castellanogallegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

Notas de prensa

El grupo VARPA del CITIC patenta en EEUU el proyecto SIRIUS: Estudio de la Microcirculación Retiniana

17/01/2013 - CITIC

El Grupo de Investigación en Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (VARPA) del Centro de Investigación TIC impulsado por la Universidade da Coruña ha obtenido una patente en Estados Unidos basada en sus investigaciones en el proyecto SIRIUS. A través de este proyecto se aborda el estudio de la microcirculación retiniana y el desarrollo de un software que realice el cálculo automático del índice arterio-venoso a partir de imágenes de fondo de ojo.



En concreto, el índice arterio-venoso es el ratio entre el calibre de venas y arterias en la retina, un indicador usado frecuentemente como valor pronóstico en el ámbito médico. Mediante los estudios del grupo VARPA se automatiza el análisis de este parámetro, algo inabordable de conseguir desde un punto de vista manual, lo que supone un salto cualitativo para los especialistas clínicos.

El proyecto SIRIUS es de gran importancia para la comunidad médica ya que diversos estudios médicos han establecido la relación entre la microcirculación retiniana y otras patologías generales, como la hipertensión, la diabetes o el alzheimer. La retina es la única parte del organismo en la que la estructura vascular y la circulación sanguínea son observables en vivo. 

Más información sobre el proyecto SIRIUS en:

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

PROYECTOS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

FUNDACIÓN

CONTACTO