Entrevista con Olaf Maennel, profesor de Ciberseguridad en la Tallinn University of Technology de Estonia

02/04/2018 - CITIC
  • Referente en el ámbito de la ciberseguridad en Europa, será uno de los ponentes del Ciclo CyberCoruña 2018, organizado por el CITIC y la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña los próximos 5 y 6 de abril.

¿Habrá más ciberataques en 2018 que en 2017?

Los ciberataques realizados por criminales y financiados por Estados son muy comunes hoy en día. Lo podemos ver en las noticias a diario, y no creo que desaparezcan muy pronto. Asumo que habrá más y más significativos durante este año.

¿Qué podemos aprender de los últimos grandes ciberataques?

¿Te refieres al caso Cambridge Analytica? Podemos aprender qué frágil (y valiosa) es nuestra democracia. La cruda verdad es que dejamos nuestros datos en cualquier sitio, y parecen inofensivos en un primer momento, pero combinados, relacionados y analizados, sirven para construir un retrato global de una persona o situación. Las técnicas desarrolladas son horribles, y ahora pueden ser utilizadas por un adversario para abordarte (o la democracia, por ejemplo).

La propaganda no es nueva, y la Historia ha demostrado en numerosas ocasiones lo peligrosa que es. Sin embargo, ahora investigamos nuevos niveles, cómo la propaganda se puede dirigir a cada persona de forma individual y será diferente para cada individuo, diciendo exactamente lo que esa persona necesita oír. Es aterrador.

¿Estamos preparados para enfrentar los próximos retos?

No lo creo. Estamos preparados para muchas cosas, pero siempre hay nuevos cambios.

¿Crees que estamos concienciados de este problema, tanto a nivel individual como empresarial?

Creo que la toma de conciencia y la comprensión está creciendo poco a poco. La gente y las empresas están invirtiendo dinero y tiempo en aprender nociones básicas de ciberseguridad.

¿Cuáles son las principales amenazas que una empresa o entidad puede sufrir y de dónde proceden?

El Phishing (suplantación de identidad) es un factor de gran importancia en el primer paso en un ataque.

¿Las universidades sufren ciberataques? ¿Con qué objetivo?

Sí, por supuesto. Son los llamados hackers oportunistas, intentan ver qué víctimas pueden conseguir. Los ransomware funcionan encriptando tus datos y en caso de que no tengas una copia de seguridad reciente, los perderás o tendrás que pagar el rescate. No son ataques con un objetivo concreto, sino que intentan atraer a todas las víctimas posibles haciendo que abran archivos maliciosos.