25 maneras innovadoras de mejorar la salud de los Gallegos

29/06/2012 - CITIC

 

El CITIC en su afán de potenciar la transferencia tecnológica y hacer llegar a la sociedad los avances en las diferentes líneas de investigación en materia TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) ha querido participar en las iniciativas InnovaSaude y H2050 promovidas por el Sergas mediante sus líneas de investigación aplicada.

Estas iniciativas, dotas con una inversión de más de 90 millones de euros y que se ejecutarán hasta 2015, están estructuradas en 23 subproyectos de los cuales 14 pertenecen al área de InnovaSaude y 9 a H2050.

El CITIC le ha presentado al Sergas más de 25 soluciones innovadoras con el fin de cubrir las necesidades actuales y futuras del sistema sanitario gallego. Estas 25 iniciativas innovadoras se enmarcan dentro de los 23 subproyectos definidos por el Sergas y se pueden entender como una aplicación directa de la investigación y la innovación en materia TIC a la sociedad gallega mediante iniciativas como la mejora del uso de los servicios de urgencias, diagnóstico y seguimiento de pacientes o la monitorización activa del pacientes en el hogar.

Dentro de las 25 innovaciones propuestas por el CITIC podemos mencionar las 10 principales:

  1. Geoposicionamiento de emergencias en el exterior (accidentes, salvamento, infartos,…) mediante GIS con envío de información y comunicación en base a imagen y vídeo en tiempo real con el fin de facilitar la asistencia sanitaria en el exterior y el soporte remoto de facultativos especializados.

  2. Mejora de la calidad de atención al paciente mediante la aplicación de las TIC en su hogar. El traslado del paciente del hospital a su domicilio reduce las listas de espera y el tratamiento se realiza en un entorno más agradable para el paciente, su casa.

  3. Monitorización activa del paciente en el hogar. Un ejemplo es el traslado parcial de las unidades de sueño de los hospitales al hogar del paciente mediante el uso de un sistema de monitorización de las apneas del sueño desarrollado por el CITIC.

  4. Monitorización y gestión de la información del paciente (historia clínica, patologías, herencia genética, …)

  5. Prevención, seguimiento y tratamiento de enfermedades. Apoyados por facultativos, sistemas automáticos de detección de patologías que reducen el tiempo de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

  6. Trazabilidad y localización de pacientes y recursos hospitalarios.

  7. e-dinamización de la vida saludable en pacientes y personas mayores: Seguimiento online y mediante uso de dispositivos tan comunes como la TV de los ejercicios físicos diarios de mantenimiento o de rehabilitación.

  8. Accesibilidad de servicios y tecnologías para personas mayores y dependientes. Especial atención a la diversidad.

  9. Vigilancia activa en entornos hospitalarios.

  10. Gestión de los servicios de urgencias, puntos de información personalizada para el paciente, optimización de las citas médicas y tiempos de espera, etc.