castelángalegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

Entrevistas

Víctor M. Gulías

Doctor en Informática y Coordinador CITIC 2007-2011

Víctor M. Gulías

Víctor M. Gulías doctor en Informática, profesor de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña y responsable del área "Media en Red y Hogar Digital". Coordinador del CITIC en el periodo 2007 a 2011. Tras estar cerca de un año en la Universidad de Yale, se dedicó a la investigación en el campo de los lenguajes de programación y los sistemas distribuidos, y su aplicación a servicios multimedia multimedia implementados usando el paradigma funcional distribuido.

En este campo tiene numerosas publicaciones nacionales e internacionales, varias tesis de doctorado dirigidas y es responsable de numerosos proyectos de investigación financiados por organismos públicos en convocatorias europeas, estatales y autonómicas, así como de diversos contratos de investigación con la industria y con la administración, en el que destaca el proyecto para el diseño y la construcción de un servidor de vídeo bajo demanda distribuido (VoDKA). Hasta su fallecimiento en 2011 fue el líder del grupo MADS de la UDC y fue el socio fundador de la spin-off “LambdaStream”, con la que obtuvo diversos reconocimientos nacionales e internacionales por la transferencia de tecnología y resultados de investigación a la sociedad.

¿Qué es el CITIC?

Es un centro de investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones creado por la Universidade da Coruña que persigue ser un punto de encuentro entre la Universidad y la Industria. Para ello reúne en mismo espacio físico a grupos de investigación universitarios con una trayectoria notable de transferencia de resultados de investigación y departamentos de I+D de empresas, seleccionados en convocatoria pública competitiva, para que convivan y realicen conjuntamente proyectos TIC de naturaleza aplicada. El CITIC es uno de los actores de un proyecto más ambicioso, el Parque Tecnológico de la UDC.

¿Qué valor diferencial aporta el CITIC al resto de instrumentos de I+D que han aparecido en los últimos tiempos?

Efectivamente, en los últimos años se ha realizado un esfuerzo desde las distintas administraciones para impulsar la I+D con distintos instrumentos. Muchos de ellos  tienen una orientación puramente empresarial o universitaria, descartando oportunidades de sinergias entre ambos mundos. Muchos nacen de forma artificial, estando sujetos a los vaivenes económicos o políticos. En el CITIC, la Universidade da Coruña ha apostado por el sector TIC, un sector estratégico en la economía mundial y gallega, totalmente transversal y actor clave en otros sectores económicos, del que tiene un saber-hacer tecnológico contrastado en los últimos años con grupos de investigación consolidados y con experiencia continuada de colaboración industrial.

Pero la UDC no se conforma con eso y hace la apuesta con el CITIC de poner a jugar en el mismo campo a todos los actores: Empresa, Administración y Universidad.

¿Tenemos realmente capacidad tecnológica en el CITIC para marcar la diferencia?

Sin duda. Se parte de la base de grupos de investigación TIC consolidados con una notable trayectoria de transferencia de tecnología con la industria. El reto es conseguir la masa crítica y la profesionalización de la I+D necesaria para responder a los retos de la industria, generar confianza, abordar retos mas ambiciosos y romper definitivamente las fronteras autonómicas y estatales.

¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de poner en marcha un centro de estas características?

Por un lado, hay que luchar contra muchas inercias. Es difícil cambiar el modo de pensar en la Universidad. Cuentan que fue difícil pedirle al docente que investigara. Ahora está siendo difícil cuando, además de la docencia y la investigación, te piden que hagas transferencia. Por otro lado, Universidad y Empresa tienen en ocasiones parámetros irreconciliables, como el valor que le da cada uno de ellos al tiempo. Desde el CITIC debemos profesionalizar  las actividades de I+D para ser competitivos y superar estas barreras.

¿Qué tipo de apoyo espera o necesita de las empresas e instituciones del entorno?

Que apuesten por y con nosotros. Y si ganan, que doblen la apuesta.
 

¿Una persona como usted, con una carrera docente, investigadora y emprendedora destacada, por qué se mete en semejante aventura?

Un muy buen amigo que actúa muchas veces cómo mi conciencia suele decirme 'El que puede lo hace; el que no, se dedica a la docencia'. Sin compartirlo en absoluto, se ve que en este caso puedo... que puedo meterme en la aventura, quiero decir. Veremos como termina, hay mucho camino por recorrer.

¿Qué le hubiese gustado hacer si no fuese informático?

Me hubiese gustado ser usuario...

Sabemos que usted es un notable aficionado a la ciencia ficción, lector de Asimov, trekkie contrastado e, incluso, en su página personal tiene por foto una imagen de Darth Vader. ¿Por qué?

La realidad en demasiadas ocasiones es una cárcel para la existencia. La ciencia ficción te permite explorar como seria nuestra sociedad si pudiésemos cambiar unos cuantos axiomas de la realidad. Y es en ocasiones una forma barata de poder decir cosas que en realidad no puedes decir. Sobre Vader, sigue el patrón de mi nombre V*r, soy asmático crónico, y el camino hacia el lado oscuro es algo recurrente en mi vida.

 ¿Dentro de 10 años, cómo se imagina al CITIC?

Espero que ocurra como con la electricidad, los ordenadores personales, la telefonía móvil o Internet: que sea difícil imaginarse que en algún momento no existiese y que sea obvio para todos que este era el camino a seguir. Esa sería una excelente señal.

 ¿Y a usted?

Ojala pueda, como algunos modelos que me inspiran, ir haciéndome mayor sin perder las ganas y el atrevimiento de aprender y afrontar nuevos retos. Ni la paciencia.


13 de novembro de 2009

O CENTRO

ÁREAS TECNOLÓXICAS

Proxectos I+D

ACTIVIDADE

OFICINA DE PRENSA

FUNDACIÓN

CONTACTO