Percepción, cognición e interacción


 

Comprende los aspectos de la inteligencia del software  y, por tanto, cubre un amplio espectro de técnicas de Inteligencia Artificial centrándose en los sistemas basados en conocimiento, sistemas inteligentes, sistemas recomendadores y visión artificial, así como en la localización y monitoreo de movimientos.

  • Sistemas inteligentes

El sistema inteligente completo incluye “sentidos” que le permiten recibir información de su entorno, actuar en función de la información procesada y archivar el resultado de sus acciones. Inspeccionando su memoria puede aprender de su experiencia y mejorar su rendimiento y eficiencia.

  • Sistemas recomendadores 

Los sistemas recomendadores se basan en un tipo específico de técnica de filtro de información a partir de ciertos ítems, por ejemplo películas, música, libros, noticias, imágenes, páginas web etc... que son de interés para un usuario en particular. Generalmente, un sistema recomendador compara el perfil de usuario con algunas características de referencia de los temas y busca predecir el “ranking” o ponderación que el usuario le daría a un ítem que el sistema aún no consideró. 

  • Visión artificial

Disciplina científica que incluye métodos para adquirir, procesar, analizar y comprender las imágenes de la realidad con el fin de producir información numérica o simbólica para que pueda ser interpretada por un ordenador. Intervienen distintas diciplinas como la geometría, la estadística y la física. Las imágenes se pueden obtener por diversos medios como cámaras de vídeo o escáneres médicos.

  • Localización y monitoreo de movimientos

Combinando técnicas de visión artificial, sistemas de aprendizaje y sistemas inteligentes, se elaboran patrones que permiten predecir la evolución de determinadas formas o figuras a partir de los registros de su movimiento.

  • Usabilidad de Sistemas

La usabilidad puede definirse como la capacidad de un producto para ser usado por usuarios específicos para lograr unas determinadas metas con eficacia, eficiencia y satisfacción dentro de un contexto de uso determinado. La creación de teorías, técnicas y herramientas para analizar y mejorar la interacción persona-máquina tiene una gran influencia en un mundo dominado por la tecnología como el actual.

 

Grupos de investigación del área: IRLAB, LIDIALIA2, RNASA, TELEMÁTICA y VARPA.