NOTICIAS



 

Los pasados días 25 y 26 de Octubre se reunieron en A Coruña los integrantes del Proyecto Optiband, optimización del ancho de banda para streaming de video sobre redes IPTV, el cual se encuentra incluido dentro del 7º Programa Marco de investigación de la Comisión Europea. 

Está reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de A Coruña y participó en representación del CITIC el Grupo de Investigación MADS perteneciente al desarrollo de este proyecto europeo. 

El objetivo de esta reunión ha sido analizar la evolución del proyecto y definir el Live Test que comenzará en TELECOM Italia el próximo año. Se destaca la importancia de esta reunión ya que el Live Test consiste en la validación de resultados del proyecto en la red de telecomunicaciones de TELECOM Italia con usuarios finales de la operadora de telecomunicaciones italiana. 

Se puede completar esta información sobre el Proyecto aquí.

            

LEER MÁS

Con el objetivo de potenciar las relaciones entre la Universidad y la Empresa, unir esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que canalicen e incremente, dentro de un marco preestablecido, los contactos y las colaboraciones, se convoca la oferta pública de cesión de uso temporal de tres espacios públicos en el CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade da Coruña) en el Campus Universitario de Elviña de A Coruña, para empresas del sector TIC, con el objeto de que estas desarrollen actividades de I+D+i.

Más información y Pliegos que regiran la convocatoria aqui.

 

      

LEER MÁS

Con el objetivo de potenciar las relaciones entre la Investigación Universitaria y la Empresa, unir esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que canalicen e incremente, dentro de un marco preestablecido, los contactos y las colaboraciones, se convoca la oferta pública de pertenencia y cesión de uso temporal gratuito de espacios en el CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade da Coruña) en el Campus Universitario de Elviña de A Coruña, para hasta tres Grupos de Investigación de la UDC, para el desempeño de su actividad relacionada con la transferencia de resultados de investigación vinculados al sector TIC.

Más información y Pliegos de la convocatoria aqui.

 

       

LEER MÁS

El recinto ferial de Coruña, EXPOCORUÑA, ha acogido la Feria Internacional de Medicina y Salud (FEIMESA) los pasados días 20, 21 y 22 de Octubre. FEIMESA ha sido el centro de negocios del sector de la Salud y el punto de encuentro para los diferentes sectores y profesionales relacionados con la actividad médica.

A través del Stand que la Plataforma Tecnológica de las TIC (Vindeira) ha puesto a disposición de sus miembros, el CITIC ha participado en este encuentro internacional con el fin de mostrar los avances alcanzados en medicina y salud a través de sus líneas de investigación aplicadas. La zona de exposiciones en la que se encontraba el Stand ha sido un escaparate de la innovación y de la I+D desarrollada desde el CITIC en esta área y un punto de encuentro con empresas del sector sanitario y de las TIC.

Junto al CITIC ha acudido a este evento el Grupo de Investigación LIDIA (Laboratorio de Investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial), perteneciente al Área Tecnológica Inteligencia Artificial y Aplicaciones del Centro. Este Grupo posee una larga trayectoria y experiencia en el mundo sanitario y ha presentado alguno de sus Proyectos de I+D de aplicación directa al mundo de la medicina y salud, entre los que se destaca MIASOFT, “Monitorización Inteligente de Apneas/Hipopneas del Sueño”.

El CITIC ha presentado asimismo diferentes líneas de investigación que se están llevando cabo desde las Áreas Tecnológicas que componen el Centro. Se pueden destacar las aplicadas a:

  • Sistemas asistenciales a personas mayores y/o dependientes.

  • Sistemas de Inteligencia Artificial

  • Sistemas de monitorización.

  • Telemedicina

  • Desarrollo de aplicaciones de gestión en el entorno médico. 

  • Procesado de imágenes digitales (oftalmológicas, ópticas, …)

  • Biometría

  • Usabilidad y Validación

  • Seguridad de la Información

  • ...

         

LEER MÁS

La empresa Suiza Casacom Solutions AG ha confiado en el Centro de Investigación en Tecnologías de la información y las Comunicaciones (CITIC) para el desarrollo de un Software de Control Inteligente que estará integrado en sus sistemas de red óptica para el hogar de la serie HENSON. Oscar Rechou, Fundador y Director Técnico de Casacom, y Antonio San Juan, Gerente para España, visitaron hoy el CITIC coincidiendo con la finalización de la primera fase del proyecto.

HENSON es una familia de soluciones para la conectividad en el hogar basada en POF (Fibra Óptica Polimérica). La tecnología de conexión POF permite instalar redes de datos, tanto en edificios de nueva construcción como en viviendas existentes, de forma rápida y segura. Los equipos HENSON de Casacom, con consumo eléctrico mínimo y en un espacio muy reducido, permiten conectar todo tipo de dispositivos en el hogar, tanto inalámbricos como con cable; pueden incorporar tanto un conmutador Ethernet de alta velocidad como puntos de acceso WiFi compatibles con los últimos estándares. Mientras, toda la interconexión entre dispositivos y el acceso a Internet se canaliza por una red de fibra óptica de polímeros, que se puede tender rápida y económicamente por las canalizaciones interiores ya existentes en la vivienda sin riesgo de interferencia, radiación ni peligro eléctrico. La red POF es idónea en una vivienda tanto para el acceso a Internet a alta velocidad como para la distribución de televisión y telefonía sobre IP ("Triple Play"), eliminando si se desea la necesidad de múltiples cableados (par telefónico, coaxial de TV, cableado de datos) y facilitando la modernización de viviendas existentes.

 

El Software de Control Inteligente, sistema desarrollado dentro del Área Tecnológica de “Media en Red y Hogar Digital” del CITIC, supervisa el funcionamiento de todos los equipos POF en tiempo real, permite al instalador la configuración y gestión de toda la red, asegura la distribución de todos los tráficos clasificándolos según tipos y prioridades, y establece la infraestructura de base para la definición de servicios de valor añadido dentro del Hogar Digital.

Casacom Solutions AG, fundada en Zürich en 2009, es pionera en la aplicación de tecnología POF en Europa, y a través de su red de distribuidores ha implantado con éxito sus equipos de red POF en múltiples instalaciones, tanto en obra nueva como en rehabilitaciones de viviendas, oficinas y hoteles.

NOTICIA EN LOS MEDIOS

        

LEER MÁS

El pasado martes 27 de septiembre en Santiago de Compostela tuvo lugar el seminario “Los retos del sector turístico y el Programa Marco de I+D+i. Oportunidades de financiación para proyectos de I+D+i de Pymes en el área de Energía, TIC y Medio Ambiente” organizado por Econet y al que asistió el CITIC.

Econet ha organizado este Seminario en el marco del Proyecto “Diseño de una metodología para la identificación y gestión de la innovación en el sector turístico basado en TRIZ” y ha sido cofinanciado por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia (Dirección Xeral de I+D+i), con cargo al Programa Sectorial de Turismo.

En esta jornada, que contó con la presencia de numerosas entidades y organizaciones tanto de carácter público como privado, fue desarrollada en dos partes. En la primera parte se expusieron los principales retos del sector turístico en Galicia y las oportunidades de financiación que supone el VII Programa Marco de la UE para financiar proyectos innovadores y en la segunda parte, se expusieron ejemplos de proyectos financiados con este programa y se presentó la metodología TRIZ como método creativo para la identificación de proyectos innovadores en el sector turístico.

   

LEER MÁS

El Centro de Investigación en Tecnologías de la información y las Comunicaciones (CITIC) ha organizado dos jornadas sobre Enfoques Ágiles en la Gestión de Proyectos que han tenido una gran acogida y han sido valoradas como muy positivas por los asistentes.

La primera jornada, “Introducción al Mundo Agile en Gestión de Proyectos”, celebrada los pasados días 20 y 21 de septiembre en las instalaciones del Citic ha sido una jornada formativa dirigida a Profesionales del Sector TIC como Gerentes, Jefes de Proyecto, Analistas, Programadores, etc. familiarizados con la problemática de los proyectos TIC y que deseaban conocer los nuevos enfoques agiles aplicados a la Gestión de Proyectos. El objetivo de esta jornada ha sido ofrecer una formación “one-to-one” a un grupo reducido de asistentes con el fin adquirir el máximo conocimiento y todo ello apoyado por la gran experiencia, conocimiento y profesionalidad del formador, D. Mario López de Ávila Muñoz. Esta gran acogida ha quedado reflejada por la lista de espera generada para poder asistir a esta formación, por este motivo desde el Citic se estudiará la posibilidad de una nueva edición para poder dar cabida a la gran demanda de asistencia a la citada formación.

La segunda jornada, “Risk Management in Agile Projects: Un enfoque adaptativo de la gestión de riesgos en proyectos y organizaciones” celebrada el pasado día 22 de septiembre se ha planteado en formato Conferencia con el fin de dar respuesta a las inquietudes de los asistentes y por estar orientada a profesionales del Sector TIC, investigadores, estudiantes, y profesionales familiarizados con la problemática de los proyectos TIC. Esta Conferencia ha sido el broche final de la formación de los días 20 y 21 y han participado en la misma el Decano de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña, D. Alberto Valderruten Vidal, el Coordinador del Citic, D. Víctor M. Gulías, y ha sido impartida por D. Mario López de Ávila Muñoz. 

Las citadas jornadas se enmarca dentro del Plan de Formación continua que está desarrollando el CITC con el fin de promover uno de sus ejes fundamentales de actuación, la transferencia de conocimiento a los sectores público y empresarial.

 

LEER MÁS

El pasado viernes 9 de septiembre en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo. (CGAC) se celebró la jornada de presentación de la red de Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia (PEXGA) a la que acudió el CITIC.

En esta jornada, que contó con la presencia del Presidente de la Xunta de Galicia, Conselleiro de Economía e Industria, Conselleira de Facenda, Presidenta del Parlamento de Galicia, Alcalde de Santiago de Compostela, Presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), otras autoridades de diferentes ámbitos institucionales y principales empresarios gallegos se presentaron las 15 plataformas empresariales en 14 países, promovidas por la Xunta de Galicia y la CEG.

Las 15 plataformas, Miami, São Paulo, Bogotá, Buenos Aires, México, Nueva York, París, Dusseldorf, Moscú, Estambul, Londres, Casablanca, Doha, Shanghái y Bombay ponen al alcance del tejido empresarial gallego un mercado con más de 3.600 millones de personas, la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio para nuestros emprendedores y la posibilidad de mostrarnos como un territorio apto y atractivo para invertir, que está dispuesto a competir en precio y en calidad indico el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

+info


        

LEER MÁS

El CITIC planifica parte de su actividad formativa para lo que resta de 2011, final de Q3 y Q4.

  • Formación CITIC: “Curso Oficial CMMI-DEV v1.3”
  •  Formación: “Gestión de pruebas en desarrollo de software”
    • 25 de Octubre de 2011
    • Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña
    • + información 
  • Conferencia: “Risk Management in Agile Projects”
    • 22 de Septiembre de 2011
    • Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña
    • + información
  •  Formación CITIC: “Introducción al Mundo Agile en Gestión de Proyectos”
  • Formación CITIC: “Image & Video Compression”
LEER MÁS

El CITIC ha acudido a la presentación del Centro Demostrador TIC de Galicia (CDTIC), situado en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia, que fue inagurado en Santiago de Compostela por el Presidente de la Xunta de Galicia. Dicho centro pretende ser una herramienta que servirá de "escaparate tecnológico" del sector TIC gallego y ayudará a consolidar una imagen de marca propia que favorecerá su posicionamiento en el mercado y su internacionalización.

El CDTIC, fruto de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio nace como herramienta que servirá para mostrar la oferta tecnológica gallega. El CITIC como parte del sector tecnológico y de I+D+i gallego ha participado en esta jornada con el fin de aportar valores en materias TIC tan relevantes como la innovación, la transferencia tecnológica y la relación empresa-universidad a través de los grupos de investigación que lo conforman, todo ello con el fin de aportar soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de mercado.

+ información: El CDTIC comienza su actividad 

LEER MÁS

El CITIC ha presentado 3 proyectos innovadores a la convocatoria de subvenciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Dicha convocatoria está destinada a la realización de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, dentro del área de acciones estratégicas, acción estratégica de salud, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008-2011) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La resolución de 15 de abril de 2011 publicada en el BOE del 11 de Mayo tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones para la realización de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica sobre las líneas básicas de investigación establecidas en el artículo 2 de la Orden TAS/789/2008 de 19 de marzo.

De esta manera el CITIC muestra sus interés y capacidad para avanzar en del desarrollo tecnológico destinado a la mejora de la calidad de vida a personas mayores o con situación de dependencia. Los proyectos presentados por el CITIC tratan temáticas diversas como la Monitorización de personas dependientes o el acceso al ordenador de personas con discapacidad, y son pilotados por 3 Grupos de Investigación de la UDC que pertenecen al CITIC.

Los Grupos de Investigación implicados en el desarrollo de estos proyectos de marcado carácter innovador son el Grupo de Tecnología Electrónica y Comunicaciones (GTEC), Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos (RNASA) y Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (VARPA)

+ información: Convocatoria

LEER MÁS

El pasado 24 de mayo el CITIC acudió al CIS Diseño y Tecnología de Ferrol como ponente en la I Jornada de Transferencia Tecnológica organizada por la Plataforma Tecnológica Vindeira en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Calidad Industrial y el Desarrollo Tecnológico de Galicia.

Esta  jornada ha tenido como objetivo promover la transferencia tecnológica y ofrecer un punto de encuentro que posibilite las relaciones entre los agentes de investigación y las empresas, ejes básicos de actuación del CITIC, y que permita conocer el estado de la oferta y de la demanda tecnológica en el sector TIC gallego.

El CITIC en su ponencia, a través de su Director D. Víctor Gulías, ha tratado de acercar las capacidades tecnológicas y los resultados de I+D de los Grupos de Investigación que conforman el CITIC y del propio CITIC, como Centro Tecnológico, a las empresas presentes en la citada Jornada.

+ información: I Jornada de Transferencia Tecnológica

LEER MÁS

El CITIC organizó el pasado 7 de abril el evento formativo “La Gestión de Requisitos en Proyectos Software: El comienzo de una buena amistad con el cliente”  en colaboración con Vitae Consultores y la Asociación de Empresas Gallegas dedicadas a Internet e las Nuevas Tecnologías (EGANET).

Esta jornada formativa, desarrollada en la sede la Fundación Caixa Galicia de A Coruña, tuvo como finalidad cubrir la alta necesidad de los profesionales del software en la Gestión de Requisitos en los proyectos Software

A este evento asistieron aproximadamente 50 empresas del sector TIC y empresas como Altia y Estrella Galicia expusieron sus experiencias y buenas prácticas en la Gestión de Requisitos.

NOTICIAS EN LOS MEDIOS

+información: Gestión de Requisitos en Proyectos Software 

LEER MÁS

El pasado 1 de abril el CITIC acudió a la Jornada de Difusión del nuevo Plan Gallego de Investigación, Innovación y Crecimiento 2011-2015 (I2=C) que tuvo lugar en la Confederación de Empresarios de Galicia. Dicho plan fue presentado por el Conselleiro de Economía e Industrial de la Xunta de Galicia, D. Javier Guerra Fernández, marcando ambiciosos objetivos en términos de inversión en I+D.

Durante dicho acto, D. Ricardo Capilla, Director Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación de la Xunta de Galicia presentó las novedades relativas a los Proyectos de Alto Impacto, para los que próximamente saldrá una convocatoria pública. Se tratará de proyectos en colaboración con presupuestos de 1,5 millones de euros y de 3 años de duración, que deberán contar con un 15% de subcontratación mínima en Centros Tecnológicos.

+ información: Plan I2=C

LEER MÁS

 

Pimus El CITIC ha desarrollado para el Ayuntamiento de A Coruña diversos prototipos de PIMUS (Punto de Información Inteligente para la Movilidad Urbana Sostenible). Este proyecto forma parte del Plan de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña y a través de la colaboración con el CITIC se ha pretendido unir la I+D+i con un nuevo concepto de innovación social en la que todos los coruñeses y sus visitantes se vean beneficiados de los últimos avances tecnológicos.

Los nuevos puntos de información inteligentes e interactivos para viajeros de transportes públicos repartidos en diferentes paradas de las líneas de autobús urbano de A Coruña permiten conocer a tiempo real la situación del autobús que se espera, así como el tiempo estimado de llegada a la parada e información específica sobre el vehículo en cuestión. Esta es una apuesta por la información en tiempo real y sistema de información automatizada por parte del Ayuntamiento de A Coruña y del CITIC que un día se espera sea de todo el transporte urbano de la ciudad.

Este desarrollo de los diferentes prototipos de puntos de información interactivos para viajeros de transportes públicos, proyecto PIMUS de I+D, se enmarca dentro del CITIC en el Área Tecnológica de Integración de aplicaciones e Información.

NOTICIAS EN LOS MEDIOS

LEER MÁS

Los pasados días 22, 23 y 24 de febrero tuvo lugar en el CITIC el Curso ITIL V3: FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE SERVICIOS. El curso presentó los conceptos relativos a IT Service Management (ITSM) basados en la Versión 3 de IT Infrastructure Library (ITIL). EI curso ITIL revisó el ciclo de vida de la gestión de Servicios IT. Además proporcionó a los asistentes un conjunto de capacidades organizativas especializadas para la distribución de valor añadido a los clientes en forma de servicios.

Entre los asistentes se encontraban profesionales del Sector TI involucrados en funciones de Gestión de los Sistemas de Información, familiarizados con la problemática del entorno TIC para desenvolverse con la terminología TI. Estos profesionales desempeñaban diversos cargos como Directores de TIC, Jefes de Proyecto, Responsables de Calidad, Desarrollo, Sistemas de Información y Responsables de Help Desk dentro de sus organizaciones, siendo estas de las más punteras en el Sector TIC. 

LEER MÁS

Desde el próximo 7 de Febrero hasta el 18 de Marzo, un total de 6 investigadores de diversos grupos de Investigación del CITIC tendrán la oportunidad de realizar el curso “Fundamentos de Propiedad Industrial y Redacción de Memorias de Patente para Investigadores e Ingenieros” que se impartirá en formato e-learning por D. Mateo Aboy.

El objetivo fundamental del curso es que cada uno de los investigadores participantes conviertan uno de sus artículos en una solicitud de patente que cumpla los requisitos técnicos y legales de la United States Patent & Trademark Office (USPTO).

En concreto, los investigadores participantes aprenderán a redactar claims (reivindicaciones) y la correspondiente memoria técnica (specification) partiendo de un artículo científico en inglés. Aquellas memorias de patente que cumplan los requisitos de patentabilidad podrán ser tramitadas ante la USPTO o como solicitudes internacionales PCT (Property and the Patent Cooperation Treaty) ante la WIPO (World Intellectual Property Organization) o la EPO (European Patent Office).

El curso se considera cómo muy positivo para los asistentes, y se espera que de este trabajo en materia de PII se pueda llegar a la obtención de alguna patente de los Grupos de Investigación de la Universidade da Coruña incluidos en el CITIC.

LEER MÁS

Con fecha 13 de diciembre de 2010 la Xunta ha publicado la resolución por la que se adjudican las subvenciones correspondientes en materia de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) de los Programas Sectoriales de Investigación aplicada, PYME I+D e I+D Suma del Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa operativo Feder Galicia 2007-2013, convocadas en la Orden del 6 de julio de 2010 (Diario Oficial de Galicia del 7 de julio).

En esta ocasión el CITIC ha sido beneficiario de las ayudas relativas a dos proyectos de Investigación, concretamente se trata de los Proyectos:

  • ”Gnutest: plataformas experimentales basadas en GNU radio para sistemas de comunicaciones y localización” liderado por el Grupo de Investigación GTEC (Grupo de Tecnología Electrónica y Comunicaciones).

  • Integración de un procedimiento para el cálculo y seguimiento temporal automático de variables pronóstico en retinografías en los SSII sanitarios”, que en este caso lo ejecutará el grupo VARPA (Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones).

LEER MÁS

CMMI desde el CITIC

06/12/2010 - CITIC



El pasado 1 de Diciembre, tuvo lugar el Curso "Introducción a CMMI" organizado por el CITIC. Este curso que ha tenido muy buena acogida tanto por personal del Centro como profesionales del sector, presentó una visión general sobre la mejora de procesos en las organizaciones en relación con el modelo de referencia CMMI. Durante la Jornada se profundizó en los beneficios del uso de procesos y los asistentes se acercaron al modelo CMMI: su estructura y sus componentes y la mejor manera de integrar estos dentro del marco de un proyecto de evaluación y mejora de procesos.

Entre los asistentes se encontraban profesionales con responsabilidades en el ámbito del proceso de desarrollo y mantenimiento de productos y servicios (Responsables de Organización, Responsables de Procesos, Directores/Responsables de Calidad, Jefes de Proyecto, Analistas y diseñadores) de las principales empresa del sector TIC.

LEER MÁS

Dado que en la actualidad, las actividades de Investigación, desarrollo e innovación son la mejor vía para mejorar la competitividad en todos los sectores y organizaciones, el CITIC ha querido dar un paso más en su filosofía de mejora continua y ha implantado un Sistema de Gestión de la I+D+i basado en el estándar ISO 166002, completando así el  ISO 9001 de Calidad que ya había sido certificado en el 2009.

De esta manera se demuestra el compromiso de la dirección y del personal de CITIC con  la organización y la estructuración de las herramientas de I+D+i como la Vigilancia Tecnológica, la Creatividad y Selección de ideas innovadoras, para capturar toda aquella información novedosa que pueda ser de interés de una determinada tecnología de las 11 áreas en las que el centro trabaja, y con ello, mejorar la calidad de los proyectos que se ejecutan y fomentar la generación de tecnologías propias que puedan ser susceptibles de ser transferidas a empresas privadas.

Estas Áreas Tecnológicas son:  

El CITIC ha superado con éxito la Auditoría para la certificación de su sistema de gestión de la I+D+i en base a la norma UNE 166.002:2006 y en los próximos días renovará la certificación del sistema de Gestión de Calidad, ISO 9001:2008.

LEER MÁS

La Oficina W3C en España, CTIC y el Ayuntamiento de Zaragoza, se complacen en anunciar la celebración de la reunión anual del W3C en España, en la que se presentan las últimas novedades relacionadas con los estándares Web, y se discuten los beneficios y retos que se plantean con el uso de las tecnologías del W3C. Este año, el Día del W3C en España se celebrará el 25 de noviembre, en Zaragoza, y tendrá como invitados a representantes de la administración pública y otros expertos de la industria e investigadores.

Durante la primera sesión se debatirá sobre las recomendaciones del W3C en materia de administración electrónica, donde representantes de administraciones locales (Ayuntamiento de Zaragoza), administraciones regionales (Generalitat de Catalunya, Gobierno del País Vasco, Gobierno del Principado de Asturias y Junta de Andalucía), y de la administración central (Ministerio de Política Territorial) hablarán sobre los proyectos que están llevando a cabo en materia de Open Data e Integración de Datos. José Manuel Alonso, Director del Grupo de Interés sobre eGovernment del W3C y Responsable de eGovernment y OpenData en CTIC, presentará el estado de las iniciativas a nivel mundial y todas las novedades en materia de apertura de datos y estándares Web. En una segunda sesión se tratarán temas relacionados con la industria, donde expertos internacionales como Jesús García, Coordinador del W3C en España, explicará las tendencias sobre la accesibilidad y la Web Móvil. Xabier Uribe-Etxeberría, CEO y Fundador de Anboto Group, dará un repaso a las bondades y problemas que se plantea una empresa al seguir los estándares Web.

Objetivo

El objetivo de esta conferencia es poder compartir y conocer experiencias relacionadas con la aplicación de los estándares en el mundo de la empresa, la administración pública, y en el ámbito de la investigación aplicada a los usuarios.

  •  Se compartirán experiencias sobre el uso de estándares en las diferentes áreas propuestas, con casos de éxito (y fracasos).

  • Se conocerán nuevos proyectos relacionados con technologías del W3C.

  • Se hará un repaso de las novedades del presente de la Web y sobre su futuro.

  • Se podrán intercambiar opiniones con expertos nacionales e internacionales en temas de estándares.

 Ponentes:

  • Ricardo Cavero; Director General de Ciencia y Tecnología, Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Pablo Priesca; Director General, Fundación CTIC.
  • Martín Álvarez; Responsable, Oficina del W3C en España.
  • José Manuel Alonso; Responsable de eGovernment y OpenData, CTIC.
  • Mª América Álvarez; Directora General de Informática, Gobierno del Principado de Asturias.
  • Ricardo Cavero; Director General de Ciencia y Tecnología, Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Marta Continente; Directora General d'Atenció Ciutadana, Generalitat de Catalunya.
  • Juan Leal Zubiete; Jefe de Servicio de Innovación y Prospectiva, Junta de Andalucía.
  • Carlos Marcos; Secretario General de Coordinación y Estudios, Ministerio de Política Territorial.
  • José Félix Muñoz Soro; Investigador, Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo.
  • Alberto Ortiz de Zárate; Director General de Atención Ciudadana, Gobierno del País Vasco.
  • Xabier Uribe-Etxeberría; CEO y Fundador, Anboto Group.
  • Chus García; Coordinador, W3C España.
LEER MÁS

El CITIC ha participado en el evento sobre OPEN INNOVATION organizado en Santiago de Compostela, ayer día 21 de Octubre, por Valora Consultores y APD.

Durante el acto se reflexionó sobre el mundo colaborativo de las ideas, como el mayor tesoro que encierran los empleados y los equipos en las empresas.

Intervinieron Ana María Llopis, creadora de Ideas4all, fundadora Openbank (banco en Internet del Santander) y consejera de ABN AMRO Bank, BAT, Service Point Solutions y Music Intelligent Solutions. Luis Mora, director general de PharmaMar, filial de Zeltia que desarrolla y comercializa el Yondelis y  Ricardo Capilla, Director Xeral de I+D+i de la Xunta de Galicia.

Con ellos, evaluamos tendencias y soluciones, y buscamos respuestas a preguntas que preocupan a todos aquellos que trabajan en innovación. Entre estas preguntas, resaltan:

  • ¿Qué nos aporta la Innovación Abierta?

  • ¿Podemos beneficiarnos de la I+D externa?

  • ¿Los más inteligentes trabajan con nosotros?

  • ¿Por qué vamos a tener nosotros solos las mejores ideas?

La jornada se abrió con Ricardo Capilla y una conversación estratégica denominada "Innovación para todos". Con Luís Mora reflexionamos sobre "El Poder de la Innovación", con Ana María Llopis sobre "La Innovación abierta en la Empresa.

LEER MÁS

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desarrollará para el ayuntamiento de A Coruña diversos prototipos de PIMUS (Punto de Información Inteligente para la movilidad urbana sostenible). A su vez, el CITIC diseñará un nuevo modelo de Marquesina de Autobús para acoplar al PIMUS.

Esta colaboración pretende unir I+D con un nuevo concepto de innovación social en la que todos los coruñeses y sus visitantes se vean beneficiados de los últimos avances tecnológicos con una gran repercusión social.

 

LEER MÁS

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha puesto en marcha el primer Concurso de  Diseño Industrial para la realización de los prototipos contemplados en el Proyecto PIMUS. (Punto de Información Inteligente para la Movilidad Urbana Sostenible**). 

Este concurso está destinado a los alumnos de la Escuela de Diseño Industrial de Ferrol.

Para más información puedes acceder a las bases del concurso aquí

 ** Este proyecto forma parte del Plan de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña.  

LEER MÁS

11 de Febrero de 2010. El CITIC inaugura hoy jueves su Plan de Formación 2010 con el curso "Trabajo en Equipo". Este curso tiene como objetivo sensibilizar al colectivo de investigadores que conforman el CITIC de los beneficios e implicaciones que tiene el trabajar en equipo, conocer las bases que explican el desarrollo y funcionamiento de los equipos de trabajo y entrenar en las técnicas y herramientas que posibiliten la participación efectiva en un equipo de trabajo. 

Este curso será impartido por Nelly Rey (Licenciada en Pedagogía y Educación Social. Posgrado Técnicas de Trabajo en Equipo y Habilidades Directivas por la Fundación UDC, Master Administración y Dirección de Recursos Humanos, Master Coaching Personal Ejecutivo y Organizacional. En los últimos cuatro años ha impartido cursos en diversas áreas y especialmente en la de Recursos Humanos, de Desarrollo para Directivos, y Comunicación. Desde el 2007 trabaja como Coach Profesional realizando Procesos de Coaching Personal, Coaching Ejecutivo, Coaching de Trabajo en Equipo).

Otros Cursos

En el Plan de Formación CITIC 2010 destacan los cursos de "Gestión de Proyectos", "La Gestión del Tiempo" o "Agile Project Management - SCRUM", entre otros.  

LEER MÁS

Los investigadores y el staff del CITIC se reunieron el pasado 17 de diciembre para presentar los resultados alcanzados en 2009 y las propuestas de actuación en 2010. Posteriormente, celebraron una comida de navidad en el Pazo de Vilaboa.

Felices Fiestas a todos!

LEER MÁS

El pasado lunes 16 de noviembre de 2009, en el MUPEGA (San Lázaro, Santiago de Compostela), se celebró una jornada de presentación de las agrupaciones estratégicas financiadas en 2008 dentro del programa de consolidación de unidades de investigación competitivas de la Consellería de Educación. En esta jornada, que contó con la presencia del Conselleiro de Educación y el Secretario Xeral de Universidades, se presentaron las actividades realizadas por el CITIC entre las que destacaron sus esfuerzos en la implantación de un sistema de calidad y sus planes de  promoción de resultados, así como la fuerte relación con el tejido industrial.

Aparte del CITIC, se presentaron dos centros de investigación de la USC: CIQUS, en el ámbito de la Química Orgánica,  y CIMUS, en el ámbito de la biomedicina, ambos dentro del proyecto Campus Vida, y el ECIMAT de Vigo, en el ámbito de las Ciencias del Mar.

Las ayudas de consolidación y estructuración de unidades competitivas está cofinanciada por fondos FEDER.

 

LEER MÁS

A Coruña, líder en Innovación Tecnológica

La Universidade da Coruña con el fin de potenciar la excelencia de la I+D en el sector de las TIC y fomentar la transferencia tecnológica a la sociedad gallega, ha creado un punto de encuentro entre los investigadores universitarios y el tejido industrial gallego. A través del CITIC, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, referente en el campo tecnológico a nivel nacional.

Este centro, situado en el Parque Tecnológico de la Universidade da Coruña, consta de 3.500m2 en el que conviven los grupos de investigación TIC más competitivos de la universidad junto con departamentos de I+D de empresas del sector de las TIC, ambos seleccionados en convocatoria pública competitiva.

Esta agrupación estratégica de grupos de investigación TIC se ha visto impulsada recientemente por la financiación de La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, dentro del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas, que ha permitido, entre otras iniciativas, poner en marcha distintas unidades de apoyo como la Oficina de Proyectos, encargada del soporte metodológico y los aspectos relacionados con la calidad en la gestión de la I+D y los proyectos software, o la unidad de promoción tecnológica, a cargo de las funciones de comunicación, mercadotecnia y
comercial, entre otros.

Con estas unidades se inicia un proceso hacia la mejora en la competitividad y profesionalización de la I+D en el CITIC, reduciendo la brecha entre universidad y tejido productivo para posibilitar y facilitar la transferencia de conocimiento entre ambos.

Colaboración con el sector privado

El objetivo del CITIC es la concepción, ejecución y transferencia de resultados de proyectos de I+D en colaboración, principalmente, con el sector privado en los ámbitos de las TIC en las que el centro cuenta con una trayectoria de transferencia relevante en los últimos años.

Dentro de estas áreas tecnológicas se incluyen las aplicaciones y servicios con comunicaciones inalámbricas, sistemas y servicios emergentes para la televisión interactiva y el hogar digital, sistemas de información geográfica, tecnología y soporte metodológico para los sistemas distribuidos y la integración de aplicaciones, técnicas de recuperación de información, sistemas de apoyo a la decisión, monitorización y predicción, sistemas biomédicos, sistemas de información y supervisión en tiempo real, y los sistemas de visión artificial y reconocimiento de patrones entre otros.

LEER MÁS

El nuevo proyecto está financiado por la Xunta de Galicia

Investigadores del CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las comunicaciones) pertenecientes a los laboratorios MADS y Videalab, trabajan en un proyecto para construir un sistema en cluster capaz de generar video en tiempo real y codificarlo para la TV digital aprovechando la excelente relación prestaciones/coste de las tarjetas graficas (GPU, Graphical Processing Unit) de consumo actuales.

En los últimos años, la capacidad de los ordenadores personales y, en particular, de sus tarjetas gráficas, ha conseguido ser capaz de producir, a costes razonables, imágenes sintéticas generadas por ordenador en tiempo real, complejas visualizaciones 3D de navegación sobre un terreno o mundos con personajes virtuales entre otros.

Con la irrupción de la televisión digital en todas sus posibles variantes, desde la televisión digital terrestre (TDT), la televisión por cable o la televisión sobre IP o Internet surge, de forma natural, el interés de poder consumir contenidos similares a través de estas plataformas.

El nuevo sistema en el que se trabaja en el CITIC está basado en un sistema distribuido formado por muchos computadores, cada uno con múltiples tarjetas graficas, generan y codifican a MPEG directamente en las tarjetas gráficas múltiples canales simultáneos. De esta forma se optimiza el proceso pudiendo alcanzarse decenas de canales por cada computador con un notable ahorro en la inversión.

Proyecto financiado por la Xunta de Galicia

El sistema en el que se trabaja actualmente en el CITIC va a ser validado, como parte de un proyecto financiado por la Xunta de Galicia, sobre dos plataformas de televisión distintas disponibles en el CITIC (TDT y TV por cable), con un servicio experimental de navegación virtual en 3D sobre el territorio gallego pudiendo los usuarios seleccionar de forma interactiva recorridos a realizar y, de esta forma, analizar su viabilidad para su futura explotación comercial con servicios innovadores similares.

LEER MÁS