spanishgalicianenglish
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

Interviews

Miguel Toro Bonilla

Premio SISTEDES 2011

Miguel Toro Bonilla

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla, Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos (LSI) en dicha universidad. Ha desempeñado un papel relevante en la puesta en marcha y de los estudios en Informática en la Universidad de Sevilla. Con este fin ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en la universidad hispalense: Subdirector para Informática de la Escuela Universitaria Politécnica, Subdirector para Informática de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, Vicedecano de Investigación de la Facultad de Informática y Estadística, Director del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

Ha puesto en funcionamiento el grupo de investigación Sistemas Informáticos, este es hoy un grupo consolidado que trabaja en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial. Además es colaborador de diversas Agencias autonómicas y estatales en la evaluación de proyectos de I+D+i, Institutos de Investigación y de la actividad investigadora en general. En particular tiene un papel activo en la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE).

En los últimos años ha desempeñado el cargo de Director General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía. En este puesto ha colaborado en la puesta en marcha de diversos Centros Tecnológicos, la creación de Parques Tecnológicos y la potenciación de la I+D+i en Andalucía.

Actualmente es Presidente de SISTEDES (Sociedad Española de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software) y Vicepresidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). Recientemente ha sido nombrado miembro del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

 

>> Tras la primera Jornada de Investigación y Docencia en Bases de Datos (JISDBD) celebrada en la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña hace 15 años (1996) y a la que posteriormente se unieron las Jornadas de Ingeniería del Software dando lugar a la actual Jornada de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD) en 1999, ¿cómo ha visto esta evolución? ¿Cúal es su opinión de estas jornadas de 2011? ¿Cómo ve su futuro?

El origen de estas Jornadas parte de 2 elementos, uno que son las Jornadas de Bases de Datos que se celebraron  aquí en A Coruña y otras que fueron las Jornadas de Ingeniería del Software, que justamente organice yo en Sevilla hace 17 años, un poco antes incluso.

Aquellas Jornadas se unieron y de alguna manera los equipos teníamos una idea muy clara de que la Ingeniería del Software, y por lo tanto la informática dedicada a obtener rendimientos económicos y no solamente a ser una disciplina universitaria, fuera difundida y aceptada primero en la comunidad universitaria, y después en general por la sociedad española.

Lo que puedo decir con el paso del tiempo es que esta idea se ha ido siguiendo y se ha hecho una realidad. Las Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos, y como sabéis otras dos Jornadas que luego comentaremos, demuestran ya una sociedad y un grupo español en esta especialidad que se ha logrado situar en este tiempo a nivel internacional. Los grupos que participan en estos días en las Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos y los otros dos Congresos que se asocian dentro del paraguas de SISTEDES ya tienen una presencia internacional que se ha conseguido durante este tiempo.

Esto lo que hace es que directamente aquellos primeros sueños iniciales  que teníamos no es que se están haciendo sino que son realidad ya. Y por tanto, tengo esperanzas muy  positivas de que esta comunidad de Bases de Datos e Ingeniería del Software siga asentándose a nivel internacional, reforzando su relación también a nivel internacional y aporte cada vez más a la sociedad española resultados, productos y demás elementos que actualmente demanda en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones.

 

>> Hacía referencia a las otras dos Jornadas PROLE y JCIS. Esta última está vinculada a SISTEDES desde el Congreso Español de Informática (CEDI) de 2010 celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), uniéndose de esta forma a los ya vinculados PROLE y JISBD. En estas subcomunidades se engloban los grupos de investigación más relevantes del estado, ¿Cómo ve esta vinculación? ¿Ve esto como una forma de potenciar la colaboración entre los distintos grupos?

Estos grupos ya se encuentran colaborando entre si, pero son áreas de experiencia específicas. Lo relevante es que investigadores que se encuentran en el área de Ingeniería del Software y Bases de Datos también están en el área de Programación y Lenguajes, e igualmente están en Ciencia e Ingeniería de Servicios y viceversa.

Por lo tanto no es que sea para promocionar una colaboración que de por sí ya existe, sino que es para destacar una especialidad. Por ejemplo, Lenguajes de Programación es muy necesaria ya que es una base que hay que seguir trabajando en ella y en el caso de la Ciencia e Ingeniería de Servicios es una rama emergente que tenemos que potenciar y que por tanto queremos destacar con la creación de su congreso. Es decir no es algo que hayamos tenido que forzar sino de alguna manera especializar en su congreso.

 

>> Estas Jornadas se están celebrando en la Facultad de Informática de la UDC y ya estamos en su tercer y último día. ¿Cúales son sus conclusiones y valoraciones de estas Jornadas? ¿Algo positivo? ¿Algo mejorable?

Todas las cosas son mejorables, es un concepto que yo aplico en mi vida a todo. Lo que sí que podemos destacar es que este año se ha mejorado con respecto al año anterior. Se ha mejorado en muchos aspectos, fundamentalmente en aspectos organizativos en el sentido de conseguir, como he comprobado en el transcurso de estas Jornadas, que en este año las salas están completamente llenas de investigadores que de alguna forma están interesados en cada uno de los trabajos que se van presentando. Teníamos que mejorar este aspecto en años anteriores y lo hemos conseguido este año, muchas de las sesiones que en años anteriores estaban más despobladas este año estaban completamente llenas.

Este año con los cambios que se han hecho, cambios que aprobó la comisión permanente el año anterior y que ha mejorado detalles de programa y organizativos, hay que agradecerle a Coral Calero que ha sido la responsable del Comité Científico de JISBD. Igualmente quiero agradecer la buena organización que ha sido  hecha por el grupo de Nieves Rodríguez Brisaboa y ella misma en particular.

 

>> Hemos mencionado a SISTEDES, Ud. es su presidente, ¿cuáles son los objetivos de esta asociación y qué actividades está llevando a cabo?

Esta asociación surgió para ser la sociedad protectora de estos congresos. A nivel internacional cualquier congreso de cierta relevancia tiene una sociedad privada paraguas, una sociedad protectora, que es la que se encarga de ir marcando los objetivos de estos congresos. SISTEDES de alguna manera se creó para ser la sociedad paraguas de PROLE, JISBD y actualmente de JCIS.

Con el transcurso del tiempo vimos que la sociedad podía tener otros objetivos además de ser la sociedad paraguas. La primera cuestión que nos propusimos y ya conseguimos fue federarnos  con el resto de sociedades de otras especialidades de la informática para configurar lo que ya existe que es la  Sociedad Científica Informática de España, de la que soy Vicepresidente, y que de alguna manera ha logrado o hemos logrado que aglutine a todas las especialidades de la informática. ¿Con qué objetivo?, con el objetivo de hacer que la informática tenga una voz conjunta ante la sociedad, ante los ministerios, etc.  Por ejemplo una de las cosas que estamos haciendo ahora es intentar poner las vías y los criterios de evaluación de la investigación en el área específica de la informática.

Por tanto, SISTEDES en particular, y toda la sociedad científica informática de España está teniendo como objetivo aglutinar los intereses de los investigadores en el campo de la informática y servir como su voz a la hora de relacionarse con los ministerios y demás organismos o instituciones y de alguna  manera negociar internamente entre unas sociedades y otras cual es la mejor forma de hacer que la voz de la informática siga creciendo.

 

>> Deja su cargo en el SISTEDES, ¿Cúal es su balance de esta etapa?

En todas las sociedades es saludable que los cargos se renueven cada tiempo. Una vez que se ha puesto en marcha SISTEDES, y que en nuestro propio estatuto recogíamos que había que renovar los cargos en un tiempo adecuado, se ha decidido realizar esta renovación debido a que este año le correspondía. Por tanto se ha hecho una nueva elección de Presidente, cargo que ha recaído en D. Juan José Moreno Navarro que es actual Director General de Política Universitaria.

 

>> Además de su cargo en el SISTEDES Ud. también ha sido Director General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta de Andalucía donde ha colaborado en la puesta en marca de varios Parques y Centros Tecnológicos. ¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de poner en marcha entidades de estas características?

Las dificultades son muchas. Esto fue una apuesta de la Junta de Andalucía en su momento, hace dos legislaturas, a través de la cual se quiso abordar el problema nuclear de la transferencia de tecnología, que no es más que aunar la investigación universitaria con las empresa que tenían la posibilidad de usar o generar nuevas tecnologías.

Para eso, la primera dificultad es acercar dos mundos que aún están muy separados, dos mundos que en muchos casos sus intereses no son muy convergentes, el mundo universitario y el empresarial. ¿Cómo se hizo?, se hizo creando una Dirección General y una Consejería entera y en particular dotando a esa Dirección General de competencias que abordaban tanto la Investigación Universitaria como la I+D+i empresarial de toda Andalucía.

Por tanto al darle competencias de esa manera ya se estaba reconociendo que se quería hacer una apuesta por acercar los dos mundos porque esa es la primera gran dificultad como indicaba. En esa apuesta como teníamos las competencias necesarias para crear Centros Tecnológicos, para crear Institutos de Investigación y para acercarlos, dimos una serie de pasos en ese sentido.

Pero como decía, el problema fundamental es acercar los dos mundos, y una vez que se vayan acercando crear lenguajes nuevos de comunicación, informar a las empresas de lo que se hace en la universidad, informar a los universitarios de los problemas que necesitan resolver las empresas, etc.

 

>> El CITIC, donde nos encontramos, es un Centro Tecnológico de la UDC que aglutina a varios Grupos de Investigación con el fin de potenciar la transferencia tecnológica y de conocimiento entre los mundos Univeridad-Empresa de la cual hablamos ahora. ¿Cómo ve el papel que desempeña este tipo de Centros?  ¿Cómo ve la evolución de los grupos de investigación que lo componen y su integración en Centros Tecnológicos como el CITIC?. ¿Cual cree que debería ser el objetivo de estos Centros?

Este es un tema que requeriría un poco más de tiempo para explicarlo. En cualquier caso y como primera cuestión, creo que la existencia de estos Centros es un aspecto muy positivo, porque directamente ya se va hacer algún tipo de aproximación entre algunas empresas, que he visto que ya tenéis ubicadas dentro del CITIC, y los Grupos que están aquí.

Yo lo único que recomendaría, y esto quizá lo recomendaría a los Grupos más que a las empresas, es que los Grupos vieran estos Centros como algo en el cual no se trata solamente de transferir desde algo que ya se tiene, sino que se plantearan justamente como ajustar sus líneas de investigación a problemas que pudieran encontrar en las empresas.

Es decir, el problema y el gran error posiblemente de la transferencia de tecnología por parte de los  Grupos Universitarios, podría decir algo similar de las empresas pero en otro contexto, es creer que aquello que han estado investigando, y que posiblemente era un problema que se plantearon los Grupos de Investigación en su momento, ya es transferible y que eso va a ser de interés para las empresas. Circunstancia que en la mayoría de los casos nunca va a ser así.

Estos Centros deben servir desde mi punto de vista fundamentalmente para capturar cuales son los problemas que quieren resolver las empresas y a partir de esos problemas plantear líneas de investigación nuevas en las que se involucren los Grupos. Posiblemente esas líneas de investigación nuevas basadas en problemas de una complejidad grande, como seguro tienen las empresas a las que os estéis acercando, les permitirán de nuevo a los grupos hacer publicaciones, conseguir nuevos proyectos  y demás actividades asociadas a la labor de investigación. Es decir tiene que ser un enfoque más de buscar el problema a solventar que intentar transferir una cosa que yo tengo.

 

>> Ud. es un pionero y un referente el área de Sistemas Informáticos y ha visto la trepidante evolución del sector. ¿Hacen falta cambios? ¿Cuáles?

Referente a los cambios que requiere el sistema universitario creo que ahora mismo tenemos que ir con calma y ver cómo van a resultar los nuevos grados que hemos puesto en marcha. Debemos esperar y ver los resultados. En cualquier caso tengo mucha esperanza debido al hecho de que en muchas Universidades se han puesto en funcionamiento grados muy específicos. Por ejemplo en la Universidad de Sevilla hay  un grado de Ingeniería del Software y en otras Universidades se han puesto grados específicos en Sistemas de Información, etc. Me da la impresión de que esta especificidad mayor, que no consiste simplemente en que estemos formando Ingenieros Informáticos, va a dar claridad en el mercado y va a formar mejores especialistas.

Con respecto a lo que sería el mundo empresarial y la tecnología, aquí hay que resolver un conjunto de problemas que son retos, incluso de investigación. Fundamentalmente retos de interoperabilidad entre aplicaciones, retos de estandarización, retos de mantenibilidad, etc. Es decir, hay un conjunto de retos tecnológicos muy importantes en los cuales los Grupos Universitarios también nos tenemos que implicar aunque fundamentalmente sean retos que caen quizá un poco más dentro del ámbito empresarial. En todo caso son retos muy importantes.

Para cerrar la entrevista, unas preguntas más en tono  personal:

>> ¿Quién es Miguel Toro?

Miguel Toro es una persona que desde el principio ha estado vinculada al mundo de la informática, que puso en marcha la informática en Sevilla desde el inicio, pero que no solamente he estado preocupado de este aspecto sino que he estado preocupado de participar en un conjunto de instituciones y administraciones, como puede ser la propia Universidad de Sevilla. Fui en su momento Director de la OTRI en todas las competencias de transferencia de tecnología  justamente antes de estar en la Junta de Andalucía.

Es decir he participado en todas las actividades de gestión de la Universidad, he estado involucrado cuando en el Gobierno de la Junta de Andalucía decidió hacer una apuesta importante por acercar la Universidad a las empresas, cosa que considero importante, y actualmente estoy participando en la construcción o en hacer más madura la comunidad de Ingeniería del Software y sigo estando disponible para todo lo que signifique ayudar a la gestión y consolidación de los Grupos Universitarios y de las empresa que puedan estar interesados en una colaboración mutua.

 

>> ¿Mejor proyecto o más interesante desarrollado o dirigido por Ud.?

He dirigido algunos proyectos relevantes pero no quisiera citar ninguno en particular. Directamente si lo tengo que ver como algo que pudiera ser relevante quiero citar, más que un proyecto, estas Jornadas que por así decirlo también han sido un proyecto pero no al estilo usual. El Proyecto de consolidar la comunidad de Ingeniería del Software en España creo que de alguna manera también podría ser etiquetado como mejor proyecto.

 

>> ¿Cual es último libro que ha leído? ¿En formato electrónico o en papel?

Los libros que me gustan son de muchos estilos pero fundamentalmente son de dos tipos. Hay un autor que me gusta mucho, Roger Penrose, y hay varios de los libros que he leído de él que me gustan. En concreto algunos que tienen que ver con temas muy cercanos con la informática, aunque estos sean de los más antiguos que tiene como “La nueva mente del emperador”, libro muy recomendable aun siendo más antiguo.

También me gustan los libros de economía, en concreto en esta época en la que estamos me gusta leer a un Premio Nobel de economía que se llama, Joseph Stiglitz, en concreto el último libro que tiene “Caída Libre”.

Referente al formato de lectura uso todos los formatos ya que depende del momento y situación en la que me encuentre. Dispongo desde tableta, portátil, hasta el libro tradicional en papel.


September 7, 2011

THE CENTER

TECHNOLOGY AREAS

R&D Projects

ACTIVITY

PRESS OFFICE

FUNDACIÓN

CONTACTO