NOTICIAS



  • Está dirigida a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación como el CITIC.

El Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) acaba de publicar la convocatoria Retos-Colaboración con el objetivo de apoyar a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación como el CITIC con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Como Centro de Investigación, el CITIC presenta un elevado índice de capacidades que puedan favorecer a las empresas para participar en esta convocatoria ya que es obligatorio que estas entidades tengan al menos un peso de un 10% en el proyecto.

Plan Estatal de I+D

Esta ayuda se enmarca dentro del Plan Estatal de I+D 2013-2016. En el existen 3 líneas:

1. Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i
2. Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia 
3. Retos de la Sociedad

Esta convocatoria pertenece a esta tercera línea, Retos de la Sociedad, y puede obtenerse más información a través de la web del MINECO.

LEER MÁS

  • Para incentivar la contratación de doctores por parte de empresas, centros tecnológicos o centros de apoyo a la innovación tecnológica, entre otros, para el desarrollo de proyectos concretos de investigación

El Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) publicó en el BOE el pasado martes 31 de diciembre la convocatoria de diversas actuaciones contempladas en el Subprograma Estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Entre ellas se encuentran las ayudas "Torres Quevedo", cuyo objetivo es la concesión de ayudas de una duración de tres años a empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos para la contratación laboral de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica previos, a fin de favorecer la carrera profesional de los investigadores, así como estimular la demanda en el sector privado de personal suficientemente preparado para acometer planes y proyectos de I+D, y ayudar a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.

En el siguiente enlace se pueden consultar las ayudas convocadas en el BOE: ayudas contratación

+info: Ayudas y convocatorias de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

LEER MÁS

Catedrática de Universidad del Departamento de Computación de la Facultad de Informática de la UDC. Trabaja en dos vertientes, que involucran por una parte a las técnicas de Inteligencia Artificial, y por la otra las técnicas de evaluación de herramientas informáticas. En ambos casos, el grupo de investigación LIDIA aporta know how, desarrollo de nuevos algoritmos y aplicaciones propias (algunas de ellas registradas), y transferencia tecnológica. Recibió el Premio LÓreal-UNESCO en España por sus trabajos en Inteligencia Artificial aplicada a campos clínicos.

Recibió el premio en la categoría de Universidades de la I Edición Premios GaliciaTIC a la Innovación Digital a la calidad de uno de sus proyectos de investigación.

Es Presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), Miembro Senior de IEEE  y Miembro de  ACM.

- ¿Qué trabajos desempeñan en su Área de actividad?

Se trata de un área multidisciplinar en el que trabajamos en líneas de investigación relacionadas con aspectos tanto teóricos como prácticos de la Inteligencia Artificial. En ella abordamos temas que tengan un especial interés y beneficio para la sociedad a través de proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico, además de practicar la transferencia tecnológica mediante proyectos realizados con empresas.

- ¿En qué sectores desarrollan sus investigaciones?

Por las características y aplicaciones de la Inteligencia Artificial, trabajamos en muchos ámbitos desarrollando soluciones informáticas a problemas complejos en áreas tan diversas como pueden ser la ingeniería, la salud, la informática, la socioeconomía o el medio ambiente. Así hemos trabajado con empresas como Prisa Digital, Gas Natural – Fenosa, Indra, el Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo o el Instituto Tecnológico de Galicia, entre otras.

- La salud es uno de los sectores en los que presentan mayor tradición.

Así es, en general los campos clínicos son un espacio en el que hemos desarrollado gran parte de nuestras investigaciones, incluso alguno de ellos ha sido premiado a nivel nacional como el proyecto de diagnóstico y pronóstico del estado antenatal que recibió el Premio LÓreal –UNESCO. Se trata de un sistema de monitorización inteligente que favorece el diagnóstico de la situación materno-fetal y pronóstico neonatal inmediato que se puede realizar en los mismos centros de salud.

Además, hemos trabajado en favorecer el rápido diagnóstico del Síndrome de Apneas/Hipopneas del Sueño con el sistema MIASOFT. Se trata de un software integrado que analiza las señales monitorizadas en pacientes sometidos a la polisomnografía nocturna: tanto las señales relacionadas con la función respiratoria del paciente, como las relacionadas con el sueño del paciente. Hemos obtenido unos resultados extraordinarios, realizando un análisis más rápido y efectivo de esta alteración del sueño.

También relacionado con la monitorización hemos desarrollado una solución inteligente que permita realizarla en pacientes que se encuentren en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) basado en un sistema de alarmas.

Incluso desarrollamos un proyecto llamado Prosaico que ayuda a la decisión para la prescripción y supervisión personalizada de actividad física. Su objetivo es diseñar, desarrollar, implementar, probar e instalar un sistema de ayuda a la decisión para una mejor y más individualizada atención a los usuarios que acuden a los complejos polideportivos para tratar de recuperar, mantener o mejorar su salud, condición física y/o rendimiento deportivo.

- ¿Y qué otros proyectos han desarrollado?

En relación con la ingeniería hemos trabajado con el reconocido profesor e ingeniero Enrique Castillo en el desarrollo de modelos para la predicción de roturas en vigas de hormigón que favorecen el ahorro económico en la producción de estos materiales así como mejoras en la seguridad.

Con el objetivo de minimizar gastos desarrollamos un proyecto de mantenimiento predictivo para la empresa Indra que tiene aplicaciones en motores de buques, en aerogeneradores… Mediante la monitorización del comportamiento mecánico podemos saber el momento concreto en el que es necesario realizar un reemplazo de piezas por el fin de su vida útil. Los costes de parada de estos mecanismos son muy altos, por lo que poder conocer con antelación cuando hay que modificar algunos elementos resulta fundamental.

También trabajamos en proyectos con aplicaciones socioeconómicas y medioambientales como, por ejemplo, un sistema que permite la predicción del riesgo de incendios forestales en Galicia. Mediante el análisis de decenas de variables como la humedad, la predicción meteorológica o incluso la cercanía de carreteras podemos estimar el riesgo de incendio de determinadas zonas.

Asimismo, en este campo estamos participando en un proyecto europeo en el área de sostenibilidad encaminado al análisis de barreras e impulsores para la reducción de Co2 en los lugares de trabajo, que coordina la UDC, en concreto el grupo del Dr. Ricardo García Mira. La aportación de nuestro grupo consiste en el modelado de un sistema basado en agentes, que simula los efectos de la implantación de diferentes políticas para la reducción de emisiones de carbónico. Las organizaciones que participan son la propia UDC, Shell, Volvo, Enelgreen, el ayuntamiento de Groningen y Aquatim.

- ¿Y en el campo de la informática?

Hemos creado varios proyectos en este campo. Uno de ellos, en concreto, es un sistema para la validación y usabilidad de software. Es un proyecto complejo pero de fácil interacción para los usuarios. El proyecto surgió por nuestra propia necesidad de herramientas para la evaluación de nuestros sistemas inteligentes, y se extendió a la validación y usabilidad de cualquier tipo de software, desde una aplicación informática a una página web. Para la compañía Prisa Digital realizamos un proyecto llamado Digital Hub que favorecía la recomendación de contenidos para usuarios. Además, en el área de seguridad informática, trabajamos especialmente en el desarrollo de técnicas de detección de intrusos en redes de ordenadores.

- En su Área participan en diferentes proyectos europeos.

Sí, además de algunos de los ya comentados dos de nuestros proyectos han sido seleccionados en la última convocatoria FEDER – Innterconecta: uno promueve el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación y operación de calderas de biomasa de alta eficiencia mientras que el otro crea un innovador software que permita obtener un nuevo sistema automático de conformado térmico para las chapas metálicas de estructuras navales.

Tenemos cierto recorrido en proyectos internacionales, hemos colaborado en Galileo Speed Warning (GSW) por el que se aconseja o controla la velocidad del coche basándose en el límite de velocidad de la carretera por la que el vehículo circula. Las tecnologías ISA pueden ayudar a conseguir esta reducción pero se enfrentan a dos graves complicaciones: aceptación por parte del usuario y complejidad tecnológica.

El proyecto GSW se enfrenta a estas complicaciones desarrollando un contador, denominado CARAT, que calcula una puntuación referida a cómo el conductor está cumpliendo con los límites de velocidad establecidos. Esta puntuación puede usarse luego para obtener, por ejemplo, descuentos en los seguros.

- Llevan trabajando más de 10 años con lo que ahora se conoce como Big Data.

Así es, nosotros lo llamábamos Alta Dimensión, no se había acuñado aún este término. Necesitábamos trabajar con grandes conjuntos de datos y desarrollamos un proyecto nacional con el Ministerio de Economía y Competitividad para la creación de un algoritmo computacional que pudiese trabajar en este tipo de escenarios. También hemos trabajado en conjuntos que por el contrario contienen pocos datos, pero sin embargo es necesario trabajar con muchas variables de estos mismos datos, y por ejemplo podríamos tener hasta 20.000 variables para conjuntos con unas 100 muestras o menos. En este caso, también hemos desarrollado algoritmos que evitan el problema de sobreentrenamiento.

Los ordenadores no podían manejar este volumen de información por lo que creamos nuevos algoritmos que sí lo permitieran. Nos referíamos a ello como “Aprendizaje con Alta Dimensión”. Presentaban aplicaciones en muchísimos ámbitos como monitorización, sistemas de recomendación, diagnóstico, etc.

- ¿Cómo definiría las capacidades del CITIC?

El CITIC es un organismo con un gran potencial, tiene muchas Áreas de Actividad con investigadores del primer nivel. Posee además la gran ventaja de la sinergia entre estos grupos de investigación, pudiendo abordar así proyectos más complejos, y de mayor envergadura. El centro realiza un gran esfuerzo en investigar para favorecer a la sociedad. Desde el CITIC se pueden llevar a cabo muchos proyectos y puede aportar grandes beneficios, tiene un potencial muy alto por lo que se ha de aprovechar y sin duda, potenciar sus capacidades.

- ¿Por qué es tan importante la transferencia tecnológica?

Las empresas y los países tienen que crecer en innovación, por lo que la “investigación en innovación” es fundamental para el desarrollo de la sociedad, para favorecer el crecimiento económico y aumentar la competitividad. La transferencia es vital para conseguirlo.

LEER MÁS




 

  • Mediante Inteligencia Artificial se realiza un análisis más rápido y efectivo del Síndrome de esta alteración que afecta a más de 3 millones de personas en España y que puede causar la muerte.

 

Fatiga permanente, estrés crónico, patologías cardiacas, somnolencia diurna… Estos son algunos de los síntomas y/o problemas que puede conllevar el Síndrome de Apnea del Sueño, una enfermedad que en España afecta a aproximadamente 3 millones de personas y que puede ocasionar la muerte. Por su naturaleza y características, este síndrome es difícilmente diagnosticable por el paciente al manifestarse en el proceso del sueño, algo en lo que las investigaciones del CITIC están trabajando para darle solución. En este contexto, la creación de Miasoft por integrantes del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (LIDIA) del CITIC, es el último desarrollo, y está listo para su comercialización inmediata.

Miasoft es un sistema de monitorización inteligente del Síndrome de Apnea del Sueño resultado de más de quince años de investigación en Inteligencia Artificial que analiza las señales monitorizadas en pacientes sometidos a la polisomnografía nocturna, tanto relacionadas con la función respiratoria del paciente, como con el sueño del paciente.

El sistema Miasoft identifica episodios apneicos durante el sueño, clasificándolos en obstructivos, centrales o mixtos estableciendo un diagnóstico global del síndrome en el contexto del hipnograma del paciente. Durante estos episodios y según el tipo de apnea, el paciente o sufre una oclusión de las vías respiratorias, o se “olvida de respirar”, lo que provoca una disminución del oxígeno en sangre. Cuando este nivel desciende a un 95% se disparan todas las alarmas y el individuo responde fisiológicamente y de formas distintas a la hipoxemia asociada.



Entre las ventajas que presenta Miasoft se encuentra su total adaptabilidad, se trata de un sistema 100% configurable, desde el principio hasta el final. En total, Miasoft incluye 12 canales de monitorización más el contexto del análisis. Para el desarrollo de su software se han empleado diferentes tecnologías de lógica difusa, redes de neuronas y reconocimiento de patrones.

Listo para su explotación comercial
Según Vicente Moret, Investigador del CITIC responsable de Miasoft, “este sistema está listo para su explotación comercial. Hemos realizado análisis exhaustivos cercanos a los 15.000 minutos en eventos de difícil clasificación para validar el sistema de manera meticulosa y con absoluto rigor, contrastando sus análisis con los de los expertos médicos y obteniendo unos resultados extraordinarios”.

En la actualidad la versión 1 de Miasoft está registrada y sigue unos criterios de usabilidad y ergonomía que permiten que sea empleada en cualquier unidad de sueño. “Estamos trabajando en la versión 2 de Miasoft, que conlleva un trabajo más complejo con el reto de la portabilidad, ya que nuestro objetivo es acercar la medicina al paciente, pudiendo desplazar Miasoft a su domicilio mediante una aplicación que lleve luego los datos –vía telemática, por ejemplo- hasta una unidad centralizada de análisis”, añade Vicente Moret.

Además de las ventajas médicas que conlleva Miasoft, hay otros beneficios asociados al sistema entre los que se encuentra su capacidad formativa: la información facilitada por Miasoft es tan concreta que permite mostrar a los estudiantes a qué se deben los diferentes eventos que recoge el sistema de una manera sencilla y con un alto grado de fiabilidad. Incluso el ahorro de costes y tiempo es otra de las mejoras que aporta: normalmente, tras una polisomnografía un especialista del sueño tiene que dedicar en torno a unas cuatro horas a analizar los registros, mientras que con Miasoft se simplifica el diagnóstico y en tan sólo unos minutos se realiza una propuesta del mismo. 

Con Miasoft no sólo se mejoran los recursos hospitalarios, también se obtiene un diagnóstico más rápido y riguroso del diagnóstico del Síndrome de Apnea del Sueño que afecta aproximadamente al 85% de los pacientes que sufren algún tipo de trastorno del sueño y, posiblemente, una de las más complicadas de diagnosticar.

LEER MÁS

  • Potenciar su carácter internacional es uno de los objetivos principales del CITIC


En su afán de potenciar el carácter internacional del Centro, el CITIC ha asistido a las 2 jornadas sobre Horizonte 2020 organizadas por la UDC, un Plan que invertirá 70.200 millones de euros en proyectos de investigación e innovación tanto en ciencia básica cómo aplicada y en transferencia de conocimiento a la empresa. La primera, que se celebró el pasado 2 de diciembre sirvió como presentación de este Programa Marco, mientras que la segunda, llevada a cabo el 17 del mismo mes, fue un taller práctico de preparación de propuestas.

En estas Jornadas participaron representantes de la Comisión Europea con conferencias para explicar todos los aspectos de este Plan, además de mostrar cómo han de elaborarse las propuestas que se quieren presentar. De hecho, desde el día 11 de diciembre en el Portal del Participante se abrieron las primeras convocatorias (First Calls) para Horizonte 2020: First Calls Horizonte 2020

El próximo 17 de enero tendrá lugar un nuevo momento orientado a la comunidad universitaria acerca de esta convocatoria. El ponente Paul Harris, oficial en la Unidad de Formación y Movilidad de Investigadores "Marie Curie" de la Comisión Europea realizará una presentación de las características y modalidades de participación en el Programa Horizonte 2020. Presentación Jornada

LEER MÁS

  • Estas primeras acciones formativas girarán en torno a IOS, Android y Ruby on Rails.

El CITIC ha presentado sus primeros cursos formativos para el año 2014 que tendrán un enfoque eminentemente práctico. Estas acciones formativas tratarán sobre programación en IOS y Android, además del desarrollo de aplicaciones web en Ruby on Rails. A lo largo del mes de enero se facilitará más información que podrá consultarse en el apartado Eventos Próximos de la web del CITIC. Los objetivos de estos cursos son:

  • Curso Avanzado de Programación en Dispositivos Móviles con IOS: el propósito del curso es capacitar a los asistentes para desarrollar aplicaciones profesionales avanzadas para dispositivos móviles con IOS con un enfoque eminentemente práctico y con adaptación de los contenidos en función de las necesidades de los asistentes.
     
  • Curso Avanzado de Programación en Dispositivos Móviles con Android: de la misma manera que el anterior pero para dispositivos Android, se parte de un enfoque práctico para capacitar a los participantes en el desarrollo de aplicaciones profesionales en estos terminales.
     
  • Desarrollo ágil de aplicaciones web con Ruby on Rails: es un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby, siguiendo el paradigma de la arquitectura Modelo Vista Controlador (MVC). Trata de combinar la simplicidad con la posibilidad de desarrollar aplicaciones del mundo real escribiendo menos código que con otros frameworks y con un mínimo de configuración. El lenguaje de programación Ruby permite la metaprogramación, de la cual Rails hace uso, lo que resulta en una sintaxis que muchos de sus usuarios encuentran muy legible. Rails se distribuye a través de RubyGems, que es el formato oficial de paquete y canal de distribución de bibliotecas y aplicaciones Ruby.
LEER MÁS

  • El CITIC ha desarrollado más de un centenar de proyectos de transferencia tecnológica con pequeñas, medianas y grandes empresas gallegas y nacionales

El pasado 18 de diciembre el CITIC asistió a la Jornada Oportunidades de Financiamento para proxectos Universidade-Empresa en la que se presentaron tres proyectos financiados por el Fondo Tecnológico gracias a los convenios de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad y las Universidades gallegas. El presidente de la Xunta presentó los mecanismos de financiación mientras que los tres rectores introducían los proyectos financiados (uno por Universidad).

A continuación, en una mesa redonda moderada por Pilar Morgade, Directora del Área de Crecimiento y Competitivdad de GAIN de la Xunta de Galicia, cada investigador principal presentó su proyecto en concreto. En su transcurso Pilar Morgade avanzó que a lo largo del mes de enero de 2014 se convocará una segunda edición del Programa Conecta PEMES, acción de apoyo a proyectos de I+D similar al programa Innternecta pero destinado a consorcios entre PYMES y centros de conocimiento.

El CITIC tiene una gran experiencia en este tipo de convocatorias orientadas al sector empresarial, de hecho, 6 de sus proyectos han sido seleccionados en la última convocatoria Feder-Innterconecta mediante la firma de 22 contratos con empresas. Ha desarrollado más de un centenar de proyectos de transferencia tecnológica con pequeñas, medianas y grandes empresas gallegas y nacionales, estableciéndose como socio del tejido empresarial español a través de sus investigaciones.

LEER MÁS

  • También participaron representantes de los Centros Tecnológicos CTAG y AIMEN

El CITIC presentó sus capacidades en I+D en el marco de la Feria del Conocimiento organizada por la Cámara de Comercio de Vigo junto a representantes de otros Centros Tecnológicos, en concreto, Chantal Millet, del Departamento de Desarrollo de Negocio del CTAG y Alberto Martínez, Delegado Comercial de AIMEN. Con el título "Del conocimiento a la innovación" se dieron a conocer a las empresas las oportunidades de innovación y los recursos disponibles, ofreciendo información sobre casos de éxito y recogiendo sus demandas o expectativas.

Con esta iniciativa se busca favorecer la transferencia de conocimiento entre las empresas y los Centros de Investigación con el fin de generar aplicaciones y utilidades concretas que favorezcan la competitividad, en particular, de las pequeñas y medianas empresas. Al finalizar la jornada se mantuvieron reuniones individuales entre los Centros Tecnológicos y las empresas en las que se aclararon temas concretos y se tuvieron las primeras tomas de contacto para estudiar la posibilidad de colaboración.

LEER MÁS

  • Estas declaraciones las realizó en el transcurso de la presentación en Galicia del informe "España emprende y exporta"

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar la presentación del informe "España emprende y exporta" en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela a cargo de César Alierta, presidente de Telefónica. Este informe ha sido elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) organismo presidido por el mismo Alierta e integrado por 15 compañías y el Instituto de Empresa Familiar. 



En el transcurso de la presentación, tanto Alierta como Fernando Casado, directo del CEC, evaluaron al por menor el potencial de crecimiento gallego, destacando el importante potencial del sector empresarial, así como la apuesta que se realiza por el I+D, aprovechando las escuelas de negocio y los Centros de Investigación de la comunidad entre los que se encuentra el CITIC, cada vez con un mayor peso en el tejido industrial.

Este acto, clausurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, contó también con la participación de las compañías Televés y FINSA, cuyos secretarios generales, Jorge Lorenzo y José Carballo, respectivamente, dieron a conocer sus opiniones personales sobre los temas que evalúa el documento, al tiempo que hacían un recorrido por la trayectoria reciente de cada empresa y por las principales consecuencias que tuvo en su caso la crisis. 

Consulta la noticia completa publicada en Código Cero

LEER MÁS

  • A lo largo de este año ha organizado cursos y jornadas en los que han participado investigadores y representantes del tejido empresarial gallego y nacional


Concluye el año y el CITIC ha realizado un balance muy positivo de los cursos de formación, jornadas y seminarios realizados a lo largo del año en los que han participado tanto investigadores adscritos al Centro como otros agentes relacionados con la investigación junto a representantes de empresas gallegas y nacionales. 

Durante este año se han celebrado más de 20 eventos de formación de diferentes temáticas como aplicaciones Java en Servidores Linux, metodología Agile/Scrum, redacción de solicitudes de patentes, programación en dispositivos móviles con IOS... Un gran compendio de diferentes temas de actualidad que han despertado el interés de la comunidad científica y empresarial, agotando las plazas disponibles en la mayoría de ellos.

Muy satisfechos con su desarrollo, desde el CITIC se ha anunciado que en breve se presentarán los primeros cursos y seminarios para los primeros meses de 2013 en los que también se contará con destacados investigadores de fuera del CITIC para su desarrollo.

 

LEER MÁS

  • Tuvo lugar el día 2 de diciembre y contó con la asistencia de más de 300 personas

El CITIC participó el pasado 2 de diciembre en la Jornada Horizonte 2020 que tuvo lugar en el Paraninfo de la UDC. Esta iniciativa, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad da Coruña, tuvo por objetivo explicar tanto a los investigadores universitarios como a los representantes de las empresas, el Plan de Financiación del programa de la Unión Europea para los próximos 7 años que el próximo día 11 lanzará su primera convocatoria.

Según este Plan, se invertirán 70.200 millones de euros en proyectos de investigación e innovación, tanto en ciencia básica cómo aplicada y en transferencia de conocimiento a la empresa. En el transcurso de la Jornada participaron representantes de la Comisión Europea con conferencias a lo largo del día para explicar todos los aspectos de este Plan.

El próximo 17 de diciembre tendrá lugar en la facultad de Informática de la UDC un taller práctico de preparación de las propuestas para Horizonte 2020. El programa completo puede consultarse en el siguiente enlace:

Taller práctico de propuestas para el programa Horizonte 2020

LEER MÁS

  • Con el objetivo de impulsar los Centros Singulares de Investigación

El CITIC y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria han firmado un convenio de colaboración para impulsar los Centros Singulares de Investigación. Así, durante los ejercicios 2013 y 2014 la Consellería subvencionará parte del coste de los Centros de Investigación Universitaria que cuenten con una Agrupación Estratégica con el fin de reforzar su posición de liderazgo internacional.

En este sentido el CITIC es considerado un Centro Singular de Investigación por sus proyectos de investigación en I+D+i, aglutinando diferentes Grupos de Investigación y tiene el objetivo de desarrollar una actividad colaborativa estable y planificada con objetivos de I+D y transferencia propios.

 

LEER MÁS

  • El proyecto MeteoSIX dispone de aplicación para Android e iOS que ya presenta cerca de 50.000 descargas
 

Las investigaciones de las áreas de actividad del CITIC de Sistemas de Información Geográfica y Computación de Altas Prestaciones, en colaboración con MeteoGalicia, el Laboratorio de Sistemas de la USC y el CESGA, han dado como resultado MeteoSIX, un proyecto que pone a disposición de los usuarios toda la información meteorológica de MeteoGalicia (http://www.meteogalicia.es/web/proxectos/meteosix.action). En concreto, se trata de un novedoso sistema georreferenciado que usa los resultados de la  predicción numérica para personalizar el acceso a las  predicciones para cualquier lugar de Galicia. El proyecto fue financiado inicialmente por los programas de I+D+i de la Xunta de Galicia y continúa en desarrollo en colaboración con el proyecto europeo RAIA (http://www.marnaraia.org/).

 

La aplicación MeteoSIX Mobile está disponible para los sistemas operativos Android e iOS (iPhone), lo que permite a los usuarios poder confeccionar desde sus dispositivos móviles predicciones a la medida de sus necesidades. Así, desde su puesta en marcha son cerca de 50.000 las descargas que se han registrado.

 

No sólo información meteorológica, también oceanográfica

Entre los beneficios de MeteoSIX se encuentra que no sólo contempla la información meteorológica, sino que también incluye información oceanográfica, lo que resulta muy interesante para, por ejemplo, deportistas marítimos como los surfistas. Son más de 10 las variables que se pueden consultar entre las que se encuentran el estado del cielo, la temperatura o el viento, pero también permite obtener información sobre las mareas, la dirección de las olas, el periodo de las mismas o el momento en el que las olas serán más altas.

 

Para Jorge Parapar, investigador del CITIC y miembro del equipo  de MeteoSIX, “Entre los rasgos diferenciadores de este proyecto se encuentra el aporte de información oceanográfica, pero también que permite hacer predicciones en cualquier franja horaria del día, además de realizar estos análisis en cualquier punto geográfico de Galicia y no de forma más genérica a nivel provincial o en las grandes ciudades como suele ser habitual. Por el contrario, presenta un riesgo respecto a la información oficial facilitada por MeteoGalicia a través de la web: no es tan fiable ya que no es supervisada por los predictores expertos sino que los datos se extraen de manera automática de los resultados de los programas informáticos de predicción, ya que resultaría muy complicado realizar esta supervisión con el volumen tan alto de información que ofrece”.

 

Este riesgo resultante del análisis de tantas variables es un beneficio para muchos usuarios , como los casos en los que empresas o investigadores necesitan realizar sus propios procesados internos como compañías que determinan el impacto ambiental o, incluso, para investigadores de la propia Universidad como en el campo de la Oceanografía.

 

También cabe destacar que se ha desarrollado una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite que cualquier programador pueda acceder a la información y desarrollar sus propias aplicaciones. Ya existen, de hecho, aplicaciones especializadas para predicción sobre playas y para deportistas marítimos.

 
Nuevas mejoras en MeteoSIX

Recientemente se ha presentado una nueva aplicación de MeteoSIX denominada MeteoRoute (http://www.meteogalicia.es/web/proxectos/meteoroute.action), una aplicación móvil que permite obtener la información meteorológica y oceanográfica personalizada para rutas y trayectorias que se realicen en Galicia o fuera de la Comunidad, tanto por tierra como por mar. “De momento está disponible sólo para iOS, pero en unos días también se la podrán descargar los usuarios de Android”, señala Jorge Parapar.

 

Además, dentro de las mejoras previstas  a corto plazo se encuentra ofrecer a través de la API información de los datos de observación en tiempo casi real, facilitando, por ejemplo, la temperatura actual en un punto concreto o la cantidad de lluvia que haya caído en un determinado lugar. Esta información se consigue a través de las estaciones meteorológicas de MeteoGalicia y se combinan con una serie de cálculos matemáticos que posibilitan completar esta información.

 

Con MeteoSIX las investigaciones del CITIC han dado un salto cualitativo en la información meteorológica: no importa sólo si hace sol o llueve, también podemos saber dónde o cuándo.

LEER MÁS

  • Se celebrarán los días 19 y 20 de noviembre de 2013 en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho de la UDC

Los días 19 y 20 de noviembre de 2013 se celebrarán en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho de la UDC las jornadas sobre seguridad, defensa, tecnologías matemáticas y computacionales, gracias a la colaboración entre CESEDEN, CITIC, ITMATI y la UDC.

Estas Jornadas contarán con la participación de representantes de estos organismos e instituciones, además de contar con participantes de otras entidades como el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) o la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.

Durante 2 días se desarrollarán ponencias y mesas redondas en las que se debatirá sobre temas como la oferta y demanda de tecnología matemática y computacional en el ámbito de la Seguridad y la Defensa, o la prospectiva y tendencias de la tecnología y la matemática con la formación y la colaboración como claves del presente y el futuro.

LEER MÁS



La empresa de base tecnológica Torus Software Solutions, promovida y participada por los investigadores del área Computación de Altas Prestaciones del CITIC Ramón Doallo Biempica, Juan Touriño Domínguez y Guillermo López Taboada, la UDC y la Fundación Barrié a través de su Fondo de Ciencia ha sido elegida finalista de la cuarta edición del SmartCamp organizado por IBM, una competición mundial empresarial en la que se seleccionará la mejor solución de base tecnológica alineada con los objetivos de la estrategia Smarter Planet de IBM. Esta iniciativa apoya a las empresas a poner en práctica sus proyectos e ideas de negocio.

Además, SmartCamp supone a los participantes una oportunidad única para establecer contactos y para recibir apoyo y asesoramiento de la mano de las empresas de capital riesgo, inversores locales e internacionales, ejecutivos de la industria y emprendedores de referencia. Este año IBM tiene varias llamadas SmartCamp en ciudades de todo el mundo. En concreto, España acoge por tercer año consecutivo una de las ediciones regionales de la competencia, cuya final se celebró en Madrid los días 23 y 24 de octubre de 2013 en un acto en el que participaron la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el científico y exministro Eduard Punset.

LEER MÁS

  • Fue organizada por la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y se celebró el día 23 de octubre

 

"¿Cómo pueden contribuir los Centros Tecnológicos y de Investigación al aumento de la competitividad de las PYMES a través de las TIC?" Este fue el título de la Feria de Conocimiento que se celebró el próximo 23 de octubre, una jornada gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela en la que el CITIC participó como ponente.

Esta jornada parte de los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer a las empresas en general los últimos avances tecnológicos en materia TIC.
     
  • Repasar la actualidad en temas tecnológicos.
     
  • Buscar oportunidades para el desarrollo de proyectos conjuntos entre Centros Tecnológicos y Empresas y cómo abordar su financiación.


El programa completo de la Jornada puede consultarse en el siguiente enlace: Programa Feria del Conocimiento

LEER MÁS

  • Mantuvo más de 15 reuniones con diferentes organismos en la Jornada Internacional de Transferencia de Tecnología que se desarrolló de manera paralela en SIMO Network 2013

El CITIC estuvo presente en la edición 2013 de SIMO, celebrada los días 15 y 16 de octubre en Madrid, conociendo de primera mano los últimos avances en servicios y soluciones TIC para empresas y que contó con la educación y la justicia como sectores invitados. 

En la edición de este año participaron más de 100 empresas y se mostraron, por ejemplo, las últimas aplicaciones educativas para teléfono móvil, las mejores calculadoras con pantalla táctil y la impresora a color más rápida del mundo, entre otras novedades. La feria ha contado con el apoyo de tres grandes empresas tecnológicas -Dell, HP e Intel-, colaboradores globales de la feria, que suman sus iniciativas y propuestas a las compañías participantes en esta edición.

Jornada Internacional de Transferencia de Tecnología

De manera paralela a la celebración de SIMO, tuvo lugar la Jornada Internacional de Transferencia de Tecnología en la que el CITIC mantuvo más de 15 reuniones con diferentes organismos. El objetivo de esta Jornada fue facilitar la comunicación y el encuentro entre Empresa, Centros de Investigación y Universidades del sector de las tecnologías de la información y comunicaciones a nivel internacional.

A través de estas reuniones el CITIC presentó sus capacidades a diferentes entidades, dando a conocer sus proyectos de investigación así como sus Áreas de Actividad, favoreciendo la consecución de nuevas oportunidades de colaboración y negocio mediante la transferencia tecnológica. 

LEER MÁS

Los resultados de las investigaciones del CITIC tienen aplicaciones en diferentes campos, que abarcan desde la mejora de la autonomía personal y vida de las personas con discapacidad hasta conocer de antemano cómo reaccionarán los materiales empleados en construcción. Un gran abanico de posibilidades de la mano de sus más de 250 investigadores.


 

La diversidad de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el CITIC permite aplicarlos sobre campos muy diferenciados. Así, desde sus Áreas Inteligencia Artificial y Procesado de Imágenes Digitales se están desarrollando varias investigaciones con alcance a nivel internacional.

 

Uno de ellos es el proyecto In-TIC, desarrollado en colaboración con la Fundación Orange y el Imserso. Según Javier Pereira, el investigador responsable de su desarrollo, “este proyecto se esfuerza en poner la tecnología al servicio de las personas con diversidad funcional, ampliando así sus posibilidades de comunicación, aprendizaje y entretenimiento a través de un acceso simplificado al ordenador y al móvil y un comunicador dinámico, mejorando la vida de estas personas y su autonomía personal”.

 

Accesible de manera gratuita, en total ya se ha alcanzado una cifra superior a las 15.000 descargas, “no hay nada similar en España”, apunta Javier Pereira. Además, este equipo de investigadores colabora con otras asociaciones e instituciones como Cruz Roja, Aspronaga, ASPANAES, Aspace y el Centro AUPA.

 

Dentro de los beneficiarios de estas investigaciones también se encuentran las personas mayores y niños con autismo, sobre los que se trabaja para realizar la estructuración temporal de las actividades que han de realizar a lo largo del día mediante imágenes en el ordenador. Todas estas investigaciones se llevan a cabo de manera conjunta con terapeutas ocupacionales para conseguir el mayor grado de adaptación posible.

 

Ahorro de costes en ingeniería civil

La ingeniería civil y la construcción también se están favoreciendo de los beneficios que aportan las investigaciones del CITIC. Mediante la aplicación de técnicas de visión artificial se permite medir la deformación de los materiales, su capacidad de aguante y resistencia. “Mediante el uso de cámaras de alta resolución vemos cómo se mueven y reaccionan los materiales ante determinadas condiciones que reproducimos”, señala Juan Ramón Rabuñal, responsable de estas investigaciones.


Este proyecto conlleva un importante ahorro de costes ya que el sistema de sensores que se aplicaba hasta ahora implicaba que cada sensor sólo podía emplearse en una ocasión. “Por ejemplo, si se quería estudiar cómo reaccionaba una viga ante determinadas cargas se tenían que emplear varios sensores a lo largo de toda su superficie y la información que facilitaban no era del todo completa; mediante nuestro sistema se adquiere una información total sobre cómo reacciona y no es necesario reemplazar las cámaras” explica Juan Ramón Rabuñal.

 

Estos sistemas de estudio mediante la visión artificial se están desarrollando en colaboración con el CITEEC (Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil)  y se están extrapolando a otros sectores como es el caso de la hidráulica. La preocupación por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente ha llevado a los investigadores a trabajar en cómo han de ser las escalas de peces que se introducen en los ríos, teniendo que cumplir una serie de características que permitan a los peces remontarlas.

 

Con un sistema de 28 cámaras sumergidas se está trabajando en las instalaciones del CEH (Centro de Estudios Hidrográficos) del CEDEX en Madrid para conocer las curvas de rendimiento de diferentes especies piscícolas, incluyendo variables como el esfuerzo, la aceleración mediante la réplica de las condiciones de los ríos, permitiendo conocer si son capaces de remontar las escalas. Este proyecto se ha desarrollado con financiación de la Xunta de Galicia y se está mejorando y extrapolando a nivel nacional para crear una normativa de cómo han de ser las escalas de peces de hendidura vertical gracias a un proyecto de investigación recientemente financiado por el MINECO (CGL2012-34688).

 

Las capacidades que presenta el CITIC en materia de investigación han llevado a sus proyectos a tener un impacto internacional. No importa el sector; importan sus beneficios y aportes a la sociedad.

LEER MÁS

El pasado 10 de octubre tuvo lugar el encuentro de trabajo entre el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). 

En el  encuentro participaron representantes e investigadores de ambos Centros en una jornada eminentemente práctica donde se buscaron los puntos de interés entre ambos Centros abordándose temas como la Inteligencia Artificial o el Procesado de Imágenes Digitales y sus aplicaciones en la Ingeniería de Procesos o la Robótica, además de trabajar en problemas con solución mediante el cálculo por elementos finitos.

LEER MÁS

  • Este año se celebra en la ciudad de A Coruña entre los días 2 y 4 de octubre

La Conferencia Internacional sobre la Búsqueda de Similitudes y Aplicaciones (SISAP) celebra su sexta edición en A Coruña, contando con el patrocinio del CITIC. Este foro anual para investigadores y desarrolladores de aplicaciones en el ámbito de la gestión de datos de similitud tiene por objeto analizar los problemas tecnológicos comunes a numerosos ámbitos de aplicación, como la minería de datos, recuperación de información, la visión artificial, reconocimiento de patrones, la biología computacional, la geografía, la biometría, la máquina de aprendizaje, y muchos otros que necesitan búsqueda de similitud como un servicio de apoyo necesaria.

La iniciativa SISAP (www.sisap.org) aspira a convertirse en un foro para el intercambio de ejemplos de la vida real, desafiante e innovador de las aplicaciones, las nuevas técnicas de indexación, bancos de pruebas y criterios comunes, el código fuente y hasta al día la literatura a través de su página web, servicio a la comunidad búsqueda de similitud. 

Tradicionalmente, SISAP pone énfasis en la búsqueda basada en la distancia, pero en general la conferencia se refiere tanto a la eficacia y eficiencia de los aspectos de cualquier problema de búsqueda de similitud.

Más información en: http://www.sisap.org/2013/

LEER MÁS

  • Será el próximo 12 de noviembre




El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de la Coruña celebrará el 12 de noviembre un curso de 8 horas lectivas sobre Optimización avanzada de aplicaciones Java en servidores Linux impartido por el doctor en Informática Guillermo López Taboada. Esta actividad tiene un precio por asistente de 200 euros (con una cota de 110 euros bonificable por la Fundación Tripartita) y sus plazas están limitadas, reservándose por rigurosa orden de inscripción.
 

El curso pretende formar a profesionales en nociones avanzadas para optimizar sus aplicaciones Java de alto rendimiento en servidores Linux, tanto desde el punto de vista del software como del hardware y de los elementos que los unen para conseguir altas prestaciones en las aplicaciones. Se impartirá en español, y la documentación se acercará en inglés. No precisará de que los asistentes lleven su portátil, y se advierte de que la estructura y contenido del curso es de un nivel muy avanzado, denso de conceptos y con ejercicios prácticos desarrollados por el profesor.

 

LEER MÁS

La localización y la navegación en exteriores es hoy día extraordinariamente popular  gracias a la integración de tecnologías de mapas, navegadores y satélites GPS. En interiores, sin embargo, estas tecnologías son insuficientes por la imposibilidad de las señales GPS de penetrar en los edificios. El CITIC ha desarrollado un motor de localización y navegación en espacios cerrados que emplea múltiples tecnologías alternativas a GPS que sí funcionan en interiores.

Desde hace años los mapas de carreteras cedieron el testigo a la navegación mediante GPS (Sistema de Posicionamiento Global), permitiendo localizar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo. Apoyado en tres sistemas (mapas, navegadores y satélites), el GPS presenta una gran precisión a la hora de este posicionamiento, pero ¿qué sucede cuando intentamos aplicarlo en localización en interiores?

Debido a su elevada altitud, las señales de los satélites GPS llegan a la superficie fuertemente atenuadas y no son capaces de penetrar en el interior de los edificios, por lo que GPS no es una tecnología válida si se quiere intentar emplazar a personas u objetos en interiores. Para solucionar este problema, Carlos Escudero ha encabezado un grupo de trabajo en el área de Comunicaciones Inalámbricas del CITIC con el que ha desarrollado un sistema de localización que emplea tecnologías alternativas a GPS que sí funcionan en interiores.

Aprovechamiento de otras infraestructuras
Ante las carencias del sistema GPS, desde el CITIC se planteó la posibilidad de aprovechar otras infraestructuras que sí estuviesen disponibles en interiores. WiFi es, sin duda, la más popular de todas ellas pero otras como Bluetooth Low Energy o Ultrawideband también podrían utilizarse. La idea es estimar la posición de un terminal respecto a los puntos de acceso WiFi disponibles en un edificio en cada momento.
 



Según Luis Castedo, Investigador Principal del Área Comunicaciones Inalámbricas del CITIC, “en la actualidad trabajamos desde el CITIC en aumentar la precisión de este sistema desarrollando mejores modelos de propagación y algoritmos de estimación que proporcionen medidas de distancia más precisas a partir del nivel de señal medido. Empleamos WiFi porque es la tecnología más habitualmente disponible en la mayoría de grandes edificios, centros o sedes administrativas. Pero nuestro sistema es multitecnología porque permite la integración de otros sistemas desplegados en el edificio.”

La localización de interiores es una de las iniciativas que más interés está despertando en la investigación TIC, incluso Google ya ha anunciado que está desarrollando proyectos en este sentido, pero está encontrándose con determinados problemas de acceso por la propiedad privada de las instalaciones, edificios o redes.

Proyectos y productos
El CITIC firmó varios convenios con empresas para el desarrollo de productos comerciales basados en la información de geolocalización proporcionada por el motor de localización, permitiendo obtener la ubicación de objetos y personas en diversos ámbitos.

Por ejemplo, gracias a estos productos comerciales se podría conocer en todo momento la localización de personas que pueden desorientarse por enfermedades como el alzhéimer, evitando el peligro que esto puede suponer para sus vidas. Además, puede emplearse en centros comerciales o edificios de gran envergadura como aeropuertos, recintos feriales… “Mediante pulseras infantiles se puede evitar el riesgo de pérdida de niños en este tipo de edificios, donde en ocasiones puede ser más complicado tenerlos localizados en todo momento por el volumen de personas que transitan o por los focos de atención que hay para ellos como escaparates, juegos…”, destaca Luis Castedo. El CITIC trabaja ahora mismo en el desarrollo de unas etiquetas multitecnología (WiFi, Bluetooth Low Energy, RFID,…) que permitan esta localización de manera sencilla sin que el usuario tenga que encender o conectarse a ningún teléfono móvil.

A través del motor de localización y de los productos y servicios desarrollados se consigue dar un salto cualitativo en las investigaciones en localización de interiores, con aplicaciones y beneficios para la sociedad en general.

LEER MÁS

  • Participará en el desarrollo de dos de las mesas tecnológicas que configuran el programa

 

El CITIC, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, será colaborador de la edición de este año de Galicia TIC, exponente del avance tecnológico del sector TIC y plataforma de debate sobre las mejores soluciones ofrecidas para la competitividad de las empresas gallegas y para el servicio del sector público. Galicia TIC 2013 se celebrará el próximo 24 de octubre en el Centro de Innovación Cultural (CINC) de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

Además, el CITIC formará parte de dos de las mesas redondas que componen el programa de Galicia TIC:
 

  1. Banda Ancha 4G/FTTH en la empresa

    • Luis Castedo, Centro Tecnológico CITIC

    • Miguel Fernandez, Director Galicia VODAFONE

    • Francisco Fafián, gestor DNF ORANGE

    • Manuel Alonso, TELEFONICA

  2. Smart TIC

    • Bertha Guijarro, Coordinadora del CITIC

    • PHILIPS

    • EMETEL

    • CONCELLOS A CORUÑA / SANTIAGO / VIGO

A lo largo de la historia de Galicia TIC han pasado prestigiosos expertos conferenciantes internacionales de distintos ámbitos de las TIC, así como profesionales de empresas que ofertan al mercado TIC productos de gran innovación e impacto, tanto en software como en hardware y comunicaciones. Por todo ello Galicia TIC cuenta con una amplia acogida entre los profesionales del sector TIC de Galicia, tanto de las propias empresas TIC, como de los CIO de empresas de otros sectores relevantes de la economía gallega.

Como novedad en esta edición, Galicia TIC completará la visión que se tiene sobre los mercados TIC extendiéndola al ámbito internacional, en especial hacia países emergentes, como oportunidad para el desarrollo tecnológico en productos y servicios basados en TIC y de negocio para las empresas del sector en Galicia.

 

LEER MÁS
  • El Centro es uno de los patrocinadores de este Congreso

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) colabora activamente con la organización del XI Congreso Gallego de Estadística e Investigación de Operaciones mediante el patrocinio de esta edición que se celebrará en A Coruña entre los días 24 y 26 de octubre. Se trata de una de las reuniones científicas más importantes que tienen lugar en Galicia.

Organizado por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de la Coruña, la petición de la Sociedad Gallega para la Promoción de la Estadística y la Investigación de Operaciones (SGAPEIO), este Congreso reúne especialistas y usuarios de la estadística e investigación de operaciones de todos los ámbitos profesionales. Este Congreso se une a la celebración del Año Internacional de la Estadística, que tiene por objeto el reconocimiento a nivel mundial de la contribución de la estadística en el progreso de nuestra sociedad.

Más información en:

http://www.sgapeio.es/

http://xisgapeio.udc.es/

Ayudas del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas: Agrupación Estratégica CITIC (CN2012/211). Cofinanciado por:



LEER MÁS

  •  Este evento se celebra en A Coruña entre los días 15 y 19 de septiembre

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) patrocina la 12 edición de LPNMR, el foro para el intercambio de ideas sobre la lógica de programación declarativa, el razonamiento no-monótono y representación del conocimiento. Se trata de un evento internacional cuyas ediciones anteriores se han realizado en ciudades como Washington, Lisboa, Viena o Florida. 

El objetivo de la conferencia es facilitar la interacción entre los investigadores interesados ​​en el diseño e implantación de lenguajes basados ​​en lógica de programación y sistemas de bases de datos, y los investigadores que trabajan en el ámbito de la representación del conocimiento y el razonamiento no-monótono. LPNMR se esfuerza por incluir estudios teóricos y experimentales que llevaron o que conduce a la construcción de sistemas prácticos para la programación declarativa y representación del conocimiento.

Más información en: http://lpnmr2013.udc.es/

Ayudas del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas: Agrupación Estratégica CITIC (CN2012/211). Cofinanciado por:

  

                        

 

LEER MÁS
  • A pocas semanas de la finalización del proyecto, las conclusiones obtenidas en su desarrollo cumplen con creces las expectativas iniciales

Hace casi tres años varios investigadores del CITIC iniciaron el proyecto GNUTEST que giraba en torno a plataformas experimentales basadas en GNU radio para Sistemas de Comunicaciones y Localización, una gran innovación que aportaría grandes novedades a los sistemas de radiocomunicaciones SDR. A pocas semanas de la finalización del proyecto ya se han alcanzado los objetivos planteados, lo que supone todo un éxito para el equipo implicado.

El objetivo partía del desarrollo de una arquitectura SDR basada en GNU Radio con la que se han elaborado una serie de plataformas experimentales destinadas a evaluar la capa física de un estándar de banda estrecha como DMR, la capa física de un estándar de banda ancha como WIMAX/LTE y las técnicas de posicionamiento/localización basadas en sistemas ad-hoc.

Principales ventajas

  • Importante reducción de costes de desarrollo: se trata de una plataforma abierta que permite la implantación de sistemas basados en SDR y a diferencia de otras soluciones, también parte de su hardware presenta un diseño abierto.



 

  • Mejora de las prestaciones de las técnicas de acceso radio: y, como consecuencia, los servicios de comunicaciones móviles que soportan. Característica de suma importancia debido al creciente papel de las redes de comunicaciones móviles en el tejido social y en la actividad empresarial.
  • Bajo coste: lo que unido al conjunto de software abierto y muy flexible, permite implementar una gran variedad de estándares, protocolos y casi cualquier sistema basado en SDR.

Gracias al desarrollo propio de estos estándares, se proporciona una gran libertad para valorar las prestaciones de las técnicas propias que se desarrollan para comunicaciones en diferentes situaciones: canales de comunicación reales, múltiples antenas en transmisión y en recepción, técnicas de reducción de interferencias… Además, con anchos de banda pequeños, el uso de GNUTEST permite el desarrollo de soluciones próximas al mercado y que pueden ser explotadas por la industria, aportando una gran flexibilidad y control.

Ayudas del Programa Sectorial de Investigación Aplicada SUMA I+D del Plan Gallego de Investigación (10TIC003CT). Cofinanciado por:


      

LEER MÁS

 

  • La totalidad de las áreas de investigación del CITIC presentaron iniciativas para favorecer la mejora del sistema sanitario gallego

El Sergas ha anunciado más de una decena de licitaciones para los proyectos H2050-IS, Planes de innovación de la salud que contarán con una inversión de más de € 90 millones y que parten del objetivo de crear el modelo del futuro de la salud pública en Galicia. Entre estas licitaciones, basadas en la Compra Pública de Tecnología Innovadora, se encuentran algunas relacionadas con contratación de servicios de soporte, gestión de problemas e incidencias, apoyo al diagnóstico, imagen médica o trazabilidad. 

El CITIC, en su afán de potenciar la transferencia tecnológica y hacer llegar a la sociedad los avances en las diferentes líneas de investigación en materia TIC, ha querido participar en H2050-IS mediante sus líneas de investigación aplicada. La salud es uno de los campos en los que el CITIC muestra todas sus capacidades, por lo que presentó iniciativas en los 23 subproyectos definidos por el Sergas. Estas inicitivas pueden consultarse desde aquí.

Mapa de demanda temprana

Las licitaciones anunciadas por el Sergas responden al mapa de demanda temprana que presentó semanas atrás. Este mapa puede consultarse en el siguiente enlace:

Mapa de demanda temprana proyectos H2050-IS

LEER MÁS

El pasado 29 de julio tuvieron lugar en Lugo las jornadas “Instrumentos de apoio a empresas: unha visión práctica”, a las que asistieron representantes del CITIC. Inauguradas por Francisco Conde, Conselleiro de Economia e Industria y Raquel Arias, Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, el objetivo de estas jornadas fue informar sobre los nuevos instrumentos de apoyo a las empresas innovadoras y las nuevas convocatorias de ayudas a la innovación que se publicarán en las próximas fechas como Conecta PEMES, Apoyo a Infraestructuras de I+D+i, Innoempresa o Investimentos Innovadores, entre otras.

Pilar Morgade, Directora da Área de Innovación e Competitividade da Xunta de Galicia y Cristina Blanco, Jefa de División de Asesoramiento en Programas Financieros, explicaron los instrumentos de apoyo a la innovación para empresas. Con un carácter eminentemente práctico, se mostraron ejemplos, además de dar respuestas a las dudas que plantearon los asistentes.

Una vez finalizadas el CITIC mantuvo un encuentro bilateral con los técnicos de la Axencia Galega de Innovacion (GAIN) para consultar diversas dudas de los diferentes proyectos que el Centro piensa presentar a la próxima convocatoria de Conecta Pemes, programa de apoyo a la innovación para Pymes gallegas.

LEER MÁS

La Agencia Gallega de Innovacion (GAIN) acaba de anunciar en el DOG la convocatoria del programa Conecta PEMES, una nueva acción de apoyo a proyectos de I+D destinado a consorcios entre PYMES y Centros de Investigación con una dotación presupuestaria de 13,8 millones de euros para el año 2013, de la que habrá una reserva presupuestaria mínima de 4 millones de euros para centros tecnológicos y de investigación. La resolución del DOG con la convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace: Conecta PEMES

Las principales características de este programa son::

  • Consorcios de entre 3 e 6 PYMES gallegas; al menos uno de los socios debe ser pequeña empresa

  • Los consorcios no tendrán un líder (principio de solidariedad entre los miembros del consorcio) aunque elegirán un representante que se ocupe de la interlocución con la Administración (solicitudes, justificaciones e gestiones)

  • Presupuesto total mínimo de 600.000€, sendo o orzamento mínimo por empresa de 75.000€. Presupuesto total máximo de 1,5 millones de euros.

  • Subcontratación obligatoria a centros de conocimiento de entre un 15% e un 25% del total del proyecto. La subcontratación de los centros de conocimiento debe suponer como mínimo el 15% del coste total del proyecto.

  • Subcontratación máxima de un 50% del proyecto, contando con la subcontratación a centros de conocimiento

  • Intensidad de la ayuda segun la tipología de proyecto y las características de la empresa:

    •     En investigación industrial: 80% para pequeñas empresas y 75% para medianas

    •     En desarrollo experimental: 60% en pequeñas empresas y 50% en medianas

  • La duración de los proyectos se extenderá hasta el 30 de junio de 2015 (fecha final de la última justificación)

  • La presentación de la ayuda será exclusivamente telemática

Le recordamos que el Centro Tecnológico CITIC participa actualmente en dos proyectos Innterconecta del año 2012:

- PLATINO (Plataforma Independiente Operativa para equipos de electrónica de consumo)

El objetivo de este proyecto es implementar una plataforma operativa para ser incluida en multitud de dispositivos de electrónica de consumo, permitiendo extender la experiencia de usuario más allá de los soportes físicos; de esta manera, independientemente del equipo manejado, la interacción con el mismo será siempre de igual forma. El concepto se podría denominar como de Multipantalla, o Experiencia de Usuario Única. Este proyecto está liderado por la empresa gallega de de electrónica de consumo Blu:sens, y en el mismo participa Imatia Innovation, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Igalia, Interoud Innovation, el Centro Tecnológico GRADIANT, y los centros tecnológicos de las tres Universidades Gallegas: MODESTYA-USC, DASA-UVIGO y el Centro Tecnológico CITIC con el grupo MADS.

A2VISES: (Aplicaciones de análisis avanzado de vídeo para una SMART CITY eficiente y segura)

El objetivo del proyecto es el Diseño y desarrollo de una plataforma avanzada de aplicaciones de análisis de video (Video Analytics) y de la siguiente generación de sistemas de gestión y grabación de video orientado a sistemas IP de video vigilancia y control de accesos, para su integración en la Smart City. El consorcio, liderado por TRedess (del grupo Televés) está formado por Quobis Networks, Idom, Castrosúa Retevisión (integrada en Abertis Telecom), Sixtema y los centros de investigación subcontratados son GRADIANT, CTAG y CITIC.


Además 6 proyectos en los que participa CITIC fueron seleccionados en esta segunda convocatoria FEDER - Innterconecta 2013, que presentan beneficios en diferentes sectores como, como por ejemplo, el sanitario. Dos de estas iniciativas se centran en la salud, incorporando una de ellas la tecnología cloud computing para mejorar la comunicación médico-paciente sin que la propia tecnología sea un obstáculo para las personas más ajenas a la utilización de esta, mientras que otra diseña un sistema de telemedicina avanzado aplicado a la atención de pacientes con enfermedades reumáticas utilizando tecnologías táctiles.

Además, a cara descubierta a la optimización del sector TIC, uno de los seis proyectos escogidos reduce el tiempo de aprendizaje de los ingenieros informáticos mediante la aplicación de técnicas usadas en los juegos. En este incluso campo también se incluye el desarrollo de tecnologías que flexibilice y mejore la designación del equipo humano para uno determinado proyecto, adaptándose a las necesidades que presente, lo que permite asignar el personal exacto y mejor cualificado.

Los dos proyectos restantes tienen aplicaciones más industriales. Por un lado, uno promueve el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación y operación de calderas de biomasa de alta eficiencia. Por otro, desde el CITIC se trabaja en un innovador software que permita obtener un nuevo sistema de conformado térmico automático para estructuras navales que favorezca el doblado de las placas del casco de los barcos.

Si desea realizar un proyecto de I+D con aplicaciones TIC en colaboracion con el centro CITIC, por favor, non dude en ponerse en contacto con nosotros a través del 981 167000 (ext 5503) o enviarnos un mail a: proyectos.idi@citic-research.org

LEER MÁS

Susana Ladra, investigadora del CITIC y vicedecana de la Facultad de Informática de la UDC ha sido galardonada con el Premio Ada Byron, reconocimiento que otorga el CPEIG en la Noche de la Ingeniería en Informática de Galicia. Este galardón se entregará en el mes de octubre en el transcurso de la quinta edición de la Noche de la Ingeniería.

Susana Ladra fue nombrada Premio Ada Byron por su intensa actividad investigadora en distintas áreas, como recuperación de la información, compresión, análisis de algoritmos y estructuras de datos. Además es autora de diversas publicaciones en revistas, habiendo participado en diferentes congresos internacionales de relevancia. También ha colaborado en proyectos de investigación, realizando estancias en el CSIC, en la Universidad de Chile, en la Universidad de Helsinki y en la Universidad de Waterloo (Canadá).

Ingeniera y doctora en Informática por la UDC

A sus 28 años Susana Ladra es ingeniera y doctora en Informática por la UDC, siendo docente en esta misma Universidad, ejerciendo además de vicedecana de la Facultad de Informática. En su etapa lectiva fue galardonada con el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera de Ingeniería Informática del Ministerio de Educación, con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de la Coruña y con el Premio a la mejor tesis doctoral en el campo de la Recuperación de la Información, otorgado por la Sociedad Española de Recuperación de la Información.

LEER MÁS