El investigador Fernando López Peña participa en una demostración de vehículos robóticos submarinos para la Armada

11/11/2019 - CITIC

El investigador del CITIC Fernando López Peña ha participado en una demostración de dos vehículos robóticos submarinos para la Armada Española. Esta demostración se encuadra dentro de la fase 1 del programa Barracuda del Ministerio de Defensa, que está destinado a evaluar las tecnologías que el mercado español ofrece en relación con los vehículos autónomos no tripulados (UUV). Los UUV se caracterizan por ofrecer unas altas prestaciones a costes relativamente bajos, lo que está permitiendo reemplazar a los humanos en tareas con alto riesgo, condiciones desfavorables o muy repetitivas.

En concreto, esta demostración tuvo lugar en Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo y se desplegaron dos vehículos robóticos submarinos actuando simultáneamente, desplegando el de menor tamaño desde el otro que actuaba como nodriza.

A raíz de esta actuación, el grupo al que pertenece el investigador Fernando López Peña fue invitado a participar el pasado 29 de octubre en el Ministerio de Defensa en una reunión de expertos de la iniciativa de la OTAN “Maritime Unmanned Systems (MUS)”.