLAS”, unas jornadas dedicadas a poner en valor el trabajo de mujeres en puestos directivos de empresas tecnológicas de relevancia. El evento conmemora el nacimiento de Anita Borg, científica informática estadounidense entre cuyos logros se archiva la fundación del Instituto de la Mujer y la Tecnología.

El CITIC no ha faltado a la cita, y en ella participaron algunos de sus investigadores. Tal fue el caso de Bertha Guijarro Berdiñas, Vicecoordinadora Responsable Científica del CITIC, quien entrevistó a Carme Miró, CEO de Apple Tree Communications, protagonista de las jornadas junto a Cristina Gamallo, Socia Fundadora de Situm, Mariel Martínez, del Google Developers Group de Vigo, o Verónica Ramalla, fundadora de Pekecha, empresa de imagen online y social media.

La esfera internacional ha querido conmemorar el nacimiento de la científica con diversos microeventos. Así, la Facultad de Informática de A Coruña ha querido organizar también un curso dirigido a estudiantes de secundaria, llamado WikinformáticA, animándoles a elaborar biografías en gallego, en formato Wiki, de mujeres destacadas del panorama de las tecnologías de la información. 

LEER MÁS

Gracias a la I+D realizada desde el CITIC, durante el 2014 ha sido posible el desarrollo de distintos proyectos que garantizan el avance y la excelencia en la investigación, el desarrollo y la innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y fomentar la transferencia de conocimiento y resultados a la sociedad.

 Algunos de esos proyectos son:

 
  • ToVIAS – Análisis y visualización de nubes de puntos, una herramienta multiplataforma para la visualización de nubes de puntos que permita la gestión y manipulación de grandes volúmenes de datos, obtenidos a partir de un escáner LIDAR o KINECT.
  • VGLiDAR – Visualizador de datos LiDAR, que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando pulsos láser y crear una representación tridimensional del terreno.
  • Beholder – Visión Artificial aplicada al comportamiento de objetos y personas: una herramienta que aplica las técnicas de visión artificial para el estudio del comportamiento de objetos y personas a través del análisis dinámico de trazados.
  • LocYu – Localización en interiores. Utilizando tecnologías de corto alcance, el CITIC  ha desarrollado dos sistemas: LocYu Rutas –para desplazarse por el interior de edificios- y LocYu Infraestructuras –orientado a la detección de personas y objetos en interiores-.
  • SmartSocket – Enchufe inteligente que evita incendios y electrocuciones, controlable remotamente y que monitoriza constantemente el consumo de los aparatos eléctricos conectados a él.
  • Syntheractive – Vídeo Sintético Interactivo, un proyecto que diseña y construye un prototipo de un sistema distribuido capaz de generar vídeo sintético y codificarlo en tiempo real.
  • VADEMA – Sistema de Visión Artificial para la Medición de Deformaciones en Materiales. El método empleado utiliza técnicas avanzadas de procesado para obtener información a partir de las imágenes de ensayos de resistencia. 
  • DIASI – Detección Inteligente de Anomalías en Sistemas Industriales. Una línea de investigación que muestra cómo se pueden utilizar técnicas basadas en Inteligencia Artificial para el análisis automático de los datos proporcionados por un sistema de monitorización, en tiempo real, instalado en los sistemas críticos de cualquier instalación industrial.
  • FilmYou – When Recommenders Met Big Data, un motor de recomendación basado en un sofisticado algoritmo de filtrado colaborativo capaz de generar recomendaciones personalizadas.
  • MiaSoft – Monitorización Inteligente de Apneas / Hipopneas, un software integrado para la monitorización inteligente del Síndrome de Apneas/Hipopneas del Sueño que analiza las señales monitorizadas en pacientes sometidos a polisomnografía nocturna.
  • MODES – Modelización, Optimización e Inferencia Estadística. El Área Tecnológica de Estadística e Investigación Operativa del CITIC trabaja para prestar servicios de estadística al tejido socioeconómico con la aplicación de métodos estadísticos en la resolución de problemas de diversa índole.

 

LEER MÁS

Creada por Guillermo López, Juan Touriño y Ramón Doallo, la spin-off del CITIC ha sido seleccionada –de entre más de un millar de solicitudes- como una de las siete start-up más innovadoras del mundo en tecnología financiera. 

¿El fin? Participar en el Accenture FinTech Innovation Lab, un programa en el que  participan siete empresas de todo el mundo con el objetivo de acelerar y desarrollar sus negocios con el apoyo de directivos de trece de los principales bancos comerciales y de inversión del mundo. Entre ellos, Bank of America, Goldman Sachs, JP Morgan, Merril Lynch, HSBC y el Santander. 

Con menos de dos años de vida, Torus es la primera empresa española que participa en esta iniciativa promovida por Accenture. El programa tendrá una duración de doce semanas. 

Este logro se suma a otros galardones obtenidos anteriormente y pone de manifiesto el alto potencial de Torus.
 
LEER MÁS

El CITIC en estas fechas os desea que tengáis una navidad salpicada de alegrías. 

C I T I Z Navidad y Prospero año Nuevo 2015

Haz clic en la imagen para ver la felicitación animada (Vídeo).

LEER MÁS

El Paraninfo de la Universidade da Coruña acogió el pasado 2 de diciembre la Jornada “La UDC con las empresas. Éxitos conseguidos y nuevas oportunidades de colaboración”, en la que se reunieron 100 de las 300 compañías con las que los distintos grupos de investigación de la Universidad colaboran en la transferencia de conocimientos.

Enmarcada dentro de las diversas actividades de divulgación que lleva a cabo la Universidad, el CITIC no podía faltar a la cita dado su compromiso con la transferencia tecnológica en el ámbito de las TIC y la estrecha relación que mantiene con muchas de las empresas participantes y que han sido reconocidas como colaboradoras.

Durante la jornada se analizaron los principales recursos y servicios de la Universidad, así como las principales convocatorias de ayudas para la realización de actividades de I+D en colaboración universidad-empresa. El encuentro contó con la presencia de Xosé Luis Armesto, Rector de la Universidade da Coruña y Antonio Abril, Presidente del Consejo Social. Además se hizo entrega a todas las empresas que han colaborado con la UDC de un “certificado de empresa colaboradora con la UDC”.

LEER MÁS

Diciembre es el mes en el que, oficialmente, ha visto la luz LocYu Parking, un sistema recordatorio de la plaza de aparcamiento en interiores. La aplicación fue presentada ante la mirada de los medios de comunicación el pasado día 3, en el C.C. As Cancelas. 

Una vez instalada en el dispositivo móvil del cliente, la aplicación memoriza automáticamente la plaza en la que se ha aparcado el vehículo y, al solicitarlo, muestra la ruta más corta e idónea para llegar a ella, atendiendo a variables como edad, discapacidad, embarazos, etc. Mediante el uso de la tecnología Bluetooth BLE para detección automática, LocYu Parking resulta especialmente práctico en grandes superficies con parkings subterráneos, donde no llega la señal del GPS ni se dispone de cobertura móvil. 

Manuel F. González Penedo, Coordinador del CITIC, y Carlos Escudero, uno de los principales investigadores del proyecto, destacaron durante la presentación que LocYu Parking, desarrollado desde el Área de Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas del CITIC, es un ejemplo claro de transferencia tecnológica pionero en Galicia. Una funcionalidad desarrollada en base a la plataforma multitecnología de localización en interiores desarrollada por los equipos de I+D del CITIC. El producto se compone de radiobalizas basadas en tecnologías estándar que se despliegan rápidamente y con un mínimo/nulo mantenimiento. El sistema proporciona también un SDK y un API para la integración en aplicaciones de terceros.

En la presentación también se dieron cita representantes de Plexus, empresa encargada de la implantación y despliegue del piloto, y del C.C. As Cancelas, espacio que ha puesto sus instalaciones al servicio de la I+D con la mente puesta en la comodidad de todos aquellos que visiten el centro. 

No dudéis en visitar la página web oficial de la aplicación http://parking.locyu.com

LEER MÁS

Con el objetivo de acercar la tecnología matemática y computacional en el ámbito de la Seguridad y la Defensa, los próximos días 15 y 16 de diciembre tendrán lugar las “II Jornadas sobre Seguridad, Defensa, Tecnologías Matemáticas y Computacionales”, en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. 

El CITIC, en su compromiso con la transferencia tecnológica, participa por segundo año consecutivo en la organización y desarrollo de la jornada, encabezada por el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) junto a otras entidades como Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el Instituto Matemático Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) o la Universidade da Coruña (UDC).

Durante la jornada, se sucederán diversas ponencias –entre las que destacará la protagonizada por Bertha Guijarro Berdiñas, Vicecoordinadora Responsable Científico del CITIC sobre Proyectos de transferencia de conocimiento y valorización de tecnologías-, y una mesa redonda en la que se debatirá sobre la tecnología matemática y computacional como herramienta de innovación en el ámbito de la Seguridad y la Defensa.  

Si tienes interés en conocer otros puntos del programa, o deseas inscribirte, puedes consultar la página web oficial de la jornada, ya que el plazo de inscripción continúa abierto.

LEER MÁS

Santiago fue el lugar escogido para hacer una radiografía sobre la Agenda Digital de Galicia para el periodo 2020. Los retos que tendrán lugar durante los próximos cinco años fueron objeto de debate por parte la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), capitaneada por Mar Pereira, representantes de empresas de tecnología, y Centros Tecnológicos entre los que no faltó el CITIC.

El contenido de la Agenda Digital de Galicia 2020 se ceñirá a las cinco áreas establecidas dentro de la Estrategia Gallega de Crecimiento Digital, aprobada en 2013: la administración digital e innovadora, el aumento de las capacidades digitales de las personas, el impulso a la economía digital a través de la implementación de infraestructura y soluciones tecnológicas en los diferentes sectores productivos, el fortalecimiento del sector TIC como un ámbito estratégico y el impulso del despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones moderno y sostenible.

Esta guía, que será presentada durante el primer trimestre de 2015, se está gestando sobre la base de un modelo de inteligencia colaborativa y se nutrirá de las aportaciones de las instituciones públicas, de los agentes sociales y económicos y de la sociedad gallega, en palabras de la AMTEGA.

LEER MÁS

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), impulsado por la Universidade da Coruña (UDC) y Plexus, compañía especializada en la prestación de servicios en el sector de las telecomunicaciones, presentarán el próximo miércoles 3 de diciembre a las 11h en el Centro Comercial As Cancelas, primer espacio en implantar el piloto, la aplicación LocYu Parking, un sistema de recordatorio de la plaza de aparcamiento en interiores.

LocYu Parking es una aplicación que, instalada en el dispositivo móvil del cliente, memoriza automáticamente la plaza en la que se ha aparcado el vehículo y, al solicitarlo, muestra la ruta más corta y de fácil acceso –atendiendo a variables como edad, discapacidad, embarazo, etc.- para llegar a ella. El producto hace uso de la tecnología Bluetooth BLE para detección automática y resulta especialmente práctico en grandes superficies con parkings subterráneos, donde no llega la señal del GPS y no se dispone de cobertura móvil.

En la presentación intervendrán Manuel F. González Penedo, Coordinador del CITIC, Carlos Escudero, Investigador del Área de Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas del CITIC, Juan Martínez, Director del Área de Desarrollo en Plexus, y Abraham Castro Cano, Gerente de As Cancelas.

 

LEER MÁS

Con el objetivo de acercar la tecnología matemática y computacional en el ámbito de la Seguridad y la Defensa, los próximos días 15 y 16 de diciembre tendrán lugar las “II Jornadas sobre Seguridad, Defensa, Tecnologías Matemáticas y Computacionales”, en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. 

El CITIC, en su compromiso con la transferencia tecnológica, participa por segundo año consecutivo en la organización y desarrollo de la jornada, encabezada por el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) junto a otras entidades como Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el Instituto Matemático Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) o la Universidade da Coruña (UDC).

Durante la jornada, se sucederán diversas ponencias –entre las que destacará la protagonizada por Bertha Guijarro Berdiñas, Vicecoordinadora Responsable Científico del CITIC sobre Proyectos de transferencia de conocimiento y valorización de tecnologías-, y una mesa redonda en la que se debatirá sobre la tecnología matemática y computacional como herramienta de innovación en el ámbito de la Seguridad y la Defensa.  

Si tienes interés en conocer otros puntos del programa, o deseas inscribirte, puedes consultar la página web oficial de la jornada

LEER MÁS