La sala NORMAL acoge una exposición de un proyecto de investigadores del CITIC

23/12/2019 - CITIC

La sala NORMAL, el espacio de intervención cultural de la Universidade da Coruña, acoge una exposición destinada al electromagnetismo y a un proyecto de detección de huellas inductivas realizado por los investigadores del CITIC Paula Castro, Adriana Dapena, José Lamas y Francisco Vázquez. La iniciativa, bajo el título “Divulgando lo nuestro”, cuenta con la colaboración de la Unidad de Divulgación Científica de la UDC y la Diputación Provincial de A Coruña.

Esta iniciativa tiene el objetivo de difundir al público los contenidos de los proyectos de investigación a través de exposiciones, talleres, etc. para contribuir a mejorar la cultura científica de la sociedad y la percepción que la ciudadanía tiene de la labor de los investigadores de la UDC.

En la muestra se expone el proyecto “Pegadas indutivas”, un proyecto de investigación de control de tráfico vehicular inteligente desarrollado por investigadores del CITIC. Se basa en el fenómeno físico de la inducción electromagnética para diseñar detectores de huellas de vehículos en las carreteras, empleando bobinas incrustadas en la calzada y un sistema electrónico de medida y registro. Las huellas inductivas registradas permiten identificar el tipo de vehículo, estimar su velocidad y determinar el grado de ocupación de la vía.

Además, estas muestras van acompañadas de una oferta de talleres destinados a diferentes edades y al público en general. Son gratuitas previa inscripción a través del correo divulgacion.vepeu@udc.gal. La programación es la siguiente:

  • Infantil (6-12 años): 22 de enero, de 17:30 h a 18:30 h (10 plazas) y de 18:45 h a 19:45 h (10 plazas).
  • Adultos: 24 de enero de 11:00 h a 12:00 h (20 plazas).