La informática se acerca a la salud con la cátedra Handytronic de bioinformática

23/01/2018 - CITIC

La cátedra Handytronic, un convenio entre la Universidade de A Coruña y el Grupo Telecon, llega a la Facultad de Informática de la Universidad coruñesa, en concreto al Máster de Bioinformática para Ciencias de la Salud. El máximo responsable de este nuevo proyecto será Javier Pereira, responsable del área tecnológica y de salud del Centro de Investigación TIC de la UDC (CITIC).

Los principales objetivos de la cátedra son la colaboración en la docencia en la Facultad de Informática de la UDC, el desarrollo de actividades que creen espacios de debate y la promoción de iniciativas para incorporar estudiantes al ámbito laboral. Además, el acuerdo contempla la creación de empresas tecnológicas u orientadas a la explotación de resultados de investigación.

“Es un importante paso hacia el desarrollo de la inteligencia artificial y la neurociencia, para así hallar soluciones que favorezcan la calidad de vida de personas con diversidad funcional, promoviendo además el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo”. Esta es la descripción de la iniciativa que realizó el director general de Telecon, Jacobo Penide, cuando se firmó el convenio el pasado noviembre.

Por su parte, el rector de la UDC, Julio Abalde, definió la cátedra como “un apoyo a la especialización en el mundo digital, sobre todo el aplicado a las Ciencias de la Salud, un sector que tendrá un amplio desarrollo en el futuro”. En los próximos meses se irán concretando diversos aspectos de la cátedra, entre los que se contempla ceder parte del espacio del CITIC para las prácticas de los alumnos del máster, según Pereira.

No es la primera vez que la UDC y Handytronic unen fuerzas, ya que ambas instituciones impulsaron el pasado noviembre el desarrollo de una silla de ruedas guiada por ondas cerebrales, dentro de un proyecto orientado hacia la neurociencia y la inteligencia artificial.