NOTICIAS



Recientemente el BOE acaba de publicar las ayudas del MINETUR para proyectos de I+D TIC que pretenden fomentar el uso de las TIC en otros sectores industriales. Esta convocatoria ya está abierta y su plazo de presentación concluye el 6 de julio para los proyectos individuales y para los proyectos en cooperación, se dan 5 días más para que los miembros del consorcio envíen la documentación complementaria.

El procedimiento de solicitud ha variado, introduciendo algunas novedades respecto a anteriores convocatoria como:

  • Los beneficiarios son exclusivamente empresas. Los Centros de Investigación podrán participar como subcontratados.
     
  • En una primera fase es necesario cubrir un cuestionario de 3 hojas que cuelga de la web del Ministerio para justificar la innovación tecnológica del proyecto. Además habrá un turno oral en el que el director del proyecto lo explicará a los miembros del tribunal. Una vez superada esa fase sí que habría que presentar la memoria del proyecto, de unas 40 hojas de extensión

Características de la convocatoria: 

  • El plazo de presentación termina el 6 de julio para los proyectos individuales y se dan cinco días más para los proyectos en cooperación.
     
  • El presupuesto para estas ayudas es de al menos 300.000 euros.
     
  • Una de sus ventajas más destacadas es el adelanto del 75% de la cuantía desde el mismo 2013.
  • Proyectos plurianuales, pudiendo ejecutarse desde el momento de la solicitud (año 2013) hasta 2015.

En el PDF al pie de esta noticia está recogida la ficha de las Ayudas MINETUR para proyectos de I+D TIC elaborada por el CITIC.

LEER MÁS

El galardón es convocado a través de la Embajada por UK Trade & Investiment, organismo británico de negocios

 

La empresa de base tecnológica Torus Software Solutions, promovida y participada por los investigadores del área Computación de altas prestaciones del CITIC Ramón Doallo Biempica, Juan Touriño Domínguez y Guillermo López Taboada, la UDC y la Fundación Barrié a través de su Fondo de Ciencia, acaba de conseguir el premio de la primera edición del UKTI Spain Technology Competition. Este galardón es convocado a través de la Embajada Británica por UK Trade & Investiment, organismo gubernamental británico de negocios e inversión, siendo la primera ocasión en la que esta entidad concede un premio en España.

Fundada en abril de 2013, Torus Software Solutions es una empresa de soluciones de software en el terreno de lo denominado High Performance Computing con vertientes en sectores como el financiero, el de las telecomunicaciones y la energía. A la hora de conceder el dicho premio, el jurado tuvo y en cuenta "el alto grado de innovación de su tecnología, su compromiso con la I+D+i y su clara estrategia de cara al mercado británico y a su internacionalización".

UK Trade & Investiment (UKTI) es el organismo dependiente del Gobierno británico que tiene como objetivo ayudar a las empresas constituidas en Reino Unido a prosperar en la economía mundial. También asiste a las empresas extranjeras para realizar inversiones de alto nivel, ofreciendo conocimientos, experiencia y contactos a través de su extensa red de especialistas localizados tanto en Reino Unido como en las embajadas británicas y demás centros diplomáticos distribuidos por todo el mundo. En el caso de UKTI España, con oficinas en Madrid, Barcelona y Bilbao, proporciona servicios coordinados en todos los mercados clave del país, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas británicas a través del comercio exterior con España.

El jurado estuvo formado por Inmaculada Martínez, advisor partner de Opus Corporate Finance LLP y directora de Adigital; James Blakemore, consultor del JMB Partnership y Tony Hughes, especialista del UKTI.

 

LEER MÁS

El pasado 16 de mayo tuvo lugar en Madrid el seminario "Eficacia y eficiencia en los procesos de comercialización de innovación y tecnología: Construya una máquina de generar ingresos", evento al que asistieron representantes del CITIC. Organizado por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), en este curso se mostró cómo aprender a transformar los procesos comerciales del CITIC con el objetivo de impulsar el crecimiento del Centro para generar ventas de manera más eficaz.

Los principales objetivos de este seminario fueron:

  • Entender por qué los procesos tradicionales de Marketing y Ventas no sirven en esta época de clientes más conectados, informados y autónomos
  • Construir una función integrada de Generación de Ingresos que sea más fiable y escalable
  • Medir y controlar la función comercial, de manera que se pueda justificar su contribución y no sea considerada un gasto sino una inversión en crecimiento
  • Sacar partido de las nuevas tácticas de marketing digital: inbound, contenidos, social…
  • Entender la importancia de la experimentación y el aprendizaje para un Marketing más ágil

Como representante de los Centros y debido a la actividad que estos inducen a sus clientes, Fedit es uno de los principales agentes privados de I+D+I del país y el primer proveedor de servicios de Investigación y Desarrollo a las empresas. Fedit trabaja por impulsar y fomentar la Innovación, Desarrollo Tecnológico e Investigación en las empresas y en la sociedad.

LEER MÁS

En la actualidad este Instituto está trabajando en tecnologías de Red de sensores inalámbricos y considera muy interesante poder mantener alguna colaboración con el grupo GTEC del CITIC en este ámbito

 

Carlos Abreu, Responsable del grupo de Red de Sensores Inalámbricos del Instituto Politécnico de Viana do Castelo, ha visitado durante el día de hoy las instalaciones del CITIC para conocer de primera mano el trabajo del grupo GTEC y encontrar nuevos puntos de colaboración. Esta visita se encuadra dentro de las actividades de apoyo a la transferencia del proyecto europeo en el marco de la convocatoria POCTEP sobre Diseño, consolidación y mejora de vehículos de transferencia tecnológica en la Eurorregión: VTransfer 

Esta iniciativa trata de abordar, desde una perspectiva transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, las posibilidades de las distintas vías de transferencia de conocimiento desde la universidad a la empresa. El grupo del Instituto Politécnico de Viana do Castelo está trabajando en tecnologías Red de sensores inalámbricos  y considera muy interesante poder mantener alguna colaboración con el grupo GTEC del CITIC en este ámbito.


Las ventajas competitivas que las RSSF pueden presentar en las diferentes situaciones de aplicación dependen de cada caso concreto. Pero existe una que resulta transversal a todas las aplicaciones: el hecho de que las RSSF permiten el desarrollo de soluciones de monitorización sin necesidad de instalar una infraestructura de red física.

 

LEER MÁS

Esta empresa de soluciones de telefonía móvil está estudiando la posibilidad de implantarse en Galicia.

En la mañana de hoy representantes de la empresa holandesa MobGen, del IGAPE y del CITIC mantuvieron una reunión en el Centro para conocer de primera mano algunos de nuestros proyectos y capacidades. En este primer encuentro se planteó la posibilidad de que el CITIC pueda colaborar con MobGen en el caso de que materialice su implantación en Galicia, uno de los propósitos de su viaje.
 

MobGen es una compañía líder en el campo de soluciones de telefonía móvil. Con una plantilla de más de 60 trabajadores ofrece servicios de estrategia, arquitectura de soluciones, desarrollo de conceptos, diseño de interfax de usuarios, gestión de proyectos o desarrollo de plataformas móviles, entre otros.

 

Entre sus clientes se encuentran empresas internacionales como Shell International, KPMG, General Motors, Heinz o Unibet. Como socio del programa Google GetMo MobGen también está ayudando a otras empresas holandesas a ampliar su presencia web a los dispositivos móviles.

LEER MÁS

Cuando uno accede a Google o a cualquier otro buscador estaría encantado con que a través de una búsqueda simple y rápida encuentre en la primera página de resultados toda la información que está buscando, pero a veces se ha de realizar nueva búsquedas o avanzar en el listado de páginas hasta llegar al resultado óptimo. Para evitar esta situación y mejorar la calidad de la información obtenida el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) ha desarrollado técnicas inteligentes basadas en la creación semiautomática de aplicaciones de integración ligeras (“mashups”) que se están aplicando en empresas como Denodo Technologies o en sectores como la banca o la industria textil.

 

El volumen de información que se genera en Internet es descomunal, se estima que en dos días se genera la misma cantidad de información que desde el origen de los tiempos hasta el año 2003. Pero, de todo lo que se encuentra en la red, ¿cuáles son los datos que está buscando o necesita una empresa? El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) lleva años desarrollando proyectos de investigación en esta línea, que favorezcan la obtención de información más refinada y adecuada a las búsquedas realizadas de la manera más rápida posible.

 

En definitiva, se trata de obtener un software que basado en un algoritmo sea capaz de generar un sistema recomendador con un claro objetivo: obtener información más relevante.

 

Búsquedas más refinadas y eficientes

Víctor Carneiro, Víctor Carneiro, Responsable del Área Tecnológica del CITIC de Integración de Aplicaciones e Información, e Investigador Principal del Grupo de Investigación TELEMÁTICA, explica el funcionamiento de estas aplicaciones de integración de datos en dos pasos: “En Internet hay millones de fuentes, un buscador emplea complicados algoritmos para encontrar la información requerida pero no es capaz de determinar qué fuente es la más adecuada para la búsqueda que realizamos. Nuestro software basado en técnicas inteligentes permite, en primer lugar, la localización de las mejores fuentes de información y a continuación, sobre ese primer sesgo, busca el contenido relacionado, con lo que se consiguen búsquedas más refinadas y eficientes. Se trata de quedarnos con lo que realmente interesa”.

 

Estos sistemas recomendadores del CITIC obtienen mejores búsquedas ya que integran todo tipo de datos y fuentes heterogéneas como páginas html, archivos Word, bases de datos o formularios, consiguiendo homogeneizarlas de una manera rápida, en tan sólo segundos. Uno de los objetivos principales es lograr que estas búsquedas se realicen de forma óptima y rápida, ya que las respuestas lentas están condenadas al fracaso.

 
Investigación aplicada

Entre los proyectos de investigación del CITIC que se han llevado a la práctica destacan las aplicaciones mashup de inteligencia colectiva que han sido empleadas para colaborar en algunas de las plataformas de la compañía Denodo Technologies,  referente internacional en el acceso a las fuentes de información desestructuradas. Para este caso en concreto se crearon una serie de algoritmos desarrollados para análisis de formularios web,  automatización de consultas, etc… De forma que el sistema se adapta a cambios recurrentes en las fuentes, a nuevas fuentes,...

 

Desde el CITIC también se han desarrollado aplicaciones orientadas a la venta online en la industria textil. Basándose en una aplicación de algoritmos se ha creado un software que origina un sistema recomendador que facilita información sobre productos relacionados en la búsqueda, permitiendo incrementar en más de un 5% las ventas a través de web. En función de los pasos que el cliente realiza en su búsqueda se asigna un peso a la misma, lo que favorece la recomendación de otros productos dentro de un volumen de información enorme.

 

El correcto manejo de la información es a día de hoy uno de los aspectos más importantes para las empresas: integrar datos, analizarlos y encontrar lo que uno necesita de la manera más eficaz posible es uno de los campos en los que investigación TIC está haciendo más hincapié. No hace falta salir de Galicia para encontrar modelos de cómo llevarlo a cabo, el CITIC ha desarrollado diferentes técnicas que facilitan este objetivo. 

LEER MÁS

A principios de abril tuvo lugar la III Jornada Técnica IS+H2050 en la que participó el CITIC en la que se avanzaron algunas de las cifras sobre los proyectos presentados. De las 66 de entidades de investigación, un 40% son del CITIC.

A principios de abril tuvo lugar la III Jornada Técnica IS+H2050 en la que participó el CITIC; en ella se presentaron algunas de las cifras sobre los proyectos que se han presentado a esta convocatoria,  Estos proyectos suponen un 40% de las propuestas de estas entidades, muestra de las capacidades del Centro para el beneficio del sistema sanitario gallego.

A principios de abril tuvo lugar la III Jornada Técnica IS+H2050 en la que participó el CITIC; en ella se presentaron algunas de las cifras sobre los proyectos que se han presentado a esta convocatoria, 280 propuestas en total de las que 214 corresponden a empresas y 66 a entidades de investigación, entre las que se incluyen las 26 del CITIC. Estos proyectos suponen un 40% de las propuestas de estas entidades, muestra de las capacidades del Centro para el beneficio del sistema sanitario gallego.

Del total de las propuestas, un 63% son gallegas. La media de iniciativas presentadas por las entidades investigadores es de 6,6, mientras que en el caso de las empresas esta cifra asciende a 2,3. En el transcurso de la jornada se avanzaron algunos datos más:

  • El 15% de las propuestas no han sido consideradas interesantes.

  • El 33% del total no son interesantes para los programas H2050 e Innova Saúde pero sí para otros como la Plataforma de Innovación.

En el segundo semestre de 2013 se realizarán las 18 contrataciones e inicio de los trabajos, además de la planificación del resto de licitaciones. 

LEER MÁS

Según AMTEGA y R, a finales de 2013 la mitad de los gallegos tendrán acceso a redes de fibra óptica de 100 Mbps, lo que va a permitir contactar con profesionales de la sanidad simplemente encendiendo la televisión, una de las aplicaciones del proyecto Syntheractive del grupo de investigación MADS del CITIC.

El pasado 3 de abril, AMTEGA (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia) y la compañía R presentaron las últimas novedades en materia de despliegue conjunto de redes y las previsiones próximas en cobertura y servicios, entre las que destacaron un hito muy importante para Galicia: a finales de 2013 la mitad de los gallegos tendrán acceso a redes de fibra óptica de 100 Mbps, lo que va a permitir contactar con profesionales de la sanidad simplemente encendiendo la televisión, una de las aplicaciones del proyecto Syntheractive del grupo de investigación MADS del CITIC.

En este acto participaron Mar Pereira, Directora de AMTEGA, Arturo Dopico, Consejero Delegado de R, y Antonio Rodríguez del Corral Gerente de Desarrollo de Negocio del operador gallego, quienes destacaron que estos avances  "van a formar parte de nuestra vida cotidiana de manera progresiva y que nos van a permitir, por ejemplo, contactar con otras personas próximas de nuestro contorno o con profesionales de la sanidad y de otros terrenos de la administración simplemente encendiendo nuestra TV y presionando un canal determinado". Estas ventajas podrán ser incorporadas gracias a las aplicaciones de Syntheractive, uno de los proyectos de investigación que ha desarrollado el Grupo de Investigación MADS (Models and Applications of Distributed Systems).

Su principal objetivo es diseñar y construir un prototipo de un sistema distribuido capaz de generar vídeo sintético y codificarlo en tiempo real, sirviendo de infraestructura de base para la definición de servicios interactivos masivos para la televisión digital. Entre los beneficios que aporta podemos destacar:

  • Telepresencia: permite la difusión de vídeo en tiempo real, con lo que posibilita conectarse a su familia, amigos o compañeros de trabajo, ver información sobre el clima o tráfico en lugares remotos… Tiene multitud de aplicaciones para sectores como la sanidad o la administración, con los que se puede conectar con el sencillo gesto de encender la televisión.

  • Rapidez en la busca de canales digitales de televisión: uno de los problemas más incómodos de la televisión digital es la lenta velocidad de la navegación. Con la solución Syntheractive se pueden ver de manera simultánea decenas de canales y navegar a través de ellos a gran velocidad en un atractivo diseño esférico 3D.

  • Información actualizada: permite leer las noticias en tiempo real desde la televisión, filtrando por categorías, por geolocalización… Presenta diferentes formas de navegación, se pueden leer titulares, ver noticias en pantalla completa con imágenes adjuntas, vídeos o archivos de audio.

Con Syntheractive el concepto que tenemos de la televisión hasta la fecha va a cambiar por completo, convirtiéndose en un dispositivo mutifuncional que permitirá realizar consultas médicas sin salir de su domicilio o conocer lo que sucede en el mundo a tiempo real de la manera más rápida, cómoda y sencilla.

LEER MÁS

La Coordinadora del CITIC, Bertha Guijarro Berdiñas, participó en la última semana de marzo en el encuentro que Carlos Negreira, Alcalde de A Coruña, mantuvo con investigadores de la Universidade da Coruña enmarcado dentro del proyecto Coruña Futura del Ayuntamiento. En esta reunión también se encontraban el portavoz municipal Julio Flores, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras Martín Fernández Prado, el director de la Fundación Emalcsa y el rector de Universidad Xosé Luís Armesto Barbeito junto a otros responsables académicos.

 

Esta reunión ha sido el sexto encuentro que el Ayuntamiento de A Coruña ha mantenido con profesionales del mundo de la investigación. El objetivo es realizar durante los próximos meses una primera fase de diagnóstico técnico y participativo; a continuación se llevará a cabo una fase de formulación de proyectos estratégicos para la ciudad, finalizando con las acciones de difusión y desarrollo de estos proyectos. Estos encuentros, de carácter informal (no institucional ni representativo) constituyen un canal de valoración cualitativo, complementario a otras reuniones con representantes institucionales que se mantienen desde el Ayuntamiento de manera regular y en las que participan diferentes representantes del CITIC.

LEER MÁS

El Centro de Investigaciones TIC de la Universidade da Coruña (CITIC) participó los días 13 y 14 de febrero en la segunda edición de Transfiere celebrado en Málaga. En el transcurso de este gran foro multisectorial de I+D+i en España el CITIC presentó sus proyectos a agentes empresariales de todo el país, además de ofrecer una conferencia en el marco del Speaker Corner sobre algunas de las investigaciones que desenvuelve en el ámbito TIC.

Aprovechando la presencia en Málaga, los representantes del CITIC que participaron en Transfiere mantuvieron una serie de reuniones con diferentes organismos andaluces entre los que se encontraron los responsables del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, una de las ciudades españolas donde más se está avanzando en el proyecto SmartCity. En este encuentro se presentaron algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo en el CITIC con el objetivo de analizar posibles colaboraciones en este ámbito.

LEER MÁS

Ofrecerá una conferencia en el foro más importante de I+D+i en España que se celebra los días 13 y 14 de febrero en Málaga

Se mantendrá un encuentro con los responsables del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, una de las Smartcities más destacadas en España

El Centro de Investigaciones TIC de la Universidade da Coruña (CITIC) participará los días 13 y 14 de febrero en la segunda edición de Transfiere, el gran foro multisectorial de I+D+i en España que fomenta la cooperación entre el ámbito científico y el empresarial. Junto a la presentación de sus proyectos, el CITIC ofrecerá una conferencia en el marco del Speaker Corner sobre algunas de las investigaciones que desenvuelve en el ámbito TIC.

Por las oportunidades y posibilidades que ofrecen este tipo de foros y encuentros, el CITIC participa de manera activa presentando las ofertas y proyectos de I+D. La organización prevé que este año participen más de 250 empresas e instituciones, 200 grupos de investigación y 48 universidades españolas, así como la celebración de 2.600 encuentros B2B.

Según Jesús M. Díaz, Responsable de Promoción Tecnológica del CITIC y representante del Centro en Transfiere, “como punto de encuentro entre la Universidad y la Empresa, desde el CITIC trabajamos de manera continua en la presentación de nuestros proyectos a empresas para promover la colaboración y la transferencia de conocimientos. Durante los dos días de duración de Transfiere acercaremos nuestros proyectos con el objetivo de darles salida en el ámbito empresarial”. 

Reunión con el Ayuntamiento de Málaga:

Aprovechando su estancia en la ciudad de Málaga el CITIC mantendrá una serie de reuniones con diferentes organismos andaluces, entre los que se incluye la que mantendrá con los responsables del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, una de las ciudades españolas donde el proyecto SmartCity está más desarrollado, con el fin de analizar posibles colaboraciones en el ámbito de las smartcities. Desde el CITIC se están llevando a cabo iniciativas en esta línea como el PIMUS, Punto de Información Inteligente para la Movilidad Urbana Sostenible, presentado como proyecto piloto para el Ayuntamiento de A Coruña.

LEER MÁS

Integrantes del grupo de investigación MADS, que forma parte del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CITIC), participan en el proyecto PROWESS, que busca crear nuevas herramientas y métodos para que las empresas de software europeas puedan desarrollar servicios web y aplicaciones de internet de mejor calidad.


El CITIC forma parte de un consorcio al que la Unión Europea ha concedido 3.39 millones de euros. Se trata de un conjunto de nueve entidades que desarrollarán conjuntamente el proyecto PROWESS (PROperty-based testing of WEb ServiceS, Pruebas basadas en propiedades para servicios web, http://www.prowess-project.eu). El proyecto resultó seleccionado entre cientos de proyectos propuestos por consorcios de toda la Unión Europea para ser financiado por el Séptimo Programa Marco (FP7), que es el principal instrumento de financiación europeo para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico.

El consorcio de entidades que desarrollarán el proyecto PROWESS cuenta, además de con nuestro centro, representado por los investigadores del grupo MADS, con otras empresas, centros de investigación y universidades de tres países diferentes: Reino Unido, España y Suecia.

El objetivo del proyecto PROWESS es proporcionar a las empresas de software europeas herramientas y técnicas que les permitan someter sus productos a un proceso de prueba sistemático, eficaz y eficiente, de manera que se mejore y garantice la calidad de sus productos antes de que sean puestos a disposición de los usuarios. En particular, los miembros del consorcio colaborarán con empresas desarrolladoras de software en el ámbito de los servicios web y las aplicaciones de internet.

En concreto, los investigadores del CITIC, con la investigadora Laura Castro a la cabeza, desarrollarán métodos y herramientas para que los creadores de software, especialmente los desarrolladores de servicios web, puedan aplicar técnicas avanzadas de prueba a sus productos, contribuyendo de este modo a mejorar su calidad y competitividad. En palabras de la investigadora, “Este proyecto no es solamente una oportunidad increíble de trabajar con investigadores de importantes universidades y centros de investigación europeos, sino también de colaborar con empresas de varios países, haciendo investigación que resulta directamente aplicable, porque trabajamos cada día teniendo muy presentes los problemas reales y los retos a los que las empresas desarrolladoras de software se enfrentan a la hora de poner a prueba sus servicios web y sus aplicaciones de internet”. Junto con sus socios en el proyecto PROWESS, los investigadores del CITIC “aspiramos a conseguir que esos procesos de prueba sean más rápidos y más automáticos, porque los desarrolladores de software normalmente disfrutan haciendo software, y no tanto probándolo, pero probarlo es esencial para garantizar que todo funciona como se espera antes de que llegue a los usuarios”. Con su participación en este proyecto, el grupo MADS demuestra que puede ser un referente en el terreno de las pruebas de software a nivel europeo: “El mundo de las pruebas software está recibiendo más atención cada día, porque las empresas se están dando cuenta de que construir software de calidad no es cuestión de dedicar más dinero o más tiempo a hacer pruebas que no son efectivas, sino que lo que se necesita realmente son procesos y herramientas de prueba que realmente encuentren los errores en el software de manera rápida y, de ser posible, automática”.

Pese a ser un grupo de investigación relativamente joven, el grupo MADS, que cuenta con investigadores expertos en diferentes tecnologías, desde los lenguajes funcionales y los sistemas distribuidos hasta las pruebas software y la generación de vídeo sintético, tiene una amplia trayectoria de cooperación internacional en términos de investigación, y ha participado en los últimos años en otros proyectos también financiados por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, como OPTIBAND (http://citic-research.org/actividad/proyectos/12, http://www.optiband-project.eu) o PROTEST (http://www.protest-project.eu).

LEER MÁS

Se le otorgará el Premio Especial EGANET como reconocimiento a su pasión por las TIC y su carácter innovador en la puesta en marcha de proyectos de reconocido prestigio.

El viernes 1 de febrero tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Santiago la novena edición de la entrega de los Premios EGANET, iniciativa a la que asistirán representantes del CITIC. Organizados por EGANET, asociación de empresas gallegas de desarrollo de software y/o servicios TIC, este año rendirán especial homenaje a Víctor Gulías mediante la entrega del Premio Especial.

Desde EGANET se quiere realizar un reconocimiento póstumo a la figura del que fuera profesor titular de la Universidade da Coruña y Director del CITIC, destacando su pasión por las TIC y su carácter visionario e innovador, cualidades que lo llevaron a poner en marcha proyectos de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Entre los representantes del CITIC que asistirán a la gala de entrega se encontrarán la Coordinadora del Centro, Bertha Guijarro, y el Responsable de Promoción Tecnológica, Jesús M. Díaz.

+info: Eganet

LEER MÁS

Los pasados 21 y 22 de noviembre tuvo lugar en el CHUAC la I Reunión de la Plataforma Tecnológica de Innovación en Salud, celebrada en paralelo al foro de telemedicina. Esta Plataforma nace con el objetivo de promover el uso de las TIC para afrontar los actuales retos del sistema de salud, al mismo tiempo que se potencian la innovación, el tejido industrial y la economía.

 

El Centro de Innovación TIC de la Universidade da Coruña (CITIC) estuvo presente en la I Reunión de la Plataforma Tecnológica de Innovación en Salud que se celebró en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC). Este primer encuentro partía del interés de compartir experiencias en el ámbito de la salud y con la tecnología como protagonista, además de identificar proyectos susceptibles de desarrollarse junto a la potenciación de líneas de trabajo colaborativo en la búsqueda de la innovación en TIC para la Salud. 

Desde el CITIC se está prestando especial interés a esta aplicación concreta de la tecnología mediante diferentes grupos y áreas de investigación, por lo que la asistencia por parte de los representantes del CITIC a este primer foro resultada fundamental. De hecho, el ámbito de la salud es uno de los campos que más se trabajan en el CITIC a través de diferentes proyectos en varias de sus áreas tecnológicas. 

Según Berta Guijarro, Coordinadora del CITIC “una de las líneas de investigación que más estamos potenciando desde el Centro es la relacionada con la aplicación de la tecnología al campo de la Salud. De hecho, hemos presentado al SERGAS más de 25 soluciones innovadoras para cubrir algunas de las demandas que presenta el sistema sanitario gallego entre las que se incluyen mejoras en los servicios de urgencias, diagnóstico, seguimiento de pacientes o monitorización activa en el hogar”. 

La innovación en el sector sanitario

Durante esta I Reunión se analizaron nuevas soluciones y sus aplicaciones a entornos relacionados con la Salud, entre ellas la Tecnología RFID, además de realizar un análisis sobre las necesidades en innovación del sector sanitario en España y la estrategia para llevar a cabo. De manera paralela se celebró el foro de telemedicina al que asistieron participantes de los diferentes grupos de investigación del CITIC.

   

LEER MÁS

El sistema que ha desarrollado el Doctor D. Diego Álvarez Estévez en el Centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña automatiza el análisis del paciente desde una perspectiva integral.

El diagnóstico del síndrome de apneas e hipopneas del sueño, que afecta entre 2 y 3 millones de personas en España, acaba de experimentar un gran avance gracias a la tesis doctoral del Doctor D. Diego Álvarez Estévez, coordinada por el actual Titular de Universidad D. Vicente Moret Bonillo y evaluada a nivel internacional por expertos en la materia. Mediante estos estudios se aborda el desarrollo de un sistema inteligente que permite el análisis automático del paciente en una Unidad de Sueño de un centro hospitalario, lo que conlleva un ahorro de tiempo, esfuerzo y recursos para los médicos especialistas.

Según el Doctor D. Diego Álvarez Estévez, autor de la tesis, “el análisis realizado por nuestro sistema consigue una aproximación integral interpretando la actividad respiratoria del paciente en el contexto de la actividad neurofisiológica del sueño, la principal diferencia con otros sistemas de diagnóstico. Usando distintas técnicas de inteligencia artificial obtenemos un diagnóstico más rápido y eficaz, mejorando la calidad de vida de las personas que sufren este síndrome”. Contó con la colaboración de los hospitales CHUAC y MCH Westeinde de La Haya, el Computational NeuroEngineering Lab. University of Florida y el consorcio de universidades y centros hospitalarios de EE.UU. Sleep Heart Health Study (SHHS). El aporte de estas colaboraciones ha propiciado un sistema exportable al mercado internacional. Así mismo es de destacar el apoyo recibido por la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la financiación del Proyecto de I+D: “09SIN003CT - Monitorización Inteligente de  fases del Sueño”.

Para llevar a cabo estos estudios ha sido fundamental el apoyo del Grupo de Investigación LIDIA (Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial) del CITIC, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (http://citic-research.org) impulsado por la Universidade da Coruña, quienes han desarrollado este programa basado en técnicas de inteligencia artificial que identifica si el paciente presenta episodios apneicos durante el sueño. La apnea, trastorno que provoca paradas constantes en el curso de la respiración de los pacientes mientras duermen, afecta a aproximadamente el 85% de los pacientes con algún tipo de trastorno del sueño.

Principales beneficios y aplicaciones

El diagnóstico del síndrome de apneas e hipopneas requiere un amplio análisis del paciente. Hasta ahora se realizaba de manera manual, lo que resultaba muy costoso en tiempo y esfuerzo para el médico especialista y, como consecuencia, conllevaba un elevado coste económico. Con la automatización del análisis que realiza el programa, se simplifica el diagnóstico, se efectúa de una manera más rápida y reduce su tiempo de manera considerable, lo que permitirá en un futuro un mejor seguimiento del paciente.

Esta tesis abre la puerta a una próxima monitorización activa del paciente en su propio hogar, trasladando parcialmente las unidades de sueño de los hospitales a su entorno, lo que supone toda una revolución para el diagnóstico ya que, sin desplazarse a un hospital, un paciente puede recibir un análisis pormenorizado de su situación de una manera automática.

Destacado:

La apnea es un trastorno del sueño que afecta a un rango del 3% al 6% de la población y cuyos síntomas son la pausa o disminución del aire mientras duerme, teniendo como efectos a largo plazo un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial, miocardiopatía isquémica o infarto, u otros riesgos como los accidentes de tráfico debido a la somnolencia que provoca en las personas con este trastorno.

 

             

LEER MÁS

Desarrollado en la Fundación Barrié de A Coruña, participaron un total de 80 representantes de 50 empresas del sector TIC, Centros Tecnológicos y grupos de investigación.

El 15 de octubre tuvo lugar en la Fundación Barrié el I Fórum Colaboración Universidad-Empresa: Oportunidades de financiación en I+D a empresas TIC organizado por el Centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña. Este encuentro bilateral organizado para empresas y centros de investigación tuvo una gran acogida ya que contó con la participación de un total de 50 empresas entre las que se encontraban 80 responsables TIC y de áreas I+D+i además de diferentes Centros Tecnológicos de Galicia.

Durante el transcurso de la jornada representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) presentaron las oportunidades de financiación de las convocatorias del 7º Programa Marco de I+D para el sector TIC, además de los mecanismos del Fondo Tecnológico para Galicia.

Según Bertha Guijarro, Coordinadora del CITIC, “como Centro de Investigación de referencia en A Coruña y Galicia no podemos estar ajenos a la organización de eventos de este tipo, en el que establezcamos marcos de colaboración entre las empresas y nuestras líneas y grupos de investigación. Suponen una oportunidad para conocer de primera mano las necesidades y demandas que tienen las empresas en proyectos de innovación, además de que ellas sepan en qué estamos trabajando en la actualidad”.

La jornada finalizó con encuentros entre las entidades asistentes y representantes del CDTI y CITIC con el objetivo de ampliar información sobre las convocatorias comentadas, además de ampliar información sobre los proyectos que ambos Centros están llevando a cabo y que pueden ser llevados a cabo en el plano empresarial.

Esta jornada estaba enmarcada dentro de la exposición “Universidad-Empresa”, organizada por la Universidad da Coruña y que se pudo contemplar en el Cantón Grande de la ciudad. La exposición resumía los casos de éxito de los Grupos y Centros de investigación, como el CITIC, en materia de transferencia hacia el sector empresarial.

  

LEER MÁS

Desde su puesta en marcha en 2010 han participado 130 empresas y 12 centros tecnológicos de Galicia y del resto de España

El pasado 17 de octubre tuvo la tercera edición de la Feria del Conocimiento, una iniciativa cofinanciada por Fondo Social Europeo, el Consejo Superior de Cámaras y la Cámara ourensana organizada con el objetivo de favorecer el contacto entre empresas y centros tecnológicos y de investigación en la que también asistió el Centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña.

Desde el CITIC se apuesta firmemente en estos eventos que permiten el intercambio de información entre los agentes empresariales y los centros de investigación e innovación. Por ello, esta es la segunda ocasión en la que el CITIC participa en este foro. En esta ocasión, se avanzaron las capacidades del CITIC de I+D.

Para Jesús M. Díaz, Responsable de Promoción Tecnológica del CITIC y representante del CITIC en la feria, “estos proyectos, basados en la mejora de la gestión del talento en las empresas, suponen una oportunidad para el intercambio de conocimiento. Por un lado, las grandes empresas y PYMES pueden favorecerse de los avances e investigaciones que se hacen en los diferentes Centros; por otro, es una forma de que todas las innovaciones y soluciones que se llevan a cabo tengan una salida práctica en el ámbito empresarial”.

Desde 2010, año en la que la Cámara de Comercio de Ourense comenzó esta iniciativa, han participado cerca de 130 empresas y 12 centros tecnológicos de Galicia y resto de España, alcanzando un total de 46 preacuerdos de colaboración.

  

LEER MÁS

  

 El auditorio de la Fundación Barrié acogerá el próximo lunes 15 de octubre, a partir de las 09:30h el “I Fórum Colaboración Universidad-Empresa: Oportunidades de financiación en I+D a empresas TIC” organizado por el CITIC.

Con el objetivo de presentar las oportunidades de financiación en las convocatorias del 7º Programa Marco de I+D para el sector TIC, así como los mecanismos del Fondo Tecnológico para Galicia, contaremos con la participación de los responsables del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) quienes nos hablarán sobre las novedades de las convocatorias de I+D, actuales y futuras, entre las que podemos destacar:

  • Convocatorias TIC de 7º Programa Marco del Plan de Trabajo 2013

  • Convocatorias europeas para Pymes

  • Oportunidades de Colaboración en área TIC Universidad-Empresa

  • Introducción al HORIZON 2020

  • Proyectos CDTI de Fondo Tecnológico

Se finalizará la jornada con encuentros bilaterales de las entidades asistentes (empresas, Centros Tecnológicos, Plataformas, etc.) que lo soliciten con los representantes del CDTI y/o con los responsables del CITIC.

Esta jornada se enmarca dentro de la exposición “Universidad-Empresa”, organizada por la Universidad de A Coruña a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y que desde el pasado 1 de octubre se puede contemplar en el Cantón Grande de la ciudad. La exposición contiene  un resumen de los casos de éxito de los Grupos y Centros de investigación, como el CITIC, en materia de transferencia hacia el sector empresarial.

(Programa de la jornada y forma de inscripción en el archivo pdf al pie de la noticia)

LEER MÁS

Carmen Iglesias, Responsable de la Oficina de Proyectos y Calidad del Centro de Investigación en Tecnologías da Información y de las Comunicaciones (CITIC) presentó el 26 de septiembre en el I Foro del Sector TIC gallego para la Innovación Empresarial las diferentes áreas tecnológicas del CITIC y su experiencia en Vigilancia Tecnológica, así como los diferentes servicios que el CITIC ofrece a las empresas TIC gallegas.

Dicho foro, organizado por INEO, se plantea con el objetivo firme de fortalecer el trabajo entre los agentes del sistema gallego de innovación, instituciones públicas y empresas TIC.

Javier Garrido, Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y Jorge Cebreiros, Presidente de INEO, inauguraron esta jornada.

Según avanzaron en Vigo Javier Echávarri, técnico del departamento de Telecomunicaciones, Electrónica e Informática. Dirección de Mercados Innovadores Globales del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y Pilar Morgade, Directora del área de Crecimiento y Valorización de la Agencia Gallega de Innovación, la segunda convocatoria del Innterconecta mantendrá las mismas condiciones que la primera fase y fijará como plazo de ejecución el 31 de diciembre de 2014.

Tras abordar la Vigilancia Tecnológica desde diversos puntos de vista, Miguel Regueiro, Responsable de Cuentas de GRADIANT; Sonia Pazos, Directora del departamento de Proyectos de Innovación de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) y Carmen Iglesias, Responsable de la Oficina de Proyectos y Calidad del CITIC, lideraron tres mesas de trabajo con representantes de empresas TIC y de otros sectores, justo para debatir necesidades y oportunidades de colaboración para impulsar la I D gallega.

Por último se presentaron los resultados del proyecto de Benchmarking Tecnológico y de las mesas de trabajo con los Centros Tecnológicos y el CDTi. La jornada fue clausurada por José Manuel Fernández García, Gerente de IGAPE IP; Belén Ferreiro Esteban, Asesora de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones de Agencia para la Modernización Tecnológica y Lucía Gregorio, Directora General de INEO.

 

LEER MÁS

 

CITIC y GRADIANT, Centro de Investigación TIC de la Universidad de A Coruña y Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia respectivamente, en su afán de potenciar la I+D gallega y dar a conocer los avances en las diferentes líneas de investigación en materia TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) han querido unir esfuerzos en una jornada de trabajo el pasado 18 de julio.

La jornada ha comenzado con la bienvenida del Vicerrector de Transferencia e Investigación de la UDC, Ricardo Cao, de la Directora del CITIC, Bertha Guijarro, y del Director General de GRADIANT, Fernando Pérez, quienes han destacado la complementariedad de ambos Centros en varias líneas de investigación en materia TIC. Han destacado así mismo la importancia de colaborar en proyectos de I+D, de impulsar la investigación en Galicia y de ser un referente tecnológico en materia de I+D para el sector productivo y la sociedad en general.

Fernando Pérez, Bertha Guijarro, y Jesús M. Díaz, Responsable de Promoción Tecnológica del CITIC, han presentado los diferentes avances en materia de I+D de ambos Centros y han abierto los 4 talleres de trabajo en los que se dividía esta jornada. Cerca de 35 investigadores de ambos Centros Tecnológicos han participado en estos talleres donde se ha trabajado y debatido sobre líneas punteras de investigación en ámbitos tan diversos como la inteligencia artificial, información multimodal, comunicaciones y comunicaciones inalámbricas, sistemas distribuidos, media en red y hogar digital, redes y aplicaciones, sistemas de información geográfica, computación de altas prestaciones, matemática aplicada y estadística, usabilidad y búsqueda y recuperación de información.

Finalmente desde ambos Centros se ha destacado la importancia de esta jornada que potencia la colaboración y dinamiza la I+D gallega en materia TIC. Así mismo esta importancia se ve resaltada por el número elevado de investigadores gallegos en materia TIC que han participado exponiendo sus líneas de trabajo e investigación.

 

  

LEER MÁS

 

El CITIC en su afán de potenciar la transferencia tecnológica y hacer llegar a la sociedad los avances en las diferentes líneas de investigación en materia TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) ha querido participar en las iniciativas InnovaSaude y H2050 promovidas por el Sergas mediante sus líneas de investigación aplicada.

Estas iniciativas, dotas con una inversión de más de 90 millones de euros y que se ejecutarán hasta 2015, están estructuradas en 23 subproyectos de los cuales 14 pertenecen al área de InnovaSaude y 9 a H2050.

El CITIC le ha presentado al Sergas más de 25 soluciones innovadoras con el fin de cubrir las necesidades actuales y futuras del sistema sanitario gallego. Estas 25 iniciativas innovadoras se enmarcan dentro de los 23 subproyectos definidos por el Sergas y se pueden entender como una aplicación directa de la investigación y la innovación en materia TIC a la sociedad gallega mediante iniciativas como la mejora del uso de los servicios de urgencias, diagnóstico y seguimiento de pacientes o la monitorización activa del pacientes en el hogar.

Dentro de las 25 innovaciones propuestas por el CITIC podemos mencionar las 10 principales:

  1. Geoposicionamiento de emergencias en el exterior (accidentes, salvamento, infartos,…) mediante GIS con envío de información y comunicación en base a imagen y vídeo en tiempo real con el fin de facilitar la asistencia sanitaria en el exterior y el soporte remoto de facultativos especializados.

  2. Mejora de la calidad de atención al paciente mediante la aplicación de las TIC en su hogar. El traslado del paciente del hospital a su domicilio reduce las listas de espera y el tratamiento se realiza en un entorno más agradable para el paciente, su casa.

  3. Monitorización activa del paciente en el hogar. Un ejemplo es el traslado parcial de las unidades de sueño de los hospitales al hogar del paciente mediante el uso de un sistema de monitorización de las apneas del sueño desarrollado por el CITIC.

  4. Monitorización y gestión de la información del paciente (historia clínica, patologías, herencia genética, …)

  5. Prevención, seguimiento y tratamiento de enfermedades. Apoyados por facultativos, sistemas automáticos de detección de patologías que reducen el tiempo de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

  6. Trazabilidad y localización de pacientes y recursos hospitalarios.

  7. e-dinamización de la vida saludable en pacientes y personas mayores: Seguimiento online y mediante uso de dispositivos tan comunes como la TV de los ejercicios físicos diarios de mantenimiento o de rehabilitación.

  8. Accesibilidad de servicios y tecnologías para personas mayores y dependientes. Especial atención a la diversidad.

  9. Vigilancia activa en entornos hospitalarios.

  10. Gestión de los servicios de urgencias, puntos de información personalizada para el paciente, optimización de las citas médicas y tiempos de espera, etc.  

   

LEER MÁS

Las asociaciones TIC de Galicia apoyando los eventos de tecnología social y responsable organizaron el primer encuentro CATS en Galicia sobre Tecnología social al que asistió el CITIC el pasado 28 de junio.

CATS (Club de Amigos de la Tecnología Social) es un evento organizado por la Fundación de Tecnología Social (FTS) que se celebra con regularidad en Madrid y que por primera vez se ha realizado en Galicia gracias a la colaboración de EGANET, INEO, AGESTIC y CNTG para mostrar que la tecnología responsable al servicio de todas las personas, no sólo cumple un fin social, sino que es un importante nicho de mercado para muchas empresas del sector TIC.

Desde el CITIC apostamos por la tecnología social, con especial énfasis en la atención a la diversidad, a la dependencia y a la salud que se refleja a través de los múltiples Proyectos de I+D desarrollados desde el Centro en este ámbito.  

       

LEER MÁS

BIC I-TEAMS es un Programa especificamente diseñado para ayudar a innovar a las empresas de reciente creación, mediante la definición de una cartera de proyectos de innovación y la concreción de un proyecto específico, en forma de nueva propuesta de producto o servicio innovador

El CITIC ha asistido a esta jornada, el pasado 27 de junio en el Edificio Emprendia en Santiago de Compostela, que ha sido puesta en marcha por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia y organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia (BIC Galicia).  

     

LEER MÁS

 

El pasado martes 26 de junio el CITIC ha participado en la II Edición de la Vindeira Technology Transfer (VTT). En esta ocasión la jornada de transferencia tecnológica ha centrado su temática en las iniciativas innovadoras que está desarrollando el Sergas; InnovaSaude y H2050.

En esta jornada han participado grupos de I+D, centros tecnológicos y universidades quienes han presentado ante las principales empresas del sector sus capacidades de I+D en materia sanitaria.

El CITIC en su ponencia, a través de su Responsable del Área de Promoción Tecnológica Jesús M. Díaz, ha presentado sus capacidades dentro del ámbito sanitario y ha mostrado proyectos de investigación aplicada que se encuentra en fase de madurez para ser transferidos a la sociedad, objetivo final de nuestras líneas de investigación. Además se han mostrado otras líneas de investigación actuales y punteras en su especialidad.

Dentro de esta presentación además se han citado las más de 25 propuestas innovadoras que el CITIC le ha presentado al Sergas dentro de las iniciativas InnovaSaude y H2050.  El balance de esta jornada ha sido muy positivo para nuestro Centro ya que ha propiciado nuevas iniciativas con el sector empresarial.

+información: Programa de la II Jornada VTT 

     

LEER MÁS

 

En San Caetano el CITIC fue invitado a participar en la Jornada Técnica de las iniciativas InnovaSaude y H2050 realizada por la Xunta de Galicia y el Sergas (Servicio Gallego de Salud) el pasado 23 de mayo. 

Esta jornada tuvo como objetivo la presentación de los aspectos más técnicos de las citadas iniciativas y la puesta en común de las cuestiones y dudas que se plantean desde los ámbitos empresariales, tecnológicos, universitarios y de I+D.

Esta jornada discurrió entorno a dos líneas de trabajo:

  • Presentación de la Compra Pública Innovadora (CPI): fundamentos, guía e instrumentos.

  • Presentación de la convocatoria abierta de propuestas de soluciones innovadoras en el marco de los proyectos InnovaSaude y H2050.

    

LEER MÁS

 

Los Responsables de la Oficina de Proyectos y Calidad y de la Oficina de Promoción Tecnológica, Carmen Iglesias y Jesús M. Díaz respectivamente, han participado los pasados días 3 y 4 de mayo en la formación especializada organizada por el FEUGA (Fundación Empresa - Universidad Gallega) sobre Gestión de Proyectos Nacionales y Europeos de I+D+i.

Esta formación que se enmarca dentro de las líneas formativas del Centro sirve de apoyo a los conocimientos de nuestros tecnólogos en los sistemas de auditoría y herramientas de control requeridos por la UE y los organismos nacionales para una mejor gestión y difusión de los proyectos y una mayor calidad en la presentación de propuestas y justificaciones económicas y técnicas.  

El objetivo del curso ha sido ofrecer formación de alta calidad y valor añadido sobre las reglas de funcionamiento que rigen la preparación, ejecución, gestión, difusión y justificación de los proyectos de I+D+i desde que se aprueban hasta su cierre por parte de las instituciones nacionales y europeas.

El contenido del curso se ha preparado sobre la base de la experiencia real de un conjunto de profesionales expertos en la preparación de propuestas y en la coordinación técnica y económica de proyectos europeos y nacionales de I+D+i.

   

LEER MÁS

 

El Servicio Gallego de Salud, Sergas, y la Xunta de Galicia presentaron el pasado lunes 30 de abril las iniciativas Innovasaude y H2050. La Xunta de Galicia ha invitado a participar en esta jornada al CITIC por ser uno de los Centros de Investigación y Transferencia Tecnológica de referencia dentro del sistema de investigación gallego.

InnovaSaude y H2050 son dos Planes de Innovación Sanitaria de más de 90 millones de euros, que se ejecutarán hasta 2015, cofinanciados por fondos FEDER y enmarcados dentro del Fondo Tecnológico 2007-2013.

En la ejecución de estos planes que constan de 23 subproyectos, 14 en InnovaSaude y 9 en H2050, se promoverán actuaciones de innovación a través del uso de la Compra Pública Innovadora (CPI), un instrumento de innovación que tiene como último objetivo dinamizar la innovación y la internacionalización mediante la articulación y fortalecimiento de la demanda tecnológica. El Sergas ha puesto a nuestro alcance un Vídeo Promocional de estas iniciativas.


        

LEER MÁS

Homenaje a Víctor Gulías

24/04/2012 - CITIC



Este viernes 27 de abril a las 19:00h en el Salón de Actos de la facultad de Informática (FIC) de la Universidade da Coruña (UDC) tendrá lugar un acto de homenaje a nuestro amigo y compañero Víctor Gulías.

Víctor, Doctor en Informática, IP del grupo de Investigación MADS, profesor en la Facultad de Informática de la UDC, Responsable del Área Tecnológica “Media en Red y Hogar Digital” y Coordinador del CITIC 2007-2011 ha sido una persona dinámica y comprometida con el avance de la Universidad y del sector TIC gallego.

Este homenaje estará presidido por el Rector Mgfco. de la UDC, D. Xosé Luis Armesto Barbeito y contará con la presencia de representantes de distintas universidades, instituciones, administraciones y empresas, además de sus compañeros y amigos.

El acto esta abierto a toda persona que desee asistir y quiera sumarse al homenaje y recuerdo de nuestro querido compañero.

 

LEER MÁS

El pasado martes 27 de marzo asistimos en Oporto al Brokerage Event Proyecto Europeo ATLANT KIS. Dicho proyecto busca proporcionar un impulso al sector KIS público y privado en el Espacio Atlántico, proponiendo políticas de fomento de los Servicios Intensivos del Conocimiento, ajustando la demanda y la oferta de dichos servicios a nivel regional y transregional, y fomentando su interacción y trabajo en red en el Espacio Atlántico.    

Los Servicios Intensivos del Conocimiento, del inglés Knowledge Intensive Services (KIS), incluyen servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de investigación y desarrollo (I+D), de consultoría estratégica y de gestión, y de Business Intelligence entre otros.

El CITIC y aproximadamente 60 organizaciones públicas y privadas de las regiones atlánticas de Irlanda, Inglaterra, Francia, España y Portugal participaron en esta jornada con el fin de entablar relaciones transregionales que potencien las oportunidades de colaboración y trabajo en red.

A través de ATLANT KIS se ha puesto a disposición de todas las regiones una Plataforma Web, kis4smes, para el uso públicas y privadas interesadas con el fin de facilitar la oferta y la demanda de servicios KIS en el espacio Atlántico. El CITIC se ha registrado en dicha Plataforma y ya se encuentra disponible nuestro perfil en la misma.

 

    

LEER MÁS

 

Con efecto del 1 de marzo se ha nombrado nuevo Coordinador del CITIC, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de A Coruña. Esta responsabilidad la asume la Doctora y Profesora Titular de Universidad Bertha Guijarro Berdiñas en una apuesta por el talento creativo, joven e innovador y por su gran capacidad para asumir proyectos innovadores; cualidades que encajan a la perfección con la filosofía del CITIC.

Bertha Guijarro Berdiñas es Doctora en Informática por la Universidad de A Coruña (UDC) en donde ha desarrollado su carrera profesional como docente e investigadora desde 1994. Es Profesora Titular en el Departamento de Computación de la Facultad de Informática de la UDC y es un miembro activo del Grupo de Investigación LIDIA (Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial).

Su trabajo en el ámbito de la investigación se centra en el Aprendizaje Computacional y en Sistemas Basados en el Conocimiento con múltiples aplicaciones en la industria (medicina, gestión de incendios forestales, diagnosis de fallos en motores,… ). Además ha participado en más de 29 proyectos de investigación financiados mediante Programas Competitivos Europeos y Nacionales y en múltiples contratos en el ámbito empresarial. Como resultado de este trabajo de investigación aplicada ha patentado un sistema inteligente para el diagnostico fetal y es autora de más de 70 publicaciones científicas en el campo de la Inteligencia Artificial.

Adicionalmente es de destacar su labor durante los últimos años como Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UDC lo que le aporta una solida experiencia a la hora de coordinar y dirigir la estrategia del CITIC.

 

LEER MÁS