El CITIC recibe la visita del alumnado del IES Universidade Laboral

15/05/2019 - CITIC

Esta mañana el CITIC ha recibido la visita de un grupo de alumnos y alumnas de 1º de bachillerato del IES Universidade Laboral de Culleredo. El subdirector del CITIC, Javier Pereira, y el integrante de la unidad de Transferencia Tecnológica e Innovación del CITIC y profesor del IES Universidade Laboral, Jesús Díaz, presentaron al alumnado el centro y sus principales líneas de actuación.

Posteriormente, las investigadoras Paula Fraga y Lucía Ramos acercaron al alumnado sus investigaciones en el ámbito de las TIC. Para comenzar, Paula Fraga abordó el potencial de la tecnología 5G y la aplicabilidad de la sensórica a diferentes ámbitos, además de acercar sus investigaciones en el ámbito de la realidad virtual y la realidad aumentada. Por su parte, Lucía Ramos habló a los asistentes sobre la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial al ámbito de la salud; en concreto, de análisis de imágenes oftalmológicas para la prevención y seguimiento de diferentes patologías. Además, también explicó sus investigaciones sobre el estudio de imágenes de lineales mediante IA en puntos de venta para realizar estudios de mercado, así como del análisis de imágenes recogidas por cámaras de seguridad para analizar el comportamiento de personas u objetos.

Seguidamente, el investigador Óscar Blanco realizó una demostración de vuelo de un dron creado en el marco del proyecto colaborativo Concordance sobre la prevención de colisiones para UAVs utilizando técnicas de Deep Learning y sensórica optimizada.

Para finalizar, los investigadores Alberto Alvarellos e Ignacio Fraga presentaron el proyecto colaborativo Treboada, en el que se utilizan técnicas de predicción de precipitaciones mediante sensores de bajo coste y aprendizaje máquina. Así, los asistentes pudieron conocer el funcionamiento de un sensor de predicción de precipitaciones en la cubierta del CITIC.

CITIC
Print