NOTICIAS



Esta semana el CITIC ha viajado a Bruselas para asistir a varias reuniones y eventos con el objetivo de expandir su rango de actuación, establecer nuevas vías de colaboración con entidades y empresas y conocer las claves del próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para 2021-2027.

En primer lugar, el CITIC se reunió con Lyon Ashley, el responsable del área de TIC, aeronáutica y espacio de Invest in Wallonia, la Agencia Valona para la Exportación y la Inversión Extranjera (AWEX). Se trata de una organización pública a la que se pueden dirigir las entidades extranjeras interesadas en colaborar con empresas y entidades de Valonia. Así, el objetivo de la reunión fue encontrar sinergias entre el CITIC y diferentes universidades y empresas de la región.

El CITIC también asistió a la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que tuvo lugar en Bruselas del 8 al 11 de octubre. El objetivo del evento fue mejorar la comprensión de la política de cohesión de la UE y su potencial de investigación. Estuvo estructurado en una serie talleres en los que se presentaron nuevas investigaciones sobre desarrollo regional y urbano por parte de académicos e investigadores de renombre en el campo de la política de cohesión de la UE y políticas relacionadas de diferentes países europeos.

Por último, el equipo del CITIC se reunió con Marina Martínez en la oficina de SOST-CDTI que les explicó las claves de lo que será “Horizonte Europa”, el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para 2021-2027. El programa contará con 97,6 millones de euros y estará organizado en torno a tres pilares: ciencia abierta; retos globales y competitividad industrial;  e innovación abierta.

LEER MÁS

O fortalecemento dos recursos humanos en I+D+i é un obxectivo importante para a Unión Europea e son varias as iniciativas que a Comunidade Europea promove para a mellorada carreira investigadora, como “The EU principles for innovative doctoral training” ou “The Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R)”, selo co que contan as tres universidades galegas.
O Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e das Comunicacións (CITIC), a través do Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), presenta esta primeira edición do curso en “habilidades
transversais chave”, común a todas as disciplinas, para o fomento da ciencia aberta, a innovación e o espírito empresarial entre os novos investigadores (predoutorais e posdoutorais), coa finalidade de incrementar a súa empregabilidade en calquera ámbito e ser complementario aos coñecementos científicos e tecnolóxicos que adquirirán a través da investigación.
Esperamos e desexamos que esta oferta sexa útil e valiosa para os participantes e que cumpra a función para a que foi deseñada.

Destinado a: 

A formación está dirixida a mozos investigadores (pre o posdoutorais) dos centros singulares de investigación e agrupacións estratéxicas consolidadas de Galicia (CITIC, CIQUS, CIMUS, ECIMAT, CINBIO, CITIUS e ATLANTTIC), e dos centro de investigación da Universidade da Coruña (CICA, CIT e CITEEC).

Modalidade:

O curso terá unha parte en liña (8 horas), a través da plataforma Moodle da UDC (https://moodle.udc.es) e unha parte presencial (4 horas) no CITIC.

Prazas:

50 prazas, asegurando un mínimo de 30 prazas para a UDC. A admisión farase por estrita orde de inscrición do 10 ao 17 de outubro na páxina web do CUFIE; o persoal do CITIC encargarase de supervisar o reparto das prazas.

Lugar:

Parte presencial: terá lugar o día 5 de novembro de 10:00 h a 14:00 h no Edificio CITIC da UDC. A asistencia é obrigatoria.

Módulos formativos:

Todos os módulos terán unha parte online e unha parte presencial o día 5 de novembro.

MÓDULO 1:

Protección de Resultados de Investigación (parte en liña impartida por María Isabel Docampo da OTRI da UDC, e presencial por Rosario Echeverría de Clarke&Modet).

Contidos: en que consiste a propiedade industrial, modalidade de protección e características, propiedade intelectual e dereitos de autor, requisistos de patentabilidade das invencións, protección das invencións no estranxeiro, publicar vs patentar, as patentes universitarias.

MÓDULO 2:

Difusión e visibilidade dos resultados de investigación (parte en liña impartida por Carlota Balsa, Marta Lago, Mercedes Corrales, Marcos Yáñez e Isaac Darriba do Servizo de Biblioteca Universitaria da UDC, e presencial por Isabel Iribarren da Universidade de Navarra.

Contidos: criterios das axencias de acreditación e avaliación, onde publicar, elementos relevantes para aumentar a difusión dos traballos, recomendacións aos investigadores no ámbito dos dereitos de autor, a identidade dixital, normalización da sinatura, a filiación institucional, os identificadores e perfís dixitais, as redes científicas.

MÓDULO 3:

A carreira investigadora en Galicia (parte en liña impartida por Faustino Infante Roura da Secretaría Xeral de Universidades da Xunta de Galicia e parte presencial por María Giménez López, ERC Starting Grant da Universidade de Santiago de Compostela USC).

Contidos: esquemas no contexto nacional e autonómico, etapas da carreira investigadora, mirando a Europa: o caso especial dos ERCs, o selo HRS4R.

 

LEER MÁS

David Vilares, investigador del CITIC e investigador postdoctoral del Laboratorio FASTPARSE presentó el pasado 25 de septiembre la conferencia "Constituent Parsing as Sequence Labeling", de la mano del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Copenhague.

Dicha charla, enmarcada dentro de los encuentros del Natural Language Processing Copenhagen Meetup, abordó un nuevo método desarrollado en el marco del proyecto FASTPARSE (ERC Starting Grant) para transformar una tarea de análisis sintáctico basado en constituyentes (constituent parsing) en un problema de sequence labeling. El objetivo de dicho proyecto es la construcción de analizadores sintácticos de alta velocidad para el procesamiento masivo de información textual.

 

LEER MÁS

Investigadores del CITIC organizan la conferencia "The mine planning problem: mathematical models for the optimal extraction of ore from an open pit mine", impartida por el profesor Jorge Amaya del Center for Mathematical Modelling de la Universidad de Chile.

La charla tendrá lugar el miércoles 3 de octubre a las 11.30 horas en el Aula de Grados Víctor Gulías de la Facultad de Informática de la UDC.

LEER MÁS

La Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña acogerá el jueves 4 y viernes 5 de octubre la cuarta edición del evento internacional Big Data, que reunirá a expertos en tecnología y analítica de datos en dos jornadas que abordarán los nuevos retos a los que se enfrenta esta disciplina.

Este encuentro está organizado por la investigadora del CITIC Amparo Alonso-Betanzos, que es también presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial y Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC; y David Martínez, investigador del área Big Data de la University College London (UCL) y director del área de investigación de Spartan Data. Cuenta con la colaboración del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la UDC, la Xunta de Galicia, la Red Española de Big Data y Análisis de datos escalables y la Rede Galega de Tecnoloxías Cloud e Big Data para HPC.

Big Data Coruña 2018 servirá de punto de encuentro entre la comunidad académica, pero también para empresas y organizaciones interesadas en el Big Data, un campo que es tendencia tanto por su aplicación como por su puesta en valor en una amplia variedad de ámbitos.

Todas las personas interesadas, pueden inscribirse hasta el 2 de octubre a través de este formulario

LEER MÁS

El próximo 11 de octubre tendrá lugar en el CITIC la Reunión del Grupo de Usuarios de Vmware Galicia. Colaboran en la organización Paloalto Networks, la Universidade da Coruña y el CITIC. La asistencia es gratuita y requiere inscripción previa a través del siguiente formulario: https://bit.ly/2zBpcWP

En el evento se mostrarán las principales novedades de la plataforma vSphere 6.7 y la integración de arquitecturas VMware con el modelo Zero Trust de Palo Alto Networks. También habrá una mesa de debate sobre el estado de las plataformas vSphere. 

Como cierre de la jornada habrá sorteos y un cocktail de networking.

Puedes consultar el programa completo del evento en este enlace: https://bit.ly/2y30Ra5

 

LEER MÁS

Susana Ladra, investigadora principal del proyecto BIRDS, ha sido seleccionada como finalista en los Premios Marie Skłodowska-Curie Actions – MSCA 2018, que gratifica a los investigadores más prometedores entre los financiados con una MSCA, y es otorgado por la Presidencia Austríaca del Consejo de la UE.

Ladra se ha presentado en la categoría “Bridging (career) paths”, que premia a los receptores de una MSCA con habilidades como mentalidad emprendedora o vínculo intersectorial, dada la colaboración del proyecto BIRDS con la empresa y su intención de realizar transferencia de conocimiento efectiva.

Para optar al premio, además de un CV, era necesario presentar un vídeo sobre el proyecto, que ha sido realizado por los servicios audiovisuales de la UDC en colaboración con el CITIC. Los diez vídeos finalistas serán presentados durante la Conferencia MSCA 2018, que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de octubre en Viena (Austria), y serán los asistentes a la conferencia quienes escogerán los proyectos ganadores.

El proyecto BIRDS, Bioinformatics and Information Retrieval Data Structures Analysis and Design está financiado por la acción Marie Sklodowska-Curie (RISE) de intercambio de personal de investigación e innovación perteneciente al programa de financiación de I+D de la UE Horizonte 2020 (proyecto con referencia 690941). BIRDS surge de la necesidad de mejorar el procesamiento de grandes volúmenes de datos existentes en diferentes campos de aplicación como la bioinformática y la recuperación de información. En el proyecto, además de la UDC, participan universidades de Finlandia, Japón, Australia, Chile y Portugal.

LEER MÁS

Los investigadores del área de Percepción, Cognición e Interacción del CITIC, Álvaro Suárez Hervella, José Rouco Maseda y Jorge Novo Buján, han presentado un trabajo en el MICCAI 2018 (21st International Conference On Medical Image Computing & Computer Assisted Intervention), que tuvo lugar en Granada del 16 al 20 de septiembre. Se trata del congreso de mayor relevancia internacional en análisis de imagen biomédica y cirugía asistida por computador, que congrega anualmente a las mejores investigaciones del mundo en este ámbito.

Los investigadores del CITIC presentaron un trabajo de imagen médica oftalmológica sobre un modelo innovador de generación de imagen de angiografía de fondo de ojo a partir de retinografía usando aprendizaje profundo. El trabajo se titula Retinal Image Understanding Emerges from Self-Supervised Multimodal Reconstruction.

La conclusión principal del mismo es que esta técnica permite usar aprendizaje no supervisado para detectar estructuras relevantes del fondo de ojo y reproducirlas en la apariencia de otra modalidad diferente, frecuentemente utilizada en el ámbito oftalmológico.

LEER MÁS

El investigador postdoctoral del área de Ciencia de Datos e Información del CITIC de la UDC, Marcos García González, asistió al XXXIV Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural – SEPLN 2018, el principal foro de referencia en este campo a nivel nacional.

García presentó el proyecto Extracción automática de equivalentes multilingües de colocaciones, financiado por el programa Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA. El objetivo principal del proyecto es extraer automáticamente equivalentes multilingües de colocaciones fraseológicas mediante diversas estrategias que combinan análisis sintáctico y estadístico con técnicas de semántica distribucional, tanto monolingües como multilingües. Las lenguas de trabajo del proyecto son el portugués, el español y el inglés.

LEER MÁS

Mark Anderson, investigador del Laboratorio FASTPARSE del área de Ciencia de Datos e Información del CITIC, presentó ayer, martes 18 de septiembre, de la mano del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Copenhague, la conferencia Increasing NLP parsing efficiency with chunking. Dicha charla, enmarcada dentro de los encuentros del Natural Language Processing Copenhagen Meetup, aborda parte del trabajo desarrollado por el grupo de investigación dentro del proyecto FASTPARSE (ERC Starting Grant) en el área de analizadores sintácticos de alta velocidad para el procesamiento masivo de información textual.

En este caso se presenta una técnica de análisis sintáctico de tipo Chunk-andpass, basada en un modelo psicolingüístico, en la cual la información lingüística no es procesada palabra a palabra, sino a nivel de secuencias de palabras (chunks).

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Amparo Alonso acaba de ser nombrada miembro de la lista de reserva del High-Level Expert Group on Artificial Intelligence (AI HLG), creado recientemente por la Comisión Europea. Esta Alianza tiene como objetivo apoyar la aplicación de la estrategia europea sobre Inteligencia Artificial, incluyendo la elaboración de recomendaciones sobre el desarrollo de políticas relacionadas con la IA.

La investigadora del CITIC podrá sustituir a miembros del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la AI HLG y optar a invitaciones privilegiadas a los workshops organizados por la Comisión. El primero de estos workshops tendrá lugar en Bruselas este jueves 20 de septiembre.

LEER MÁS

Dentro de las actividades del Programa OPORTUNIUS, orientado a incrementar la participación gallega en los  programas del European Research Council - ERC, la Axencia Galega de Innovación (GAIN) tiene disponible un servicio de revisión y análisis de propuestas para las convocatorias del ERC, así como la realización de acciones formativas para el personal investigador vinculado a entidades gallegas de investigación.

Esperando la publicación definitiva del programa de trabajo 2019 del ERC, y contando con que las fechas de cierre previstas son similares a ocasiones anteriores, el servicio OPORTUNIUS de revisión de propuestas y emisión de informes ya está disponible en el apartado candidatos ERC de la página web de la GAIN, con las siguientes fechas límite para la recepción de los cuestionarios:

Consolidator Grant 2019: 9 de noviembre de 2018
Advanced Grant 2019: 1 de junio de 2019

Más información en el 981 33 71 15 y en oportunius.gain@xunta.es

LEER MÁS

¿Cuál es tu campo de estudio?

Mi campo de estudio es la aplicación de modelos de Recuperación de Información a los Sistemas de Recomendación. La Recuperación de Información es la disciplina que busca proporcionar información relevante para dar respuesta a las necesidades de información de los usuarios. Un ejemplo clásico son los motores de búsqueda web como Google y Bing, en los que los usuarios pueden escribir una consulta y el motor de búsqueda les devuelve páginas webs relevantes. Por otro lado, los Sistemas de Recomendación tienen como objetivo proporcionar ítems relevantes sin que los usuarios expresen de manera explícita sus deseos. Por ejemplo, cuando entras en YouTube, recibes una selección personalizada de vídeos que te puede interesar ver. De un modo similar, Spotify es capaz de confeccionar listas de reproducción basadas en tus gustos personales, o Amazon puede sugerirte productos que te puede apetecer comprar. Los Sistemas de Recomendación son capaces de aprender de los patrones de comportamiento de los usuarios para recomendarles aquellos ítems que más les pueden interesar.

Lo que más me gusta del ámbito de mi tesis es que se encuentra en la intersección de muchas áreas muy interesantes. Por un lado, trabajo con técnicas de diferente naturaleza (modelos probabilísticos, machine learning, deep learning, etc.). Por otro lado, al usar grandes colecciones de datos (lo que popularmente se conoce como Big Data), tengo que lidiar con problemas de eficiencia y escalabilidad para lo cual es necesario paralelizar y distribuir algoritmos. Finalmente, la evaluación sistemática de los Sistemas de Recomendación es todavía un tema controvertido donde hay grandes oportunidades de investigación.

¿Por qué has elegido Google Múnich para realizar tu estancia?

Como estudiante de doctorado ya había realizado dos estancias en centros públicos: una en un instituto de investigación y otra en una universidad. Esta vez quería explorar algo diferente y me apetecía conocer cómo se trabaja en un grupo de investigación privado. Por ello, a finales de 2017, me presenté al proceso de selección de Google para estancias de doctorado. Elegí Google ya que es una de las mayores empresas tecnológicas del mundo y trabaja en proyectos muy interesantes en diferentes áreas en las que quería trabajar. Tras una serie de pruebas técnicas, aceptaron mi candidatura. Me entrevisté con diferentes equipos de Google y finalmente acepté la oferta de realizar una estancia de tres meses en la oficina de Múnich. Fundamentalmente, elegí este destino debido a lo interesante que me pareció el proyecto que me ofrecieron. No obstante, luego descubrí que Múnich también es una ciudad muy agradable en la que vivir.

¿En qué ha consistido el trabajo que has desempeñado allí?

Durante mi estancia en Google, estuve trabajando en el desarrollo de servicios que mejoran la experiencia de los usuarios en las reuniones con videoconferencias. En concreto, diseñé, entrené y evalué diferentes modelos de machine learning para dichos servicios. La experiencia fue muy enriquecedora ya que tuve la oportunidad de trabajar en un equipo con ingenieros e investigadores de élite. El ambiente era muy bueno y descubrí nuevas metodologías de trabajo, más enfocadas a productos y resultados. Además, contábamos con una gran cantidad de recursos computacionales y colecciones de datos para probar nuestros algoritmos. En resumen, creo que esta estancia me ha proporcionado una formación complementaria a la de la universidad muy interesante.

LEER MÁS

Investigadores del CITIC organizan la conferencia Phylogenetic inference, analysis and visualization, impartida por el investigador del Instituto de Engenharia de Sistemas e Informática - Investigação e Desenvolvimento (INESC-ID) de Lisboa, Alexandre P. Francisco.

La conferencia está enmarcada dentro de BIRDS, proyecto de I+D de ámbito internacional liderado por investigadores del área de ciencia de datos e información del CITIC, en el que participan universidades de Finlandia, Japón, Australia, Chile y Portugal.

La charla tendrá lugar el próximo miércoles 12 de septiembre a las 12.30 horas en la Sala Connect del CITIC.

LEER MÁS

El CITIC se acaba de asociar a la ECHAlliance (European Connected Health Alliance - Alianza Europea de Salud Conectada), una plataforma tecnológica de la Unión Europea focalizada en el ámbito de la salud.

Se trata de una rede presente en más de 40 países y formada por más de 300 organizaciones (también de América y Asia), que agrupa a investigadores, empresas y otras entidades, con el objetivo de conectar ecosistemas de I+D+i en salud del ámbito europeo e internacional y, de esta forma, desarrollar soluciones innovadoras alrededor de esta área: IoT, wearables, Big Data, etc.

El representante del CITIC en la ECHAlliance será Marcos Ortega Hortas, perteneciente al área de Percepción, Cognición e Interacción del CITIC.

LEER MÁS

El CITIC organiza la primera edición del Congreso XoveTIC, orientado al talento más joven. Tendrá lugar el 27 e 28 de septiembre en las instalaciones del centro, y será un punto de encuentro entre jóvenes investigadores, tanto predoctorales como posdoctorales, que presentarán comunicaciones orales o pósteres de sus investigaciones en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El objetivo del XoveTIC es potenciar la colaboración entre Universidades y grupos de investigación de las tres universidades gallegas, construir un espacio de encuentro para el debate científico y contribuir a la  formación de los investigadores.

Además de las comunicaciones orales de los investigadores, tendrán lugar diferentes conferencias plenarias, a cargo de personalidades relevantes en el ámbito de las TIC a nivel nacional e internacional.

Colaboran en la organización el CiTIUS de la USC y atlanTTic de la UVigo. Por su parte, las entidades patrocinadoras, el Cluster TIC Galicia, el Colexio Profesional de Enxeñería en Informática de Galicia, el Colexio Profesional de Enxeñería Técnica en Informática de Galicia y el Instituto Tecnológico de Galicia, ofrecen un premio de 300 euros para las tres mejores comunicaciones.

DÍA 1

9:30 h - 10:00 h Recepción de asistentes

10:00 h - 10:30 h Sesión de apertura

10:30 h – 11:00 h Conferencia plenaria a cargo del profesor Dr. Antonio Bahamonde

11:00 h – 12:00 h Comunicaciones orales

12:00 h – 12:30 h Pausa café

12:30 h – 14:30 h Comunicaciones orales

14:30 h – 16:00 h Comida de networking

16:00 h - 18:00 h Talleres - 5G (Prof. Dr. Felipe Gil Casiñeira) / Ciberseguridad (profesor Dr. Francisco J. Nóvoa Manuel y profesor Dr. Adrián Carballal Mato)

18:00 h – 19:00 h Exposición de pósteres y pausa café

DÍA 2:

10:00 h – 10:30 h Conferencia plenaria a cargo de la profesora Dra. Petia Radeva

10:30 h – 11:30 h Comunicaciones orales

11:30 h – 12:00 h Pausa café

12:00 h – 13:30 h Comunicaciones orales

13:30 h – 14:00 h Clausura y entrega de premios

14:30 h – 15:30 h Comida de networking

Más información

LEER MÁS

Investigadores del área de ciencia de datos e información del CITIC organizan la conferencia Towards Comparative Statistics & Multiple Inferense for Small Areas, impartida por el profesor del Instituto de Economía y Econometría de la Universidad de Ginebra, Stefan Sperlich.

La conferencia tendrá lugar el próximo jueves 6 de septiembre a las 12 horas en el Aula de Grados Víctor Gulías de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña.

LEER MÁS

Investigadores del área de ciencia de datos e información del CITIC participaron hace escasos días en un Workshop de la red Asymptotic theory for multidimensional statistics (ATMS), a la que pertenece el grupo.

El Workshop tuvo lugar en Lovaina (Bélgica) entre los días 22 y 24 de agosto, organizado por la KU Leuven.

Un de los conferenciantes invitados fue Ricardo Cao, junto a otros ponentes de universidades de todo el mundo, como la Technical University of Munich, la Hasselt University, la University of California, la TU Vienna, etc.

Los trabajos presentados por investigadores del CITIC fueron:

  • Ricardo Cao: Nonparametric mean estimation for big-but-biased data
  • Laura Borrajo: Nonparametric probability mass function estimation for big-but-biased data
  • Daniel Barreiro-Ures: Bandwidth selection in nonparametric regression with very large sample size
  • Inés Barbeito: Smoothed bootstrap bandwidth selection for nonparametric hazard rate estimation
  • Ana López-Cheda: Nonparametric covariate significance tests for mixture cure models applied to medical data
  • Andrea Meilán: A L2-test for comparing nonparametric and parametric spatial regression fits
  • Silvia Novo: Automatic and location-adaptive estimation in functional single-index regression

LEER MÁS

La Xunta de Galicia quiere promover la implementación y dinamización de los Hubs de Innovación Dixital, a través de la publicación de una convocatoria de ayudas dirigida a la puesta en marcha de estas estructuras, en el marco del Plan Galicia Innova 2020.

Con esto, la Xunta tiene el objetivo de fomentar la colaboración entre los diversos agentes para la presentación de propuestas coordinadas que cuenten con el consenso necesario que garantice su eficacia y eficiencia.

Para disponer de información suficiente para definir esta convocatoria, la Xunta considera necesario efectuar un anuncio y abrir un plazo de un mes para que los agentes del sistema gallego de innovación que así lo deseen puedan hacer llegar  sus manifestaciones de interés, y presenten una propuesta de configuración de Hub bajo los criterios mínimos que se establecen.

Las propuestas o manifestaciones de interés deberán encaminarse a describir una visión y actividades preparatorias para la puesta en marcha del Hub de Innovación Dixital, deberán demostrar la capacidad de consorcio de los agentes que configuran el Hub y el enfoque de los mismo tendrá que cubrir de forma prioritaria tecnologías que representen un potencial importante para la industria.

Anuncio de manifestaciones de interés (DOG: 17/08)

LEER MÁS

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) tiene prevista la publicación a mediados de septiembre de una nueva convocatoria de las ayudas Starting Grants (StG) dentro del Programa de Ciencia Excelente del Horizonte 2020.

Las StG están dirigidas a investigadores que tengan entre 2 y 7 años de experiencia postdoctoral, con potencial para independencia en sus líneas de investigación y evidencia de madurez, que presenten proyectos individuales muy innovadores y de alta calidad.

Cuando esté abierta, todos los detalles de la convocatoria estarán disponibles en este enlace.

LEER MÁS

El Consejo de Ministros aprobó 393,7 millones de euros para las dos principales convocatorias de proyectos de investigación: “I+D Generación de Conocimiento”, dotada con 125,5 millones, e "I+D+I Retos Investigación", con 268,2. Las convocatorias se publicarán en el BOE en las próximas semanas y el plazo de presentación de solicitudes comenzará en el mes de septiembre.

Estas dos convocatorias son las ayudas más importantes en España para proyectos de I+D, siendo beneficiarios universidades y centros de I+D públicos y privados sin ánimo de lucro. Los proyectos seleccionados tendrán una duración de tres a cuatro años y contarán con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Como novedad, los proyectos de más de 100.000 euros deberán presentarse en inglés con el objetivo de fomentar la evaluación internacional de los mismos.

Más información

 

LEER MÁS

El proyecto "INDEST- Indicador de Composición Estética", llevado a cabo por investigadores del CITIC, ha sido seleccionado en la primera fase del programa IGNICIA. La Agencia Gallega de Innovación (GAIN) lanzaba el pasado mes de mayo la convocatoria para el Programa IGNICIA, con el objetivo de promover y apoyar la valorización y la transferencia al mercado con garantías de éxito de los resultados de la investigación aplicada de los centros de conocimiento públicos o privados en Galicia.

Se presentaron un total de 48 propuestas, de las cuales se han seleccionado 25 en esta primera fase. Los proyectos seleccionados recibirán asesoramiento individualizado para la elaboración y mejora de un plan de desarrollo y comercialización. Además, antes de formalizar la inversión, se elaborará un informe de auditoría legal de cada caso.

El programa IGNICIA, promovido en colaboración con la Fundación Barrié, que aporta la experiencia de su Fondo Ciencia, sigue la metodología de los fondos de prueba concepto. Esta permite verificar si una idea es susceptible de tener éxito y, de este modo, disminuir los riegos asociados a la incertidumbre sobre el funcionamiento de un nuevo producto o servicio innovador.

LEER MÁS

Appentra Solutions, la spin-off participada por la UDC y promovida por investigadores vinculados al CITIC, y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) organizan un año más su tercer hackathon. El encuentro se celebrará en la sede del CESGA, en Santiago de Compostela, del 24 al 28 de septiembre. Las personas interesadas en participar pueden registrarse hasta el próximo 5 de agosto de forma gratuita.

Gracias al CESGAHack 3, un equipo de mentores expertos en la optimización, paralelización y ejecución de aplicaciones HPC darán respuestas a las preguntas más técnicas tanto de científicos como de programadores de aplicaciones, acelerando así su aplicación en el tiempo de ejecución. Y, al mismo tiempo, disminuir el tiempo que pasan codificando para mejorar el software.

Todos los participantes tendrán acceso al supercomputador Finis Terrae II en el CESGA y, además, también podrán utilizar el programa Parellelware Trainer de Appentra. Este les permitirá acelerar el ciclo de vida de su desarrollo, ya que puede identificar rápidamente oportunidades reales para paralelizar su aplicación.

LEER MÁS

El jueves 26 de julio, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero, acudió a las instalaciones del CITIC. Tras ser recibida por el rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, y el presidente del Consejo Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, comenzó la visita guiada a cargo del director del CITIC, Manuel González Penedo.

La secretaria de Estado pudo conocer todas las instalaciones del centro; así como los laboratorios y el vivero de empresas del CITIC. Comprobó también cómo funciona un vuelo autónomo no tripulado de un dron de línea SmartDrones, desarrollada por la empresa Avasing, perteneciente a investigadores ligados al CITIC. Y, además, el centro dio a conocer sus avances en la integración de la tecnología LIDAR para drones.

Al terminar la visita, tuvo lugar en el paraninfo del Rectorado de la UDC el acto de presentación de la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de A Coruña 2016-2017, cuya elaboración es fruto del convenio firmado por Inditex y la UDC.

LEER MÁS

El campo de estudio de la investigadora Andrea Meilán es la Estadística Espacial; trabaja con modelos de superficie de tendencia, es decir, modelos de regresión que tratan de relacionar las observaciones de un proceso espacial con las localizaciones geográficas donde dichas observaciones son tomadas.

Realizó su estancia en la Colorado State University (Estados Unidos). Meilán comenta que la eligió para poder trabajar durante unos meses con el profesor Jean Opsomer, que realizó numerosas investigaciones relacionadas con temas en los que está trabajando.

El trabajo desempeñado en la estancia versó sobre dos temas incluidos en el proyecto de tesis. “En una primera parte de la estancia, realizamos un contraste de bondad de ajuste para tendencias espaciales paramétricas, considerando un estimador no paramétrico del tipo lineal local. Calculamos la distribución asintótica del estadístico de contraste y propusimos un procedimiento de remuestreo tipo bootstrap. Una vez terminamos ese trabajo, nos centramos en la estimación de los modelos de superficie de tendencia, pero adaptándonos a procesos espaciales direccionales. En este contexto, existen varias aplicaciones a datos meteorológicos y oceanográficos. Tanto las direcciones de corrientes marinas en ciertas localizaciones, como direcciones de viento, podrían modelarse a partir de un modelo de superficie de tendencia con respuesta direccional, que es lo que pretendemos estimar.

En el plan más personal, Meilán cuenta que estuvo viviendo en una ciudad muy tranquila, en unos apartamentos de la propia universidad. Afirma que “el campus es impresionante, y además tiene unas instalaciones muy completas. Hay muchísimos alumnos en la universidad y están totalmente preparados. En cuanto a la cultura, está claro que la estadounidense es diferente a la española en muchos sentidos, pero poco a poco te vas adaptando. Es un país que tiene gente de todos los países de mundo y eso te enriquece mucho. Conoces a mucha gente y aprendes nuevas costumbres. En general, para mí fue una experiencia muy productiva tanto a nivel científico, como a nivel personal.

LEER MÁS

¿Cuál es tu campo de estudio?

Mi campo de estudio es la estadística no paramétrica. En concreto, tratar de obtener expresiones bootstrap exactas para la estimación no paramétrica de curvas.

Para poder extraer conclusiones para una determinada población a partir de una muestra de la misma, se necesita el conocimiento de alguna de las curvas que caracterizan la distribución de dicha población. El problema es que en la práctica, no siempre resultan conocidas. Una de las formas de resolver este problema es suponer que la función de distribución de la población de estudio pertenece a una familia paramétrica y estimar estos parámetros. Otra forma es tratar el problema desde un enfoque no paramétrico, en el cual se estimarán las curvas que caracterizan la población, sin necesidad de suponer que la función de distribución pertenece a una familia paramétrica. Esta última forma de proceder es en la que se enmarca el trabajo desarrollado durante la estancia.

¿En qué universidad has realizado tu estancia?

La idea inicial era centrarnos en la selección del parámetro ventana, que controla el grado de suavización del estimador, en la estimación no paramétrica de la función de regresión. Stefan Sperlich (Universidad de Ginebra) había trabajado recientemente en este tema.

¿En qué consiste el trabajo que has desempeñado en la Universidad de Ginebra y qué aplicaciones tiene?

Una vez propuesto un selector del parámetro ventana para el estimador no paramétrico de la función de regresión, el objetivo era usar esta metodología en el contexto de predicción, donde la variable respuesta de la muestra objetivo es desconocida. El problema de la selección de ventana en este contexto está muy poco desarrollado hasta el momento.

¿Qué te ha parecido la ciudad y qué te ha aportado la experiencia? 

La ciudad es muy tranquila y acogedora. Además, al no ser excesivamente grande, es fácil moverse por ella sin necesidad de estar mucho tiempo en transporte para ir de un lugar a otro, lo cual es muy cómodo. Me alojé en la residencia universitaria, que se encuentra en un barrio residencial de Ginebra, cercano tanto al centro como al campus. A nivel personal, creo que este tipo de experiencias, en el que convives con otras culturas y te desenvuelves en otro entorno de trabajo, son siempre muy constructivas.

LEER MÁS

El investigador del CITIC Carlos Gómez Rodríguez, líder del Laboratorio FASTPARSE del Grupo de Lengua Y Sociedad de la Información (LYS), se encuentra esta semana en Melbourne para asistir al ACL 2018. Dicha conferencia anual, organizada por la Association for Computational Linguistics, es reconocida por la comunidad científica y rankings de referencia como el exponente número uno en su campo: la Lingüística Computacional y el Procesamiento del Lenguaje Natural.

En el marco de su estancia, el profesor Carlos Gómez presentará el trabajo "Global Transition-based Non-projective Dependency Parsing", del que es primer co-autor junto con los investigadores Tianze Shi y Lillian Lee de la Cornell University. Este artículo es fruto del trabajo desarrollado por el investigador dentro de la ERC Starting Grant FASTPARSE (Fast Natural Language Parsing for Large-Scale NLP) en el ámbito del análisis sintáctico basado en dependencias. En el mismo se presentan las primeras implementaciones prácticas de analizadores sintácticos del lenguaje natural que permiten analizar dependencias cruzadas y pueden soportar tanto inferencia exacta (mediante programación dinámica) como inferencia voraz. Gracias a la flexibilidad y capacidad de aprendizaje de modelos de características mínimos cuando se implementan sobre arquitecturas neuronales basadas en Bi-LSTM, estos algoritmos, que antes tenían una complejidad computacional prohibitiva en la práctica, pueden ahora implementarse obteniendo una precisión competitiva con el estado del arte.

LEER MÁS

El CITIC organizó esta mañá el Taller de programación visual gráfica con scratch y makey makey para niños y niñas inmigrantes, colaborando con la ONG coruñesa Equus Zebra. Asistieron al taller, impartido por el subdirector del CITIC, Javier Pereira, y demás personal del centro, una veintena de menores con edades comprendidas entre los 8 y los 12 anos. Los pequeños pudieron conocer algunos de los avances llevados a cabo en este ámbito y probarlos en primera persona a través de diferentes juegos.

Con esta acción, el CITIC quiere acercar las TIC y despertar el interés por ellas por parte de los más pequeños, además de colaborar con la ONG local en la integración de personas en riesgo de exclusión social.

LEER MÁS

Investigadores del CITIC organizan la conferencia Indexación de colecciones altamente repetitivas, impartida por el investigador visitante del proyecto BIRDS y profesor de la Universidad de Chile, Gonzalo Navarro. Tendrá lugar el próximo jueves 19 de julio a las 12 horas en el Seminario 3.1 de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña.

La conferencia se centra en el problema de técnicas de indexación como el FM-index, que no explotan de forma adecuada la alta repetividad de las coleccións de genomas de individuos de una misma especie. Actualmente, se está trabajando en este sentido para poder crear una nueva generación de técnicas de indexación.

LEER MÁS

Investigadores del área de ciencia de datos e información del CITIC participaron en la 29th European Conference on Operational Research (EURO2018), que tuvo lugar en la Universitat Politècnica de València entre el 8 y el 11 de julio. Las comunicaciones presentadas fueron:

  • Delay allocation in stochastic projects. Juan Carlos Gonçalves, Ignacio García-Jurado y Julián Costa.
  • Values, nullifiers and dummifiers. Ignacio García-Jurado, Julián Costa y José María Alonso-Meijide.
  • A vehicle routing problem with periodic replanning. Mª Luisa Carpente, Julián Costa, Manuel Fontenla, Ignacio García-Jurado, Silvia Lorenzo-Freire y Guido Novoa-Flores.

EURO 2018, con más de 40 anos de historia, es la conferencia más importante de Europa en el ámbito de la Investigación Operativa. En esta edición, casi 2.500 expertos procedentes de 77 países se reunieron para abordar los últimos avances en esta disciplina.

LEER MÁS