NOTICIAS



El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desarrollará para el ayuntamiento de A Coruña diversos prototipos de PIMUS (Punto de Información Inteligente para la movilidad urbana sostenible). A su vez, el CITIC diseñará un nuevo modelo de Marquesina de Autobús para acoplar al PIMUS.

Esta colaboración pretende unir I+D con un nuevo concepto de innovación social en la que todos los coruñeses y sus visitantes se vean beneficiados de los últimos avances tecnológicos con una gran repercusión social.

 

LEER MÁS

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha puesto en marcha el primer Concurso de  Diseño Industrial para la realización de los prototipos contemplados en el Proyecto PIMUS. (Punto de Información Inteligente para la Movilidad Urbana Sostenible**). 

Este concurso está destinado a los alumnos de la Escuela de Diseño Industrial de Ferrol.

Para más información puedes acceder a las bases del concurso aquí

 ** Este proyecto forma parte del Plan de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña.  

LEER MÁS

11 de Febrero de 2010. El CITIC inaugura hoy jueves su Plan de Formación 2010 con el curso "Trabajo en Equipo". Este curso tiene como objetivo sensibilizar al colectivo de investigadores que conforman el CITIC de los beneficios e implicaciones que tiene el trabajar en equipo, conocer las bases que explican el desarrollo y funcionamiento de los equipos de trabajo y entrenar en las técnicas y herramientas que posibiliten la participación efectiva en un equipo de trabajo. 

Este curso será impartido por Nelly Rey (Licenciada en Pedagogía y Educación Social. Posgrado Técnicas de Trabajo en Equipo y Habilidades Directivas por la Fundación UDC, Master Administración y Dirección de Recursos Humanos, Master Coaching Personal Ejecutivo y Organizacional. En los últimos cuatro años ha impartido cursos en diversas áreas y especialmente en la de Recursos Humanos, de Desarrollo para Directivos, y Comunicación. Desde el 2007 trabaja como Coach Profesional realizando Procesos de Coaching Personal, Coaching Ejecutivo, Coaching de Trabajo en Equipo).

Otros Cursos

En el Plan de Formación CITIC 2010 destacan los cursos de "Gestión de Proyectos", "La Gestión del Tiempo" o "Agile Project Management - SCRUM", entre otros.  

LEER MÁS

Los investigadores y el staff del CITIC se reunieron el pasado 17 de diciembre para presentar los resultados alcanzados en 2009 y las propuestas de actuación en 2010. Posteriormente, celebraron una comida de navidad en el Pazo de Vilaboa.

Felices Fiestas a todos!

LEER MÁS

El pasado lunes 16 de noviembre de 2009, en el MUPEGA (San Lázaro, Santiago de Compostela), se celebró una jornada de presentación de las agrupaciones estratégicas financiadas en 2008 dentro del programa de consolidación de unidades de investigación competitivas de la Consellería de Educación. En esta jornada, que contó con la presencia del Conselleiro de Educación y el Secretario Xeral de Universidades, se presentaron las actividades realizadas por el CITIC entre las que destacaron sus esfuerzos en la implantación de un sistema de calidad y sus planes de  promoción de resultados, así como la fuerte relación con el tejido industrial.

Aparte del CITIC, se presentaron dos centros de investigación de la USC: CIQUS, en el ámbito de la Química Orgánica,  y CIMUS, en el ámbito de la biomedicina, ambos dentro del proyecto Campus Vida, y el ECIMAT de Vigo, en el ámbito de las Ciencias del Mar.

Las ayudas de consolidación y estructuración de unidades competitivas está cofinanciada por fondos FEDER.

 

LEER MÁS

A Coruña, líder en Innovación Tecnológica

La Universidade da Coruña con el fin de potenciar la excelencia de la I+D en el sector de las TIC y fomentar la transferencia tecnológica a la sociedad gallega, ha creado un punto de encuentro entre los investigadores universitarios y el tejido industrial gallego. A través del CITIC, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, referente en el campo tecnológico a nivel nacional.

Este centro, situado en el Parque Tecnológico de la Universidade da Coruña, consta de 3.500m2 en el que conviven los grupos de investigación TIC más competitivos de la universidad junto con departamentos de I+D de empresas del sector de las TIC, ambos seleccionados en convocatoria pública competitiva.

Esta agrupación estratégica de grupos de investigación TIC se ha visto impulsada recientemente por la financiación de La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, dentro del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas, que ha permitido, entre otras iniciativas, poner en marcha distintas unidades de apoyo como la Oficina de Proyectos, encargada del soporte metodológico y los aspectos relacionados con la calidad en la gestión de la I+D y los proyectos software, o la unidad de promoción tecnológica, a cargo de las funciones de comunicación, mercadotecnia y
comercial, entre otros.

Con estas unidades se inicia un proceso hacia la mejora en la competitividad y profesionalización de la I+D en el CITIC, reduciendo la brecha entre universidad y tejido productivo para posibilitar y facilitar la transferencia de conocimiento entre ambos.

Colaboración con el sector privado

El objetivo del CITIC es la concepción, ejecución y transferencia de resultados de proyectos de I+D en colaboración, principalmente, con el sector privado en los ámbitos de las TIC en las que el centro cuenta con una trayectoria de transferencia relevante en los últimos años.

Dentro de estas áreas tecnológicas se incluyen las aplicaciones y servicios con comunicaciones inalámbricas, sistemas y servicios emergentes para la televisión interactiva y el hogar digital, sistemas de información geográfica, tecnología y soporte metodológico para los sistemas distribuidos y la integración de aplicaciones, técnicas de recuperación de información, sistemas de apoyo a la decisión, monitorización y predicción, sistemas biomédicos, sistemas de información y supervisión en tiempo real, y los sistemas de visión artificial y reconocimiento de patrones entre otros.

LEER MÁS

El nuevo proyecto está financiado por la Xunta de Galicia

Investigadores del CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las comunicaciones) pertenecientes a los laboratorios MADS y Videalab, trabajan en un proyecto para construir un sistema en cluster capaz de generar video en tiempo real y codificarlo para la TV digital aprovechando la excelente relación prestaciones/coste de las tarjetas graficas (GPU, Graphical Processing Unit) de consumo actuales.

En los últimos años, la capacidad de los ordenadores personales y, en particular, de sus tarjetas gráficas, ha conseguido ser capaz de producir, a costes razonables, imágenes sintéticas generadas por ordenador en tiempo real, complejas visualizaciones 3D de navegación sobre un terreno o mundos con personajes virtuales entre otros.

Con la irrupción de la televisión digital en todas sus posibles variantes, desde la televisión digital terrestre (TDT), la televisión por cable o la televisión sobre IP o Internet surge, de forma natural, el interés de poder consumir contenidos similares a través de estas plataformas.

El nuevo sistema en el que se trabaja en el CITIC está basado en un sistema distribuido formado por muchos computadores, cada uno con múltiples tarjetas graficas, generan y codifican a MPEG directamente en las tarjetas gráficas múltiples canales simultáneos. De esta forma se optimiza el proceso pudiendo alcanzarse decenas de canales por cada computador con un notable ahorro en la inversión.

Proyecto financiado por la Xunta de Galicia

El sistema en el que se trabaja actualmente en el CITIC va a ser validado, como parte de un proyecto financiado por la Xunta de Galicia, sobre dos plataformas de televisión distintas disponibles en el CITIC (TDT y TV por cable), con un servicio experimental de navegación virtual en 3D sobre el territorio gallego pudiendo los usuarios seleccionar de forma interactiva recorridos a realizar y, de esta forma, analizar su viabilidad para su futura explotación comercial con servicios innovadores similares.

LEER MÁS