NOTICIAS



El director del CITIC, Manuel F. González Penedo, ha participado como mentor del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el encuentro Talentia 2018. El evento tuvo lugar el 13 y el 14 de noviembre en Santiago de Compostela.

En su primera edición, Talentia tuvo como objetivo la inserción del talento y la dinamización del empleo, promovido por el área de Empleo del Concello de Santiago. Así, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a un encuentro personal, en sesiones de 15 minutos, con el director del CITIC. Penedo, como experto y referente en el ámbito de las TIC en Galicia, los asesoró y ofreció orientación laboral como apoyo en la búsqueda de empleo.

LEER MÁS

El investigador del CITIC Luis Castedo ha participado como moderador en una mesa de debate en las XVIII Jornadas de Tecnología para la Defensa y la Seguridad: Desafío Digital.

La mesa de debate tuvo lugar el martes 30 de octubre bajo el título “Internet de las cosas: Hacia un mundo totalmente interconectado” y planteó cuestiones como ¿qué limitaciones tecnológicas existen todavía para un despliegue masivo de la IoT y hacia dónde setiende?, ¿qué limitaciones puede plantear la IoT en su aplicación a los sistemas de armas? y ¿qué debemos entender por defensa 4.0?

Estas jornadas, organizadas por la “Fundación Círculo”, están dedicadas al análisis profundo de las tecnologías claves que están detrás del “tsunami digital”. Para ello, convoca a expertos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Universidad y empresas a debatir en conferencias y mesas redondas las razones y alcance de estas tecnologías inteligentes.

LEER MÁS

El investigador del CITIC Javier Parapar es nuevo miembro del Editorial Board de la revista Information Processing & Management, de la editorial Elsevier. Se trata de una publicación académica de gran impacto y tradición; su primer número se editó en 1963 con el nombre de Information Storage and Retrieval. Fue en 1975 cuando cambió su nombre al actual.

Así, el investigador del CITIC formará parte del Editorial Board junto con diferentes representantes de universidades, instituciones y empresas de todo el mundo.

LEER MÁS

Investigadores del área de Ciencia de Datos e Información del CITIC asisten estos días en Bruselas a una nueva edición de la 23rd Conference on Empirical Methods in Natural Language Processing (EMNLP 2018). Esta conferencia, organizada por el Special Interest Group on linguistic data and corpus based approaches to NLP (SIGDAT) de la Association for Computational Linguistics (ACL), constituye uno de los principales referentes en el Procesamiento del Lenguaje Natural basado en Machine Learning.

Los trabajos que se presentarán son los siguientes:

  • "Constituent Parsing as Sequence Labeling" (conferencia principal) de Carlos Gómez-Rodríguez y David Vilares.
  • "Transition- based Parsing with Lighter Feed- Forward Networks" (Universal Dependencies Workshop - UWD 2018) de David Vilares y Carlos Gómez-Rodríguez.
  • "Dynamic Oracles for Top-Down and In- Order Shift-Reduce Constituent Parsing" (conferencia principal) de Daniel Fernández-González y Carlos Gómez-Rodríguez. 

Por otra parte, en relación a otra línea de investigación, Yerai Doval, estudiante de doctorado, presentará su trabajo "Improving Cross-Lingual Word Embeddings by Meeting in the Middle"(conferencia principal) sobre representaciones vectoriales densas ("word embeddings") multilingües. Dicho trabajo es fruto de una colaboración con la School of Computer Science and Informatics de la Cardiff University.

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Amparo Alonso ha sido reelegida presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA). Alonso ha revalidado su cargo por unanimidad y el acto tuvo lugar durante la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 2018)

La AEPIA es una asociación formada por docentes, investigadores y profesionales que comparten intereses en temas relacionados con la Inteligencia Artificial. 

LEER MÁS

Cuatro investigadores del CITIC fueron premiados en la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 2018) por sus trabajos de investigación.

  • Premio al mejor trabajo (ex aequo) presentado en el II Workshop en Big Data y Análisis de Datos Escalable: "Segmentación de mercado explicable sobre datos de alta dimensión". Carlos Eiras Franco, Bertha Guijarro Berdiñas, Amparo Alonso Betanzos, Antonio Bahamonde.
  • Premio al mejor trabajo presentado por un alumno (Carlos Eiras): "Selección de características escalable con ReliefF mediante el uso de Hashing Sensible a la Localidad". Carlos Eiras Franco, Bertha Guijarro Berdiñas, Amparo Alonso Betanzos, Antonio Bahamonde.
  • Premio al mejor paper en el Workshop de Deep Learning: “Uso de técnicas de Saliency para Selección de Características”. Brais Cancela, Verónica Bolón Canedo, Amparo Alonso Betanzos, João Gama.
  • Premio a mejor paper en el Simposio Teoría y Aplicaciones de Minería de Datos: “Análisis de algoritmos de cuantificación basados en ajuste de distribuciones”. Alberto Castaño, Laura Morán Fernández, Jaime Alonso, Verónica Bolón Canedo, Amparo Alonso Betanzos, Juan José del Coz.

CAEPIA 2018 es un foro internacional bienal, abierto a investigadores de todo el mundo dispuestos a debatir sobre los últimos avances científicos y tecnológicos en Inteligencia Artificial.

LEER MÁS

La revista Information Processing &Management de la editorial Elsevier ha publicado su lista ganadores del IP&M Best Paper Award for 2018. Una de las menciones honoríficas ha sido para el artículo "Supervised sentiment analysis in multilingual environments", cuyos autores son los investigadores David Vilares, Miguel A. Alonso y Carlos Gómez-Rodríguez del área de Ciencia de Datos e Información del CITIC de la UDC. Con motivo de ello la revista ha liberado el acceso a los artículos premiados hasta final de año. 

LEER MÁS

Varios investigadores del CITIC presentaron en la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 2018) sus trabajos de investigación.

En concreto, se presentaron un total de ocho trabajos en las áreas de Computación Evolutiva y Aprendizaje Automático y sus extensiones a Big Data y aplicación en áreas como la clasificación de las etapas del sueño.

CAEPIA 2018 es un foro internacional bienal, abierto a investigadores de todo el mundo dispuestos a debatir sobre los últimos avances científicos y tecnológicos en Inteligencia Artificial.

LEER MÁS

El CITIC participa en la Mobile Week Coruña, una iniciativa impulsada por Mobile World Capital Barcelona, con diferentes actividades y talleres. Se trata de un espacio abierto a la reflexión sobre el impacto de la transformación digital en la vida de las personas, a través de arte, ciencia y tecnología.

La MWeekCoruña tendrá lugar del 21 al 28 de noviembre en A Coruña y su área metropolitana y reunirá a artistas, científicos, filósofos, ingenieros y profesionales de la industria en una iniciativa abierta para todos los ciudadanos, con una programación transversal con actividades gratuitas que abordarán los retos, los límites y las oportunidades de la transformación digital.

Las actividades en las que participa el CITIC son las siguientes:

En los talleres de robótica, los niños y niñas tendrán la oportunidad de conocer algunos de los avances llevados a cabos en este ámbito y probarlos en primera persona a través de diferentes juegos, con el objetivo de acercar las TIC a los más pequeños y despertar el interés por ellas.

LEER MÁS

El investigador del CITIC Carlos Gómez Rodríguez coorganiza, junto a Eugenio Martínez Cámara (Universidad de Granada), el Tutorial "Procesamiento del Lenguaje Natural y Análisis de Sentimientos", que se impartirá hoy en Granada en el marco de la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 2018).

El tutorial describirá cómo representar el lenguaje natural para ser procesado por una computadora, es decir, cómo construir características que representen el lenguaje natural.

CAEPIA 2018 es un foro internacional bienal, abierto a investigadores de todo el mundo dispuestos a debatir sobre los últimos avances científicos y tecnológicos en Inteligencia Artificial.

LEER MÁS

La startup gallega Situm, en colaboración con la GAIN – Axencia Galega de Innovación, convoca la primera edición del concurso para desarrolladores “Situm Developers Awards”, con el que regala un Apple Watch Serie 4 programado con las herramientas de Situm de geoposicionamiento en interiores.

Las candidaturas se pueden presentar individualmente o en grupos de máximo cuatro personas, con las siguientes opciones:

  • Aplicación móvil, usando el SDK de Situm de iOS, Android y/o Cordova 
  • Herramienta web de análisis o visualización de datos de geoposicionamiento en interiores, usando las APIs de Situm.

Las propuestas pueden presentarse hasta el 15 de diciembre de 2018.

Más información

LEER MÁS

El investigador del CITIC Carlos Gómez se encuentra estos días en Taskent, capital de Uzbekistán, asistiendo a una de las reuniones de coordinación periódicas del proyecto Erasmus+ CLASS de cual es coordinador por la UDC.

El proyecto Erasmus + Class Development of the interdisciplinary master program on Computational Linguistics at Central Asian universities, en el que participan 12 universidades europeas, tiene como objetivo ayudar a universidades de Kazhakhstán e Uzbekistán a desarrollar sus propios másteres interdisciplinares en lingüística computacional.  

Las universidades europeas que participan en Erasmus Class son, además de la UDC y la USC, que lidera la iniciativa, la Universidad de West Attica (Grecia), la Universidad de Porto (Portugal) y la Adam Mickiewicz University de Poznan (Polonia). Por su parte, participan cuatro universidades de Uzbekistán (Urgench State University, Samarkand State Institute of Foreign Languages, Tashkent State University of the Uzbek language and literature e The National University of Uzbekistan) y tres de Kazajistán (A. Baitursynov Kostanay State University, L.N. Gumilyov Eurasian National University y Al-Farabi Kazakh National University).


Carlos Gómez, investigador UCD-CITIC y Mª Begoña Crespo, investigadora da área de Filología Inglesa da UDC
LEER MÁS

El pasado mes de septiembre se celebró en Avignon el eRisk 2018 (Early Risk Prediction on the Internet), organizada por investigadores del área de Ciencia de Datos e Información del CITIC y enmarcada en el ámbito de la iniciativa CLEF (Conference and Labs of the Evaluation Forum).

Esta segunda edición, capitaneada por Javier Parapar junto con los investigadores David E. Losada de la USC y Fabio Crestani de la Universidad de Lugano, se centró en la detección temprana de depresión y anorexia en Internet.

Está demostrado que las palabras que usan las personas, teniendo en cuenta un período de tiempo o una secuencia de acontecimientos, pueden revelar aspectos importantes de sus mundos sociales y psicológicos. Asimismo, existen pruebas sustanciales que vinculan el lenguaje natural con fluctuaciones de personalidad, sociales y situacionales. Esto es de especial interés para entender el inicio de una situación de riesgo y cómo se refleja en el lenguaje empleado por los individuos.

Con esto, el objetivo principal de eRisk es crear una nueva área de investigación interdisciplinar que pueda ser aplicable a una amplia variedad de situaciones y a diferentes perfiles, para así poder detectar riesgos en materia de salud y seguridad.

LEER MÁS

Ricardo Cao, investigador del CITIC del área de Ciencia de Datos e Información, participó la semana pasada en el 7TH Iberian Mathematical Meeting (7IMM) en Évora. El encuentro, organizado conjuntamente por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Portuguesa de Matemática (SPM), tuvo como objetivo reunir a matemáticos españoles y portugueses para desarrollar investigación matemática de vanguardia.

Ricardo Cao ha sido uno de los miembros del comité científico del evento, y además presentó la comunicación Nonparametric mean estimation for big-but-biased data, de la que es coautor junto con Laura Borrajo.

LEER MÁS

El investigador Marcos García-González, del área de Ciencia de Datos e Información del CITIC e investigador postdoctoral del Programa Juan de la Cierva, asiste estos días al Second International Workshop on Advances in Natural Language Processing (ANLP 2018) que se celebra en Valencia en el marco del Fifth International Conference on Social Networks Analysis, Management and Security (SNAMS-2018)

Marcos García-González presentará en el evento el “LinguaKit: a Big Data-based multilingual tool for linguistic analysis and information extraction”, un toolkit para procesamiento del lenguaje natural y minería de texto multilingües que implementa diversas herramientas para análisis, extracción, anotación y corrección lingüística, así como para su integración en una infraestructura Big Data. La mayoría de los módulos están disponibles para español, gallego, portugués e inglés. El sistema está programado en Perl y está disponible gratuitamente bajo una licencia GPLv3.

Los coautores del trabajo, junto con Marcos García-González del CITIC, son Pablo Gamallo, Marcos García, César Piñeiro, Rodrigo Martínez-Castaño y Juan C. Pichel, del CITIUS.

    

LEER MÁS

El próximo 25 de octubre tendrá lugar en el CITIC la jornada "Innovación Aberta e Big Data. Aplicacións prácticas ao caso de Telefónica". Se trata de un evento del Campus Innova y contará con la participación de Valentín Fernández García, Senior Advisor en Innovación Aberta y exdirector global de Desarrollo de Negocio y Alianzas de Telefónica Open Future.

La jornada dará comiezo a las 12 horas y a partir de las 13 h tendrá lugar un pincho networking.

Inscripciones en oficina.innova@udc.gal

LEER MÁS

¿Cuál es tu campo de estudio?

Mi investigación se centra en la optimización matemática, concretamente en el diseño de problemas de programación lineal y la implementación de algoritmos heurísticos aplicados a problemas reales de optimización combinatoria. En particular, mi tesis se centra en problemas de rutas de vehículos (VRP) con replanificaciones periódicas.

¿En qué universidad has realizado tu estancia y por qué la has elegido?

Realicé mi estancia en el Centro de Modelamiento Matemático, un centro adscrito a la Universidad de Chile. Este centro tiene una amplia experiencia en diseño de modelos y software para abordar problemas reales en los que la matemática está presente. En particular, trabajan con problemas de rutas de vehículos asociados a diversas áreas: minería, logística, etc., que tienen cierta relación con mi tesis.

¿En qué ha consistido el trabajo que has desempeñado y qué aplicaciones tiene?

Durante estos tres meses trabajé junto con el profesor Jorge Amaya en un modelo para la asignación y relevo de conductores de trenes en la industria minera de Chile. Este problema consiste en asignar conductores a viajes en los que se transportan minerales desde su punto de extracción a puertos o puntos de tratamiento. Estos viajes suelen ser demasiado largos y exceden los máximos legales, por tanto, es necesario hacer relevos en la tripulación.  Durante estos meses hemos diseñado un modelo exacto que asigna los conductores a los distintos viajes y los releva en caso de ser necesario. Este modelo incluye varias restricciones legales que hacen que el problema asociado resulte de gran dimensión, por lo que habría que recurrir a técnicas heurísticas para su resolución en un tiempo razonable. Este problema podría ser adaptado a otras compañías de trenes (no necesariamente mineras) y transporte en el cual haya que hacer cambio de tripulaciones.

Por último, coméntanos algo de la parte más personal de la estancia: ¿Qué te ha parecido la ciudad? ¿Cómo es la gente y la cultura de allí? ¿Dónde te has alojado? ¿Qué te ha aportado la experiencia a nivel personal?

Durante mis estudios de máster, estuve un año en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) gracias a una beca de intercambio bilateral en la USC por lo que ya conocía el país y su cultura bastante bien. Durante estos tres meses viví en un estudio cerca de la facultad, que está situada en un entorno urbano, con lo cual he estado muy cómodo en todo momento y he podido desplazarme por la ciudad sin mayores complicaciones. A nivel personal, me ha servido para entrar en contacto con investigadores de otros lugares y aprender cosas nuevas con las que espero poder seguir trabajando en el futuro.

LEER MÁS

Investigadores del área tecnológica de arquitectura de computadores, sensórica y comunicaciones del CITIC de la Universidade da Coruña (UDC), junto con investigadores del Laboratorio de Ingeniería Mecánica del campus de Ferrol da UDC participan en el proyecto HiPERFORM, un ambicioso proyecto internacional que surge como respuesta al desafío al que se enfrenta actualmente la industria del automóvil mundial, y particularmente la europea, para reducir las emisiones de CO2 y, consecuentemente, mejorar la calidad del aire y evitar el calentamiento global. El objetivo del proyecto se centra en mejorar la eficiencia y rendimiento de los componentes electrónicos de los vehículos eléctricos, con especial atención a los dispositivos que convierten la electricidad de corriente continua procedente de la batería en corriente alterna, necesaria para mover los motores alojados en las ruedas del coche. El problema es que en este proceso los dispositivos pierden mucha energía, lo que provoca que se calienten y hace necesario contar con sistemas de refrigeración para mantener la temperatura.

HiPERFORM aspira a mejorar estos componentes electrónicos, con el fin de reducir sus pérdidas energéticas, peso y tamaño. Esto contribuirá a conseguir coches más eficientes y asequibles y, en consecuencia, un mayor uso de los vehículos eléctricos y una considerable reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El proyecto comenzó su andadura el pasado mes de mayo y tendrá una duración de tres años.

La investigación está financiada por ECSEL JU, una plataforma europea público-privada de componentes y sistemas electrónicos que recibe apoyo a través del programa Horizonte 2020 de la UE, así como de Austria, España, Bélgica, Alemania, Eslovaquia, Italia, Países Bajos y Eslovenia. Participan 31 instituciones de ocho países europeos y cuenta con un presupuesto total de 41 millones de euros. 

LEER MÁS

En los últimos años, el interés de la industria y de la comunidad investigadora por las tecnologías asociadas al Aprendizaje Máquina o Machine Learning se ha incrementado notablemente. Con la irrupción de las tecnologías Big Data, la mejora de los algoritmos de aprendizaje y la aparición del Deep Learning, esta rama de la Inteligencia Artificial se ha convertido en un referente en casi cualquier campo de conocimiento.

A pesar de todos sus beneficios para la sociedad y la industria, su potencial máximo está aún por explotar, por lo que tenemos por delante un futuro lleno de nuevos retos y oportunidades.

El comité del WGML2018 invita a los autores a compartir su experiencia en Machine Learning durante el evento, tanto si proceden del ámbito académico como empresarial. También se invita a las empresas a compartir sus necesidades y participar en el evento con el objetivo de establecer sinergias.

En esta edición se priorizarán los trabajos que muestren la aplicabilidad de los algoritmos Machine Learning a casos de uso reales con el fin de mostrar a la industria el potencial de estas tecnologías. También se valorarán trabajos que, aun sin contar con algún caso de uso de transferencia real por encontrarse en una fase inicial de desarrollo, cuenten con un potencial importante de aplicabilidad en el tejido socioeconómico o industrial.

Comité científico:

  • Ricardo Cao (CITIC - UDC, ITMATI)
  • Milagros Fernándex Gavilanes ( AtlanTTIC - UVIGO)
  • David Mera Pérez (CiTIUS - USC)
  • Andrés Gómez Tato (CESGA)
  • Fernández Vázquez Núñez (ITMATIA)

Fechas:

  • 10/06/2018: Apertura de la recepción de los trabajos
  • 16/09/2018: Cierre de la recepción de los trabajos
  • 18/09/2018: Apertura del registro de asistencia
  • 12/10/2018: Cierre del registro de asistencia
  • 01/10/2018: Notificación de trabajos seleccionados
  • 08/10/2018: Publicación de la agenda
  • 18/10/2018: Celebración del workshop

Más información: https://wgml.es

LEER MÁS

Esta semana el CITIC ha viajado a Bruselas para asistir a varias reuniones y eventos con el objetivo de expandir su rango de actuación, establecer nuevas vías de colaboración con entidades y empresas y conocer las claves del próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para 2021-2027.

En primer lugar, el CITIC se reunió con Lyon Ashley, el responsable del área de TIC, aeronáutica y espacio de Invest in Wallonia, la Agencia Valona para la Exportación y la Inversión Extranjera (AWEX). Se trata de una organización pública a la que se pueden dirigir las entidades extranjeras interesadas en colaborar con empresas y entidades de Valonia. Así, el objetivo de la reunión fue encontrar sinergias entre el CITIC y diferentes universidades y empresas de la región.

El CITIC también asistió a la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que tuvo lugar en Bruselas del 8 al 11 de octubre. El objetivo del evento fue mejorar la comprensión de la política de cohesión de la UE y su potencial de investigación. Estuvo estructurado en una serie talleres en los que se presentaron nuevas investigaciones sobre desarrollo regional y urbano por parte de académicos e investigadores de renombre en el campo de la política de cohesión de la UE y políticas relacionadas de diferentes países europeos.

Por último, el equipo del CITIC se reunió con Marina Martínez en la oficina de SOST-CDTI que les explicó las claves de lo que será “Horizonte Europa”, el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para 2021-2027. El programa contará con 97,6 millones de euros y estará organizado en torno a tres pilares: ciencia abierta; retos globales y competitividad industrial;  e innovación abierta.

LEER MÁS

El fortalecimiento de los recursos humanos en I+D+i es un objetivo importante para la Unión Europea y son varias las iniciativas que la Comunidad Europea promueve para la mejora de la carrera investigadora, como “The IU principles fuere innovative doctoral training” y “The Human Resources Strategy fuere  Researchers (HRS4 R)”, sello con el que cuentan las tres universidades gallegas.
El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC), a través del Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), presenta esta primera edición del curso en “Habilidades Transversales Llave”, común a todas las disciplinas, para el fomento de la ciencia abierta, la innovación y el espíritu empresarial entre los nuevos investigadores (predoctorales y posdoctorales), con la finalidad de incrementar su empleabilidad en cualquier ámbito y ser complementario a los conocimientos científicos y tecnológicos que adquirirán a través de la investigación.
Esperamos y deseamos que esta oferta sea útil y valiosa para los participantes y que cumpla la función para la que fue diseñada.

Destinado a: 

La formación está dirigida a jóvenes investigadores (predoctorales y posdoctorales) de los centros singulares de investigación y agrupaciones estratégicas consolidadas de Galicia (CITICCIQUSCIMUSECIMATCINBIOCITIUS y ATLANTTIC), y de los centro de investigación de la Universidad de A Coruña (CICACIT y CITEEC).

Modalidad:

El curso tendrá una parte en línea (8 horas), a través de la plataforma Moodle de la UDC (https:// moodle. udc.es) y una parte presencial (4 horas) en el CITIC.

Plazas:

50 plazas, asegurando un mínimo de 30 plazas para la UDC. La admisión se hará por estricto orden de inscripción del 10 a 17 de octubre en la página web del CUFIE; el personal del CITIC se encargará de supervisar el reparto de las plazas.

Lugar:

Parte presencial: tendrá lugar el día 5 de noviembre de 10:00 horas a 14:00 horas en el Edificio CITIC de la UDC. La asistencia es obligatoria.

Módulos formativos:

Todos los módulos tendrán una parte online y una parte presencial, esta última tendrá lugar el día 5 de noviembre.

MÓDULO 1:

Protección de Resultados de Investigación (parte on line impartida por María Isabel Docampo de la  OTRI de la UDC, y presencial impartida por Rosario Echeverría de Clarke & Modet).

Contenidos: En qué consiste la propiedad industrial, modalidad de protección y características, propiedad intelectual y derechos de autor, requisistos de patentabilidade de las invenciones, protección de las invenciones en el extranjero, publicar vs patentar, las patentes universitarias.

MÓDULO 2:

Difusión y visibilidad de los resultados de investigación (parte en línea impartida por Carlota Balsa, Marta Lago, Mercedes  Corrales, Marcos Yáñez e Isaac  Darriba del Servicio de Biblioteca Universitaria de la UDC, y presencial por Isabel  Iribarren de la Universidad de Navarra.

Contenidos: Criterios de las agencias de acreditación y evaluación, dónde publicar, elementos relevantes para aumentar la difusión de los trabajos, recomendaciones a los investigadores en el ámbito de los derechos de autor, la identidad digital, normalización de la firma, la filiación institucional, los identificadores y perfiles digitales, las redes científicas.

MÓDULO 3:

La carrera investigadora en Galicia (parte on line impartida por Faustino Infante Roura de la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia y parte presencial impartida por María Giménez López, ERC Starting Grant de la Universidade de Santiago de Compostela - USC).

Contenidos: Esquemas en el contexto nacional y autonómico, etapas de la carrera investigadora, mirando a Europa: el caso especial de los  ERCs, el sello  HRS4 R.

LEER MÁS

David Vilares, investigador del CITIC e investigador postdoctoral del Laboratorio FASTPARSE presentó el pasado 25 de septiembre la conferencia "Constituent Parsing as Sequence Labeling", de la mano del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Copenhague.

Dicha charla, enmarcada dentro de los encuentros del Natural Language Processing Copenhagen Meetup, abordó un nuevo método desarrollado en el marco del proyecto FASTPARSE (ERC Starting Grant) para transformar una tarea de análisis sintáctico basado en constituyentes (constituent parsing) en un problema de sequence labeling. El objetivo de dicho proyecto es la construcción de analizadores sintácticos de alta velocidad para el procesamiento masivo de información textual.

 

LEER MÁS

Investigadores del CITIC organizan la conferencia "The mine planning problem: mathematical models for the optimal extraction of ore from an open pit mine", impartida por el profesor Jorge Amaya del Center for Mathematical Modelling de la Universidad de Chile.

La charla tendrá lugar el miércoles 3 de octubre a las 11.30 horas en el Aula de Grados Víctor Gulías de la Facultad de Informática de la UDC.

LEER MÁS

La Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña acogerá el jueves 4 y viernes 5 de octubre la cuarta edición del evento internacional Big Data, que reunirá a expertos en tecnología y analítica de datos en dos jornadas que abordarán los nuevos retos a los que se enfrenta esta disciplina.

Este encuentro está organizado por la investigadora del CITIC Amparo Alonso-Betanzos, que es también presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial y Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC; y David Martínez, investigador del área Big Data de la University College London (UCL) y director del área de investigación de Spartan Data. Cuenta con la colaboración del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la UDC, la Xunta de Galicia, la Red Española de Big Data y Análisis de datos escalables y la Rede Galega de Tecnoloxías Cloud e Big Data para HPC.

Big Data Coruña 2018 servirá de punto de encuentro entre la comunidad académica, pero también para empresas y organizaciones interesadas en el Big Data, un campo que es tendencia tanto por su aplicación como por su puesta en valor en una amplia variedad de ámbitos.

Todas las personas interesadas, pueden inscribirse hasta el 2 de octubre a través de este formulario

LEER MÁS

El próximo 11 de octubre tendrá lugar en el CITIC la Reunión del Grupo de Usuarios de Vmware Galicia. Colaboran en la organización Paloalto Networks, la Universidade da Coruña y el CITIC. La asistencia es gratuita y requiere inscripción previa a través del siguiente formulario: https://bit.ly/2zBpcWP

En el evento se mostrarán las principales novedades de la plataforma vSphere 6.7 y la integración de arquitecturas VMware con el modelo Zero Trust de Palo Alto Networks. También habrá una mesa de debate sobre el estado de las plataformas vSphere. 

Como cierre de la jornada habrá sorteos y un cocktail de networking.

Puedes consultar el programa completo del evento en este enlace: https://bit.ly/2y30Ra5

 

LEER MÁS

Susana Ladra, investigadora principal del proyecto BIRDS, ha sido seleccionada como finalista en los Premios Marie Skłodowska-Curie Actions – MSCA 2018, que gratifica a los investigadores más prometedores entre los financiados con una MSCA, y es otorgado por la Presidencia Austríaca del Consejo de la UE.

Ladra se ha presentado en la categoría “Bridging (career) paths”, que premia a los receptores de una MSCA con habilidades como mentalidad emprendedora o vínculo intersectorial, dada la colaboración del proyecto BIRDS con la empresa y su intención de realizar transferencia de conocimiento efectiva.

Para optar al premio, además de un CV, era necesario presentar un vídeo sobre el proyecto, que ha sido realizado por los servicios audiovisuales de la UDC en colaboración con el CITIC. Los diez vídeos finalistas serán presentados durante la Conferencia MSCA 2018, que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de octubre en Viena (Austria), y serán los asistentes a la conferencia quienes escogerán los proyectos ganadores.

El proyecto BIRDS, Bioinformatics and Information Retrieval Data Structures Analysis and Design está financiado por la acción Marie Sklodowska-Curie (RISE) de intercambio de personal de investigación e innovación perteneciente al programa de financiación de I+D de la UE Horizonte 2020 (proyecto con referencia 690941). BIRDS surge de la necesidad de mejorar el procesamiento de grandes volúmenes de datos existentes en diferentes campos de aplicación como la bioinformática y la recuperación de información. En el proyecto, además de la UDC, participan universidades de Finlandia, Japón, Australia, Chile y Portugal.

LEER MÁS

Los investigadores del área de Percepción, Cognición e Interacción del CITIC, Álvaro Suárez Hervella, José Rouco Maseda y Jorge Novo Buján, han presentado un trabajo en el MICCAI 2018 (21st International Conference On Medical Image Computing & Computer Assisted Intervention), que tuvo lugar en Granada del 16 al 20 de septiembre. Se trata del congreso de mayor relevancia internacional en análisis de imagen biomédica y cirugía asistida por computador, que congrega anualmente a las mejores investigaciones del mundo en este ámbito.

Los investigadores del CITIC presentaron un trabajo de imagen médica oftalmológica sobre un modelo innovador de generación de imagen de angiografía de fondo de ojo a partir de retinografía usando aprendizaje profundo. El trabajo se titula Retinal Image Understanding Emerges from Self-Supervised Multimodal Reconstruction.

La conclusión principal del mismo es que esta técnica permite usar aprendizaje no supervisado para detectar estructuras relevantes del fondo de ojo y reproducirlas en la apariencia de otra modalidad diferente, frecuentemente utilizada en el ámbito oftalmológico.

LEER MÁS

El investigador postdoctoral del área de Ciencia de Datos e Información del CITIC de la UDC, Marcos García González, asistió al XXXIV Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural – SEPLN 2018, el principal foro de referencia en este campo a nivel nacional.

García presentó el proyecto Extracción automática de equivalentes multilingües de colocaciones, financiado por el programa Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA. El objetivo principal del proyecto es extraer automáticamente equivalentes multilingües de colocaciones fraseológicas mediante diversas estrategias que combinan análisis sintáctico y estadístico con técnicas de semántica distribucional, tanto monolingües como multilingües. Las lenguas de trabajo del proyecto son el portugués, el español y el inglés.

LEER MÁS

Mark Anderson, investigador del Laboratorio FASTPARSE del área de Ciencia de Datos e Información del CITIC, presentó ayer, martes 18 de septiembre, de la mano del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Copenhague, la conferencia Increasing NLP parsing efficiency with chunking. Dicha charla, enmarcada dentro de los encuentros del Natural Language Processing Copenhagen Meetup, aborda parte del trabajo desarrollado por el grupo de investigación dentro del proyecto FASTPARSE (ERC Starting Grant) en el área de analizadores sintácticos de alta velocidad para el procesamiento masivo de información textual.

En este caso se presenta una técnica de análisis sintáctico de tipo Chunk-andpass, basada en un modelo psicolingüístico, en la cual la información lingüística no es procesada palabra a palabra, sino a nivel de secuencias de palabras (chunks).

LEER MÁS

La investigadora del CITIC Amparo Alonso acaba de ser nombrada miembro de la lista de reserva del High-Level Expert Group on Artificial Intelligence (AI HLG), creado recientemente por la Comisión Europea. Esta Alianza tiene como objetivo apoyar la aplicación de la estrategia europea sobre Inteligencia Artificial, incluyendo la elaboración de recomendaciones sobre el desarrollo de políticas relacionadas con la IA.

La investigadora del CITIC podrá sustituir a miembros del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la AI HLG y optar a invitaciones privilegiadas a los workshops organizados por la Comisión. El primero de estos workshops tendrá lugar en Bruselas este jueves 20 de septiembre.

LEER MÁS