Bertha Guijarro designada nueva Coordinadora del CITIC

01/03/2012 - CITIC

 

Con efecto del 1 de marzo se ha nombrado nuevo Coordinador del CITIC, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de A Coruña. Esta responsabilidad la asume la Doctora y Profesora Titular de Universidad Bertha Guijarro Berdiñas en una apuesta por el talento creativo, joven e innovador y por su gran capacidad para asumir proyectos innovadores; cualidades que encajan a la perfección con la filosofía del CITIC.

Bertha Guijarro Berdiñas es Doctora en Informática por la Universidad de A Coruña (UDC) en donde ha desarrollado su carrera profesional como docente e investigadora desde 1994. Es Profesora Titular en el Departamento de Computación de la Facultad de Informática de la UDC y es un miembro activo del Grupo de Investigación LIDIA (Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial).

Su trabajo en el ámbito de la investigación se centra en el Aprendizaje Computacional y en Sistemas Basados en el Conocimiento con múltiples aplicaciones en la industria (medicina, gestión de incendios forestales, diagnosis de fallos en motores,… ). Además ha participado en más de 29 proyectos de investigación financiados mediante Programas Competitivos Europeos y Nacionales y en múltiples contratos en el ámbito empresarial. Como resultado de este trabajo de investigación aplicada ha patentado un sistema inteligente para el diagnostico fetal y es autora de más de 70 publicaciones científicas en el campo de la Inteligencia Artificial.

Adicionalmente es de destacar su labor durante los últimos años como Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UDC lo que le aporta una solida experiencia a la hora de coordinar y dirigir la estrategia del CITIC.