El CITIC es el primer centro de investigación español en incorporarse a la Asociación Española para la Inteligencia Artificial

12/06/2019 - CITIC

El CITIC se ha incorporado a la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), siendo el primer centro de investigación español en formar parte de ella. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro creada en 1983 y formada por socios numerarios e institucionales, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la Inteligencia Artificial tanto en el ámbito español como en el Iberoamericano.

Entre los fines de la AEPIA se encuentra la creación y coordinación de grupos de trabajo, el apoyo a la transferencia de tecnología, el apoyo a entidades para facilitar su innovación y aplicación de las técnicas y aplicaciones de la Inteligencia Artificial, proporcionar un soporte y foro de discusión a investigadores y estudiantes en sus actividades relacionadas con la Inteligencia Artificial, desde los aspectos de investigación científica y tecnológica, desarrollo, aplicación y docencia.

En el CITIC alrededor de la mitad de los investigadores trabajan en proyectos relacionados con la IA, por lo que es una disciplina de gran interés para el Centro. Una de sus tres áreas tecnológicas, en concreto la de Percepción, Cognición e Interacción, cubre un amplio espectro de técnicas de Inteligencia Artificial. Cabe destacar también que la presidenta de la AEPIA, Amparo Alonso, es investigadora del CITIC.

La incorporación del CITIC a la AEPIA supondrá una excelente oportunidad para la cooperación con diferentes instituciones en el ámbito de la IA y el fomento de la transferencia de resultados a la sociedad.